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La agonía del Foro Shakespeare

El actor Bruno Bichir cuenta la agonía enla que se encuentra el proyecto cultural Foro Shakespeare después de 33 años sirviendo a la comunidad capitalina

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"Fractales", dirección de Adrián Vázquez, en temporada en el Foro Shkespeare. Foto: @itarimarta

“Fractales”, dirección de Adrián Vázquez, en temporada en el Foro Shkespeare. Foto: @itarimarta

Entrevista Exclusiva

Por Zavianny Torres

Iniciaba el verano de 1983, cuando se abrieron por primera vez las puertas del Foro Shakespeare de la Ciudad de México. Fundado en la colonia Condesa, su creador, Héctor Fuentes, un año antes ya había abierto la librería especializada en teatro, y empezaba a darle vida al proyecto que se convertiría en un referente en la cartelera del teatro mexicano.

No han sido pocos ni irrelevantes los actores y dramaturgos que han sido iluminados por sus 60 reflectores. Desde las lecturas dramatizadas de Víctor Hugo Rascón, Ignacio Solares, Jesús González Dávila, y Sabina Berman, hasta obras de Jean Genet, Wilebaldo López, el mismo Shakespeare, Tennessee Williams, Samuel Becket, y la destacada mexicana Jesusa Rodríguez. Han sido 33 años de teatro. Sin embargo, hoy, el Foro Shakespeare protagoniza su propia agonía.

Bruno Bichir, quien tiene una amplia carrera en la actuación, cine, teatro y televisión y ha trabajado con Salma Hayek en la película “El Callejón de los milagros”, nos habla de esta agonía y de las mil batallas por mantener con vida este proyecto cultural.

En entrevista para Los Ángeles Press, el actor –quien está próximo a integrarse a la Asamblea Constituyente por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) – explicó los principales conflictos en torno a la Asociación Civil Foro Shakespeare, de la que es miembro, y algunos de los temas a defender en el campo de las artes en lo que será la primera constitución de la ciudad capital.

El periodista Zavianny Torres entrevista al actor Bruno Bichir sobre le Foro Shakespeare. Foto: LApress

El periodista Zavianny Torres entrevista al actor Bruno Bichir sobre el Foro Shakespeare. Foto: LApress

El Foro Shakespeare, ¿una concesión a los Bichir por parte de la Delegación Cuauhtémoc? ¿Es ésta la situación?

El Foro Shakespeare es donde estamos ahora, es lo que estás viendo ahorita. La gente tiene mucha desinformación, es una gran confusión. El Foro Shakespeare lleva 33 años rentando dos predios, de dos dueños distintos, Zamora 9 y Zamora 7 de la colonia Condesa; entre ambos, tirando paredes y uniendo pasillos se hizo un teatro desde hace 33 años.

Hace 15 años, Itari Marta y yo, tomamos el espacio porque estaba por cerrar. Ella es una espléndida mujer, guapa, buena actriz, pero sobre todo muy visionaria, y juntos quisimos continuar el proyecto.

Esto siempre fue una asociación civil desde su fundación, pero tenía muchas deudas, muchos problemas, a nadie le importaba y las autoridades no le hacían caso.

Cuando el creador del espacio, don Héctor Fuentes, falleció y cinco años después su esposa (Esther Grynberg) ya no podía más, no había espectadores, no había espectáculos, la situación era muy difícil.

Al escuchar que el Foro Shakespeare iba a desaparecer, es como si me dijeras que la tercera sección de Chapultepec va a desaparecer.

Un espacio cultural para la comunidad

Entramos en alerta, ya que se decía que se iba a hacer un edificio, un estacionamiento e incluso que se iba a privatizar, entonces dijimos no, toda la historia, todo lo que ha pasado en ese espacio. Toda nuestra vida, desde que yo tengo uso de razón, junto con mis padres hemos estado a la búsqueda de un espacio donde la sociedad pueda expresar sus preocupaciones creativas, un espacio cultural para la comunidad y durante muchos años, nada se había podido hacer.

Entonces se presenta la oportunidad de rescatar el Foro Shakespeare. Itari y yo tuvimos que invertir 3 millones de pesos, prorrateados de tres a cinco años. Nos costó literalmente sangre, todo mi dinero está aquí, y no es mío, es de una Asociación Civil.

Foro Shakespeare. Foto: FB/foro

Foro Shakespeare. Foto: FB/foro

Defender la independencia de las artes desde el Constituyente

Desde un principio hubo muchos problemas con el foro. Pasaron cerca de cinco años sin que se pudiera ver cambio alguno. Entonces decidimos que teníamos que sensibilizar a las autoridades.

Es por eso que en el Constituyente vamos a defender la independencia de las artes. Hoy por hoy, no hay seguro social para los artistas independientes, no hay una ley de teatros, hay una ley de espectáculos pero no cultural, etcétera. Existe una gran serie de anomalías a nivel estructural en el campo de la cultura. Hay que entrar a la ley y reformarla.

Los enredos burocráticos para el rescate del foro

Hemos hablado con todas las secretarías, las autoridades, sólo nos falta llegar al presidente, todos han sido muy gentiles de atendernos pero resulta que no pueden ayudarnos porque no está en las leyes. Y como yo no soy de compadrazgos o amiguismos, de pedir favores ni de que me regalen nada, tenemos que actuar desde la ley.

Por lo tanto, durante 15 años, muy férreamente los últimos seis años, ha sido una búsqueda de soluciones de administración tras administración. Porque este espacio desde siempre ha estado en riesgo, cuando entendemos cómo funcionaba y vemos que hay muchos problemas, empezamos a abrir espacios alternativos.

Abrimos una cafetería con mesas afuera, aunque hay que decir que hubo un momento hace varios años en que no podías poner una mesa afuera a menos de que fuera una table dance.

Y fue necesario para que la gente se sentara afuera a fumar un cigarro, porque que ya no se puede adentro. Por eso y muchas otras cosas ha sido una lucha constante por mantener este foro abierto.

¿Cuál es la situación exacta del foro?

Llegamos al punto en que prácticamente nos van a desalojar del lugar. Todo el mundo nos ha dicho los vamos a ayudar, pero simplemente no pueden, legalmente no hay forma.

Tal vez en otras instancias, se podrían arreglar las cosas de otra manera, pero no es nuestro caso. Estamos haciendo todo conforme a la ley. Lo único que yo sé es que durante los últimos 15 años ha sido llorar un día y al tercer día también.

¿Cómo se ha sostenido financieramente el proyecto?

Con esta asociación civil que nos ha costado mucho trabajo y que ahora hemos entendido cómo funciona, hemos buscado patrocinios y aplicado algunos recursos del Estado en herramientas e instrumentos como el EFITEATRO, por ejemplo, es lo mismo que el EFICINE.

Lo consiguió María Rojo en su momento, gracias a la comunidad artística. Es un instrumento que permite a una asociación civil o productor obtener recursos a través de una convocatoria, papeles, un proyecto sólido y un comité Estos recursos se obtienen a través de la traslación del ISR de un portante autorizado que se aviente el tiro de apoyar tu proyecto creativo.

En escena. Foto: FB/foroshakeaspeare

En escena. Foto: FB/foroshakeaspeare

Con recursos del Estado ¿no se contrapone a la independencia del proyecto?

El Foro Shakespeare es realmente independiente. No tenemos ningún apoyo del Estado y hay temporadas que tenemos más teatro que en la UNAM y en el INBA, en cuanto a teatro se refiere. En cartelera tenemos más oferta teatral que el Centro Cultural del Bosque o que en Culti Sur. Hemos realizado mucho trabajo para la sociedad y para el Estado mexicano brindando cultura, arte y entretenimiento de calidad.

¿Cuánto tiempo de vida le queda de vida al proyecto?

Estamos a punto de desalojar este inmueble, tenemos dos años para hacerlo. Los dueños quieren hacer aquí un edificio de departamentos, porque así lo está empujando la zona.

Entonces han sido batallas terribles, no nos quieren renovar el contrato de arrendamiento, incluso nos demandaron. Los contrademandamos, ganamos la contrademanda y ganamos tiempo. Pero lo único que pasó es que tenemos dos años más para salirnos de este inmueble. Ahí en ese mismo documento, se deja ver que al final de los tiempos podemos renegociar, incluso nos propusieron una permuta.

Pedimos auxilio a todas las autoridades del país y no hubo quien nos pudiera ayudar, no hubo quién pudiera comprar las casas, no hubo manera de hacer un convenio para proteger el espacio cultural, no existe en las leyes.

Están negociando con el Gobierno de la Ciudad de México, ¿en qué consiste esta negociación?

Empezamos a trabajar con el gobierno de Mancera para ver qué podíamos hacer ya directamente como un problema de la Ciudad de México, dado que por muchas partes no había podido ser posible. Llegamos con Mancera, quien nos recibió muy amablemente, y nos canalizó con Oficialía Mayor. A su vez, Oficialía no envió con Patrimonio, y Patrimonio nos dijo que se podían adquirir los inmuebles siempre y cuando esta dependencia tuviera fondos para comprarlos. La única forma de tener fondos es que otros inmuebles que tienen y no les sirven al gobierno se vendan, y con ese dinero se compre el inmueble que sí pueda servir para la sociedad, no para casos particulares, no para los Bichir, es para la Asociación Civil Foro Shakespeare, en la que efectivamente los representantes legales somos Itari Marta, que es la directora del foro, y yo.

Entonces cuando, hacemos un avalúo de las casas de la zona, resulta que están sobrevaluadas, y cada casa cuesta entre 10 y 14 millones de pesos. El avalúo que sale de la autoridad de Patrimonio es de 6 millones pesos por casa, que es lo que nos podrían dar por parte de Patrimonio y nosotros tendríamos que conseguir el resto. Al ser una sociedad civil, quien se queda con los predios es el Gobierno de la Ciudad, entonces significaría el peor negocio de mi vida. Y seguimos a la deriva rentando.

Así, comenzamos la búsqueda de un predio para trasladar el foro a otra parte.

¿Hay posibilidades reales de que esto pase? 

Surge la oportunidad de que nos otorguen un predio que para Patrimonio no sirve, predios que no van a ser nuestros, insisto son de la Ciudad de México. Tras una larga búsqueda nos ofrecen un predio que está abandonado, antiguamente era el parque Cholula, un triángulo totalmente castigado por la urbanización que está ubicado entre Cholula, Benjamín Franklin y Eje Baja California Sur que desemboca en la parada del Metrobús Patriotismo.

Lo vamos a ver y nos encontramos en que está en los límites de la Condesa, que es como siempre hemos estado, y la Escandón, que al ser un teatro comunitario nos ayudaría a llegar a más personas, además de que tiene una parte boscosa, que al ser ambientalistas, nos convenció.

Comenzamos el trámite desde hace aproximadamente seis meses para pedirle a la delegación Cuauhtémoc el predio y están a punto de resolvernos.

Pero resulta que, con toda razón, los vecinos de la zona desde hace años están tratando de canalizar los recursos de parquímetros para la rehabilitación del parque y una rambla que corre por Benjamín Franklin, algo que no sabíamos, y llega la autoridad del Espacio Público y le firma el acuerdo junto con otras instancias, entonces resulta que hay una pelotera en términos administrativos.

Es cuando se suscita el problema, pues cuando quieren empezar a hacer las obras y les dicen que no se puede porque ese predio es de los Bichir, lo cual no es correcto, ya que insisto es para la asociación civil y el único Bichir que está involucrado con ella soy yo. Y lo único que queremos es el triángulo en el que hay una antigua estación de servicio mecánico sin tocar las áreas verdes.

*   *  *

La audiencia. Foto: FB/foroshakespeare

La audiencia. Foto: FB/foroshakespeare

El actor lamentó la mala información que se ha estado manejando en los medios locales, ya que se especula que destruirán la zona verde del parque y que se va a privatizar. Explicó que ellos buscarían la forma de coexistir con el área boscosa e insistió en que es para una asociación civil con un interés público, y no para un particular.

Al momento de la entrevista, fue notificada la concesión del predio y Bruno Bichir se mantuvo en la postura de sostener un diálogo con los vecinos, argumentando el beneficio para la misma comunidad. No obstante, concluyó que en el caso de que los vecinos se opongan al proyecto, renunciarán definitivamente al predio.

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Poeta Amanda Gorman en la inauguración presidencial de Biden: “Incluso mientras lloramos, crecimos”.

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Los Ángeles Press

La poeta Amanda Gorman, de 22 años, ha compuesto y recitado un poema sobre la unidad nacional para la ceremonia de inauguración del periodo presidencial de Joe Biden. La poeta destacó en una entrevista con el New York Times que el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero le ayudó a terminar la composición y varios versos hacer referencia al ataque contra el Congreso. Pero también usó un lenguaje que hace referencia a las escrituras bíblicas y, a veces, eco de la oratoria de John F. Kennedy y el reverendo Martin Luther King Jr.

Comienza preguntando: “¿Dónde podemos encontrar luz? ¿En esta sombra interminable? y usó su propia poesía e historia de vida como respuesta.

“De alguna manera, hemos resistido y hemos sido testigos de una nación que no está rota, sino simplemente inacabada. Nosotros, los sucesores de un país y una época en la que una chica negra delgada, descendiente de esclavos y criada por una madre soltera, puede soñar con convertirse en presidente, sólo para encontrarse ahora declamando para uno”, dijo Gorman.

“Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla; que destrozaría nuestro país si ello supusiese retrasar la democracia; y este esfuerzo casi triunfa. Pero aunque la democracia puede ser retrasada, nunca puede ser derrotada”, reza el poema.

Gorman es la poeta más joven que ha participado en una ceremonia de toma de posesión presidencial. Ha recitado su poesía en la Biblioteca del Congreso, el Symphony Hall de Boston, la plataforma de observación del Empire State Building y en todo el país, actuando para políticos como Hillary Clinton, Al Gore y Lin-Manuel Miranda.

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Sara Sefchovich, ¿absurdo nivel Dios?

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

En rigor, ¿realmente alguien en su sano juicio se plantearía como un instrumento contundente para combatir o eliminar el flagelo del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico el hecho de solicitar apoyo educacional o moral a las madres de los delincuentes? ¿Las progenitoras regañando a sus vástagos para que dejen el mal y se conviertan al bien?

La connotada escritora y periodista Elena Poniatowska en entrevista con Sara Sefchovich (1949), quien se ostenta como socióloga, escritora, historiadora, catedrática, investigadora, traductora, comentarista y conferencista,  y que además es autora de más de una docena de libros y diversos artículos en periódicos y revistas, toman como hilo conductor de la misma el leitmotiv de la última novela de Sefchovich, Demasiado odio: la importancia de las madres en su papel de correctoras de sus hijos delincuentes. No por nada el título de la conversación se llama “Sin la complicidad de las madres el narco bajaría” (La Jornada, 10/01/21). Y como aquí no se comenta la novela desde el punto de vista estético-literario, sino sobre el asunto central, quien esto escribe realizará lo propio.

Como bien se observa, estamos frente a dos intelectuales de nivel que deben de dominar el tema en cuestión. Y aquí nos dice la entrevistada los orígenes de su proposición:

“Publiqué una novela: Atrévete, propuesta hereje contra la violencia en México (2014), que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ese libro yo hacía una propuesta a las madres de familia de bajarle la violencia en México diciéndole a sus hijos que si querían robar, robaran, pero no violaran, no mataran, no maltrataran (sic). Para escribirlo, viajé por todo México, me reuní con grupos de madres a quienes preguntaba cómo veían esta situación y pedirles que ayudaran; que su trabajo como madres era impedir que sus hijos entraran al mundo del narcotráfico. Para mi sorpresa, en todos los grupos con los que me reuní durante casi dos años encontré que las madres no estaban dispuestas a sacrificar los beneficios que reciben de la delincuencia aun a costa de que pueden encarcelar y hasta matar a sus hijos”. Y cabe añadir, por cierto, que esta situación no es el gran descubrimiento de Sefchovich, pues ya era conocido.

Y al percatarse que su exhorto caía en el vacío por parte de las jefas de familia, indica lo siguiente: “Incluso se lo escribí al presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Él mismo pidió ayuda a las madres de familia y recuerdo que le dije: ‘Nos equivocamos, señor presidente, las madres no están dispuestas a ayudar’.” Y en efecto, es de todos conocido que el presidente de México hizo este llamado públicamente en más de una ocasión.

Por supuesto que es un fenómeno demostrado que ciertas familias han incursionado en el narcomenudeo. E incluso a un grado mayor. Recordemos a Delia Patricia Bustos Buendía, quien no sólo recibía de sus hijas y yernos enormes cantidades de dinero y enseres, sino que era ella misma quien lidereaba a la organización criminal que se denominó el Cártel de Neza, siendo ella la temible Ma Baker. Extendió su poder en buena parte del valle de México, a sangre y fuego. Puso en jaque a la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), asesinando ministerios públicos federales e incluso a un alto funcionario de dicha dependencia, fiscalía perteneciente a la antigua Procuraduría General de la República (José Antonio Caporal, El cártel de Neza, 2012).

Evidentemente nos encontramos con un problema de orden multifactorial. Y todo indica, al parecer, que nuestra socióloga realizó su investigación de esa manera: vivió en Michoacán, Reynosa y en zonas de migrantes, donde abordaría “el deterioro del medio ambiente, el descuido, la ignorancia, la indiferencia, la corrupción… (Y) lo mismo me sucedió en otros países. Recorrí siete ciudades del mundo para hacer un paralelismo entre el narcotráfico y el terrorismo y también me encontré con madres de familia que solapan a sus hijos”. Y no obstante su amplio y diverso estudio llegó a la misma conclusión.

Inmutable, tropezándose una y otra vez con la complicidad materna, reitera: “Yo pensaba que las madres podían ayudar a que sus hijos aprendieran a vivir de otra manera, pero después de escribir adquirí la certeza de que no quieren cambiar… Ese es mi tema: la complicidad de las madres y la de los familiares. Estoy convencida que sin ella bajaría el narcotráfico y el terrorismo”.

No obstante, al final Sefchovich apunta sobre el origen de todo ello: “Las carencias rigen nuestro funcionamiento social. Cuando una familia descubre que puede vivir mejor, es lógico que acepte dádivas. No sólo en México, en todos los países hay narco”. Pero bajo la lógica simplista de la pobreza significaría que miles de mexicanos en situación de miseria todos serían narcomenudistas. Y esto no es así.

 Resulta francamente impensable que una académica como Sefchovich reduzca de manera absurda el grave asunto del narcotráfico a la complicidad de madres e hijos viviendo en la pobreza. Y que Poniatowska no la haya cuestionado en su enfoque al entrevistarla. Lamentablemente ya no hablamos de un binomio, como nos quiere indicar nuestra socióloga, sino de una unidad. Existen familias enteras que participan en el narcomenudeo, desde el abuelo hasta los nietos. Basta revisar la nota roja de cualquier periódico para comprobarlo.

 Por lo tanto, ningún llamado a la congruencia moral dirigido a las madres o familiares del narcomenudista va a funcionar de manera alguna. Existe tal descomposición social que hasta suben fotografías en redes sociales luciendo armas y dinero como parte de su inserción a un grupo criminal. No, en lo absoluto es una solución.

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Vicente Huidobro y su vorágine amorosa

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Voz reveladora, amorosa, introspectiva, luminosa o profética en ocasiones; mas voz incendiaria siempre, surgió y se inmortalizaría en un mes como éste. Por lo que no pecaríamos de exagerados si a enero se le considerara como el mes de la poesía, la más perfecta poesía del mayor poeta latinoamericano. Coincidencia paradojal o resultado de la prisión de su trágica busca: el chileno Vicente Huidobro nace el 10 de enero de 1893 y muere un 2 de enero de 1948.

Existe un número importante de estudios acerca de su obra, no obstante, poco se conoce de los demonios internos del autor de los excelsos poemas largos Altazor y Temblor de cielo, y menos aún de los relativos a su afán amoroso. Los cuales acaso nos revelarían el perfil verdadero de su espíritu trágico.

Siguiendo la biografía escrita por el abogado y también poeta Volodia Teitelboim, Huidobro, la marcha infinita (Editorial Hermes), nos encontramos con una serie de datos nada favorables para el padre del Creacionismo y del precursor de las vanguardias estéticas, de la primera mitad del siglo XX, en América Latina y en Europa, pero que esclarecen el vertiginoso devenir afectivo a que se entregó.

Pareciera que Huidobro se despedaza cayendo al abismo, en avidez de las alturas literarias y amorosas. Una sola cúspide que confiere inmortalidad y sobre la cual girarían aquellas aristas circundantes de la condición humana. Propias de los demás, pero también intrínsecas a él y a todas luces mundanas, banales, de suyo ordinarias. 

De familia acaudalada, a los 19 años el poeta chileno contrae nupcias con Manuela Portales Bello, quien además de pertenecer a su círculo social es sumamente atractiva. A pesar de su carácter introvertido, sería ella quien lo impulsó a publicar sus primeros libros. Sólo que ella tuvo que pagar muy caro su estadía en ese matrimonio con Huidobro. 

Y es que Manuela además de soportar las continuas infidelidades de su esposo también tuvo que sobrellevar con grandes dificultades el definitivo abandono del poeta al final de su relación años después. En efecto, Huidobro la redujo de compañera afectiva e intelectual a sombra de sí misma, proceso que repetiría con sus demás parejas.

Teresa Wilms Montt, nacida en Chile, fue una escritora y precursora del feminismo. No sólo fue notoria por su espléndida belleza y por ser considerada la poetisa del momento, sino también por su postura rebelde frente a los valores hipócritas de la élite burguesa en que vivía. Debido a lo cual su familia la internaría por la fuerza en un convento como represalia a sus posturas. 

No obstante, sería su gran amigo Vicente Huidobro quien la rescataría para fugarse a la Argentina con él. Así, nuestro poeta viviría un affaire con ella a sus 23 años. De la misma edad y similar al poeta en su afán de ser el centro de atracción, pero además por comulgar de la misma manera en torno a los cuestionamientos acerca del establishment de la época que realizaban ambos, Teresa sucumbiría a su destino ya sin Huidobro a su lado. Su inestabilidad y su nula capacidad de adaptación la conducirían a la muerte mucho tiempo después, suicidándose. 

Ximena Amunátegui también era hermosa, culta y pertenecía a la alta sociedad. Tenía 16 años y Huidobro 33. Por ella nuestro poeta dejaría a su esposa Manuela y a sus hijos. Ximena fue quien le inspiró los versos más cálidos y elevados en torno al amor, tanto en el canto II de Altazor como en todo Temblor de cielo, los cuales cristalizarían en todo su esplendor, según apunta nuestro biógrafo consultado.

Pero la historia se reprodujo años después. Cual paradoja atroz. Sólo que Ximena no emularía a Manuela en la obligatoria y abnegada fidelidad femenina de la época. Golpe terrible y demoledor, Ximena rompe con Huidobro para casarse con uno de los admiradores del poeta. Aislada y fungiendo como secretaria de Huidobro, callándose infidelidades del hombre que más admiraba, Ximena tuvo la oportunidad de reencontrarse y emerger con luz propia.

Lastimado y confuso, prácticamente devastado, Huidobro trabaría contacto con la poetisa chilena Raquel Señoret. De las mismas características que las mujeres anteriores, Raquel se uniría al poeta hasta la prematura muerte de éste. Con casi 30 años de diferencia, Huidobro intentó hacer feliz a su joven pareja, pero sin poder olvidar a su amadísima Ximena. Raquel al igual que Manuela sufrirían penurias económicas cuando Huidobro faltó.

Vicente Huidobro eclipsaba con gran fuerza a las mujeres que más le amaron, al grado de arrojarlas a la nada de manera avasalladora. Ninguna de ellas fue capaz de cumplir con la máxima del escritor ruso Dostoyevski: salvarlo incluso a pesar de sí mismo. Porque acaso no tenía salvación.

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