Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Justicia de EEUU presenta miles de grabaciones y evidencias contra Genaro García Luna

Published

on

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó nuevas pruebas en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, durante la presidencia de Felipe Calderón, que demuestran que trabajaba para el Cártel de Sinaloa, lo que permitió a este grupo la expansión criminal.

Recientemente informó a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, que integrará otras 4,900 grabaciones de testigos al expediente criminal en contra de García Luna.

El documento firmado por el fiscal federal, Breon Peace, anota que al expediente del exfuncionario agregará también otras 7,500 páginas en evidencias que lo implican con el narcotráfico en México.

“Con base a los materiales actualmente en posesión del gobierno, anticipamos que produciremos 7,500 páginas adicionales de un folio de materiales de 3,500, también aproximadamente 5 aparatos electrónicos y aproximadamente 4,900 audios de testigos cooperantes”, indicó el fiscal Peace a la Corte en Brooklyn.

Las nuevas pruebas son un complemento de lo que desde 2019 ha venido presentando a la Corte el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra García Luna, entre las que hay grabaciones de audio, videos, computadoras con información y documentos financieros; todo esto recopilado por los fiscales estadounidenses, de México, Colombia, Panamá y otros países.

Entre las acusaciones que pesan sobre el también amigo, confidente y mano derecha de Calderón, están el que lo señalan como la cabeza de una red que premiaba con sobornos a periodistas afines y castigaba con amenazas a sus detractores, directamente financiada con dinero que recibía del Cártel de Sinaloa. Se le acusa también de urdir un plan desde la cárcel para intimidar a testigos dispuestos a declarar en su contra.

Los abogados del exfuncionario niegan rotundamente las acusaciones y se han enfrascado en una batalla judicial para evitar que esas evidencias sean aceptadas y retrasar el inicio del juicio hasta el próximo año.

La defensa argumenta que necesita tiempo para revisar tantas evidencias que producen los fiscales del Departamento de Justicia, por lo que solicita que, en lugar del 24 de octubre de este año, el juicio se realice el próximo 9 de enero de 2023.

También aseguran que García Luna fue una figura clave en la detención y extradición de Jesús “El Rey” Zambada en 2010, y que los dichos del delincuente no son creíbles porque forman parte de una “vendetta” contra quien lo hundió.

Por su parte, el juez Cogan determinó que no se realizarán más audiencias en la Corte de preparación de juicio y pondera la solicitud de postergarlo, que presentó la defensa de García Luna, encabezada por el abogado de oficio, César de Castro.

Agencias

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Televisa, Tv Azteca y La Jornada concentran casi el 30 % de la publicidad del gobierno de México

Published

on

Televisa, Tv Azteca y La Jornada concentran casi el 30 % de la publicidad del gobierno de México

 

Por Ignacio García

Las cadenas de televisión Televisa y Tv Azteca, así como el diario La Jornada, concentraron el 29.4 por ciento de la publicidad oficial que el gobierno federal de México ha destinado entre los años de 2019 y 2021, de acuerdo con el reporte publicado por la organización de protección a periodistas Artículo 19.

El reporte reveló que la administración de Andrés Manuel López Obrador destinó en los primeros tres años del actual sexenio un total de 8 mil 648.74 millones de pesos para publicidad oficial, de los cuales Televisa fue la empresa más beneficiada con un total de 933 millones de pesos, lo que representa el 10.7 por ciento del total del presupuesto para este sector.

No te pierdas: ‘Youtuber’ Meme Yamel reconoce ignorar a víctimas de Isabel Miranda de Wallace por sentirse «saturada»

 

En segundo lugar se ubicó Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego —personaje público señalado por rehusarse a pagar los millones de pesos que adeuda al fisco por impuestos— con un total de 848. 75 millones de pesos, lo que equivale al 9.8 por ciento del total del presupuesto público.

En tercer lugar se situó La Jornada, diario encabezado por Carmen Lira, que recibió de convenios publicitarios 771.16 millones de pesos, lo que representa el 8.9 por ciento del total de la publicidad oficial.

Otros medios beneficiados con publicidad oficial en el actual sexenio son Medios Masivos Mexicanos (varios periódicos) con 521.62 millones de pesos, lo que significa el 6 por ciento de este concepto, seguido de Radio Fórmula con 322.18 millones de pesos, es decir, el 3.7 por ciento, después Tele Fórmula con 195.2 millones de pesos que equivalen al 2.2 por ciento, Organización Editorial Acuario con 186.76 millones de pesos equivalentes al 2.1 por ciento, Centro de Cultura Nuestra América con 191.78 millones de pesos y el 2.2 por ciento, Grupo Milenio con 183.78 millones de pesos con 2.1 por ciento y Edición y Publicidad de los Medios de los Estados con 171.87 millones de pesos con el 1.9 por ciento.

Un total de 768 medios de comunicación restantes recibieron el 49.9 por ciento de la publicidad oficial, lo que representa el cuatro mil 323.22 millones de pesos.

Para recordar: Detenidos en Nicaragua por narcotráfico son de Televisa

En 2021, Televisa recibió un total de 257.1 millones de pesos, lo que significa el 10.4 por ciento de los dos mil 459.1 millones de pesos que el gobierno federal destinó para publicidad oficial en ese periodo.

La Jornada recibió 253.6 millones de pesos, lo que representó el 10.3 por ciento, mientras que Tv Azteca recibió 217.2 millones de pesos, lo que significa el 8.8 por ciento del presupuesto, por lo que nuevamente Medios Masivos Mexicanos, Grupo Fórmula, Tele Fórmula, Centro de Cultura Nuestra América, Organización Editorial Acuario, Milenio Diario y Agencia Digital obtuvieron casi el 52 por ciento del total.

En tanto 463 medios de comunicación recibieron mil 188.32 millones de pesos el año pasado, lo que equivale al 48.3 por ciento del presupuesto destinado para publicidad oficial.

Aunque el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, anunció que se regularía la publicidad oficial en este gobierno, sólo se redujo el presupuesto para este sector pero sin definir los criterios específicos para su asignación, distribuyendo recursos de forma discrecional a medios de comunicación cercanos al gobierno federal.

Para leer el informe completo de Artículo 19: Gasto de publicidad oficial en la primera mitad del sexenio de AMLO

Continue Reading

Mexico Violento

Secretaría de Salud en Sinaloa advierte de la venta de tortillas de maíz que no cumplen normas de calidad

Published

on

Secretaría de Salud en Sinaloa advierte de la venta de tortillas de maíz que no cumplen normas de calidad

 

CULIACÁN, Sinaloa, a 16 de agosto de 2022.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), desplegará un operativo en todo el estado, para detectar y, en su caso, asegurar tortillas elaboradas con ingredientes que son un riesgo para la salud.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de este organismo, Randy G. Ross Álvarez dijo que estas acciones se realizan en atención a las instrucciones del gobernador, Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, de preservar la salud y la integridad sanitaria de la población sinaloense.

La editora recomienda: CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

 

Explicó que, aunque ya se realizan acciones en este sentido, en el marco de la NOM-25, en esta ocasión, las brigadas de la Coepriss visitarán este tipo de negocios para realizar muestreos microbiológicos, y dejó en claro que estarán muy atentos en recibir denuncias ciudadanas para proceder de forma directa e inmediata.

“Estamos visitando estos negocios de manera permanente (pero) fundamentalmente estaremos atentos a las denuncias de la ciudadanía, pues el consumo de estas tortillas, como ya se ha demostrado, representa un riesgo a la salud”, manifestó Ross Álvarez, quien aclaró que, en Sinaloa, no ha habido casos confirmados de venta y consumo de este producto llamado “pirata”, como sí ha pasado en otras entidades del país.

 

En ese sentido, refirió que especialistas han advertido de casos en los que este componente de la canasta básica se elabora de residuos de tortillas “viejas”, que no se vendieron en su momento, así como de sustancias e ingredientes químicos que no están permitidos, por lo que también se ha dado en clasificarlas como “producto chatarra”.

Finalmente, el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa hizo un llamado a las y los sinaloenses a denunciar cualquier anomalía en la comercialización y consumo de tortillas, que representen un riesgo sanitario, al teléfono de Coepriss 6677587000, extensión 40277 o al correo electrónico: coepriss@sinaloa.gob.mx así como en redes sociales.

No te pierdas: Caso Wallace: el ‘pacto’ entre el ministro Arturo Zaldívar y George Khoury Layón

 

Continue Reading

Investigaciones

CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

Published

on

By

CFE Yucatán inflaba costos en contratos de edecanes para servicios sexuales y retornaba dinero a residente de obra

Despacho 14
El violento oficio de escribir.

  • CFE contrataba edecanes por 6 mil pesos diarios (más de 300 dlls.)

  • Empresa de edecanes daba comisión al residente de obra.

  • Todos los contratos eran otorgados por adjudicación directa.

 

«Las profesionales del sexo no amamos»
Vivien Li, de la película: Un toque de violencia.

Por Alfredo Griz

La servidora pública de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en la residencia de Mérida Yucatán, Circe Viridiana Palma Martínez, en una serie de revelaciones a este medio sobre el uso de recursos públicos para contratos de servicios sexuales a funcionarios, especificó que no sólo eran pagados en el estado de Yucatán, sino que también en otros lugares de la república mexicana.

Los costos eran inflados para que todos ganaran, las edecanes, las damas de compañía, los que las contrataban y, obviamente, los usuarios o quienes recibían estos servicios sexuales, haciéndolas pasar por servicios de edecanes para eventos públicos. Entre los usuarios de estos servicios sexuales había jefes y residentes de obra. Sin embargo, el que con mayor frecuencia hacía estos contratos era el residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre, a quien retornaba parte de los recursos pagados por la paraestatal.

Circe Viridiana Palma Martínez reveló la forma en la que se operaba dicha situación dentro de la Residencia de Obra de Mérida Yucatán.

Para entender más de esta investigación: Asesinato o fabricación de delitos, opciones que dan a periodista Alfredo Griz por revelar contratos ficticios de la CFE

 

Explicó, por ejemplo, que hubo un evento en otro estado de la república y que se contrató el servicio de cuatro edecanes durante siete días. Dicho servicio costó al erario la cantidad de 145 mil pesos, (unos 7 mil 635 dólares), en un escenario aparentemente inocente y legal. Cada supuesta edecán recibió la cantidad de 36 mil pesos por siete días de trabajo, es decir, 5 mil pesos diarios, por cada una de las mujeres que fungieron supuestamente como edecanes del 3 de diciembre al 9 de diciembre del 2011.

En esa ocasión, se trató de una convención en el estado de Guerrero, pero dichos contratos fueron otorgados a una empresa con la denominación de WW Promocionales y Publicidad, S.A de C.V, con domicilio Medellín 298, Int. 301, Col Roma Sur CP. 067600, Del. Cuauhtémoc. CDMX, México.

La empresa, radicada en la capital del país, lleva “edecanes” a cualquier parte de la república a los residentes de obra de la Comisión Federal de Electricidad. Se desconoce la forma de operar o de trasladar a las supuestas edecanes de un sitio a otro, y quién se hace responsable de los recursos para sus traslados o si son originarias del lugar donde se les requiere.

Esta empresa es una de las más frecuentadas del residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre, en los años 2011, 2012 y 2016, a la que pagó 746 mil pesos tan solo en la residencia de Mérida, Yucatán. En los servicios de edecanes, incluyen contratos para compras de bocinas, hieleras, kit anti estrés, incluso set de sacacorchos.

No te pierdas: Funcionario de CFE, desde el gobierno de Calderón, con comisiones millonarias en compras como residente en Yucatán

Cabe mencionar que todos los contratos han sido otorgados por adjudicación directa, bajo el peculio y la decisión del residente de obra, lo cual, de acuerdo con el testimonio de Circe Viridiana Palma, había dinero que retornaba a las manos del ingeniero Marco Antonio Loya Izaguirre, sin poder precisar la forma o a qué cuentas o qué personas lo retornaban, pero asegurando que la realidad es que parte del dinero se quedaba con el funcionario público en cuestión.

En este lapso de tiempo, hubo 10 contratos que se adjudicaron a esta misma empresa de edecanes, con el énfasis dice Circe Palma Martínez de que éstos eran los contratos legales o que se hacían de forma visible, porque nuestra otra fuente, a quien por motivos de seguridad la nombramos Casandra, nos mencionó que las correrías sexuales del residente de obra y su subordinada eran frecuentes, y más o menos del mismo costo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los contratos donde consta que pagaron a la empresa de edecanes a las cuales se les daba 6 mil pesos a cada una, según la versión dada por la misma auxiliar de contratos de la CFE Yucatán, tienen números de código interno de dichas adjudicaciones o contratos de ese periodo son: 700313917 por la cantidad de 40 mil pesos, 78889 por 145 mil pesos, 23667 por 142 mil pesos, 1135401 por 93 mil pesos, 1280486 por 80 mil pesos, 109917 por 72 mil pesos, 1262521 por 62,745 pesos, 122653 por 51,700 pesos, estos son sólo algunos de los contratos otorgados a dicha empresa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cabe precisar que la citada empresa WW Promocionales y Publicidad, S.A de C.V, ahora aparece como CREA Life Coaching (WW Promocionales y Publicidad SA de CV) dedicándose a dar talleres de relaciones humanas, los cuales están a cargo de Jéssica Barrientos Chincoya, Wendy Barrientos Chincoya y Miguel Ángel Mora Ruiz, quienes antes de ser sociedad anónima daban servicio a la Comisión Federal de Electricidad como personas físicas, como consta en Código interno de la adjudicación 800425980 por un monto de 137 mil pesos, de acuerdo con la versión de Circe Viridiana Palma Martínez y copia del contrato.

Sugerencia: Residencia de obra de la CFE Yucatán, centro de prostitución a cargo del erario

Los dueños de la empresa iniciaron como personas físicas dando el servicio de edecanes en el año 2007, justo un año después de Circe Palma Martínez iniciara también a laborar en la paraestatal como auxiliar de contratos. Posteriormente, se convierten en Sociedad Anónima y terminan dando servicios de Coaching, pagados con la partida presupuestal de la paraestatal durante más de 12 años bajo la coordinación del residente de obra Marco Antonio Loya Izaguirre.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: