Connect with us

Justicia a la mexicana, otra víctima de fabricación de culpables

Caso del doctor Waldo Orlando García Ferrera, preso en Sinaloa, víctima de fabricación de culpables

Avatar

Published

on

Inaudy Clavero

Para todos los que me conocen y para aquellos que siendo mis amigos virtuales han llegado a mi vida por referencias y hemos podido durante años intercambiar criterios de diferentes temas, quisiera de todo corazón que tuvieran un poquito de tiempo para leer esta amarga experiencia donde cualquiera de ustedes puede ser víctima de un destino cruel, estando o no en el lugar equivocado. Creo hay dos cosas muy difíciles de tratar, de asimilar y de resolver en esta vida:

Una de ellas, se supone que cuando tienes una enfermedad terminal y sabes cual es el desenlace que te espera (final que todos tendremos pero que se nos hace difícil aceptar) en este caso te dices a ti mismo, “me tocó, o lucho por mi vida o me dejo vencer” cuando dices lucho por mi vida, asumes no solo el tratamiento médico y los cuidados que requiere tu mal, sino que también tratas de ver la vida diferente, amar cada cosa, disfrutar cada cosa que antes no percibías, llenarte de vida y dar vida antes de que se apague tu luz como decía el gran canta-autor Facundo Cabral, si ganas serás mas humilde y mas feliz y si te gana, te liberas del mal, del dolor y de la angustia y, para mí, “te irás en paz”.

La segunda situación que nos puede lanzar al vacío es la ausencia de libertad. En este particular, hablo de la limitación de la libertad humana de hecho y de derecho, no sólo estoy tipificando a la libertad en su concepto más amplio como el de vivir con dignidad. No, amigos. Me refiero a cuando te la arrancan, cuando te cambian injustamente la vida, cuando sin causa justificada y sin nada que te incrimine directa y justificadamente, te encarcelan durante años y te acusan de un crimen que no cometiste. Entonces, en ese momento crece tu valentía; tu impotencia y tu ira se mezclan un conjunto de emociones que, aunque no lo creas son las que te mantienen vivo, alerta en la lucha para demostrarles a todos que tú eres inocente, cuando en realidad los que deben demostrar tu culpa no tienen argumentos y no saben hacerlo.

Esta realidad es repetitiva no sólo en el caso del doctor Waldo Orlando García Ferrera, sino en muchos más en el país mexicano sin importales a ninguna administración. Una pesadilla que no termina. Es el triste, frustrante y real caso del doctor cubano García Ferrera, privado de su libertad desde el año 2011. Todos los que le conocen me preguntan:

¿Cómo está preso si no hay pruebas que lo incriminen? ¿Cuándo es el juicio, y cómo lo van a sentenciar sin una verdadera prueba científica que lo involucre?

Yo les voy a responder tratando de usar un lenguaje simple.

Está preso sin pruebas que lo incriminen porque en México se fabrican culpables. Se arma todo un muñeco, una historia de ficción sin nada que la sustente científicamente, lo único tácito y expreso que compone una investigación criminal son muchas palabras escritas, las cuales comprenden la confección de un expediente jurídico con un número de causa, pésima e incongruente narrativa, un sin fin de hojas que los jueces no leen, pero que de mutuo acuerdo con la fiscalía le orientan a este órgano o institución que le den forma jurídica a la historia narrada para que sea creíble. El elemento probatorio (objetivo, real y científico) como prueba de cargo siempre será nulo en la balanza jurídica debido a la deficiente etapa de investigación, por lo que el juez se inclinará siempre a cualquier elemento subjetivo para condenar al posible responsable que fue escogido y convirtiendo la mal desarrollada prueba circunstancial en prueba de cargo, porque simplemente no tienen nada más para incriminarlo.

Por medio de la prueba circunstancial deficiente en su totalidad condena a un inocente, sin tener en cuenta cómo realmente se desarrollaron los hechos, sin tener en cuenta las pruebas científicas que sí existen a favor del médico cubano, sin tener en cuenta las declaraciones de los testigos y haciendo caso omiso a la objetiva y clara intencionalidad de las autoridades para involucrar al galeno provocándole torturas físcas y psíquicas para obligarlo a declararse culpable.  A eso le llaman “justicia a la mexicana”.

¿Cuándo es el juicio?

Desafortunadamente, el sistema jurídico mexicano se encuentra en constante transformación. Hasta hace unos tres años en el estado donde se encuentra prisionero el galeno, el estado de Sinaloa, no existían salas de juicio oral, por lo que los escritos sustituían toda acción jurídica ante los ojos de los juzgadores (reconocido como el viejo sistema penal bajo el cual se sigue administrando justicias para algunos casos) sin que todavía en este orden jurídico se refleje una equidad en el procedimiento penal, pues aunque ya se habilitaron las salas para juicio oral, el doctor García Ferrera continuará su proceso por lo estipulado en el viejo sistema, quiere decir… el galeno cubano no tendrá nunca un juicio oral, y para los que no conocen como funciona la justicia a la mexicana, las llamadas Audiencias de Vista, sólo existen en la normativa jurídica. Cuando el juez fija Audiencia de Vista, las partes se presentan ante un secretario de sala penal que corresponda para firmar un acta de mutuo acuerdo y con esto el cierre, donde en el plazo que el juez determine, (no el que estipula la ley) se dictará la correspondiente sentencia (entre más hojas tenga el expediente más tiempo para el juez, el cual nunca lee los expedientes y nunca tiene apuro, no importa si es un año o cinco en espera). Además, en muchas ocasiones, cuando se fija la Audiencia de Vista, sólo te encuentras los expedientes encima de una mesa con un acta para firmar y, nada más, no hay nada que decir, ni con quién hablar y nada qué hacer. Muchas veces ni la introvertida silueta de un secretario de sala y -como es lógico- nunca está el juez, ésa es la Audiencia de vista a la mexicana.

Así son las cosas en México, mis queridos amigos, la oralidad como principio rector del juicio penal acusatorio no es para todos por igual, a pesar que la oralidad determina la condición de existencia de la inmediación, tanto en la fase procesal como en la apreciación de la prueba, sin que se pueda desvirtuar el contenido o la intención de la declaración.

¿Cómo van a condenarlo sin ninguna prueba científica que lo incrimine? 

Porque en México no importa si eres culpable o inocente. Sólo importa tener un culpable tras las rejas, que alguien pague y se hace más fácil armar el muñeco con una persona donde por sus características personales puedas sacar argumentos para el ficticio guion de una historia, si de una forma u otra tuvo una relación mala o buena con la víctima, para que sea algo creíble por lo que nunca falta la historia del crimen pasional… como dicen en mi pueblo “ya estás frito”, y sólo te salvas de tres maneras:

Una, si eres amigo de algún político influyente; dos, si eres familia o amigo de un narco influyente y temerario; o tres, si tienes mucho dinero para sobornar a jueces y fiscales…

Hasta aquí se los dejo, no sin antes anunciarles que tengo una buena historia, con prueba de cada particular y contravención de esta dramática y triste realidad, pero espero que en un futuro no lejano la lean en mi libro porque será la madre de todas las bombas…

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Las coincidencias de dos casos en paralelo en las manos del fiscal de México: Isabel Miranda y el General Cienfuegos

Avatar

Published

on

Guadalupe Lizárraga

La Fiscalía General de la República, bajo la administración de Alejandro Gertz Manero, ha llevado los casos judiciales del general Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA en Estados Unidos de narcotráfico en octubre de 2020, y el de Isabel Miranda Torres, señalada por la investigación periodística El falso caso Wallace, desde diciembre de 2018.

Dos casos en paralelo en las manos del fiscal, que presentan ciertas coincidencias.

  1. Con el proceso de Cienfuegos, el fiscal se sintió “linchado” por la prensa, mientras que con el de Isabel Miranda ni asomó la cabeza. En ambos, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. La supuesta investigación judicial sobre el General duró dos meses. La de Miranda, dos años.
  2. En el primero, la DEA entregó parte de conversaciones que involucraban al General con el narcotraficante H2, del Cártel de los Beltrán Leyva, en un seguimiento de hace diez años; con la segunda le entregué una investigación que me ha llevado seis años de mi vida bajo riesgo, y una serie de hallazgos.
  3. Por una parte, en el caso Wallace, estos hallazgos revelaban que las personas privadas de su libertad eran inocentes; y por otra, las relaciones de Miranda y su hijo con el mismo cártel. En ningún de los dos casos, hubo un seguimiento riguroso a manera de investigación por parte de la FGR.
  4. Dos hechos relevantes a mi mirada: En febrero de 2017, el general Dauahare, asesor de Cienfuegos, visitó el Reclusorio Oriente para visitar a un miembro del Cártel de los Beltrán, en el dormitorio VIP, testigos de por medio. A la semana extraditaron al interno, y ejecutan en Nayarit al H2.El otro suceso, ocurrió en julio de 2019, cuando informé al fiscal Gertz Manero que el narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, líder de una facción del mismo cártel, había confesado en su celda que él personalmente había asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda.
  1. Esto habría pasado tiempo después de que Hugo Wallace se negara a entregar cargamento de droga al mismo cártel, con el que se relacionaba en términos de tráfico y consumo. El día que yo hablé con Gertz fue el 4 julio 2019, por las 2 pm. Seis horas más tarde, Huerta Ríos era acribillado.
  1. Al día siguiente, a las 7hrs, me enviaron fotos a mi celular de Huerta acribillado en su auto. Fue cuando decidí regresar a California ese mismo día sin concluir mi trabajo en CDMX.
  1. Ahora, el Gral. Dauahare está en la Segob, el narcotraficante que podía aclarar lo de la supuesta muerte de Hugo Wallace está muerto, y Cienfuegos y Miranda, protegidos por la fiscalía. Todos con vínculos al mismo cártel.
  1. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Huerta Ríos, el cuerpo de Hugo Wallace habría sido enterrado en Nayarit. Y quien habría operado como intermediario del cártel de los Beltrán Leyva para que se lo entregaran a Isabel Miranda era el exfiscal Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
  1. El exfiscal Veytia, actualmente en prisión estadounidense por narcotráfico, mantenía una relación muy cercana con Isabel Miranda, quien lo reconoció públicamente cuando estaba en funciones por su supuesta eficiencia en la disminución del secuestro en Nayarit.
  1. En entrevista para Aristegui, el fiscal Gertz Manero dijo con respecto a Cienfuegos, “que argumenten lo que les dé la gana, es una primera acción del proceso y es absolutamente combatible”. Refiriéndose a que podía ser impugnado.
  1. Lo que no dijo el fiscal es que el lapso de impugnación es de 10 días, si no dan por cerrado el caso. Con Miranda lo hice, pero entre Navidad y la pandemia, el proceso está detenido, igual que los amparos de las víctimas en busca de que se hagan valer sus derechos, mientras siguen sufriendo el maltrato, amenazas y extorsiones de los directores de penales.
  1. También señaló el fiscal que deben de impugnar con pruebas legales. De las pruebas de Isabel Miranda ninguna era legal, todas fueron fabricadas. En mayo de 2019, Gertz habló delante de mí con el padre biológico de Hugo, y yo le entregué el peritaje original de ADN femenino coincidente con José Enrique Wallace Díaz.
  2. También entregué los videos y documentos apócrifos que me presentaron agentes de la SEIDO cuando me quisieron secuestrar en noviembre 2016 y febrero 2018, bajo órdenes de Miranda por difundir una versión del caso “diferente a la oficial”.
  3. De la recopilación de evidencias por la DEA sobre Cienfuegos, entre otros diez generales, la FGR determinó que no había responsabilidad del General. De Miranda se determinó lo mismo. Lo curioso son las aparentes coincidencias: torturadores, con vínculos al mismo cártel.
  4. Gertz dijo que recurriría a instancias internacionales para que analicen la legitimidad, juridicidad, y el respeto a los derechos humanos con el caso de Cienfuegos, porque se cree que la fiscalía actuó de manera parcial. Y ese linchamiento no lo va a permitir, así lo advirtió.
  5. Sin embargo, en el caso de las víctimas de Isabel Miranda, Gertz no reparó en los factores que hoy menciona, mucho menos en la legalidad de las pruebas. Ni aludió a La Haya ni a CIDH, pese a 8 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y encarcelamiento injusto.
  6. Concluye Gertz: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpables”. Frase elocuente, cuando las víctimas de Miranda no han tenido la misma suerte que el general Cienfuegos, traducido en un debido proceso y en el respeto a sus garantías constitucionales.
Continue Reading

Estados Unidos

OMS celebra permanencia de EUA tras salida de Trump

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que Estados Unidos permanezca en el organismo con la llegada de Joe Biden a la presidencia de esa nación, luego de que el expresidente Donald Trump anunció la salida de ese país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el regreso de Estados Unidos al organismo internacional, por lo que consideró que se trata de un día positivo para la organización y para la salud mundial.

De acuerdo con el responsable de la OMS, el regreso de la Unión Americana al organismo internacional y su incorporación al programa Covax para la distribución de vacunas representa que el mundo estará mejor equipado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Agregó que Estados Unidos tiene un papel crucial en la lucha contra la pandemia, por lo que su reincorporación a la OMS representa una noticia positiva que permitirá generar estrategias afines al control y erradicación de esta problemática global que continúa al alza en el planeta.

El gobierno de Biden envió una carta a la OMS para manifestar su interés en colaborar de forma conjunta en el combate a la pandemia de Covid-19, por lo que destacó que trabajarán para mejorar los programas de vacunación y distribución en el planeta.

En agosto pasado Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos de la OMS, luego de acusar que supuestamente el país era el principal financiador del organismo y había ocultado información en torno a la pandemia de Covid-19, sin embargo, en el primer día de la presidencia de Biden se revirtieron 17 decisiones de la anterior administración, entre ellas el regreso al Acuerdo de París, el freno a la construcción del muro y la reincorporación a la OMS.

Continue Reading

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading

Trending