Connect with us

Justicia a la mexicana, otra víctima de fabricación de culpables

Caso del doctor Waldo Orlando García Ferrera, preso en Sinaloa, víctima de fabricación de culpables

Avatar

Published

on

Inaudy Clavero

Para todos los que me conocen y para aquellos que siendo mis amigos virtuales han llegado a mi vida por referencias y hemos podido durante años intercambiar criterios de diferentes temas, quisiera de todo corazón que tuvieran un poquito de tiempo para leer esta amarga experiencia donde cualquiera de ustedes puede ser víctima de un destino cruel, estando o no en el lugar equivocado. Creo hay dos cosas muy difíciles de tratar, de asimilar y de resolver en esta vida:

Una de ellas, se supone que cuando tienes una enfermedad terminal y sabes cual es el desenlace que te espera (final que todos tendremos pero que se nos hace difícil aceptar) en este caso te dices a ti mismo, “me tocó, o lucho por mi vida o me dejo vencer” cuando dices lucho por mi vida, asumes no solo el tratamiento médico y los cuidados que requiere tu mal, sino que también tratas de ver la vida diferente, amar cada cosa, disfrutar cada cosa que antes no percibías, llenarte de vida y dar vida antes de que se apague tu luz como decía el gran canta-autor Facundo Cabral, si ganas serás mas humilde y mas feliz y si te gana, te liberas del mal, del dolor y de la angustia y, para mí, “te irás en paz”.

La segunda situación que nos puede lanzar al vacío es la ausencia de libertad. En este particular, hablo de la limitación de la libertad humana de hecho y de derecho, no sólo estoy tipificando a la libertad en su concepto más amplio como el de vivir con dignidad. No, amigos. Me refiero a cuando te la arrancan, cuando te cambian injustamente la vida, cuando sin causa justificada y sin nada que te incrimine directa y justificadamente, te encarcelan durante años y te acusan de un crimen que no cometiste. Entonces, en ese momento crece tu valentía; tu impotencia y tu ira se mezclan un conjunto de emociones que, aunque no lo creas son las que te mantienen vivo, alerta en la lucha para demostrarles a todos que tú eres inocente, cuando en realidad los que deben demostrar tu culpa no tienen argumentos y no saben hacerlo.

Esta realidad es repetitiva no sólo en el caso del doctor Waldo Orlando García Ferrera, sino en muchos más en el país mexicano sin importales a ninguna administración. Una pesadilla que no termina. Es el triste, frustrante y real caso del doctor cubano García Ferrera, privado de su libertad desde el año 2011. Todos los que le conocen me preguntan:

¿Cómo está preso si no hay pruebas que lo incriminen? ¿Cuándo es el juicio, y cómo lo van a sentenciar sin una verdadera prueba científica que lo involucre?

Yo les voy a responder tratando de usar un lenguaje simple.

Está preso sin pruebas que lo incriminen porque en México se fabrican culpables. Se arma todo un muñeco, una historia de ficción sin nada que la sustente científicamente, lo único tácito y expreso que compone una investigación criminal son muchas palabras escritas, las cuales comprenden la confección de un expediente jurídico con un número de causa, pésima e incongruente narrativa, un sin fin de hojas que los jueces no leen, pero que de mutuo acuerdo con la fiscalía le orientan a este órgano o institución que le den forma jurídica a la historia narrada para que sea creíble. El elemento probatorio (objetivo, real y científico) como prueba de cargo siempre será nulo en la balanza jurídica debido a la deficiente etapa de investigación, por lo que el juez se inclinará siempre a cualquier elemento subjetivo para condenar al posible responsable que fue escogido y convirtiendo la mal desarrollada prueba circunstancial en prueba de cargo, porque simplemente no tienen nada más para incriminarlo.

Por medio de la prueba circunstancial deficiente en su totalidad condena a un inocente, sin tener en cuenta cómo realmente se desarrollaron los hechos, sin tener en cuenta las pruebas científicas que sí existen a favor del médico cubano, sin tener en cuenta las declaraciones de los testigos y haciendo caso omiso a la objetiva y clara intencionalidad de las autoridades para involucrar al galeno provocándole torturas físcas y psíquicas para obligarlo a declararse culpable.  A eso le llaman “justicia a la mexicana”.

¿Cuándo es el juicio?

Desafortunadamente, el sistema jurídico mexicano se encuentra en constante transformación. Hasta hace unos tres años en el estado donde se encuentra prisionero el galeno, el estado de Sinaloa, no existían salas de juicio oral, por lo que los escritos sustituían toda acción jurídica ante los ojos de los juzgadores (reconocido como el viejo sistema penal bajo el cual se sigue administrando justicias para algunos casos) sin que todavía en este orden jurídico se refleje una equidad en el procedimiento penal, pues aunque ya se habilitaron las salas para juicio oral, el doctor García Ferrera continuará su proceso por lo estipulado en el viejo sistema, quiere decir… el galeno cubano no tendrá nunca un juicio oral, y para los que no conocen como funciona la justicia a la mexicana, las llamadas Audiencias de Vista, sólo existen en la normativa jurídica. Cuando el juez fija Audiencia de Vista, las partes se presentan ante un secretario de sala penal que corresponda para firmar un acta de mutuo acuerdo y con esto el cierre, donde en el plazo que el juez determine, (no el que estipula la ley) se dictará la correspondiente sentencia (entre más hojas tenga el expediente más tiempo para el juez, el cual nunca lee los expedientes y nunca tiene apuro, no importa si es un año o cinco en espera). Además, en muchas ocasiones, cuando se fija la Audiencia de Vista, sólo te encuentras los expedientes encima de una mesa con un acta para firmar y, nada más, no hay nada que decir, ni con quién hablar y nada qué hacer. Muchas veces ni la introvertida silueta de un secretario de sala y -como es lógico- nunca está el juez, ésa es la Audiencia de vista a la mexicana.

Así son las cosas en México, mis queridos amigos, la oralidad como principio rector del juicio penal acusatorio no es para todos por igual, a pesar que la oralidad determina la condición de existencia de la inmediación, tanto en la fase procesal como en la apreciación de la prueba, sin que se pueda desvirtuar el contenido o la intención de la declaración.

¿Cómo van a condenarlo sin ninguna prueba científica que lo incrimine? 

Porque en México no importa si eres culpable o inocente. Sólo importa tener un culpable tras las rejas, que alguien pague y se hace más fácil armar el muñeco con una persona donde por sus características personales puedas sacar argumentos para el ficticio guion de una historia, si de una forma u otra tuvo una relación mala o buena con la víctima, para que sea algo creíble por lo que nunca falta la historia del crimen pasional… como dicen en mi pueblo “ya estás frito”, y sólo te salvas de tres maneras:

Una, si eres amigo de algún político influyente; dos, si eres familia o amigo de un narco influyente y temerario; o tres, si tienes mucho dinero para sobornar a jueces y fiscales…

Hasta aquí se los dejo, no sin antes anunciarles que tengo una buena historia, con prueba de cada particular y contravención de esta dramática y triste realidad, pero espero que en un futuro no lejano la lean en mi libro porque será la madre de todas las bombas…

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Caso Wallace

Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, de 13 años, otra prueba de su falso secuestro

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

Dos meses después de que se presentara el padre biológico de Hugo Alberto Wallace Miranda al Senado de la República para dar su testimonio sobre la fabricación de la muestra de sangre con la que se mantenía el caso Wallace, Claudia Patricia Muñoz Acosta reveló a esta periodista que había procreado una hija con Hugo Alberto Wallace, y que había tenido “muchos años” de relación sentimental. Sin embargo, por la edad de la menor se revela que la tuvo después de la supuesta fecha de muerte.

Muñoz Acosta, con estudios en Derecho en la Universidad Anáhuac de la CDMX, según su perfil de Facebook, y residencia en Oklahoma City, también se puso en contacto con Carlos León Miranda, padre biológico de Hugo Alberto, para informarle de la existencia de su nieta adolescente. En llamada telefónica a Los Ángeles Press, León Miranda dijo que le había mandado fotografías para que conociera a su nieta, y Carlos señaló que su nieta era de “sangre Miranda”, que se parecía mucho a su hijo Hugo, pero que lo relevante es que “se hiciera algo para poner en libertad a los muchachos que están pagando por un crimen que no sucedió”.

La hija procreada con Claudia Patricia Muñoz es la segunda hija de Hugo Alberto Wallace Miranda, de 13 años. La primera, con Erika Monsiváis Tenes es Andrea Isabel Wallace Monsiváis, de 25 años de edad.

 

Los inculpados, 14 años de prisión

El reporte de secuestro, por parte de Isabel Miranda, en la entonces Procuraduría General de la República fue la madrugada del 13 de julio de 2005. Las primeras siete detenciones arbitrarias fueron en 2006: el 10 de enero, la de Juana Hilda González Lomelí; el 23 de enero la de César Freyre Morales; el 30 de enero, la segunda detención de George Khoury Layón; el 8 de febrero las de Julieta Freyre Morales (finada) y la de su madre María Rosa Morales (en libertad); la de los hermanos Castillo fue el 7 de febrero y el 22 de febrero; y ese mismo año, el 28 de diciembre fue detenido, igual, de manera arbitraria, Jael Malagón Uscanga, a quien se le relacionó como parte de la “banda de secuestradores”.

Mujeres y hombres fueron torturados con agresiones sexuales por agentes del Ministerio Público, a excepción de Julieta Freyre y María Rosa Morales, para quienes la tortura fue psicológica y fueron utilizadas por los agentes Braulio Robles Zúñiga y Fermín Ubaldo Cruz para presionar a César Freyre a que se incriminara como “líder de la banda”, mientras que a George Khoury lo presentaron como “autor intelectual” del supuesto homicidio, vinculándolo en diciembre de 2010, por medio de Jacobo Tagle Dobín, bajo tortura.

Con esta revelación de Claudia Patricia Muñoz, expareja sentimental de Hugo Alberto Wallace, por la edad de su hija, se comprueba que durante las detenciones de 2006, y la de Brenda Quevedo Cruz en septiembre de 2007, Hugo Alberto estaba vivo. Estos hechos sustentan las declaraciones de Laura Domínguez, amiga cercana de Hugo, y del investigador privado José Luis Moya que hicieron en 2006 al periodista Ciro Gómez Leyva, y por lo que fueron amenazados y denunciados falsamente de extorsión por Isabel Miranda Torres.

Nos reservamos el nombre de la menor de acuerdo con las leyes de privacidad de protección de menores, en Estados Unidos.

 

El perfil de “Sam Flores”

Hace 47 semanas, en octubre de 2019, el perfil de Facebook con el nombre de “Sam Flores” que promueve “el caso Wallace”, con la versión de Isabel Miranda Torres, dejó siete mensajes en diferentes posts de Claudia Patricia Muñoz, el mismo día, señalándole que era una “pésima madre” porque estaba “exponiendo a su hija, por las llamadas que había hecho a la periodista y a Carlos León Miranda, además advirtiéndole que ya se tenía información sobre ella.

El perfil creado el 4 de septiembre de 2018, con 14 contactos de diferentes países, no ha tenido actividad en la red social después del mensaje dejado a Muñoz Acosta.

 

Miranda, enferma de cáncer, sin comparecer ante la FGR

El avance del cáncer de hígado de Isabel Miranda Torres, y de su hermana Asunción, quien también ha sido cómplice y parte de la fabricación del caso Wallace, contrasta con la lentitud de la Fiscalía General de la República para llamarla a comparecer por la carpeta de investigación abierta en su contra -desde diciembre de 2018- por denuncias de fabricación de pruebas en la causa 35/2006 y por secuestro en grado tentativa contra la periodista Guadalupe Lizárraga.

Con una inyección diaria, proveída por Médica Sur, Isabel Miranda se defiende de la enfermedad, mientras su esposo José Enrique del Socorro Wallace Díaz, quien también fue cómplice de la fabricación del caso de su hijastro, enfrenta una enfermedad avanzada de próstata.

Isabel Miranda Torres, con su padres Fausto Miranda y Elfega Torres, su hijo Hugo Alberto y su segundo esposo Enrique Wallace. Foto: red

 

Hugo Alberto Wallace, con su madre Isabel Miranda Torres, cuando trabajaba para Enrique Wallace Díaz.

Continue Reading

México de conciencia

Mario Delgado gana dirigencia de Morena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El diputado federal Mario Delgado ganó la tercera encuesta que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE) para nombrar al nuevo dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al obtener el 58.6 por ciento de las preferencias sobre el también legislador federal Porfirio Muñoz Ledo que obtuvo el 41.4 por ciento del total.

El INE reveló que la encuesta fue levantada el jueves y se efectuaron 4 mil 500 cuestionarios que se aplicaron a tres encuestadoras, por lo que en esta ocasión Mario Delgado superó ampliamente a Porfirio Muñoz Ledo, luego de que en el ejercicio pasado se había registrado un empate técnico.

Durante los últimos días Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo han mantenido acusaciones permanentes por la dirigencia nacional, pero que en esta ocasión las preferencias favorecen al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del grupo de ciudadanos Amigos de Mario Delgado para favorecerlo, mientras que el aludido aseveró que deberá buscar fomentar la unidad en el interior del partido para buscar posicionarse como la primera fuerza política del país.

A través de sus redes sociales, Delgado invitó a Muñoz Ledo a trabajar de forma conjunta en el partido y que forme parte del Consejo Nacional de Morena, por lo que indicó que debe garantizarse la unidad en el interior de Regeneración Nacional ante el proceso electoral federal de 2021.

Mario Delgado dio positivo a Covid-19 esta semana, por lo que se mantiene realizando labores a distancia, mientras que el fin de semana pasado Morena fue superado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila e Hidalgo, donde se posicionó como la principal fuerza política de esas entidades.

Continue Reading

Justicia pendiente

Mancera es inhabilitado para cargos en la CDMX

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo en la administración pública de la capital del país durante un año por parte de la Secretaría de Contraloría General de Justicia de la Ciudad de México.

El organismo capitalino determinó sancionar al ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber intervenido en las elecciones de 2018 en las que se renovó la jefatura de Gobierno de la capital del país y fue elegida Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la dependencia capitalina, la sanción se deriva de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que es vigente desde el pasado 5 de septiembre, ya que puso en riesgo la equidad de la contienda electoral por operar a favor de la entonces candidata perredista Alejandra Barrios.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se llevó a cabo una red de espionaje en la administración de Mancera contra los opositores de ese gobierno como Claudia Sheinbaum, por lo que también se involucran varios funcionarios públicos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo en el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera en el gobierno de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera buscaba ser candidato a la presidencia de la República por el PRD, pero debido a la alianza que conformó con el Partido Acción Nacional (PAN), el abanderado de esa coalición fue el ex dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, por lo que obtuvo una senaduría por la vía plurinominal.

Continue Reading

Trending