Connect with us

Feminicidios y trata sexual

Juez sentencia a 62 años de prisión a feminicida serial de Toluca; suma tres condenas

Published

on

feminicida edomex

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que un juez de control penal sentenció a 62 años y seis de meses de prisión a Oscar García Guzmán por el delito de feminicidio de Jessica Jaramillo, de 23 años de edad, ocurrido en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la fiscalía estatal, hasta el momento se suman tres sentencias contra el feminicida serial que ascienden a 92 años de prisión, además de una multa de un millón 267 mil 350 pesos como parte de la reparación del daño.

Las autoridades estatales acusaron a García Guzmán de haber asesinado a la joven el 27 de octubre de 2019 en el interior de un inmueble en la colonia Villa Santín, en Toluca, en donde abandonó el cuerpo y posteriormente huyó.

Fue hasta el 1 de noviembre de ese año que las autoridades estatales localizaron el cuerpo de la víctima, donde también fueron identificados otros dos cuerpos de mujeres que habían sido sus víctimas.

En diciembre de 2019 las autoridades estatales aprehendieron al feminicida en la colonia Casco de Santo Tomás de Aquino en la Ciudad de México durante una movilización implementada por la Fiscalía Especializada de Feminicidio y la Coordinación General de Investigación y Análisis de la fiscalía mexiquense.

Apenas en septiembre pasado un juez sentenció a Oscar García a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, así como una sentencia de 17 años y seis meses de prisión por delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca, aunado a que enfrenta tres procesos penales pendientes más por feminicidio y por el homicidio de un hombre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Feminicidios y trata sexual

Juez vincula a proceso a ex candidato a la gubernatura de Puebla y a ex delegado de la SRE por presunto feminicidio de activista

Published

on

pri puebla

La Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que un juez penal de Puebla vinculó a proceso al ex candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala; a su sobrino, Jair “N”, al ex delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, Santiago Bárcena, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

De acuerdo con la fiscalía estatal, el juzgador determinó que existió responsabilidad de los tres detenidos en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón ocurrido el pasado 21 de mayo en Puebla.

El juzgador determinó un plazo de cuatro meses para desarrollar la investigación complementaria, por lo que dictó prisión preventiva oficiosa y permanecerán recluidos en el penal de San Pedro Cholula.

El ex candidato del PRI a la gubernatura mantenía un litigio con la activista Cecilia Monzón por la pensión alimentaria de ambos, aunado a que enfrentaba una denuncia por violencia familiar interpuesta por la víctima, por lo que fue detenido el pasado 6 de junio en la colonia La Libertad de Puebla.

De la misma manera, este lunes por la madrugada las autoridades estatales detuvieron al ex delegado de la SRE por su presunta participación en el crimen, así como el sobrino del ex aspirante a la gubernatura, quien habría ordenado la ejecución de su ex pareja sentimental.

El ex candidato a la gubernatura que perdió las elecciones en 2010 ante el panista Rafael Moreno Valle habría pedido al ex delegado de la SRE y a su sobrino asesinar a la activista y abogada, por lo que incluso proporcionó los medios para cometer ese crimen.

Continue Reading

Feminicidios y trata sexual

Policía de Cancún reprime y agrede a periodistas y activistas durante protesta por feminicidio

Published

on

By

protesta cancun

Por Ignacio García 

Elementos de la policía de Cancún, Quintana Roo, reprimieron con balazos una manifestación de activistas feministas que protestaban por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, por lo que resultaron dos periodistas que cubrían la movilización.

Alrededor de 400 mujeres activistas que se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado fueron repelidas por parte de elementos de la policía de Cancún, por lo que la periodista Cecilia Solís y el reportero Roberto Becerril resultaron lesionados.

La comunicadora fue herida en el pie izquierdo, mientras que Roberto Becerril fue lesionado en el hombro, aunque también la reportera Selene Hidrogo fue agredida, por lo que los tres periodistas fueron trasladados a la Cruz Roja mexicana, pero las dos primeras fueron internadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las manifestantes exigían justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana, cuyo cuerpo descuartizado fue localizado en un basurero, por lo que pintaron algunas paredes del ayuntamiento de Cancún, situación que provocó que los policías dispersaran la protesta con balas.

Los policías locales detuvieron a 20 personas supuestamente involucradas con las pintas al ayuntamiento y a la fiscalía estatal, mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se comprometió a esclarecer el feminicidio de Bianca Alejandrina, pese a las acciones de violencia contra las manifestantes.

Tras las agresiones contra los periodistas que cubrían la movilización, alrededor de cien comunicadores de distintas regiones de esa entidad se manifestaron sobre la Glorieta de Ceviche para exigir justicia por la violencia que sufren los reporteros en México diariamente.

Según las autoridades estatales, el director la Policía Municipal de Benito Juárez en Cancún, Eduardo Santamaría, ordenó disparar a los manifestantes, pese a que los uniformados no portaban armas de salva, por lo que este día fue destituido por su responsabilidad en las agresiones a los periodistas y manifestantes.

 

Continue Reading

Feminicidios y trata sexual

Poder Judicial suspende nuevamente a jueces del caso Abril por liberar a presunto feminicida

Published

on

caso abril

Por Ignacio García

CDMX.- El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió temporalmente a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, investigados por conceder la libertad al ex esposo y principal sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, el 29 de noviembre de 2019.

El poder Judicial de la capital del país señaló que para no transgredir la imparcialidad con la que se deben conducir mientras tenga vigencia la indagatoria administrativa en su contra, por lo que pretende que se agilice el proceso de investigación en torno a la actuación de los juzgadores en la sentencia de liberación del presunto feminicida.

Aunque hasta el momento el Poder Judicial capitalino no ha referido si existe algún tipo de responsabilidad en el caso Abril, se determinó que al ser figuras públicas están sujetas al escrutinio público por su actuación en la impartición de justicia en la Ciudad de México.

Una vez que se reanuden las actividades presenciales en el Poder Judicial de la Ciudad de México continuarán las investigaciones en torno a los dos juzgadores para determinar su responsabilidad en dichos incidentes.

El pasado 16 de abril el Consejo de la Judicatura ordenó que ambos jueces fueran reincorporados pero en esta ocasión como juzgadores de trámite, por lo que únicamente se encargarían organizar documentos, pero no de la toma de decisiones, sin embargo, ante la presión ciudadana, por medio de la platafora Change.org, con la que se obtuvieron casi 34 mil firmas, volvieron a suspenderlos.

Los juzgadores son acusados de haber permitido la liberación de Juan Carlos “N”, ex esposo de la víctima, quien previamente había sido señalado de intento de feminicidio, por lo que a las tres semanas de haber sido liberado, Abril fue asesinada en la vía pública.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: