Connect with us

Mexico Violento

Juan Pablo Castro: La incontinencia verbal de un ignorante

«Se lo merecía», dice joven panista mexicano que ha cobrado popularidad en las redes sociales por su misoginia ante el crimen de la activista transgénero Agnes Torres.

Published

on

Guadalupe Lizárraga* 

En casi cien tweets, Juan Pablo Castro ha lanzado ya todo su odio homófobico y misoginia. Ante el pleno de la Asamblea del Distrito Federal, en los escasos minutos que tuvo oportunidad de usar el micrófono lo usó para proferir vilipendios y dejar en evidencia su falta de educación.

Joven misógino Juan Pablo Castro

Ahora, con la misma irresponsabilidad y odio usa las redes sociales para hacer sus comentarios con respecto al asesinato de Agnes Torres, activista transgénero que fue torturada y degollada en un municipio de Atlixto, Puebla. Uno de los miles que se han perpetrado en México, como si la violencia fuera parte del paisaje.

Castro, con su cuenta de twitter @jpcastrogamble lanza sus dardos para cobrar popularidad en momentos especialmente trágicos y de dolor. Escribió “La tal activista #AgnesTorres se merecía lo que le pasó, se sabe que se aprovechaba de jóvenes en Puebla. En Cholula todos lo sabían”. Algunos otros por ese estilo.

Con su forma de percibir la justicia, los feminicidios en México se quedarían en completa impunidad y no tendríamos ni para qué investigarlos. Desde su absurda y corta mirada, seguramente también se lo merecían las jovencitas por andar en algún bar, o por no llegar temprano a casa, o por andar de novias, o por protestar al gobierno, o porque simplementes son mujeres.

Ante la incontinencia verbal y despiadada de quien seguramente no ha tenido un hogar feliz, ni se ha visto beneficiado de la buena educación humanista, el mismo Partido de Acción Nacional se ha tenido que deslindar de su militancia. Castro ha tenido que confirmar públicamente que no pertenece a ese partido ni a ningún otro. Entonces, si no tienen representación política alguna ¿en calidad de qué se le permite usar un micrófono oficial pagado con nuestros impuestos para proferir vituperios y odio a los mexicanos que no coincidan con sus ideas? ¿Por qué las redes y los medios le dan la atención que su ignorancia reclama jugando a tener poder e influencia?

Castro no sólo avergüenza a su partido. Avergüenza a todo México y, por supuesto, a la juventud latinoamericana.

En vez de discutir con él en las redes sociales y seguirlo para “vigilar” sus tweets, deberíamos sancionarlo como se dice coloquialmente con la “ley del hielo”. Estos personajes, enfermos emocionalmente, con escasa educación cívica y de nulos principios democráticos necesitan echar mano de lo que tienen para cobrar la atención, y si lo único que tienen es odio, se convierte en una buena estrategia de marca para su popularidad.

Su odio lo ha llevado a incrementar sus seguidores en twitter. Cuando se refirió al matrimonio entre personas del mismo sexo de manera despectiva, tenía unos 1500 seguidores. Hoy, que hace el comentario misógino sobre el asesinato de Agnes Torres, supera los 1800 seguidores, mientras él sólo sigue a 85 perfiles en twitter. Además de su odio, su arrogancia no le permite compartir con mayor libertad en la red.

¿Qué significa esto? Indudablemente que tenemos que aprender a usar las redes sociales más estratégicamente. Que no podemos reaccionar impulsivamente ante el odio de los grupos de derecha, de los misóginos, de los homofóbicos y acosadores. Que nuestra inteligencia colectiva, en las redes y en la vida práctica, supera la irracionalidad de un “chamaco” mal educado, que juega a ser político, sin siquiera tener una formal representación de nada.

«Mis expresiones son a título personal y no representan al PAN ni a los jóvenes panistas, pues no soy miembro de ésta institución», dice él mismo. Entonces ¿quién es? y ¿por qué lo estamos inflando? Si ésas fueron sus palabras,  ¿por qué no las escuchamos?.

 

*Periodista independiente

Continue Reading
6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Colectivos piden seguridad para ex fiscal del caso Ayotzinapa

Published

on

Omar Gómez Trejo renunció como fiscal a cargo del caso Ayotzinapa esta semana

Integrantes de diferentes colectivos defensores de derechos humanos pidieron al gobierno federal para que brinde seguridad al ex fiscal especializado en la investigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, luego de presentar su renuncia a su cargo tras inconformarse por el desistimiento de 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Los colectivos Seguridad sin guerra y Colectivo contra la Impunidad señalaron que existen riesgos de represalias en contra del ex funcionario federal, debido a que Omar Gómez Trejo se enfrentó a la impunidad que pretende impulsar la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

 

De acuerdo con las organizaciones defensoras de derechos humanos, hay preocupación por las investigaciones relacionadas a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a que están sujetas a presiones externas.

Recordaron que Omar Gómez realizaba una labor independiente en las investigaciones en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), por lo cual ahora no hay certidumbre sobre el proceso de las indagatorias.

Añadieron que hay un retroceso por parte de la FGR para garantizar el acceso a la justicia sobre el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, debido a que se trata de una problemática vigente en el territorio nacional.

Lee más: Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

 

Acusaron que la FGR busca encubrir a los elementos del Ejército mexicano para que no sean procesados penalmente por su presunta responsabilidad en la detención de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes descartaron que exista justicia sobre el caso con las nuevas investigaciones, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió en órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del crimen.

Los padres de los estudiantes desaparecidos dijeron que están lejos de la justicia por el caso en el que estuvieron involucrados agentes del Estado mexicano, por lo que reprocharon que la FGR sucumba ante las presiones de las instituciones militares para evitar el encarcelamiento de los efectivos que participaron en los hechos delictivos.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

Published

on

By

En el informe sin testar se aprecian mensajes de la hija de José Luis Abraca, ex alcalde de Iguala.

La filtración del informe sin testar generó polémica por la información que ocultó el gobierno mexicano

Unas semanas después de que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, diera a conocer el informe de la Comisión de la Verdad sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa, se filtró el documento sin testar en el que se revelaban mensajes sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La periodista que filtró el documento sin testar fue Peniley Ramírez, que incluía detalles del paradero de los normalistas y los mensajes de WhatsApp de integrantes del cártel de Guerreros Unidos y de familiares de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, quien se encuentra en prisión también por la ejecución extrajudicial del activista Arturo Hernández Cardona en 2013.

Para saber más del tema: Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

Los mensajes:

El Tilo‘, de Guerreros Unidos, amenaza a ‘El Gil’, uno de sus compañeros, de revelar lo que sucedió con la desaparición de los normalistas:

«El alcalde (Abarca) ordenó por medio de ti y ‘El Negro’ detener a los estudiantes que venían en los camiones… después dijeron que les diéramos piso (que los mataran). Yo también puedo ser chismoso», se lee en una parte del mensaje.

El Chango‘, otro miembro de Guerreros Unidos, le cuenta a su compañero ‘El Chino‘ que al principio querían quemar a los normalistas pero terminaron por matarlos y destazarlos porque eran demasiados

«Dice ‘Chucky’ que los van a mochar, (al principio) los querían quemar pero iba a ser mucho pedo. Cada quien (cada grupo) se va a llevar paquetes (con partes de cuerpos) en bolsas», dicen en otras partes de los mensajes filtrados.

La editora recomienda: Ayotzinapa: otra historia negra del ejército mexicano

El 3 de noviembre, dos meses después de la desaparición de los normalistas, ‘El Moreno‘ le comenta a ‘Karen‘ que estaban moviendo de lugar los cadáveres de los normalistas

«Andan moviendo los cuerpos (de los estudiantes) para que no haya más pedo. Me dijo ‘Wazon’ que andaban viendo como moverlos, si en patrullas o deshacerlos (en ácido)».

‘El Gil’ le pide a ‘El Tito’ entregar a gente a su cargo para inculpar a sus cercanos de los hechos, pero desconfía de su palabra

«Quienes dieron órdenes directas (fue) el alcalde (Abarca), su mujer, tú y yo… Tú sabes lo que hiciste y yo se lo que hice», se ve en otros fragmentos de los mensajes filtrados.

Hija de Abarca confiesa que su padre ordenó «recuperar mercancía»

En este mensaje agrega que su padre dio la orden de que «se chingaran a todos a discreción».

«Los nacos esos (presuntamente los normalistas) venían a hacer desastre. Mi papá estaba bien enojado y estaba diciendo ‘recuperen la mercancía y me chingan a todos a discreción’.

‘El Negro’, un presunto jefe de ‘Guerreros Unidos’, y ‘El Chino’ conversan sobre desaparecer los cuerpos de los estudiantes

«Diles a todos que se encarguen de desaparecer a toda esa bola de cabrones, que a ver como le hacen, son órdenes de arriba… Dicen que el viejo Abarca, que muy chingón le dijo al ‘Negro’ «mátalos a todos, Iguala es mío»».

Confiesan que desenterraron y movieron los cuerpos de lugar

«Me dijo que fuera a desenterrar todos los cuerpos que había y que se los llevara al rancho del cura, a Lomas de Coyote, a la mina. Porque andaba gente externa ahí, por eso los Iban a estar moviendo si es necesario», se lee en otra parte de los mensajes, sin que se precise quién mandó este mensaje.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Padres de normalistas de Ayotzinapa descartan justicia con nuevas investigaciones

Published

on

ayotzinapa manifestación campo militar 1

A ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes descartaron que exista justicia sobre el caso con las nuevas investigaciones, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió en órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del crimen.

Los padres de los estudiantes desaparecidos dijeron que están lejos de la justicia por el caso en el que estuvieron involucrados agentes del Estado mexicano, por lo que reprocharon que la FGR sucumba ante las presiones de las instituciones militares para evitar el encarcelamiento de los efectivos que participaron en los hechos delictivos.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa: los mensajes de WhatsApp que se ocultaron en el informe de la Comisión de la Verdad

De acuerdo con los familiares de las víctimas, el actual gobierno federal ha cometido las mismas prácticas que la administración anterior, pues únicamente ha simulado la investigación por la desaparición de los jóvenes, pero sin una respuesta significativa por parte de las autoridades federales.

Recordaron que la administración de Enrique Peña Nieto fabricó la versión oficial para evitar que se inculpara al Ejército mexicano que estuvo involucrado en el tema, por lo que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador está lejos de entregar información completa sobre los hechos.

Añadieron que sólo se abren líneas de investigación sin que se conozca la verdad sobre el paradero real de los estudiantes normalistas, por lo que lamentaron que se haya politizado el caso para evitar el acceso a la justicia en un sistema e impunidad que se ha mantenido en dos gobiernos.

Lee más: Ayotzinapa: otra historia negra del ejército mexicano

La FGR desistió en 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la cual estaban involucrados elementos del Ejército mexicano que colaboraron en el delito.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: