Connect with us

Jóvenes del mundo con varios frentes de lucha por la “justicia climática”

Nuevos frentes de lucha por jóvenes de diferentes partes del mundo exigen justicia climática

Avatar

Published

on

Por Megan Cornish

SEATTLE.- Entrevistado en Seattle, Kiran Oommen sonríe. “A los 22 años, estoy en la cima del movimiento climático de los jóvenes. Cuando era estudiante de segundo año de prepa, estaba solo. Trabajé con activistas mayores, aproximadamente de la edad que tengo yo ahora. Mis hermanos menores son parte de todo un movimiento en la escuela “.

Greta Thunberg es una de esas hermanas menores, al menos en espíritu. En agosto de 2018, cuando tenía 15 años, protestó sola frente al parlamento sueco, lanzando lo que se convertiría en la campaña Huelga Escolar por el Clima.

Dos meses después, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó un informe especial que establece la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.5 °C como en tiempos preindustriales. Se calcula que el mundo solo tiene hasta 2030 para reducir drásticamente las emisiones de combustibles fósiles y aumentar las medidas como la reforestación para extraer el carbono de la atmósfera.

“Nuestro gobierno se niega a proteger nuestros derechos básicos a la vida. Si los que hemos puesto en el poder no están protegiendo nuestras necesidades, ¿para qué sirven?”: Kiran Oommen

Jóvenes de todo el mundo tomaron en serio las terribles advertencias y ahora están reformando el movimiento ecologista al hacer un llamado por la justicia climática para aquellos que son pobres e ignorados y al exigir la protección del planeta.

El movimiento arranca. Una de las organizaciones que juegan un papel en el aumento es Rising Tide, una coalición internacional creada en 2000 por organizaciones ambientales establecidas para la acción en la COP6, el sexto congreso anual de países que participan en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En los Estados Unidos, los grupos incluyen a Sunrise Movement y Zero Hour, los cuales se crearon en 2017. Sunrise dirigió protestas en las oficinas del Congreso en noviembre y diciembre de 2018.

Extinction Rebellion es multigeneracional, y cuenta con un ala juvenil. Se fundó en 2018 y llevó a cabo acciones de desobediencia civil de alto perfil en Londres en noviembre de 2018 y abril de 2019.

La Huelga Escolar por el Clima, inspirada en Greta Thunberg, también conocida como Viernes para el Futuro o FFF (por sus siglas en inglés), se hizo mundial rápidamente.

En noviembre y diciembre de 2018, estudiantes se reunían los viernes para coincidir con la conferencia climática de la ONU en Polonia (COP24). En 2019, las huelgas movilizaron a más de un millón de personas en 125 países el 15 de marzo y a cientos de miles el 24 de mayo. Del 20 al 27 de septiembre, hasta 7.6 millones de personas se manifestaron en 185 países.

Se planean más huelgas para lidiar con la COP25 de la ONU, del 2 al 13 de diciembre en Madrid.

Los tribunales son otro frente en la lucha. Kiran Oommen es uno de los 21 demandantes en Juliana v. Estados Unidos. El caso argumenta que el gobierno, al no actuar contra el cambio climático, ha dañado significativamente los derechos de los reclamantes a la vida y la libertad. Este dramático caso ha logrado mantenerse con vida en los tribunales desde 2015 a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno federal para aniquilarlo.

Oommen enfatiza cómo usan las demandas para organizarse. “Organizamos manifestaciones cada vez que tenemos citas en los tribunales”, le comenta a Freedom Socialist. “Nos consideramos parte del movimiento. El nuestro fue uno de los primeros, pero ahora hay demandas como esta a nivel mundial, de jóvenes que exigen la rendición de cuentas de los gobiernos y las corporaciones. Muchos somos jóvenes de color, por lo que representamos toda la gama de las personas afectadas por el calentamiento global “.

Otra demanda, Sinnok v. el estado de Alaska, está compuesta por 16 jóvenes de Alaska de entre 5 y 22 años. El demandante principal es Esau Sinnok, un inupiaq de Shishmaref, un pueblo de la isla que se está destruyendo por el aumento en el nivel de los mares y el derretimiento del permafrost. Al promover los combustibles fósiles que desestabilizan el clima, el estado está poniendo en peligro la supervivencia misma de estos jóvenes.

Luchando por la justicia climática. En el pasado, el impulso para proteger el medio ambiente se centraba en gran medida en la ecología como un tema único y sus defensores a menudo veían los intentos de considerar las cuestiones de justicia social como factor de división. Esto ha cambiado

El FS entrevistó a Mara Orenstein, también activista de 22 años, junto con Oommen, declarando que: “El movimiento climático juvenil se orienta hacia la justicia para todos los marginados”.

Orenstein describe su causa como anticolonial y antiimperialista y habla de oponerse al surgimiento de la extrema derecha en Bolivia como un ejemplo. “Defender los derechos de los pueblos indígenas que luchan por sus tierras no está separado del movimiento ambientalista”.

“Los derechos de los inmigrantes y refugiados son otro vínculo con la justicia ambiental”, agrega, y Oommen señala que estas son las personas desplazadas por la destrucción ambiental.

Oommen condena a las fuerzas armadas estadounidenses como uno de los peores actores climáticos. “En nuestra generación, la guerra se hizo algo normal. Los soldados regresan hablando de la destrucción que está llevando a cabo nuestro país.” Él y Orenstein están trabajando con Rising Tide de Seattle en solidaridad con el pueblo kurdo de Rojava en el norte de Siria y por los derechos de los palestinos. “Todo está relacionado”, declara.

Ambos trabajan con activistas climáticos que también luchan contra las políticas patriarcales y antigay de los militares y contra la prohibición de las personas trans en el ejército. Defienden los derechos sindicales y de los trabajadores y exigen la creación de empleos en el ámbito de la energía limpia.

La juventud de color es prominente en el esfuerzo climático actual. Incluyen, entre muchos otros, a Alexandria Villaseñor y a Bruno Rodríguez, huelguistas escolares en la ciudad de Nueva York y Buenos Aires; Autumn Peltier, protector de agua de las Primeras Naciones en Canadá; y Helena Gualinga, de la Amazonía ecuatoriana.

¿Qué camino tomar hacia la supervivencia? Las huelgas climáticas mundiales en septiembre de 2019 se dirigieron contra una Cumbre de Acción Climática de la ONU que se celebró el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, y una vez más no lograron tomar medidas enérgicas para resolver la emergencia planetaria. Los líderes mundiales, encargados de mantener el estatus quo de las corporaciones, por las corporaciones y para las corporaciones, continúan, en su mayor parte, perdiendo el tiempo mientras el planeta arde.

En algunos sentidos, ya habíamos estado en esta situación. El movimiento de prohibición nuclear de la década de 1950 se enfrentó al mismo problema existencial de la supervivencia humana. Las manifestaciones mundiales de marzo de 2003 contra la inminente guerra en Irak fueron las más grandes de la historia. Estos y otros movimientos han sido ignorados por los poderosos. Entonces, con tanto en juego, ¿cómo puede el movimiento climático detener actualmente el peligro de la exterminación cuando otros han fracasado?

Podemos aprender del pasado, y es imperativo que lo hagamos. Los eco-activistas y escritores identifican cada vez más al capitalismo como la causa de la crisis climática. No obstante, las soluciones propuestas todavía tienden a evitar la conclusión lógica: el sistema de lucro debe ser confrontado directamente y reemplazado. El único camino a seguir es el revolucionario, y ese curso requiere del tipo de planificación y acción colectivas, disciplinadas y democráticas que una organización revolucionaria puede proporcionar.

El actual movimiento liderado por jóvenes, con su conciencia y composición en expansión, es muy prometedor. El desafío ahora es llegar hasta el final.

Fuente: socialism.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con voz propia

Las coincidencias de dos casos en paralelo en las manos del fiscal de México: Isabel Miranda y el General Cienfuegos

Avatar

Published

on

Guadalupe Lizárraga

La Fiscalía General de la República, bajo la administración de Alejandro Gertz Manero, ha llevado los casos judiciales del general Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA en Estados Unidos de narcotráfico en octubre de 2020, y el de Isabel Miranda Torres, señalada por la investigación periodística El falso caso Wallace, desde diciembre de 2018.

Dos casos en paralelo en las manos del fiscal, que presentan ciertas coincidencias.

  1. Con el proceso de Cienfuegos, el fiscal se sintió “linchado” por la prensa, mientras que con el de Isabel Miranda ni asomó la cabeza. En ambos, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. La supuesta investigación judicial sobre el General duró dos meses. La de Miranda, dos años.
  2. En el primero, la DEA entregó parte de conversaciones que involucraban al General con el narcotraficante H2, del Cártel de los Beltrán Leyva, en un seguimiento de hace diez años; con la segunda le entregué una investigación que me ha llevado seis años de mi vida bajo riesgo, y una serie de hallazgos.
  3. Por una parte, en el caso Wallace, estos hallazgos revelaban que las personas privadas de su libertad eran inocentes; y por otra, las relaciones de Miranda y su hijo con el mismo cártel. En ningún de los dos casos, hubo un seguimiento riguroso a manera de investigación por parte de la FGR.
  4. Dos hechos relevantes a mi mirada: En febrero de 2017, el general Dauahare, asesor de Cienfuegos, visitó el Reclusorio Oriente para visitar a un miembro del Cártel de los Beltrán, en el dormitorio VIP, testigos de por medio. A la semana extraditaron al interno, y ejecutan en Nayarit al H2.El otro suceso, ocurrió en julio de 2019, cuando informé al fiscal Gertz Manero que el narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, líder de una facción del mismo cártel, había confesado en su celda que él personalmente había asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda.
  1. Esto habría pasado tiempo después de que Hugo Wallace se negara a entregar cargamento de droga al mismo cártel, con el que se relacionaba en términos de tráfico y consumo. El día que yo hablé con Gertz fue el 4 julio 2019, por las 2 pm. Seis horas más tarde, Huerta Ríos era acribillado.
  1. Al día siguiente, a las 7hrs, me enviaron fotos a mi celular de Huerta acribillado en su auto. Fue cuando decidí regresar a California ese mismo día sin concluir mi trabajo en CDMX.
  1. Ahora, el Gral. Dauahare está en la Segob, el narcotraficante que podía aclarar lo de la supuesta muerte de Hugo Wallace está muerto, y Cienfuegos y Miranda, protegidos por la fiscalía. Todos con vínculos al mismo cártel.
  1. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Huerta Ríos, el cuerpo de Hugo Wallace habría sido enterrado en Nayarit. Y quien habría operado como intermediario del cártel de los Beltrán Leyva para que se lo entregaran a Isabel Miranda era el exfiscal Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
  1. El exfiscal Veytia, actualmente en prisión estadounidense por narcotráfico, mantenía una relación muy cercana con Isabel Miranda, quien lo reconoció públicamente cuando estaba en funciones por su supuesta eficiencia en la disminución del secuestro en Nayarit.
  1. En entrevista para Aristegui, el fiscal Gertz Manero dijo con respecto a Cienfuegos, “que argumenten lo que les dé la gana, es una primera acción del proceso y es absolutamente combatible”. Refiriéndose a que podía ser impugnado.
  1. Lo que no dijo el fiscal es que el lapso de impugnación es de 10 días, si no dan por cerrado el caso. Con Miranda lo hice, pero entre Navidad y la pandemia, el proceso está detenido, igual que los amparos de las víctimas en busca de que se hagan valer sus derechos, mientras siguen sufriendo el maltrato, amenazas y extorsiones de los directores de penales.
  1. También señaló el fiscal que deben de impugnar con pruebas legales. De las pruebas de Isabel Miranda ninguna era legal, todas fueron fabricadas. En mayo de 2019, Gertz habló delante de mí con el padre biológico de Hugo, y yo le entregué el peritaje original de ADN femenino coincidente con José Enrique Wallace Díaz.
  2. También entregué los videos y documentos apócrifos que me presentaron agentes de la SEIDO cuando me quisieron secuestrar en noviembre 2016 y febrero 2018, bajo órdenes de Miranda por difundir una versión del caso “diferente a la oficial”.
  3. De la recopilación de evidencias por la DEA sobre Cienfuegos, entre otros diez generales, la FGR determinó que no había responsabilidad del General. De Miranda se determinó lo mismo. Lo curioso son las aparentes coincidencias: torturadores, con vínculos al mismo cártel.
  4. Gertz dijo que recurriría a instancias internacionales para que analicen la legitimidad, juridicidad, y el respeto a los derechos humanos con el caso de Cienfuegos, porque se cree que la fiscalía actuó de manera parcial. Y ese linchamiento no lo va a permitir, así lo advirtió.
  5. Sin embargo, en el caso de las víctimas de Isabel Miranda, Gertz no reparó en los factores que hoy menciona, mucho menos en la legalidad de las pruebas. Ni aludió a La Haya ni a CIDH, pese a 8 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y encarcelamiento injusto.
  6. Concluye Gertz: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpables”. Frase elocuente, cuando las víctimas de Miranda no han tenido la misma suerte que el general Cienfuegos, traducido en un debido proceso y en el respeto a sus garantías constitucionales.
Continue Reading

Estados Unidos

OMS celebra permanencia de EUA tras salida de Trump

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que Estados Unidos permanezca en el organismo con la llegada de Joe Biden a la presidencia de esa nación, luego de que el expresidente Donald Trump anunció la salida de ese país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el regreso de Estados Unidos al organismo internacional, por lo que consideró que se trata de un día positivo para la organización y para la salud mundial.

De acuerdo con el responsable de la OMS, el regreso de la Unión Americana al organismo internacional y su incorporación al programa Covax para la distribución de vacunas representa que el mundo estará mejor equipado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Agregó que Estados Unidos tiene un papel crucial en la lucha contra la pandemia, por lo que su reincorporación a la OMS representa una noticia positiva que permitirá generar estrategias afines al control y erradicación de esta problemática global que continúa al alza en el planeta.

El gobierno de Biden envió una carta a la OMS para manifestar su interés en colaborar de forma conjunta en el combate a la pandemia de Covid-19, por lo que destacó que trabajarán para mejorar los programas de vacunación y distribución en el planeta.

En agosto pasado Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos de la OMS, luego de acusar que supuestamente el país era el principal financiador del organismo y había ocultado información en torno a la pandemia de Covid-19, sin embargo, en el primer día de la presidencia de Biden se revirtieron 17 decisiones de la anterior administración, entre ellas el regreso al Acuerdo de París, el freno a la construcción del muro y la reincorporación a la OMS.

Continue Reading

Principal I

Fernández Noroña cometió violencia de género, determina TEPJF

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, incurrió en violencia política de género contra la legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, por lo que ordenó que le ofrezca una disculpa pública.

La máxima autoridad electoral del país determinó que el legislador petista incurrió en violencia política de género contra la legisladora panista al realizar declaraciones ofensivas en un acto público en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala en 2019, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública.

En primera instancia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el legislador petista incurrió en agresiones política contra Adriana Dávila, por lo que dio vista a la Cámara de Diputados federal para que aplique una sanción correspondiente contra Fernández Noroña.

El TEPJF determinó que el legislador del partido de la estrella tome cursos en línea sobre perspectiva de género para que no vuelva a cometer otras agresiones, por lo que en caso de que incumpla con estas medidas el organismo electoral tomará medidas de apremio como inscribirlo en el Registro de Infractores de Violencia Política contra las mujeres.

Los magistrados del tribunal federal señalaron que no pueden permitir la violencia política de género contra ninguna mujer y por ello aplicaron esa sentencia contra Fernández Noroña, a quien el INE ordenó que ofreciera la disculpa pública, pero se negó a hacerlo.

Según el legislador federal, el INE se “cree la Santa Inquisición”, ya que supuestamente están violando el artículo 61 constitucional, aunque en el evento público en cuestión, aseguró que Dávila estaba relacionada en el delito de trata de personas en Tlaxcala y que era “una bocona”, por lo que la fracción panista interpuso la denuncia en contra de Fernández Noroña.

Continue Reading

Trending