Connect with us

México de conciencia

Jornaleros agrícolas de Baja California se revelan contra la esclavitud

Denuncian condiciones de hacinamiento, explotación, falta de derechos y seguridad ante el acoso sexual

Avatar

Published

on

Jornaleros laborando en Maneadero

Jornaleros laborando en Maneadero

Por José Pedro Martínez

ENSENADA, México.- Imagine trabajar en la pizca en jornadas de entre 8 y 12 horas, luchando contra los efectos que el contacto sin protección con fertilizantes, fungicidas y pesticidas tienen sobre su piel, ojos y pulmones, y sin recibir una debida atención médica por ello. Piense que para poder desempeñar este oficio, debe instalarse con toda su familia en unos pequeños barracones de madera reutilizada (en el mejor de los casos, cubiertos con lámina metálica), junto a los campos de cultivo, a kilómetros de la zona urbana, lejos de escuelas y hospitales, con deficientes -o inexistentes- servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y drenaje. Si es mujer, añada que tiene que soportar el acoso de sus superiores, y que además, todo lo hace para ganar menos de 120 pesos diarios (menos de 8 dólares). Esta es la situación de esclavitud que desde hace más de 20 años soportan los trabajadores agrícolas en Baja California, principalmente migrantes del sur del país, que este martes han decidido plantarse ante la injusticia y detener la producción para bloquear la carretera transpeninsular como medida de presión hasta que se resuelvan sus condiciones laborales.

La industria agrícola bajacaliforniana está en manos de doce empresas que llevan explotando algunos de los campos de cultivo más extensos de México desde hace más de cuatro décadas. Algunos de estos ranchos son propiedad de funcionarios estatales, o sus dueños tienen vínculos directos con éstos, como son los casos del ex secretario de Fomento Agropecuario, Antonio Rodríguez, y la familia del actual secretario de Finanzas, Antonio Valladolid. Incluso el ex presidente Felipe Calderón es accionista de una de estas empresas.

Aunque a principios de los 90 se contabilizaban más de 50 mil trabajadores llegados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, principalmente, en la actualidad no superan los 30 mil. Pese a la estabilidad de la actividad industrial, esta no es la primera vez que la situación laboral de los trabajadores del campo de este Estado estalla en una huelga. Ni el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos (gracias al cual se exportan sin aranceles cada una de las 52 toneladas por hectárea de fresa cultivada en este Estado), ni los acuerdos establecidos hace 14 años entre sindicatos y patronales lograron aportar mejoras a las condiciones de los trabajadores. Por el contrario, se acordó un “salario compactado” que ha quedado congelado desde 1994, y la precariedad y la sumisión de los jornaleros se aceptó tanto por autoridades como por sindicatos.

Niñas mixtecas de la comunidad agrícola de Maneadero

Niñas mixtecas de la comunidad agrícola de Maneadero

En 2003, la Procuraduría de Derechos Humanos emitió una recomendación (incluida también en el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México), al gobierno del Estado por violaciones a los derechos sociales, económicos y culturales de los jornaleros agrícolas, en la que señalaba las precarias condiciones de vida y trabajo existentes. También se indicó la presencia de casos de trabajo infantil en la zona, pero las autoridades estatales negaron tales conclusiones.

Ahora, tras años de explotación y estancamiento en el cumplimiento de sus derechos, los jornaleros de las poblaciones de San Quintín, Punta Colonet, Camalú, San Vicente, Lázaro Cárdenas y El Rosario, se han agrupado bajo la ‘Alianza de organizaciones del Valle de San Quintín’ y, tras el bloqueo de la transpeninsular, han emitido un pliego petitorio en el que exponen sus necesidades. Por el momento, han logrado captar la atención del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Adrián Olea Mendivil, quien hizo un llamamiento al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, para que se apresurara en solucionar el conflicto de inmediato ante las pérdidas económicas que se derivarán no solo por el paro agrícola, sino también por el bloqueo de la única carretera que conecta el norte de la península con Baja California Sur.

Fermín Salazar, vocero de la Alianza, explicó que pretenden establecer un diálogo público con todas las partes involucradas: el gobierno del Estado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado y la Federación, representantes de las empresas y los sindicatos. “Estamos a la mejor disposición de buscar acuerdos, pero mientras no lleguen aquí vamos a estar. La Alianza no convoca a la gente para provocar ningún tipo de violencia, solo queremos solucionar los problemas de los jornaleros agrícolas de San Quintín en base al Derecho Laboral vigente y los Derechos Humanos”.

Salazar informó que ya el pasado 15 de octubre de 2014 se dirigieron sus peticiones al gobierno del Estado, pero que no obtuvieron respuesta alguna. “El último documento girado antes de convocar el bloqueo fue dirigido al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, invitándole a que visite los campos de Baja California y se reúna con los trabajadores”.

Protestas en Vicente Guerrero, Ensenada

Protestas en Vicente Guerrero, Ensenada

“Pedimos que sean solidarios con los trabajadores agrícolas. Sabemos que mucha gente no conoce nuestra situación, pero el salario nunca pasa de los 120 pesos diarios y las condiciones son de esclavitud”. La Alianza de Organizaciones ha resumido sus peticiones en los siguientes 14 puntos, mismos que están dispuestos a negociar:

  1. Revocación del acuerdo firmado entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), con la Asociación Agrícola de Baja California, especialmente en lo referente al “salario compactado”.
  2. Respeto de los beneficios por antigüedad.
  3. Afiliación al IMSS desde el primer día de ingreso a una empresa y cobertura médica tanto para el trabajador como sus dependientes.
  4. Pago de todas las prestaciones de Ley correspondientes a los trabajadores.
  5. Cumplidas las 8 horas de trabajo, pago del doble por cada hora extra y triple pasadas las 10.
  6. Obtención de la baja maternal durante seis semanas en el tiempo de gestación y de otras seis después del parto para las trabajadoras embarazadas.
  7. Cinco días de baja maternal, respetando el sueldo, para los hombres.
  8. Medidas contra el acoso sexual por parte de los “mayordomos” o “ingenieros”.
  9. Medidas contra las represalias en contra de los trabajadores en protesta.
  10. Pago de todas las prestaciones de ley a los trabajadores (Séptimo Dia, dias festivos y demás prestaciones).
  11. Establecer el salario mínimo estatal para los trabajadores agrícolas en 300 pesos diarios.
  12. Aumento del pago a $30.00 pesos por caja de fresa (desde el año 2001 se está pagando a $10.00 y $12.00 pesos). Domingos y días festivos al doble.
  13. Aumento a $17.00 pesos por jarras de mora, domingos al doble.
  14. Aumento a $ 8.00 pesos el pago por cubeta de tomate.

Al cierre de esta nota ya comenzaron a reportarse los primeros enfrentamientos entre fuerzas policiales y huelguistas en las comunidades de Vicente Guerrero y San Quintín.

Campos agrícolas de Ensenada

Campos agrícolas de Ensenada

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

México de conciencia

SEP anuncia protocolo de regreso a clases presencial en Campeche y Chiapas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se establecerá un protocolo de regreso a clases presenciales en los estados con color verde del semáforo epidemiológico como son Campeche y Chiapas.

El funcionario federal dijo que entre las medidas sanitarias que deben implementar las autoridades educativas se encuentran el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el uso de agua y jabón en los planteles escolares para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo con el responsable de la SEP, el Consejo de Salubridad señaló que las entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico pueden retornar a las actividades escolares, aunque también deberán contar con una responsiva por parte de los padres de familia.

Agregó que debe priorizarse el cuidado de los profesores en grupos de riesgo, así como el uso permanente de cubrebocas, la educación mixta, detección temprana para cualquier caso, regreso voluntario a clases presenciales, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Asimismo, pretenden que se apliquen las vacunas contra Covid-19 al profesorado que se encuentra más vulnerable, aunado a que los docentes que no acudan a las clases presenciales deberán informar con puntualidad las razones por las que no asistirán a clases.

En el resto del país continuarán las clases a distancia para más de 10 millones de estudiantes de educación básica, por lo que únicamente se permitirá el regreso a los planteles escolares hasta que el color del semáforo epidemiológico sea en color verde.

Continue Reading

México de conciencia

César Duarte asegura que teme por su vida si es extraditado a México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

EL ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que teme por su integridad física si es extraditado a México, por lo que desea continuar con su proceso legal en Estados Unidos.

El ex mandatario estatal manifestó ante una jueza de Estados Unidos que en caso de regresar a México podría sufrir el mismo destino que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado hace unas semanas.

De acuerdo con César Duarte, ha enviado distintas misivas a las autoridades judiciales de Estados Unidos para evitar ser extraditado a México, ya que consideró que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que pueda seguir sus proceso legal sin ningún incidente.

De la misma manera, ha indicado que tema de las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien lo ha señalado en constantes ocasiones y por ello también consideró que se ha convertido en una víctima política de la administración estatal.

César Duarte pretende extender su proceso en Estados Unidos para que las autoridades mexicanas no puedan procesarlo por el delito de lavado de dinero, así como por los presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex mandatario estatal de extracción priísta fue aprehendido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos, por las autoridades norteamericanas por desvíos de más de seis mil millones de pesos de la administración pública de Chihuahua, tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continue Reading

Trending