Connect with us

Estados Unidos

Joe Biden, se pronuncia por la Constitución y la democracia, al asumir la presidencia de los EEUU

Published

on

Joe Biden asumió este miércoles la presidencia de Estados Unidos en una ceremonia sobria dirigida a reafirmar los símbolos de la maltratada democracia de Estados Unidos en contraste con los últimos cuatro años y el asalto al Capitolio de hace dos semanas. Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de la historia del país, la primera negra y la primera india-americana en ocupar el cargo.

Por María Ramírez
eldiario.es

«Hoy celebramos el triunfo no de candidato, sino de una causa, la causa de la democracia», dijo Biden. «La democracia es frágil… Y a estas horas, amigos, la democracia ha ganado».

Biden pronunciaba estas palabras en la misma escalinata donde dos miércoles atrás miles de personas gritaban, rompían ventanas, ondeaban la bandera confederada y mensajes a favor de campos de concentración nazis, los líderes demócratas y republicanos. En el mismo lugar, junto a Biden y Harris, los jueces del Supremo y representantes de todas las instituciones celebraron este miércoles el traspaso pacífico de poderes con cantos de unidad, palomas de la paz y mujeres pioneras. También estaba el vicepresidente saliente, Mike Pence.

El nuevo presidente dijo que tenía puesta «toda su alma» en buscar la unidad de un país agresivamente dividido. «Sé que hablar de unidad puede sonar como una fantasía inocente estos días», dijo. «La historia, la fe y la razón muestran el camino hacia la unidad… Tenemos que acabar con esta guerra incivil».

Biden insistió en el valor de los hechos. «Existe la verdad y existen las mentiras, mentiras que se dicen por el poder y el provecho, y cada uno de nosotros tiene un deber como estadounidenses, como ciudadanos, como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras».

A los 78 años, Biden ha cumplido el sueño que le contaba a la madre de su novia cuando apenas era un veinteañero y ya quería ser presidente. El sueño que parecía más cerca cuando se convirtió en senador a los 29 años y que le ha costado tres carreras presidenciales a lo largo de una vida marcada por momentos muy dramáticos.

Biden juró el cargo con la mano sobre la biblia que está en su familia de inmigrantes irlandeses desde 1893. Es la misma que ha utilizado para jurar sus cargos de senador y vicepresidente.

Harris, ex senadora y ex fiscal general de California de 56 años, juró con la mano puesta en dos biblias, la de su madrina y la del primer juez afroamericano que llegó al Supremo, Thurgood Marshall. Le tomó el juramento Sonia Sotomayor, la primera latina en el alto tribunal. El marido de Harris, Doug Emhoff, es el primer «segundo caballero» de Estados Unidos.

Harris llegó al Capitolio precedida por Eugene Goodman, el policía del Capitolio que el 6 de enero despistó a los asaltantes para que no llegaran a los congresistas y consiguió evitar lo que podía haber sido una masacre.

La más sobria

La ceremonia fue la más sobria en la memoria, sin público en la explanada delante de la escalinata del Capitolio y con un grupo reducido de invitados para evitar riesgos para la salud pública por la pandemia y la seguridad reforzada por el peligro de ataque terrorista tras el asalto al Capitolio del 6 de enero.

La explanada estaba cerrada y tanto el equipo presidencial como la alcaldesa de Washington y los gobernadores de los estados vecinos Maryland y Virginia habían pedido a los ciudadanos que no se acercaran al lugar de la ceremonia. En total, había poco más de un millar de personas, una escena muy distinta por ejemplo del más de medio millón que acudió a la toma de posesión de Barack Obama en 2009. Todas las personas que estaban en el escenario se habían hecho dos test en las últimas 72 horas para comprobar que no tenían coronavirus.

En lugar de público, había un despliegue de casi 200.000 banderas de Estados Unidos, sus estados y territorios. En lugar del desfile desde el Capitolio a la Casa Blanca por la avenida de Pensilvania que se celebra desde 1873, festejos virtuales con conexiones por todo el país. Por la noche, en lugar de los bailes presidenciales, un programa de televisión presentado por Tom Hanks y con la participación de Bruce Springsteen, Lin-Manuel Miranda, el autor del musical Hamilton, y el chef José Andrés, entre otros.

Como era habitual antes del anterior presidente, la ceremonia tuvo toques simbólicos de esperanza en el futuro y respeto a la historia.

La poeta Amanda Gorman, que con 22 años es la más joven en haber recibido el máximo honor para un poeta del país, recitó “The Hill We Climb” (“la colina que subimos”). Gorman, que es afroamericana, hizo una referencia indirecta al asalto del Capitolio, donde la turba desplegó banderas confederadas y otros símbolos racistas.

“La democracia puede ser periódicamente retrasada. No puede ser permanentemente derrotada”, recitó.

El juramento a la bandera lo leyó Andrea Hall, bombera de South Fulton, en Georgia, y pionera en su ciudad.

Leo O’Donovan, cura católico, y Silvester Beaman, pastor metodista, hicieron las tradicionales plegarias. Los dos son amigos de la familia Biden. El presidente es el segundo católico en ocupar la presidencia de Estados Unidos (el primero fue John Kennedy).

Lady Gaga cantó el himno de Estados Unidos acompañada por la banda de los marines y con gran broche que representaba una paloma de la paz. Jennifer López cantó This Land is Your Land y America the Beautiful, y pronunció unas palabras en español del juramento a la bandera. El cantante country Garth Brooks entonó Amazing Grace.

Unidad bipartidista

El presidente saliente decidió no ir a la ceremonia, algo que no sucedía desde 1869 con la excepción de Richard Nixon (si bien en este último caso las circunstancias fueron distintas porque acababa de dimitir y la decisión fue de mutuo acuerdo con su vicepresidente Gerald Ford). Tampoco estuvo Jimmy Carter, que tiene 96 años y no quiso arriesgarse a viajar por la pandemia.

Pero Biden estuvo acompañado por ex presidentes de ambos partidos y sus esposas: Barack y Michelle Obama, George W. y Laura Bush, y Bill y Hillary Clinton. El grupo acompañó a Biden y a Harris a depositar una corona en la tumba al soldado desconocido en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington.

El recuerdo de los muertos es algo habitual en un país marcado por las guerras. Lo distinto de este año es tener que recordar a tantos muertos por una epidemia que sigue desbocada en el país.

El martes por la noche, nada más llegar a Washington para su toma de posesión, Biden acudió junto a Harris a un homenaje para las 400.000 personas muertas por coronavirus en Estados Unidos. El presidente y la vicepresidenta contemplaron en silencio junto a sus parejas la fuente junto al monumento de Lincoln, iluminada por 400 luces. “Para cerrar las heridas debemos recordar”, dijo Biden. “A veces es duro recordar. Pero así es como se cierran las heridas. Es importante hacerlo como país”.

Para Biden han sido horas muy emotivas. En las últimas horas, ha recordado a menudo a su hijo Beau, que le inspiró en su carrera política y que murió en 2015 por un cáncer cerebral a los 46 años. Beau fue fiscal general y su padre lo imaginaba a él un día como el candidato. En su despedida de Willmington, la ciudad de Delaware donde ha vivido la mayor parte de su vida, dijo, cerrando los ojos para contener las lágrimas: “Sólo tengo un lamento, que él no esté aquí. Deberíamos estar presentándole a él como el presidente”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Masacre de Búfalo fue un acto de terrorismo racista: Abogado de derechos civiles Bejamin Crump

Published

on

By

 

Ayer martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó la ciudad de Búfalo, en Nueva York,  donde las familias están de luto por la muerte de las víctimas de terrorismo racista, en un tiroteo masivo ocurrido el sábado 14 de mayo.

El sospechoso de la masacre es un hombre blanco de 18 años, quien mató a 10 personas durante un ataque premeditado en un supermercado ubicado en un barrio de la comunidad negra de la ciudad neoyorkina.

Los investigadores revelan que el agresor pasó meses planeando cuidadosamente el ataque y tenía la intención de continuar su arremetida con un ataque en un segundo lugar que ya había señalado.

En medio del luto, los llamados para que se haga justicia siguen aumentado. El lunes, el abogado de derechos civiles, Ben Crump, habló en la ciudad de Búfalo.

Benjamin Crump: “Lo que sucedió el sábado fue un acto de terrorismo racista, y tenemos que definirlo como tal. No podemos minimizarlo. No podemos tratar de justificarlo hablando de enfermedades mentales. No. Éste fue un acto de terrorismo doméstico perpetrado por un joven supremacista blanco”.

Continue Reading

Estados Unidos

Procuradora de NY presenta nuevas pruebas contra Trump por valuaciones de activos ‘fraudulentos’

Published

on

By

NUEVA YORK (AP) — El abogado de la Procuraduría del Estado de Nueva York, Andrew Amer, dijo que la investigación sobre el expresidente Donald Trump y sus prácticas de negocios que les ha llevado tres años se acerca a su final.

Amer lo declaró en una audiencia sobre la demanda federal presentada por Trump en contra de la procuradora Letitia James, en su intento de frenar la investigación sobre su persona. Sus abogados argumentaron que la pesquisa obedecía a motivos políticos. Por lo que Trump insistió en una orden restrictiva preliminar para detener la investigación, pero la procuradora James reveló que descubrió pruebas de que la compañía del expresidente, la Organización Trump, hizo valuaciones falsas sobre bienes inmuebles, como rascacielos y campos de golf en declaraciones financieras durante más de una década.

La procuradora Letitia James pidió a la jueza federal Brenda Sannes que desestime la demanda de Trump. La jueza, tras escuchar los argumentos de la procuradora durante una hora en juicio vía video conferencia, respondió que estudiará ambos asuntos -ejercer sanción contra el expresidente y desestimar su demanda- y emitirá una decisión por escrito.

La abogada de Trump, Alina Habba, argumentó que la demócrata James hizo campaña en el 2018 con Trump como antagonista, y como procuradora ha usado el puesto para hostigar al expresidente y su compañía con una ola de citaciones y pedidos de evidencias.

“Nosotros hemos entregado millones y millones de páginas” de pruebas, le dijo Habbas a la jueza federal. “Seguimos recibiendo citaciones. Ellos siguen buscando cosas. Si no las encuentran, buscan de nuevo”.

El abogado Amer, asesor especial de litigios para la procuradora, respondió que el juez estatal que supervisa las disputas legales sobre citaciones emitidas por la procuraduría ha concluido que existe “evidencia suficiente para continuar la investigación”.

Esa conclusión, junto con la evidencia descubierta hasta la fecha, “realmente cierra las puertas a cualquier argumento” de los abogados de Trump de que la oficina estaba procediendo de mala fe, dijo Amer.

Habba cuestionó además la forma en que se han desarrollado la investigación y las batallas en la corte estatal sobre los pedidos de documentos sobre los negocios de Trump y las citaciones para declarar.

Afirmó que la oficina de James “le ata a uno las manos tras la espalda y dice te vamos a atacar, y cuando decidamos atacar, te puedes defender, pero no puedes atacarnos. No puede presentar una moción para desestimar”.

«Estamos sentados con las manos atadas. Simplemente, estamos esquivando citaciones en estos momentos”, añadió.

Debido a su naturaleza civil, la investigación de la procuradora James podría generar una demanda y solicitar sanciones financieras contra Trump o su compañía o incluso una prohibición de que estos participen en ciertos tipos de negocios.

Continue Reading

Estados Unidos

México, entre los más favorecidos de América Latina por las remesas de migrantes en EEUU

Published

on

By

 

WASHINGTON – Los flujos de remesas que los migrantes envían a los países en desarrollo continúan creciendo y se prevé que este año lleguen a 630 000 millones de dólares, un alza de 4,2 % respecto de 2021, indicó la más reciente Reseña sobre Migración y Desarrollo publicada por el Banco Mundial.

En América Latina y el Caribe, los flujos de remesas en 2021 se incrementaron 25,3 % con relación a 2020 y llegaron a 131 000 millones de dólares, debido a la fuerte recuperación del empleo de los trabajadores extranjeros en Estados Unidos..

Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Guatemala (35 %), Ecuador (31 %), Honduras (29 %), México (25 %), El Salvador (26 %), República Dominicana (26 %), Colombia (24 %), Haití (21 %) y Nicaragua (16 %).

Los flujos registrados hacia México incluyen fondos que recibieron los migrantes en tránsito provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países.

Las remesas son importantes como fuente de divisas para muchos países, donde estos flujos representan al menos 20 % del producto interno bruto (PIB) como en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití.

En general, el costo medio para un envío de 200 dólares a la región se mantuvo en 5,6 % durante el cuarto trimestre de 2021, sin cambios en comparación con el porcentaje registrado un año antes.

Para 2022, se estima que las remesas crecerán 9,1 %, aunque persisten los riesgos de deterioro, dependiendo del comportamiento de las economías a raíz de la guerra desatada en el este de Europa.

“La invasión rusa de Ucrania desató una crisis humanitaria, de migración y de refugiados a gran escala y generó riesgos para una economía mundial que aún lidia con los efectos de la pandemia covid-19”, dijo Michal Rutkowski, director de la Práctica Global de Protección Social y Trabajo en el Banco Mundial

Se espera que las remesas hacia Ucrania, el mayor receptor en la región de Europa y Asia central, aumenten más de 20 % en 2022. Ese país recibió en 2021 remesas por 18 200 millones de dólares, principalmente de sus trabajadores migrantes en Polonia.

En cambio, se prevé que los flujos de remesas a países de Asia central, cuya fuente principal es Rusia, caerán de manera drástica.

Estas disminuciones, combinadas con el aumento en los precios de los alimentos, los fertilizantes y el petróleo, pueden generar un incremento en el riesgo para la seguridad alimentaria y exacerbar la pobreza en muchos de esos países.

Por ejemplo, en Tayikistán y Kirguistán las remesas representaron 34 y 33 %, respectivamente, de su PIB.

La guerra en Ucrania también afectó a los sistemas internacionales de pago y repercutió en los flujos de remesas transfronterizos. La exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT agregó una dimensión de seguridad nacional a la participación en los sistemas internacionales de pago.

En la región de Asia oriental y el Pacífico los flujos de remesas cayeron 3,3 % luego de una disminución de 7,3 % en 2020; se situaron en 133 000 millones de dólares y, excluida China, se prevé que aumenten 3,8 % en 2022.

En cambio, las remesas dirigidas a Asia meridional aumentaron 6,9 % en 2021 y llegaron a 157 000 millones de dólares, lo que se atribuye al retorno de muchos trabajadores con ese origen a países del Golfo arábigo-persa y al mejor desempeño económico en Estados Unidos, aunque se prevé una merma de 4,4 % en 2022.

Hacia la región de Medio Oriente y Norte de África las remesas crecieron 7,6 % en 2021 hasta alcanzar los 61 000 millones de dólares, impulsadas por el crecimiento económico en los países anfitriones de la Unión Europea y la migración en tránsito que tuvo como anfitriones temporales a Egipto, Marruecos y Túnez.

Y en África subsahariana las entradas de remesas se dispararon, 14,1 %, hasta los 49 000 millones de dólares en 2021, tras un aumento de 8,1 % en el año anterior, y se prevé que aumenten al menos 7,1 % en 2022.

En Nigeria, el país que más recibe remesas en la región, ese flujo aumentó 11,2 %, en parte gracias a políticas para canalizar las entradas a través del sistema bancario. Los países donde las remesas representan un porcentaje importante del PIB incluyen a Gambia (27 %), Lesotho (23 %), Comoras (19 %) y Cabo Verde (16 %).

Como promedio mundial, el costo para enviar 200 dólares se situó en seis por ciento en el cuatro trimestre de 2021, el doble de la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Banco Mundial estimó que reducir las comisiones por el envío de remesas en dos puntos porcentuales generaría 12 000 millones de dólares en ahorros anuales para los migrantes internacionales provenientes de los países de ingreso bajo y mediano, y 400 millones de dólares para los migrantes y refugiados de Ucrania”.

A-E/HM

***

Fuente: ipsnoticias.net

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: