Jill Stein excluida del debate presidencial con arresto

 

 LONG ISLAND, New York.- Para la policía de Nueva York, obstruían el tráfico. Para ellas, se trata de una exclusión que obstaculiza la democracia en Estados Unidos. Es la candidata del Partido Verde a la presidencia, Jill Stein, quien junto con su compañera de fórmula Cheri Honkala, fue arrestada el martes 16 de octubre por intentar participar en el debate de los candidatos “oficiales”, Barak Obama y Mitt Romney, en la Universidad Hofstra.

“Estamos aquí para traer el coraje de aquellos que han sido excluidos por nuestra política de debate simulado, ésta es una simulación de democracia”, comentó la candidata, cuando se dirigía con Honkala hacia el sitio donde tendría lugar el debate y fueron interceptadas por oficiales de la policía y obligadas a sentarse en el piso.

El argumento de uno de los policías fue estaban “están obstruyendo el tráfico”.  Pero Honkala señaló a los oficiales que querían hacer uso de nuestra primera enmienda en referencia a la Constitución de los Estados Unidos. La primera enmienda representa la Carta de Derechos de los Estados Unidos donde se prohíbe que se haga una ley que vaya en contra de la libertad de expresión, de culto, de prensa, de reunión o de petición.

Posteriormente las candidatas fueron conducidas a la salida y arrestadas durante la mañana del martes. Glenn Turner contacto de prensa indicó que aún en la tarde se encontraban detenidas bajo el cargo de “conducta desordenada”.

Jill Stein afirmó que “los ciudadanos han sido excluidos por la Comisión Bipartidista de Debates Presidenciales por décadas, que la Comisión es ilegitima, y si la democracia verdaderamente prevaleciera no habría tal Comisión”. Stein es enfática al señalar que “si los candidatos se encuentran en las boletas electorales y consecuentemente podrían ganar la elección en el colegio electoral, entonces merecen ser escuchados y por tanto merecen formar parte del debate presidencial. El criterio para realizar los debates debe de abrirse”.

“Los estadounidenses merecen escuchar opciones que no son apoyadas y pagadas por corporaciones multinacionales y WallStreet”, agregó Stein.

Jill Stein, candidata pro el Partido verde en EEUU, en el momento del arresto por querer participar en el debate presidencial Foto: AP

De acuerdo a la Comisión Bipartidista de Debates Presidenciales, un candidato (a) deberá  tener al menos un 15% de las preferencias en las encuestas para poder participar en los debates.

Los simpatizantes de Stein se han visto desilusionados por los principales candidatos, mientras los ambientalistas señalan que la ausencia del tema medioambiental en los candidatos ha permeado las campañas presidenciales.

De acuerdo a la campaña de Jill Stein  se espera que su formula se encuentre en 85% de las boletas electorales, por otro lado Stein planea participar en un debate con el candidato del partido liberal Gary Johnson.

LAPress

Fuente:  Democracy Now!

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Un comentario en “Jill Stein excluida del debate presidencial con arresto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *