Connect with us

Canadá

Izquierda y estudiantes en Canadá por una unión continental

Estudiantes se unen a los movimientos de Izquierda en Canadá por altos costos en Educación y pugnan por una resistencia global

Avatar

Published

on

Razones para las Movilizaciones Sociales, Verdades para la Militancia Pacífica.
Una Prohibición es una Provocación, pos es Negación a un Derecho
Que debe ser Defendido por Obligación Ética con Dignidad.
O LO QUE ES LO MESMO…

Marchas Estudiantiles en Montreal, Ejemplo Contestatario y Fundamentado contra la Cerrazón del Estado…
Que los “Quebecos” eran Tibios? Aquí un Ejemplo de solidaridad y Militancia.
Están Aprendiendo y Creando su Movida por la Defensa de la Vida
Estudiantes Militantes del Planeta,
Solidarios con las Causas Justas de la Movida Social,
Líderes y Defensores de los Derechos Superiores Elementales,
Miembros y Arrejuntados en la FINCA LA PENSADA

Aspecto de las manifestaciones en Montreal Foto: Neal Rockwell

 

Por Juanito Guanabacoa

Razones para las Movilizaciones Sociales, Verdades para la Militancia Pacífica

Aprobada la Ley “Especial” Municipal 78 en Quebec, este viernes 18 del que corre, que “encuadra” severamente las manifestaciones sociales, los estudiantes se movilizaron con un gran número de participantes, lo que ha de haber conmocionado a más de un funcionario que pensó que con las multas y los engaños, las amenazas abiertas de palos en las “macetas”, la manada iba a quedar dominada!

Y el sábado 19, hubo otra magna manifestación nocturna salió como luciérnaga, “aluzando” las calles con sus demandas razonadas, contrastadas con los derechos de otras realidades y los reclamos contra las calamidades que les ha puesto el destino controlado por los políticos y mandamases.

La izquierda denunció, con antelación, la ilegalidad de la ley y al Estado Provincial que reaccionó “a los abusos y crímenes de vandalismo”. No sería difícil de apuntar que el mismo estado ha sido el causante, y porqué no, el incitador a la violencia, pos esa demencia ha hecho pensar en todo sentido que el gobierno ha perdido el tiro.

Amir Kadhir, del bloque quebequense, dijo en entrevista exclusiva a este reportero hace unas semanas, que ha llegado el tiempo de una “alianza continental” refiriéndose a la solidaridad con el movimiento estudiantil, salió a la defensa de la “prole” (de manera convencida, no como el que ahora pretende encopetado la silla del águila allá en mi MEXIQUE-RANCHO) y ha hecho un discurso tirando LA NETA DEL PLANETA, denunciando que el Estado limita todos los derechos civiles, colectivos e individuales.

Él ha hecho lo suyo, y la solidaridad de grandes sectores sociales salió a las calles a empujar la enjundia de la causa estudiantil. Hoy, pacífica pero enérgicamente, salieron a las calles algunos miles de estudiantes, cumplieron “por la buena” con los requisitos impuestos, registraron el itinerario, la duración y el trayecto de su manifestación. A los pocos minutos, las autoridades dieron coletazo y declararon la manifestación ilegal. Tal vez no pensaron que la gente iba a tener la respuesta que se dio… Miles a la marcha para tomar las calles y seguir con la protesta. Gratuidad para la educación y nuevos acuerdos sobre el financiamiento estudiantil, creo que tienen clara la noción de que se trata de una negociación sin precedente.

Pos así es gente, desde varios puntos cercanos a la UQAM y la Grande Bibliotheque de Montreal, desde algunas facultades de la Universidad McGill los grupos fueron reuniéndose, lo que empezó tímidamente fue cogiendo cuerpo, ya por la calle de Prince Arthur y la Avenida Sherbrooke, los contingentes tomaban la forma “masiva”, otro grupo por la calle Saint-Laurent se unió y la avenida que viene del Monte-Royal, emblema de Montreal se dejo caer otro contingente.

“Cargada la nube” tome mi jamelgo mecánico y fui siguiendo la marcha con un equipo tan elemental y viejito que me sentía chiquito al lado de compas y colegas con tecnología de primer mundo y equipos de gran “en-vera-dura”, “camelots” en bici establecían contactos con los “camaramen” y recargaban pa ir de volada a entregar la filmada y pasarla en vivo por la telera que ahora sólo transmite por fibra óptica.

Manifestación contra los costos de educación en Canadá Foto: Neal Rockwell

Crónica de la manifestación

El vehículo de sonido de la policía hace la advertencia a la prole. Ésta escandalosa, pero respetuosa, firme, no se “abre ni achicopala”. Se convierte el aviso en amenaza. Los vehículos oficiales se van acercando y las calles van siendo bloqueadas, la columna se rompe y los grupos se organizan espontáneamente. Ya no hay ruta, intentan retomar itinerario, tampoco hay violencia y sí mucha enjundia y consignas. Aparece “el panda” del grupo, quien ha sido “investigado como vandálico” , los grupos “especializados” rompen la columna y hacen sus “arrestos”. Los chamacos no se intimidan.

Un enfermero independiente, toma fotos a mi lado, platicamos. Es amerigringo, ha estado en México y Centroamérica. Me comenta que hay falta de experiencia, que los chamacos no tuvieron su “avanzada en bicicleta”, para ir diciendo donde estaban las “líneas policiales”. Me le pego y presenciamos a un grupo de “especialistas” en aislar a unas personas y “darles una jaloneada”, ¿ las primeras detenciones?  No sabemos estamos en movimiento…

Incendios en la manifestación

Nos separamos y sigo por mi lado. Ando viendo cómo los colegas hacen su parte, mi “camarita espantada” se le pone ciega la pantalla, ya no tengo certeza si la imagen es captada, saco el celular narrando la movida, llego a la Grande Bibliotheque, y el conocido lugar de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), “esquina del Metro”, donde se dan cita los turistas y paseantes cuando hay festivales y festejos…  la Calle Ontario por la otra esquina, y que se atrincheran los chamacos.

Caballería, gendarmería, policías, lo “pesado del Estado” y hasta apagafuegos, pa las pasiones que han convertido su enjundia en lumbre… los grupos de macanudos en células hacen “entradas y salidas”, el sonido diciendo que “circulen, circulando…” como lo dirían en mi MEXIQUE-RANCHO, todo es “hecho criminal”, y estar paradoss será motivo de detención policial… Como en películas futuristas, que la raza es comandada desde bocinas y altoparlantes…

Pos esto está pasando chamacos, nada “grave de la Gréve” es COSA SOCIAL, pero se está dando en una “Ville” que ya había perdido esos jaloneos sociales, la gente está activándose y el movimiento ya es GLOBAL EN RESISTENCIA!

Amir Kadhir, uno de los políticos más populares de la Izquierda Canadiense

 AMIR KADHIR

Y

JUANITO GUANABACOA

http://www.youtube.com/watch?v=s6cSNUB8M7Q&feature=plcp

Para estas alturas se me ocurre dejar mi “jamelgo mecanique” amarrado a un poste detrás de la explanada de la “rue Ontario et Berry” y de repente… ¡ ZAS! Que caen los vehículos oficiales, llenos de grandulones y gandallas protegidos por equipos robocópicos, los “piquetes” siguen haciendo sus entradas y salidas a la esquina, donde están como atrincherados algunos cientos de estudiantes… Cambio de sitio y mi equipo “da las de atrás”, ya no pude filmar más…

Converso con diferentes personas, particulares, creyentes en la democracia que están INDIGNADOS de que las cosas se pongan tan agrias y violentas… así es, el mandamás del Estado ha quedado superado por la consciencia colectiva… ¿Montreal a la deriva? No, la sociedad civil se activa… Es cerca de la 1:30 de la mañana de este dominguero que trae otras sorpresas…

La marcha azteca de los MORENOS EN EL EXTERIOR, que simultáneamente a nivel mundial se harán presentes en la calle y Montreal no es la excepción… Me cáe que se le está poniendo difícil a TATA MANDON en el PLANETA, pos LA NETA SE REVELA y la vela de la democracia está encendida, la del barco de la participación está expandida y veremos que pasa mientras se “comen” las letras que pongo frente a sus castos…

Ya en mi madriguera, me pongo a hacer el “articulado”, la “edición” de las imágenes que no se ven pero se oyen, y así, a lo sencillo surge el material del evento basado en factores harto complicados LA COSA SOCIAL que ha fermentado…

Tal vez no tengan la noticia “live” con su “SPECTACULAR SHOW” de imágenes calientes, pero una visión alucinada, les va a dar el otro panorama, ya que en el trayecto de la jornada me topé con mexicas, turistas e ilegales “sans papiers”. Escuché varios comentarios, que si son pollos o canarios, pero reconocimos que esto es el SUR EN EL NORTE, y la respuesta “anarquista, contestataria”…  Finalmente libertaria de estos compas, estudiantes y solidarios anglofrancoparlantes, comprometidos pensantes que han notado que el Estado está ya desbordado… RESISTENCIA GLOBAL, UNIÓN CONTINENTAL, y pos me daré a la tarea de toparme de nuevo con el diputado Amir Kadhir y obtener pa ustedes algunas consideraciones y visiones de un naturalizado montrealés que habla inglés pero que de origen arábique, también es SUR desde la izquierda… dejándoles ver los enlaces en que tuve la oportunidad y él la deferencia pa una entrevista con decencia y sin “feos” a mi “latina prononciación” de esta lengua que la lengua enreda…

Chido carnalísimos, panzones y bolitas, espiguitas graciosas y flacos retorcidos, RAZA del PLANETA en busca de LA NETA, como se dice en este RANCHO multicultural y pluriétnico…”a la prochain”, mientras murmuren esto que les meto cada vez que termino una emisión de la FINCA LA PENSADA… Mi…

 

AAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSILVER!!

JUANITO GUANABACOA

“EL SABROSO”

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá…

http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

http://www.noticiasriogrande.com/?laCategoria=8

http://www.losangelespress.org/

http://proyectoculturalsur.net/

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/JUANFRANCISCOOBELMONT

jbelmont77@hotmail.com

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canadá

Sin justicia, 56 víctimas de incendio en hogar estatal de Guatemala en 2017

El colectivo internacional de Guatemala y Canadá 8Tijax emprende acciones por la justicia de 41 niñas que murieron en el fuego de un hogar estatal guatemalteco, y 15 heridas de gravedad, retenidas por la policía el 8 de marzo de 2017

Avatar

Published

on

Los Ángeles Press

HALIFAX, Canadá. Del 28 de febrero a el 9 de marzo, Mayra Jiménez del colectivo 8Tijax ofrece charlas en gira por las provincias marítimas de Canadá sobre la lucha en curso por buscar justicia para 41 niñas y jóvenes víctimas fatales de un incendio causado dentro de un hogar estatal para niños y jóvenes, Hogar Seguro Virgen de la Asunción 8 de marzo de 2017 en Guatemala. La gira de conferencias organizada por la Red Rompiendo el Silencio de las provincias marítimas y Guatemala (RES), conmemora el segundo aniversario de la tragedia. Los eventos se realizan en Fredericton, Sackville, Halifax, Antigonish y Tatamagouche.

“El Hogar Seguro debería haber sido un lugar donde se protegía a niños y jóvenes vulnerables, lamentablemente esto dista mucho de ser así”, señala Jiménez. Los menores allí fueron sujetos a violencia sexual, maltratos físicos, abortos forzados, tráfico de personas y prostitución forzosa por los empleados a cargo. Igualmente soportaron condiciones infrahumanas como hacinamiento y alimentación vencida. Las denuncias sobre estos maltratos han sido públicas desde 2013 con conocimiento por parte de las autoridades.

Temprano en la mañana, la policía encerró en un cuarto de 6.8 por 7 metros a un grupo de niñas y jóvenes que trataron de escapar del establecimiento. La policía no las dejó salir cuando el incendio se inició dentro del cuarto en el que 41 de ellas murieron y otras 15 fueron gravemente heridas. Los miembros del colectivo 8 Tijax inmediatamente llegaron a los hospitales donde admitieron a las sobrevivientes. Allí los encargaron a dar información sobre la identidad de las víctimas y de notificar a los padres y familiares que se encontraban afuera en espera de noticias. Los miembros también ayudaron a trasportar las sobrevivientes a hospitales y los cuerpos a la morgue y proporcionaron ayuda psicológica y apoyo moral y espiritual. Luego de haber identificado la última víctima se enfocaron en acompañar a las familias en todo el proceso legal ahora en las cortes de Guatemala.

Actualmente, 12 personas, entre ellas, oficiales estatales de alto rango, el ex director del Hogar Seguro y los policías involucrados, afrontan cargos referentes a la tragedia mencionada. Lamentablemente, estos casos presentan considerables retrasos y hasta la fecha ninguno ha sido condenado. Mayra Jiménez defensora de la justicia de género, y como miembro y cofundadora de 8 Tijax afirma que “en estos 2 años, apenas de 12 sindicados, incluyendo la que se guardó la llave, nada más hay ocho que van a enfrentar un juicio. Los cuatro restantes, ni siquera han prestado su primera declaración”.

“Desde hace casi dos años, la justicia no ha cumplido con su deber, retrasando y negándola a las víctimas y sobrevivientes de este crimen estatal. Hacemos una llamada a Canadá, como gobierno “feminista” a manifestarse acerca de este asunto y que asuman una función proactiva abogando por la justicia de género para estas niñas”, dice Stacey Gómez, coordinadora de Rompiendo el Silencio en las provincias marítimas.

Janette Fecteau, miembro del comité de Rompiendo el Silencio en Antigonish, por su parte señaló que “como miembros de este comité, viviendo en Mi’kmaki y trabajando en solidaridad con grupos como 8 Tijax en Guatemala, vemos el paralelo existente entre el retraso y la negación de justicia en el caso del Hogar Seguro, con la trágica situación en Canadá de mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas. A través de la gira de Mayra Jiménez examinaremos este paralelo y alentando a la población a tomar medidas respecto a estos dos frentes.”

Para rememorar el segundo aniversario de la tragedia, Rompiendo el Silencio está presentando una exposición itinerante de arte por estas provincias del 1 de febrero hasta principios de abril, la cual presenta retratos conmemorativos de cada una de las 41 niñas difuntas. Rompiendo el silencia ha lanzado también una campaña a través de media social y una postal solicitando enfáticamente al gobierno de Canadá a actuar activamente en este asunto.

Fotografía: La activista Mayra Jiménez.

Contacto:

Stacey Gomez

Coordinadora por las provincias maritimas de RES

BTSMaritimesCoordinator@gmail.com

902.999.4458 

 

Antecedentes: Rompiendo el Silencio consta de una red de personas voluntarias en las provincias marítimas de Canadá que empezó a organizarse en 1988 con el fin de apoyar los esfuerzos de los guatemaltecos afrontando la justicia política, social y económica. Hoy día, esta iniciativa cuenta con comités en Halifax, Charlottetown, the North Shore, Fredericton, and Antigonish. Está comprometida con la defensa de derechos humanos, educación pública, apoyo en gestiones políticas, considerando asuntos fundamentales: defensa territorial; justicia de género; veracidad, justicia e impunidad; y seguridad. Para más información visítenos aquí

 

Eventos:

ANTIGONISH, NS
Viernes el 8 de marzo @ 2:30pm
Community Room, People’s Place Library

https://www.facebook.com/events/581862845614931/

 

TATAMAGOUCHE, NS
Sabado el 9 de marzo @ 3pm
Tatamagouche Centre

Continue Reading

Canadá

Ong canadiense presenta nuevas pruebas de inocencia en caso de Judith Brassard en Colombia

Judith Brassard lleva nueve años de cárcel injusta, por lo que la Asociación Canadiense por el Derechos y la Verdad En Vero asumió la defensa desde Canadá a Colombia

Avatar

Published

on

Judith Brassard, lleva 9 años encarcelada injustamente en Colombia. Foto: freejudith.org

En Vero/Redacción

BOGOTÁ, Colombia.- En el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo el día de hoy en el auditorio San Luis Beltrán del Colegio Jordán de Sajonia de Bogotá, la organización canadiense de defensa de los derechos humanos En Vero presentó los elementos probatorios que sustentan el recurso de revisión presentado el pasado lunes 18 de diciembre ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia en el caso de la canadiense Judith Brassard.

Judith Brassard fue condenada en 2010 a 28 años de prisión como consecuencia del asesinato de su esposo Felipe Rojas Gnecco, el 4 de diciembre de 2006. Desde 2015, la canadiense, quién a lo largo de 9 años de encarcelamiento, ha mantenido firme su declaración de inocencia, ha recibido de parte de la organización canadiense un apoyo que dio un nuevo giro a su caso. En Vero, ha recibido a su vez el apoyo de otra fundación colombiana defensora de derechos humanos llamada FondeJusticia y Verdad, cuyo representante intervino durante la rueda de prensa.

El presidente de En Vero, David Bertet, ha presentado algunos de los elementos probatorios que la organización pudo conseguir después de casi dos años de investigación. Agregó que se tratan de hechos y pruebas nuevas que respetan los criterios estrictos establecidos por la constitución colombiana para la presentación del recurso de revisión, cuyo carácter es excepcional. Recordó que la condena de Judith Brassard a 28 años de cárcel fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en el año 2013, por lo cual la petición presentada ante el máximo tribunal tenía que basarse en nuevos elementos probatorios.

El activista internacional insistió en que el contexto jurídico actual resulta más favorable para la canadiense y que es más probable que se aplique de manera estricta en este caso el principio de in dubio pro reo, es decir de duda razonable. Así las cosas, los desafíos que enfrenta la Corte Suprema desde que se evidenciaron posibles prácticas ilícitas de parte del ex presidente del Tribunal y autor del reporte que dio lugar a la confirmación de la sentencia condenatoria en contra de Judith Brassard -ex magistrado Leónidas Bustos– representan una verdadera oportunidad para fortalecer el estado de derecho en Colombia.

En palabras de Bertet, “nosotros defendemos a las personas que como Judith Brassard, son inocentes y víctimas de prácticas que llamamos de “fabricación de culpables”. Nuestra misión y nuestra filosofía, es trabajar con las autoridades y con el poder judicial. No vamos en contra de ellos, sino que trabajamos para que se fortalezcan y que se protejan los derechos humanos dentro del marco legal.”

Aludiendo al caso Brassard, David Bertet expresó que “lo más relevante de este caso, y lo más preocupante también, no es tanto que la familia del difunto en su momento haya muy probablemente tratado de orientar las investigaciones de la Fiscalía de Santa Marta hacia Judith Brassard. Y de eso tenemos pruebas. Lo más preocupante es que las autoridades responsables de la investigación se hayan prestado a aceptar las presiones exteriores, y que la influencia de quienes querían ver a Brassard encarcelada, generara un efecto corruptor sobre todo el proceso, desde la etapa crucial de investigación hasta el proceso judicial, en el cual no se respetó ni se protegió el derecho a la presunción de inocencia, ni se tomó en cuenta el principio de la duda razonable.”

Bertet afirmó que En Vero presentará en las próximas semanas una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para vigilar que el debido proceso sea respetado de manera minuciosa.

La presentación concluyó con unas palabras de Judith Brassard grabadas desde la cárcel de Santa Marta. La canadiense se dirigió a las otras personas inocentes en Colombia, así como a sus dos hijos Mariana y Felipe. «Pronto tendremos la oportunidad de reunirnos a fuera y con la tranquilidad de que al final, se hizo justicia.»

Continue Reading

Canadá

“Venezuela acostumbra a decidir su destino en las urnas”: Malvar

Venezuela vive una situación de tensión política por la muerte del presidente Hugo Chávez, y ahora construye nuevo destino

Avatar

Published

on

Entrevista a Francia Malvar, cónsul de Venezuela en Montreal

Por Francisco Belmont

MONTREAL, Canadá.-El pasado viernes 28 de septiembre de 2012, la cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en la ciudad de Montreal, Quebec, Canadá, Francia Malvar, concedió una entrevista a Francisco Belmont, en el contexto de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en su país.

Por la reciente muerte del presidente Hugo Chávez, quien salió victorioso de esa contienda, cobran mayor importancia las declaraciones de la diplomática, al abrirse de nuevo un proceso electoral.

En aquel momento, al terminar la entrevista, la funcionaria recibió un comunicado dirigido a las representaciones de Venezuela en el extranjero en que se prohibía terminantemente a los miembros del servicio consular conceder entrevistas a la prensa o hacer cualquier tipo de declaración pública sobre el proceso electoral por realizarse.

Ya elaborada la entrevista y habiendo constatado esa instrucción viendo la copia fax del documento, Belmont dio su palabra de no hacerla pública, pero se negó a entregar el material videográfico obtenido como periodista con derecho al uso de la información recogida durante la jornada de trabajo.

Dado que representa un documento histórico, después del deceso de Chávez, queda la presente video-edición como prueba del desempeño de personas convencidas con las causas e ideales, valores y soportes morales que sustentan su desempeño como lo fue la señora Francia Malvar, representante consular de su país.

Consul de Venezuela en Montreal, Francia Malvar. Foto: Noticias Montreal

Continue Reading

Trending