Connect with us

México de conciencia

Investigadores revelan que refresco mata a 40 mil mexicanos al año

Raúl Magallón Rosas

Published

on

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Universidad Tufts de Massachusetts descubrieron que el consumo de refresco causa la muerte de más de 40 mil mexicanos cada año, por lo que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública.

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, Tonatiuh Barrientos, dijo que hay 40 mil 842 muertes cada año asociadas a bebidas azucaradas, lo que representa el siete por ciento de las defunciones totales en personas de 20 años o más.

El funcionario federal refirió que de las 40 mil 842 muertes asociadas al consumo de refrescos, 37 mil corresponden a decesos por enfermedades cardiometabólicas, es decir, la diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer asociado a obesidad.

De acuerdo con el investigador, se podrían prevenir muertes por el consumo de bebidas azucaradas, además de que están asociadas al siete por ciento de la mortalidad general del país, por lo que los refrescos son la principal causa del tsunami cardiometabólico en México, pues casi una de cada cinco defunciones están asociadas al consumo de estos productos.

Asimismo, indicó que se deben implementar políticas públicas que ayuden a disminuir el consumo de bebidas azucaradas, como aumentar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a refrescos y jugos hasta en un 40 por ciento, además de presentar un nuevo etiquetado para prohibir su venta en escuelas y eliminar la publicidad.

Añadió que de esta manera México debe disminuir el consumo permanente de este tipo de productos, los cuales son los detonantes de otras enfermedades, que a su vez son factores de comorbilidad que representan riesgo para la población como ocurre con el Covid-19.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Organización de North Carolina celebra a niños y madres en Papantla, Veracruz

Avatar

Published

on

Greenville, NC. 09 de mayo del 2021

AGUA DULCE, Papantla, Veracruz.- AMEXCAN México y AMEXCAN USA trabajan de manera binacional para celebrar el Día del Niño y Día de las Madres en esta comunidad que desde hace varias décadas registra una gran migración hacia Estados Unidos.

Juvencio Rocha Peralta, director Ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), informó que este evento tiene como propósito llevar alegría a los niños y madres del sector de El Carmen, donde habitan familias de escasos recursos y donde prevalece un alto grado de marginación.

Rocha Peralta precisó que el evento se realizará este domingo 9 de mayo, a partir de las 5 de la tarde, en el Centro Comunitario (donde se celebró el Día de Reyes). Insistió que este festejo en Agua Dulce es resultado de la colaboración y el trabajo binacional de AMEXCAN.

La Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte es una organización que no tan solo se preocupa y atiende a los migrantes en sus lugares de residencia actuales, sino que además se preocupa por el bienestar de sus familias en comunidades de origen, en México.

Juvencio Rocha invitó a las madres y niños del Sector El Carmen a acudir este festejo que se les ha organizado y en el que se les brindará un refrigerio y se les darán obsequios.

 

Nota: Este es un servicio a la comunidad, sin fines de lucro. 

Continue Reading

México de conciencia

Cepa india de Covid-19 es detectada en 13 personas en México

Ignacio García

Published

on

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí localizó 13 nuevos casos de la cepa india de Covid-19, quienes se encuentran en un cerco epidemiológico para evitar la propagación de esta variante que es más contagiosa que la tradicional.

El titular de la dependencia estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, explicó que se tratan de 13 varones que dieron positivo a la nueva variante india que se transmite con mayor rapidez y que podría provocar más contagios, así como más hospitalizaciones y defunciones.

De acuerdo con el funcionario estatal, las 13 personas recibieron capacitación en una empresa, donde presuntamente se contagiaron, pues uno de ellos estuvo en contacto con un ciudadano de la India, por lo que posiblemente se trató del paciente cero identificado.

Agregó que el primer paciente confirmado con la nueva cepa india fue internado en el hospital el pasado 3 de abril, pero fue hasta hace unos días que se confirmó que se trató de la nueva variante india, por lo que consideró que se trata de una mutación que se encuentra en circulación en la entidad.

Por ello, llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas correspondientes para evitar más contagios de la nueva variante asiática, pues es más contagiosa y están estudiando la efectividad de la misma ante las vacunas que se aplican a los adultos mayores en el interior del país.

India se ha convertido en el país más afectado por la pandemia, debido a la nueva variación que se ha identificado en esa nación, por lo que también se ha propagado a otros países como México, donde también se localizó la variación británica que cuenta con características más agresivas que la tradicional.

Continue Reading

México de conciencia

Covid-19 causa la muerte de más de 600 menores de edad en México

Ignacio García

Published

on

El subsecretario de Salud federal (SSa), Hugo López-Gatell, informó que a consecuencia del Covid-19 han fallecido más de 600 menores de edad en el país desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo de 2020.

El funcionario federal dijo que el coronavirus es menos letal en los infantes que en las personas de otras edades, sin embargo, han identificado que han sido afectados principalmente en aspectos de salud emocional derivado del confinamiento impuesto hace más de un año.

De acuerdo con el representante de la SSa, están trabajando de forma permanente con el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para realizar una atención integral a los menores de edad por las alteraciones psicosociales por la falta de la vida social.

Agregó que los menores de edad han sido afectados por las pérdidas de vidas de familiares directos, por lo que algunos han caído en orfandad, lo que ha causado ansiedad entre los infantes y que debe ser atendido por las instancias de salud para realizar un acompañamiento permanente.

Ante la posible reapertura de las escuelas, el funcionario federal refirió que representa una oportunidad para atender sus necesidades psicosociales y emocionales, pues la niñez ha sido uno de los sectores más afectados por el inicio de la pandemia.

También reconoció que existe un déficit de personal especializado en el sector salud, por lo que no pueden atender a todos los infantes que requieren de este tipo de atención y por ello consideró importante aumentar los recursos económicos para estas condiciones.

Continue Reading

Trending