Connect with us

México de conciencia

Investigadores revelan que refresco mata a 40 mil mexicanos al año

Raúl Magallón Rosas

Published

on

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la Universidad Tufts de Massachusetts descubrieron que el consumo de refresco causa la muerte de más de 40 mil mexicanos cada año, por lo que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública.

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, Tonatiuh Barrientos, dijo que hay 40 mil 842 muertes cada año asociadas a bebidas azucaradas, lo que representa el siete por ciento de las defunciones totales en personas de 20 años o más.

El funcionario federal refirió que de las 40 mil 842 muertes asociadas al consumo de refrescos, 37 mil corresponden a decesos por enfermedades cardiometabólicas, es decir, la diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer asociado a obesidad.

De acuerdo con el investigador, se podrían prevenir muertes por el consumo de bebidas azucaradas, además de que están asociadas al siete por ciento de la mortalidad general del país, por lo que los refrescos son la principal causa del tsunami cardiometabólico en México, pues casi una de cada cinco defunciones están asociadas al consumo de estos productos.

Asimismo, indicó que se deben implementar políticas públicas que ayuden a disminuir el consumo de bebidas azucaradas, como aumentar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a refrescos y jugos hasta en un 40 por ciento, además de presentar un nuevo etiquetado para prohibir su venta en escuelas y eliminar la publicidad.

Añadió que de esta manera México debe disminuir el consumo permanente de este tipo de productos, los cuales son los detonantes de otras enfermedades, que a su vez son factores de comorbilidad que representan riesgo para la población como ocurre con el Covid-19.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending