Connect with us

Justicia pendiente

Interpol busca a exsecretarios de la Policía Federal por lavado de dinero

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para detener a los exsecretarios generales de la extinta Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El organismo internacional busca a los exfuncionarios federales que laboraron en la gestión de Enrique Peña Nieto, y por lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido una orden de aprehensión.

De acuerdo con la indagatoria que realiza la FGR, se desviaron cerca de 2 mil 500 millones de pesos en la extinta Policía Federal por compras irregulares de patrullas, aeronaves y tecnología, por lo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha interpuesto también la denuncia penal correspondiente.

Frida Martínez Zamora fue colaboradora del ahora senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que Jesús Orta Martínez fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la actual gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Asimismo, la FGR emitió otras 17 órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de la Policía Federal que se desempeñaron en la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que la Policía Federal dependió directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La FGR investiga diferentes irregularidades cometidas en la Policía Federal desde la administración de Felipe Calderón, luego de haber sido detenido Genaro García Luna, cuando fue titular de la SSP, enjuiciado en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Cabeza de Vaca trianguló recursos para adquirir propiedades

Ignacio García

Published

on

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca trianguló recursos económicos por medio de una empresa para adquirir propiedades, aunque esos recursos provenían del gobierno estatal, de acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas comprobaron que la familia del mandatario estatal utilizó la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L. para triangular recursos del gobierno estatal de Tamaulipas en la compra de distintos inmuebles.

De acuerdo con la investigación, también están implicados los hermanos del gobernador, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, así como su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca, su esposa Mariana Gómez y su suegro José Ramón Gómez.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos proporcionó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las siete propiedades de lujo que adquirió el mandatario estatal y su familia en la Unión Americana y que cada una están valuadas entre un millón y 10 millones de dólares.

Asimismo, las autoridades mexicanas comprobaron que no se determinaron el origen de los recursos destinados para la compra de estos inmuebles, pues no corresponden a la declaración patrimonial y de ingresos de los compradores.

Ahora las autoridades estadounidenses estudian las propiedades que adquirió el gobernador, las cuales pudieron ser obtenidas por medio de recursos públicos del gobierno estatal, situación por la cual también son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Francisco García Cabeza de Vaca fue protegido por el Congreso local de Tamaulipas que determinó no iniciar el proceso de desafuero contra el mandatario estatal por haber recibido recursos de procedencia ilícita por parte del crimen organizado.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Interpol emite ficha roja para detener a Andrés Roemer

Ignacio García

Published

on

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para localizar y detener al escritor y diplomático mexicano Andrés Roemer, acusado del delito de violación.

El organismo internacional giró la orden de búsqueda del académico, quien se encuentra en Israel, por lo que pretende realizar los trámites correspondientes para su traslado a México y que sea procesado por el delito de violación, así como las distintas denuncias existentes por abuso sexual.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar los trámites para la extradición del diplomático para que enfrente el proceso penal por el que lo acusan las autoridades mexicanas.

Con la ficha roja de la Interpol, se localizará a Roemer en caso de que pretenda huir del territorio israelí, por lo que deberá responder ante las ocho carpetas de investigación que conformó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por irregularidades en el delito de violación.

El grupo de Periodistas Unidas Mexicanas ha revelado que suman 61 acusaciones por delitos sexuales por parte de Andrés Roemer, de los cuales 54 son por acoso sexual, abuso sexual y violación, mientras que siete testimonios coinciden en un mismo modus operandi para acercarse a ellas.

De acuerdo con las víctimas, el escritor les ofrecía distintos puestos laborales a cambio de distintos favores sexuales, por lo que además citaba a las mujeres en espacios públicos y realizaba sugerencias sexuales, por lo que la fiscalía capitalina ha emitido una orden de aprehensión en su contra.

Continue Reading

Justicia pendiente

Madres de desaparecidos exigen justicia afuera de Palacio Nacional

Ignacio García

Published

on

Madres integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México protestaron a las afueras del Palacio Nacional para exigir justicia por la falta de respuesta en la localización de sus hijos, además de pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vetar la nueva reforma de la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las inconformes exigieron al mandatario federal que vete la nueva Ley Orgánica de la FGR, así como las disposiciones de la Ley General de Personas Desaparecidas, por lo que demandaron una audiencia con el presidente de México para atender esa situación.

De acuerdo con las madres, no han obtenido respuesta por parte de la FGR sobre sus hijos que desaparecieron, por lo que solicitaron la intervención del presidente para atender esta problemática permanente que se mantiene en la impunidad, pues los casos no han sido resueltos.

Las madres de desaparecidos pidieron que se brinden mecanismos de atención permanente para que la FGR sea más eficaz ante la falta de respuestas por parte de las instituciones federales, por lo que consideraron necesario que se tomen en cuenta las demandas de las familiares de las víctimas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que revisarán los casos correspondientes para que se identifiquen los casos reales sobre la falta de respuesta de las autoridades, pues hay casos que suman más de diez años sin la obtención de algún resultado en las indagatorias.

Mientras las madres de desaparecidos se manifestaron a las afueras del Palacio Nacional, para exigir alguna respuesta por parte de las autoridades, en el interior del recinto se realizó un festival que organizó la presidencia de la República para festejar a las madres en su día.

 

Continue Reading

Trending