Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO

El grupo de intelectuales contratados por Eduardo Medina Mora en el CISEN, de 2001, hoy parte del golpeteo anti AMLO

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- Un documento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, generado en 2001 y firmado por el extinto investigador Jaime González Graf, filtrado a las redes sociales, revela a los intelectuales, periodistas y recomendados que fungieron como asesores de Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, en el que negaron la infiltración del narcotráfico ante cuestionamientos de la prensa. Hoy, varios de la lista de asesores son parte de críticas y acciones golpistas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre la lista de asesores y funcionarios públicos, de entonces, destacan Gilberto Lozano, exoficial mayor del expresidente Vicente Fox, quien ha sido denunciado reiteradamente de acoso y agresiones en las redes. Lozano, en 2009, de acuerdo con la información en la red, fundó un colectivo al que llamó Congreso Ciudadano, y desde su sitio digital alienta el golpismo contra el actual gobierno de México.

Otro de los críticos de AMLO, ahora desde La Octava digital, es Ricardo Raphael, quien se presenta en su curriculum vitae como asesor del CISEN durante toda la administración de Fox y dos años más en la de Calderón. Durante ese tiempo, fue uno de los legitimadores del caso Wallace y de dar apoyo mediático a Isabel Miranda en su candidatura a la Ciudad de México, en 2012.

Cercano a Raphael, del mismo programa del CISEN, que negó la infiltración de narcotráfico a la prensa, destaca Leonardo Curzio, quien se presenta como “uno de los 300 líderes más influyentes de México”, y que incursionó en los medios al mismo tiempo que en el CISEN. Entre otros del salinismo, Rolando Cordera, Sergio Aguayo, la académica de la UNAM, Jacqueline Peschard, además de Luis Rubio Freidberg, Rafael Fernández de Castro, María Guadalupe Morfín Otero, José Manuel Suárez Mier, Carlos Humberto Toledo (Periódico Reforma), y Raymundo Winkler, fallecido en el 2002.

Después de 19 años, pese al aval del 2001 de estos intelectuales, se confirmaron los vínculos del exdirector del CISEN, Eduardo Medina Mora, con el narcotráfico, quien tuvo que renunciar como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por señalamientos de lavado de dinero, al igual que su mano derecha, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ahora enfrenta un proceso por narcotráfico en un penal de Nueva York.

El grupo de ex asesores del CISEN, que también llegaron a participar en la administración electoral, tenían como objetivo “enriquecer la evaluación” del CISEN, y así fue avalado en el documento de 12 páginas, coordinado por González Graf, especificando en los resultados que la institución no estaba infiltrada por el narcotráfico ni realizaba espionaje político.

Documento completo: http://www.cisen.gob.mx/actas/metodologia_evaluacion.pdf

 

Continue Reading
5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias y en vivo

El drama afgano

Published

on

By

 

Por Mercè Rivas Torres

En primer lugar, voy a hablar de las personas, ya que me parece lo más importante. Todas esas mujeres y niñas que durante los últimos veinte años han podido estudiar, trabajar o pasear solas por la calle, están en estos momentos recluidas en sus casas y unas pocas han podido huir.

Se trata de una o dos generaciones que han conocido otro tipo de vida. Que han podido elegir entre casarse o seguir solteras, a pesar del conservadurismo de la sociedad afgana, que han reivindicado los derechos humanos y muy especialmente de las mujeres. De niñas que han podido ir a la escuela, jugar, escuchar música, ver la televisión, algo que en Occidente nos parece normal.

Pues bien, de la noche a la mañana y nunca mejor dicho, mandatarios que viven a miles de kilómetros decidieron abandonar el país y dejarlo en manos de unos barbudos, armados y violentos que a partir de ahora les van a hacer la vida imposible.

La decisión de Estados Unidos, de la OTAN y de los países que la componen, está basada en intereses occidentales, aunque no sé si saben y controlan lo que puede pasar en el futuro.

Llegaron para acabar con un refugio de terroristas y se van con un país con más violentos todavía. No hay que olvidar que en terreno afgano además de los conocidos talibanes hay numerosos grupos como Daesh, Estado Islámico Levante-Jorasán y alguno más.

Los ocupantes dijeron que iban a terminar con la amenaza terrorista mundial y habría que preguntarse qué piensan hacer si estos grupos comienzan a asesinar mañana en Manhattan o en Londres.

Pero mientras tanto, después de tomar el control parcial del país y digo parcial porque respetaron a muchos “señores de la guerra” durante su estancia, han dejado a una población de cuarenta millones de personas desamparada.

Se ha demostrado que ni formaron a un Ejército afgano ni acabaron con la corrupción. Los militares afganos no dispararon ni un tiro contra los talibanes que tomaron el poder como si fuesen de romería y el último presidente, formado en Estados Unidos, salió corriendo con bolsas llenas de dólares.

Los edificios que construyeron ahora son tomados por los barbudos, el gobierno también y las decisiones tomadas lo único que han hecho es enviar a las mujeres, a las niñas, a los periodistas e intelectuales que tenían el vicio de pensar y opinar, a sus casas en el mejor de los casos, otros han sido detenidos, torturados y los más afortunados consiguieron subirse a un avión para comenzar sus vidas desde cero en otro país.

Los múltiples “señores de la guerra” que controlaban territorios han vuelto a recuperar todo el poder, aunque alguno no lo perdió del todo. Están en el gobierno, en el tráfico de opio, en el control y tráfico de armas. Han vuelto a su cómodo status.

Entonces nos podemos preguntar. De qué ha servido la ocupación, el dinero gastado, los occidentales que perdieron la vida. Todo es un sin sentido.

En escasos días hemos vuelto al año 2000, con la salvedad de que las mujeres y niñas han probado un caramelo, que ya les hemos quitado a golpes, de la boca. Por lo que deberíamos plantearnos que se ha hecho mal para no repetirlo, pero tengo la sensación de que nadie va a hacer esa reflexión y esa forma de actuar se volverá a repetir en Afganistán o en cualquier otra parte del mundo.

La guerra/ocupación de Afganistán le costó al Tesoro estadounidense unos US$2,3 billones, de acuerdo con cálculos del proyecto Cost of War de la Universidad de Brown (Rhode Island), informa la BBC. Una cifra difícil de comprender y asimilar para un ciudadano normal. Pero frente al gasto del Tesoro de Estados Unidos están las empresas privadas que ganaron muchísimos millones de dólares.

Una parte muy importante de los 2.3 billones de dólares sirvieron para pagar los servicios de empresas que apoyaron las operaciones estadounidenses en Afganistán. «Esa guerra contó con unas fuerzas estadounidenses muy pequeñas -todas voluntarias- que estuvieron complementadas por contratistas militares», comentaba Linda Bilmes, profesora de la Universidad de Harvard a la BBC.

Las empresas más beneficiarias de esta forma de actuar fueron: Dyncorp, Kellogg Brown Root (KBR), Raytheon Technologies, Aegis LLC o Raytheon. Estas son las que actuaban sobre el terreno haciendo todo aquello que se atribuye al Ejército Americano.

Casi 20 años después de la llegada a Afganistán, 2.442 soldados estadounidenses y 1.144 de diferentes países de la OTAN, además de al menos 3.846 contratistas, murieron en dicho  país.

Un caos y un despropósito.

 

Fuente original: El drama afgano (nuevatribuna.es)

Continue Reading

Mexico Violento

Nuevas detenciones en Puebla contra asistentes a mesas de diálogo y protestas en Palacio de Gobierno

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta ordenó nuevamente detenciones contra quienes protestaran de las comunidades. Ahora fueron habitantes del municipio de Quecholac, uno de los 217 que integran el estado.

Yolanda Beristain, de 70 años, fue detenida de manera arbitraria por protestar frente a Casa Aguayo, actual sede de Palacio de Gobierno del Ejecutivo del estado, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. La mujer de la tercera edad, entró acompañada con una comisión de cinco habitantes procedentes del municipio de Quecholac bajo el engaño gubernamental de que se iba a realizar una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.

En esta mesa de diálogo se trataría el caso del  alcalde de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, detenido el 28 de septiembre por los supuestos delitos de peculado y abuso de autoridad.

Luego de estas detenciones, un grupo de habitantes viajaron hasta Casa Aguayo para manifestar su inconformidad por la aprehensión de su gobernante municipal. Ya dentro de las oficinas de Gobernación, la mujer de la tercera edad Yolanda Andrade fue detenida por elementos de la policía estatal y ministerial con una supuesta orden de aprehensión.

En reiteradas ocasiones se ha señalado a Viliulfo Ramos González como unos de los principales actores represores de los movimientos sociales, quien opera con supuestos periodistas que no escriben en ningún medio de comunicación y se acreditan con identificación de Prensa para infiltrarse en las marchas y protestas, y en las mesas de diálogo.

Viliulfo Ramos González, funcionario de gobierno que infiltra a periodistas en las protestas de las comunidades poblanas. Foto: perfil de FB.

Cabe recordar que las últimas violaciones a los derechos humanos en contra de defensores en Puebla fue en el Ajalpan, cuando Gobernación del estado, simuló una mesa de diálogo para resolver la persecución política, amenazas de muerte  y despojo de tierras en Coyomepan, por parte de Araceli Celestino Rosas y su hermano David Celestino. En dicha mesa de Gobernación fueron arrestados de manera violenta Basiliza Montaño, Eruviel Aguilar Gómez, Anastacio González Sanguinez y, días después, Gonzalo Martínez en su domicilio.

En la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha denunciado recientemente la criminalización de las protestas, las fabricaciones de delitos y detenciones arbitrarias en contra de indígenas defensores en Coyomepan.

Miembros del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas denunciaron en diferentes foros públicos al gobernador Miguel Barbosa de los agravios a periodistas, además de espionaje y señalamientos en los que públicamente el funcionario evidencia a reporteros que son críticos con este gobierno.

Lista de detenciones y persecución por parte del gobierno de Puebla

  1. a) Detención y persecución judicial del ambientalista Miguel López Vega, el 23 de enero del 2020.
  2. b) Detención de 14 integrantes del movimiento social “Amozoc Seguro” y persecución judicial, el 23 de junio de 2020.
  3. c) Criminalización y desestimación en la toma del Congreso del Estado de Puebla por parte de feministas, el 28 de noviembre de 2020.
  4. d) Criminalización, persecución judicial y denuncias contra feministas en la marcha del 8M, 9 de marzo de 2021.
  5. e) Criminalización, persecución judicial y detención de 43 normalistas de Teteles, Tiripetío, Ayotzinapan (Puebla) y otras Normales Rurales, el 1 de junio de 2021.
  6. f) Criminalización, persecución judicial y detención de pobladores de Coyomeapan, septiembre de 2021.
  7. g) Criminalización y persecución judicial contra 50 integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres Oriental.
  8. h) Criminalización de maestros el 14 de septiembre en la Secretaría de Educación Pública con lujo de violencia y con presencia de granaderos.
  9. i) Criminalización, persecución judicial y detención de 4 defensores indígenas  de Coyomeapan, el 1 de septiembre 2021.
Continue Reading

México de conciencia

Formación política en MORENA, necesaria para ejercer gobierno con dignidad: Diputada Luz Ma Hernández

Published

on

Por Zavianny Torres Baltazar

En el marco del  taller interactivo de “El derecho humano a la salud” promovido por el Instituto de Formación Política de MORENA, la diputada Luz Ma Hernández consideró que la formación de cuadros con profesionales expertos es necesaria para entender los nuevos tiempos y conceptos de la vida política en el ejercicio de un gobierno con dignidad, tanto en el Estado de México como en el país.

“Desde la 4T estamos procurando una nueva forma de ejercer el gobierno, empezando por dignificar la misma política en la vida pública. Para nuestra militancia es necesario contar con conocimientos en el quehacer político y la forma de asumir los liderazgos regionales, y transmitirlos de forma asertiva», señaló.

En los últimos años, como secretaria general de MORENA en el Estado de México, ha recorrido al menos dos veces los 125 municipios que componen la entidad, en éstos, las experiencias adquiridas -dijo- le han mostrado la riqueza pluricultural y la de su gente, que en la mayoría de casos está en el ánimo de construir una nueva forma de vida, ese sentir y las emociones expresadas con su recibimiento y actos simbólicos. Proyectan una energía y actitud de querer cambiar la condición actual de las cosas. Una vida digna, enfatizó.

En el caso de las capacitaciones hay uno que le sorprendió gratamente, dijo. «Fue el de Amanalco, en un sitio totalmente al aire libre, y personas de origen indígena y muy participativo. Nos dieron una exhibición de riqueza cultural, lingüística, de cosmovisión y su forma de organizarse en lo económico. En este contexto, son muchas las lecciones de vida que he recibido».

La diputada abundó que la enseñanza más importante que le ha dejado la actividad política, es conocer que las comunidades indígenas y aisladas del espectro urbano, no tienen nada de vulnerables, son grupos con mucho potencial y que en el mejor de los casos tenemos mucho que aprenderles. Me parece que verlos o nombrarlos como grupos vulnerables es lacerante y una ofensa. Son segmentos con mucho potencial, cosa de estar abiertos para generarles nuevas oportunidades.

Entre los retos que actualmente enfrenta como representante popular mexiquense, la diputada local Luz Ma Hernández, reconoce “Debemos armonizar la agenda nacional con la de la entidad. Entre éstas, los ejes son la austeridad, promover la paz. Lo que nos marca nuestro partido -en lo local- es llevar a primer plano el tema de los derechos humanos, encontrar la vía para garantizarlos.

Parte medular de la agenda es posicionar el tema de la administración de los recursos hidráulicos, desde luego, trabajar en el diseño de una Iniciativa de Ley en el tema, que nos lleve a exigir al ejecutivo del estado, cuentas claras y resultados cuantificables. Corregir lo hecho hasta ahora en este tema.

Otra prioridad de la agenda legislativa, será promover la iniciativa de la Ley de participación ciudadana, porque de manera sorprenderte no existe en nuestra entidad este instrumento que permita a la ciudadanía incidir en las decisiones de sus comunidades, sus colonias, sus pueblos. Necesitamos urgentemente sacar adelante esta iniciativa que impacte directamente en el bienestar de las comunidades. Ya iniciamos los trabajos de cabildeo y asesoramiento de expertos en el tema, estamos en el proceso. En breve haremos pública nuestra hoja de ruta de la agenda legislativa. Que coadyube para llevarlas a buen puerto”.

Por su parte, el coordinador del evento, Guillermo Rojas, dejó constancia que en estas capacitaciones, se analiza de forma acuciosa los perfiles profesionales de los ponentes “… además estudiamos que tipo de necesidades tiene cada Estado de la República -incluso en carácter- en este sentido buscamos generar empatía y sinergias de grupo. Es decir, dignificar la capacitación.

La inversión en capacitación que está haciendo actualmente el Instituto de Formación Política de morena ha rendido sus primeros frutos, pues se trata de no sólo brindar un conocimiento o información de carácter político o doctrinario, sino que los talleres que se imparten tengan un impacto en la planificación y ejecución de proyectos sociales viables. Esos trabajos de liderazgo social e iniciativa participativa no tienen sentido sino generan un producto de impacto social”.

En 2019 se impartió un taller de ciudadanía activa, participativa y representativa, fue en una comunidad indígena, en Malinalco, donde al concluir el curso-taller, llegaron las personas de la comunidad con muchas plantitas endémicas “de principio no sabíamos si era para venderlas, exposición o conque motivo. Al término de la última sesión se pusieron a regalarlas. En agradecimiento -nos decían- a que gracias a las herramientas que se les dotó esta escuela de formación, ellas y ellos habían emprendido un negocio relacionado con las plantas, y les iba muy bien. Es decir, partimos del concepto de que la capacitación no es un gasto, es una inversión. Finalizó.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: