Connect with us

Mexico Violento

Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO

El grupo de intelectuales contratados por Eduardo Medina Mora en el CISEN, de 2001, hoy parte del golpeteo anti AMLO

Published

on

intelectuales antiamlo

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- Un documento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, generado en 2001 y firmado por el extinto investigador Jaime González Graf, filtrado a las redes sociales, revela a los intelectuales, periodistas y recomendados que fungieron como asesores de Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, en el que negaron la infiltración del narcotráfico ante cuestionamientos de la prensa. Hoy, varios de la lista de asesores son parte de críticas y acciones golpistas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Entre la lista de asesores y funcionarios públicos, de entonces, destacan Gilberto Lozano, exoficial mayor del expresidente Vicente Fox, quien ha sido denunciado reiteradamente de acoso y agresiones en las redes. Lozano, en 2009, de acuerdo con la información en la red, fundó un colectivo al que llamó Congreso Ciudadano, y desde su sitio digital alienta el golpismo contra el actual gobierno de México.

Otro de los críticos de AMLO, ahora desde La Octava digital, es Ricardo Raphael, quien se presenta en su curriculum vitae como asesor del CISEN durante toda la administración de Fox y dos años más en la de Calderón. Durante ese tiempo, fue uno de los legitimadores del caso Wallace y de dar apoyo mediático a Isabel Miranda en su candidatura a la Ciudad de México, en 2012.

Cercano a Raphael, del mismo programa del CISEN, que negó la infiltración de narcotráfico a la prensa, destaca Leonardo Curzio, quien se presenta como “uno de los 300 líderes más influyentes de México”, y que incursionó en los medios al mismo tiempo que en el CISEN. Entre otros del salinismo, Rolando Cordera, Sergio Aguayo, la académica de la UNAM, Jacqueline Peschard, además de Luis Rubio Freidberg, Rafael Fernández de Castro, María Guadalupe Morfín Otero, José Manuel Suárez Mier, Carlos Humberto Toledo (Periódico Reforma), y Raymundo Winkler, fallecido en el 2002.

Después de 19 años, pese al aval del 2001 de estos intelectuales, se confirmaron los vínculos del exdirector del CISEN, Eduardo Medina Mora, con el narcotráfico, quien tuvo que renunciar como ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por señalamientos de lavado de dinero, al igual que su mano derecha, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ahora enfrenta un proceso por narcotráfico en un penal de Nueva York.

El grupo de ex asesores del CISEN, que también llegaron a participar en la administración electoral, tenían como objetivo “enriquecer la evaluación” del CISEN, y así fue avalado en el documento de 12 páginas, coordinado por González Graf, especificando en los resultados que la institución no estaba infiltrada por el narcotráfico ni realizaba espionaje político.

Documento completo: http://www.cisen.gob.mx/actas/metodologia_evaluacion.pdf

 

Continue Reading
5 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados Unidos

“Calderón y García Luna ordenaron proteger al Chapo” declara en juicio exfiscal de Nayarit Edgar Veytia

Published

on

By

edgar veytia

 

Los Beltrán Leyva prometieron pagarle la campaña de candidato a gobernador de Nayarit a Roberto Sandoval

Por Juan Alberto Vázquez / Nueva York

En su arranque de su testimonio en el juicio en contra de Genaro García Luna el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia reveló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador Ney González al inicio del 2011 le comentó de una reunión de alta seguridad que tuvo en la Ciudad de México donde el entonces presidente Felipe Calderón y el Secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.

– ¿Qué significaba eso?. Cuestionó la fiscal que lo interroga.
– Pues que también debíamos proteger a esa facción del Cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva.

Dijo que posteriormente se reunió con el representante de Joaquín El Chapo Guzmán en Nayarit, Pelocho, quien prometió liberar a dos policías nayaritas que tenían secuestrados a cambio de que Veytia, en ese entonces Secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.

Esa decisión entró en conflicto con el acuerdo que tenían tanto Veytia como el que fuera alcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, con los Beltrán Leyva “quienes prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”.

Muy temprano en su testimonio Veytia mencionó al acusado. Dijo que el comandante Violante quien era el Secretario de Seguridad Pública, le comentó que venía llegando de la Conferencia nacional de Seguridad donde “Genaro García Luna dijo que debíamos proteger, ponernos del lado del El Chapo”.

Aceptó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” debido a esa lucha entre los Beltrán Leyva y el grupo de Mayo Zambada y el Chapo Guzmán. “¿Cambió en algo la situación con la muerte de Arturo Beltrán Leyva?” dudó la fiscal a lo que el ex fiscal conocido como El Diablo, dijo “pensé que la guerra iba a acabar pero se recrudeció.

Aunque inició su testimonio hablando en inglés, vestido con el uniforme de la prisión de Brooklyn que ahora comparte con el acusado, la fiscal le pidió que usara a los interpretes para que su testimonio fuera escuchado y comprendido en español por García Luna.

– ¿Escribió usted las cosas a las que se comprometió con los Beltrán Leyva?- de nueva cuenta la fiscal.

– Los acuerdos con narcotraficantes nunca son por escrito- aceptó el testigo.

Mencionó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”. Explicó lo que significaba los pozoles que comenzaron a aparecer en distintas zonas de la ciudad y del estado. “Eran cubetas con cuerpos desmembrados, cabezas, piernas, brazos, a las que le echaban granos de pozole”.

Recordó que en la peor parte de la guerra llegaron a parecer “colgados en los puentes, desollados y los pozoles de Nayarit”. Detenido desde el 2017, Edgar Veytia busca desde hace 3 años un acuerdo con la fiscalía del Distrito Este de Nueva York luego de declararse culpable y ser sentenciado a 20 años de prisión.

Al continuar su relato, Veytia recordó la vez que ¿, siendo ya Roberto Sandoval gobernador, fueron a una reunión al famoso Bunker de la Secretaría de Seguridad Pública. Aseguró que en ese lugar Luis Cárdenas Palomino le dijo a él directamente que debían apoyar al Chapo Guzmán cosa que le confirmó el gobernador Sandoval que por su parte se había reunido con Genaro García Luna.

– Estamos solos, este cabrón no nos va a ayudar”, le habría dicho el gobernador a su procurador Veytia.

Además recordó que ya como procurador se presentó en sus oficinas “Alcalá y Chaparro” dos que presumieron ser abogados de Joaquín Guzmán Loera a decirle, “venimos a comprar el estado, venimos a comprar la plaza”. En la misma reunión le ofrecieron a Veytia 10 millones de dólares, pero el los atajó: “Nosotros estamos con los Beltrán Leyva”, rechazando el ofrecimiento.

Aclaró que luego de los desencuentros, iniciaron duros enfrentamientos entre miembros de las policías federal y municipal, que presuntamente defendían diferentes bandos y que convirtieron a Nayarit en zona de guerra.

Continue Reading

Justicia pendiente

SutNotimex legitima su Contrato Colectivo de Trabajo y ratifica Huelga de casi tres años

Published

on

sutnotimex

Redacción

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informa que ya legitimó su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con una participación de 89 por ciento de afiliados con derecho a voto, quienes en su totalidad votaron a favor.

Esto ratifica y fortalece la defensa de los derechos laborales y colectivos que llevan a cabo con la huelga que cumplirá tres años el próximo 21 de febrero. Este fin de semana, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la Constancia de Legitimiación del CCT celebrado entre el SutNotimex y Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, tras la votación que se realizó el pasado 7 de enero, con base en lo estipulado en el nuevo modelo laboral, derivado de la reforma de 2019.

La constancia fue emitida “en virtud de que en la consulta que se realizó el pasado 7 de enero del 2023, en el estado de la Ciudad de México, las y los trabajadores, mediante voto personal, libre, directo y secreto, otorgaron el respaldo mayoritario al Contrato Colectivo de Trabajo que los rige, habiéndose verificado el cumplimiento de los requisitos y normas previstas por la Ley Federal del Trabajo y el Protocolo de Legitimación establecido para tal efecto”, indica el documento.

Leer más: Notimex: SutNotimex pide intervención de la OIT para solucionar huelga que cumple mil días (losangelespress.org)

 

Durante el proceso de votación se contó con personal de verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como observadores externos con la debida acreditación ante la autoridad correspondiente, y observadores de organizaciones solidarias.

Con este proceso, además de cumplir con la obligatoriedad establecida para los sindicatos con la reforma laboral, se confirma una vez más la voluntad de las y los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano para defender sus derechos laborales y su Contrato Colectivo de Trabajo, motivo de fondo por el que estalló la huelga en Notimex, el 21 de febrero de 2020.

El SutNotimex destaca la gran resistencia y unidad que mantienen los y las trabajadoras en huelga de Notimex (80 por ciento son mujeres), y demuestran que este movimiento es legítimo y reconocido por las autoridades en materia laboral.

Esta organización sindical reitera su voluntad de diálogo y conciliación para encontrar una solución a la huelga, tal como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder levantar a la agencia de noticias de los mexicanos.

Exhortamos a la dirección de Notimex y a los funcionarios encargados del tema a que muestren voluntad para ello, y atendamos la instrucción reiterada del primer mandatario.

Por último, el SutNotimex agradece a todas las organizaciones sindicales, obreras, campesinas y sociales, así como a la población en general, que han manifestado su solidaridad, apoyo y respaldo a esta huelga que ya es la más larga de un organismo de gobierno en nuestro país.

Entérate: Sanjuana Martínez erogó total del presupuesto 2020 de Notimex, en huelga: 222 mdp sin transparentar – (losangelespress.org)

Continue Reading

Justicia pendiente

Segob rechaza sentencia de la CIDH sobre eliminación de arraigo y prisión preventiva

Published

on

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció al Estado mexicano para eliminar las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, rechazó que este organismo pueda estar por encima de la constitución política mexicana que validó estos mecanismos.

El encargado de la política interna del país refirió que la sentencia de la CIDH pretende faltarle el respeto al Estado mexicano, ya que la constitución política mexicana es la encargada de garantizar estabilidad social, política y económica del país.

De acuerdo con el ex gobernador de Tabasco, hace unos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la constitución mexicana para avalar las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa a excepción de los delitos de defraudación fiscal.

Adán Augusto López mencionó que la carta magna es uno de los orgullos de los mexicanos, por lo cual no se modificará para eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa en el país y se mantendrá como un mecanismo privatorio de la libertad a una persona que no ha sido sentenciada.

La CIDH sentenció que el Estado mexicano es el responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías individuales y a la protección judicial cometidas contra Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López que fueron detenidos de forma ilegal por la policía por delitos que no realizaron.

En la sentencia de la Corte se ordenaron adecuar el ordenamiento jurídico sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa y del arraigo, así como un reconocimiento público del Estado mexicano sobre la violación de derechos humanos y brindar el tratamiento médico, psicológico psioquiátrico y psicosocial a las víctimas.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: