Connect with us

Justicia pendiente

“Insulto a la justicia” por impunidad internacional de gobernantes

La impunidad internacional de exmandatarios por violación de derechos humanos ha sido el azote para Latinoamérica y ejemplo a seguir para otros políticos

Avatar

Published

on

Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, impune Foto: red

QUITO, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de “insulto a la justicia ecuatoriana”, la respuesta de Interpol al negar la orden de captura del ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000), acusado de corrupción y peculado (apropiación ilegal de dinero público) en su país por haber autorizado el feriado bancario de 1999.

La decisión de la Policía Internacional se basó en que el “hecho es político”, dijo Correa. “Lo que es un insulto” es que la “Interpol diga: no, esto es político, y deseche un pedido de la justicia ecuatoriana”, explicó el mandatario latinoamericano en entrevista con un canal de televisión de Cuenca.

Según afirmó el pasado lunes la jueza Ximena Veintimilla, quien lleva el caso, la Interpol valora el caso como de “naturaleza predominantemente política”. Mahuad, quien radica desde 2010 en Boston (EEUU), está acusado de peculado por cinco mil millones de dólares en contra de miles de ecuatorianos ahorristas, provocados por el decreto del feriado bancario.

Esa crisis bancaria costó al país más de 6.500 millones de dólares y el cierre de unas treinta entidades financieras, alguna de las cuales pasaron a ser propiedad del Estado.

El proceso judicial contra el exmandatario se inició en 1999, pero fue interrumpido en el 2006. En 2011, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador denó la captura de Mahuad y tomó la decisión de reanudar el juicio.

Impunidad de gobernantes mexicanos

Ernesto Zedillo Ponde de León

Exmandatario mexicano (1994-2000), impulsado por Carlos Salinas de Gortari como candidato del PRI, después del magnicidio político de Luis Donaldo Colosio.  Zedillo es señalado como responsable del crimen de estado de Acteal en 1997, cuando asesinaron a 45 indígenas tzotziles, de los cuales 18 eran niños, 22 mujeres y 6 varones adultos. Entre los funcionarios cómplices y encubridores de esta masacre, según la información aportada por agencias y periodistas extranjeros, han sido identficados Liébano Sáenz Ortiz, Emilio Chauyffet y Julio César Ruiz Ferro, quienes se encuentran en completa impunidad e incluso con nuevos cargos de gobierno en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Felipe Calderón Hinojosa

Exmandatario (2006-2012) asumió el poder de manera ilegítima por fraude electoral, y emprendió una guerra frontal contra los rivales del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán. Firmó un acuerdo con el expresidente George W. Bush para esta guerra en noviembre de 2007 y militarizó las zonas fronterizas del país como Ciudad Juárez, Tamaulipas y Nuevo León. En 2008, se disparó el número de feminicidios en esta región, con la participación cómplices de militares, policías federales y narcotraficantes.

Las cifras de asesinatos para 2012, se manejaron en medios tradicionales por más de 60 mil muertos. Sin embargo, en medios independientes superaban los más de 100 mil a 150 mil muertos. Fue demandado por genocidio ante la Corte Penal Internacional, aún en proceso.

Enrique Peña Nieto

Actual mandatario impuesto por fraude electoral, ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los atentados a su expareja homosexual Agustín Estrada Negrete, a quien se le dio asilo político en Estados Unidos. Los hechos ocurrieron en 2007 y hasta la fecha está vigente el caso ante la Comisión nacional de Derechos Humanos también. Peña Nieto también ha sido acusado a las mismas comisiones de derechos humanos por la represión brutal de Atenco en 2006, en la que asesinaron a dos jóvenes que participaban en manifestaciones contra la expropiación de terrenos, y en la policías torturaron sexualmente a un grupo de mujeres manifestantes.

Calderón y Peña, ambos surgidos de fraude electoral, ambos violadores de derechos humanos. Foto: Reuters

Ex mandatarios del mundo en proceso

En Costa Rica, el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos, está pendiente de enfrentar juicio por corrupción durante su gobierno. El ex mandatario Rodríguez y otros ocho imputados están procesados por el denominado caso ICE-Alcatel, que se refiere al pago de millonarias comisiones por parte de la empresa francesa Alcatel a varios funcionarios públicos costarricenses para obtener una licitación de US$149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en 2001.

En Argentina, el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999), procesado por tráfico de armas hacia Ecuador y Croacia cuando esos dos países estaban en un conflicto bélico. También se le sindica de enriquecimiento ilícito derivado de esa operación ilegal.

En Francia, el ex presidente Jacques Chirac (1995-2002), es sindicado de malversación de fondos públicos, cohecho y financiación ilegal de su partido durante los últimos años de su gestión por la alcaldía de París (1977-1995).

El Tribunal de Sentencia Penal de Argentina también inició el 27 de febrero de este año el juicio contra los ex presidentes de facto Jorge Videla y Reynaldo Bignone, procesados por el robo de bebés de mujeres embarazadas que fueron secuestradas en la última dictadura (1976-1983).

Ex mandatarios sentenciados

Ex presidentes que han sido condenados por tribunales de sus respectivos países por cometer delitos de corrupción, peculado y/o violación a los derechos humanos.

  • Alberto Fujimori, Perú (1990-2000), 25 años de cárcel.
  • Rafael Ángel Calderón, Costa Rica (1990-1994), 5 años de prisión.
  • Arnoldo Alemán Lacayo, Nicaragua (1997 a 2002), 20 años de cárcel.
  • Luis García Meza, ex dictador boliviano (1980-1981), 200 años de prisión.
  • Carlos Andrés Pérez, Venezuela (1974-1979 y 1989-1993), 2 años y cuatro meses de cárcel.
  • Luis Ángel González Mácchi, Paraguay (1999-2003).
  • Fernando Collor de Mello, Brasil (1990-1992). El Congreso lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por ocho años desde 1994.
  • Chun Doo-Hwan, Corea del Sur (1980-1988), condenado a muerte, pero después le fue conmutada la pena.
  • Moussa Traoré, República de Mali (1968-1979), sentenciado a muerte, pero después le fue conmutada la pena.

Con información de Hispan TV, agencias, LA Press.

Justicia pendiente

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El Senado de la República aprobó en lo general la eliminación del fuero presidencial, por lo que serán enviados los dictámenes a los Congresos locales de los estados y se requieren que sea aprobado por 17 para que entren en vigor en el país y se establezca en la Constitución.

Los senadores de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron con la oposición impulsar la reforma para la eliminación del fuero presidencial, así como retirar la inmunidad procesal de los legisladores federales.

La minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como cualquier otro delito.

Con esta nueva modificación, también se contempla imputar por los mismos delitos a los diputados federales y senadores para que puedan ser castigados por cualquier irregularidad en sus servicios públicos.

La medida contempla la posibilidad de iniciar los procedimientos penales contra el jefe del Ejecutivo federal en caso de que se compruebe su presunta participación en actos ilícitos durante su ejercicio en la función pública, así como a los legisladores federales.

Con esta modificación se contemplan iniciar procedimientos contra el jefe del Ejecutivo federal en la actualidad, así como a los expresidentes de la República que han sido señalados por actos de corrupción como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Continue Reading

Justicia pendiente

UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, por presunta corrupción durante su gestión en el gobierno federal.

Luego de las acusaciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, sobre la presunta responsabilidad del exfuncionario federal en los actos de corrupción con la empresa Odebrecht, así como el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

La UIF, encabezada por Santiago Nieto, investiga las presuntas responsabilidades de Videgaray como principal orquestador de la triangulación de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las que participó Rosario Robles, y quien ha manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR).

La unidad financiera busca determinar las irregularidades en las cuentas de Luis Videgaray, ya que ha sido señalado como uno de los principales responsables de los actos de corrupción cometidos en la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que la FGR integra una indagatoria correspondiente.

La UIF realiza indagatorias de los manejos financieros de Luis Videgaray desde hace diez años, periodo en el que el exfuncionario federal formaba parte de la administración de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México para posteriormente situarse como uno de los personajes más cercanos a la gestión federal.

Luis Videgaray es uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto y quien presuntamente fue el que ordenó sobornar a los legisladores federales para aprobar la reforma energética en 2013, para permitir el ingreso la empresa brasileña Odebrecht.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Rosario Robles acepta colaborar con la FGR para obtener beneficios

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener beneficios en una sentencia condenatoria.

De acuerdo con la defensa legal de la exfuncionaria federal, busca acogerse a la figura legal de criterio de oportunidad que implica la extinción de la persecución penal a cambio de información.

La exservidora pública es señalada por su presunta responsabilidad en el ejercicio indebido del servicio público por el desvío de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos en el esquema denominado como “La Estafa Maestra”.

Un juez giró una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles por lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que este delito amerita prisión preventiva oficiosa y por ello pretende permanecer menos tiempo tras las rejas.

Según la defensa legal de Robles, no desea permanecer toda su vida en la cárcel y por ello manifestó sus intenciones de colaborar con la FGR para delatar a las personas que también estuvieron involucradas en el lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

Los abogados de Rosario Robles aseguraron que tanto el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abandonaron a la exfuncionaria federal, por lo que accedió a convertirse en testigo colaboradora.

Rosario Robles fue responsable de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Enrique Peña Nieto, luego de haber militado en la izquierda con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que encabezó y también fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Continue Reading

Trending