Connect with us

Estados Unidos

Informe revela que Policía del Capitolio tenía información sobre el asalto armado semanas antes

Published

on

Por Ken Dilanian y Frank Thorp V – NBC News

WASHINGTON — De acuerdo con un informe al Senado de los Estados Unidos, se reveló que los líderes de la Policía del Capitolio en Washington (USCP, por su sigla en inglés) se enteraron de que los partidarios de Trump estaban discutiendo la manera de asaltar el complejo y atacar a los políticos demócratas del Congreso el pasado 6 de enero de 2021.

Sin embargo, no actuaron frente a las amenazas, según un nuevo informe del Senado que resume profundos fallos de inteligencia y seguridad que contribuyeron a uno de los peores incidentes de terrorismo interno en la historia de Estados Unidos.

El documento resalta que los oficiales se quejaron de la falta de liderazgo dentro del departamento mientras intentaban repeler el ataque, y que los principales líderes se mantuvieron virtualmente en silencio mientras los policías que estaban en primera línea suplicaban ayuda.

La Policía del Capitolio “conocía las publicaciones en las redes sociales que pedían violencia en el 6 de enero, incluido un complot para asaltar el Capitolio, el intercambio en línea de mapas de los sistemas de túneles del complejo y otros amenazas”, indica el informe, pero la división de inteligencia de la fuerza policial, “no transmitió el alcance completo de la información conocida por los líderes de la USCP a los oficiales y otras agencias de autoridad”.

La posesión de la inteligencia específica por parte de la Policía del Capitolio había sido señalada previamente por el inspector general del departamento en un informe que no se ha hecho público, según informaron NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, y otros medios de comunicación.

Pero el documento del Senado arroja nueva luz al respecto. El hecho de no distribuir ampliamente la información, dice el informe, dejó a los oficiales de policía del Capitolio sin preparación para defenderse de la turba armada.

“Los objetos que nos arrojaron variaron en tamaño, forma y consistencia”, explicó un oficial. “Lanzaron latas y botellas congeladas, barras de refuerzo de la construcción, ladrillos, líquidos, gas pimienta, spray para osos, palos de diferente longitud, tuberías, bates”, añade.

Otro oficial declaró a los investigadores del Senado: “Estábamos mal preparados. NO fuimos informados con datos de inteligencia. Fuimos traicionados”.

Estados Unidos

Kamala Harris dijo haber pedido a presidentes de México y Guatemala no obstaculizar trabajo de la prensa y ONGs

Published

on

En entrevista exclusiva con la agencia EFE de noticias, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países.

“Éste es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

La funcionaria norteamericana añadió que fue “muy franca” con los presidentes, el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países.

En ese mismo contexto, el Gobierno de México ha manifestado su inconformidad con el financiamiento que las autoridades estadounidenses le brindan a organizaciones no gubernamentales en México, en particular, a Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a las que tacha de “golpistas” y “opositoras”.

En su conversación con la agencia de noticias EFE, Harris también defendió que su Gobierno no está “ignorando” a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

“No hemos ignorado ninguna región de los tres países”, subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

Continue Reading

Estados Unidos

Mexicanos en el extranjero sin reconocimiento pleno de sus derechos políticos en su país: AMEXCAN

Published

on

Con sede en Greenville, North Carolina, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), a través de su representante Juvencio Rocha Peralta, hizo un pronunciamiento público sobre las candidaturas a Diputaciones Migrantes en estas elecciones, lo que consideró como “justicia a medias para la comunidad mexicana en Estados Unidos por la falta de reconocimiento pleno de los derechos civiles y políticos”.

 Pronunciamiento de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte Inc.

A pocos días de que se celebren las elecciones en México, en las comunidades de migrantes y en sus liderazgos persiste un sentimiento de frustración porque no se les reconocieron plenamente sus derechos civiles, políticos y electorales. Millones de mexicanos en el exterior siguen reclamando su derecho a votar y ser votados para un cargo de elección popular.

De último momento y por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el INE se vio obligado a llevar a cabo una acción afirmativa para garantizar candidaturas de mexicanos -residentes en el extranjero- a una diputación federal, pero por la vía de la representación proporcional.

Desafortunadamente, muchas de estas candidaturas se entregaron a políticos que no representan a los migrantes y esto ocurrió porque el INE no estableció candados, ni requisitos insalvables para oportunistas.

Al instituto solo le bastó que el aspirante tuviera vínculos con la comunidad migrantes o tener una membresía activa en una organización de migrante para ser postulado.

Es inconcebible que este 6 de junio del 2021 los residentes en el extranjero no puedan votar y elegir diputados federales; la razón es porque en los últimos 10 años, los diputados en México han dejado pendiente este tema que derivó de una reforma. No debemos olvidar que el voto en el exterior, para elegir presidente, se puso en marcha en el 2006.

En casi 2 décadas se ha avanzado poco en la justicia política para los migrantes. Lo positivo es que ya se ven foros abiertos donde se exponen temas de migrantes de manera más clara, pero son millones de personas las que podrían decidir desde el exterior quién será el presidente o sus legisladores.

Es impostergable integrar a la vida política del país los mexicanos residentes en el exterior. Pero hay un gran problema, para llegar a esto el Congreso debe realizar las reformas necesarias para incorporar la figura de “diputado migrante”, que se elija mediante el voto, no por la vía de la representación proporcional.

El propio Instituto Nacional Electoral ha reconocido que la acción afirmativa a favor de los migrantes, de llevarlos en los primeros 10 lugares de cada una de las 5 circunscripciones, es una medida “temporal, razonable, proporcional, objetiva y orientada a la igualdad material”. Serán 50 migrantes los que han sido postulados.

En este contexto, solo podrán votar a distancia (por internet o vía postal) los residentes en el exterior en las elecciones para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para la Diputación Migrante de la Ciudad de México y la Diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que 33 mil 698 mexicanas y mexicanos que viven en 92 países solicitaron su registro para participar en las elecciones del 6 de junio. La mayoría de ellos, residentes en EE.UU. (25 mil 896), posteriormente los que viven en Canadá (1,573), España (1,209), Alemania (997), Reino Unido (607), Francia (534) y Suiza (289).

El mayor número de votantes lo harán para diputado migrante en Ciudad de México (12,660), para diputación por representación proporcional en Jalisco (5,534), para gobernador en Michoacán (4,169), Guerrero (2,802) y otros estados más en menor número.

El tema está dando mucho de qué hablar, pues incluso, la consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, ha considerado “dar insumos al Legislativo para modelar un sistema constitucional que permita la participación en condiciones de igualdad de las personas que residen en el extranjero”.

En el actual proceso electoral se cometieron errores en el intento de hacer justicia por los derechos civiles y políticos de los migrantes. A futuro se deben hacer las reformas necesarias y sobre todo, fijar requisitos que permitan la postulación de migrantes que realmente representen a la comunidad, con años de servicio en el exterior y debidamente reconocidos por las organizaciones sociales.

Es cierto que el 70 por ciento de la comunidad migrante proviene de 15 entidades de la República, pero hay estados como Veracruz, que también tiene una gran población en el exterior, que apenas está empezando a legislar y posiblemente en el próximo congreso del 2024 incorpore la figura del diputado migrante.

Todos los estados del país deben de seguir el ejemplo de Zacatecas, que desde hace 18 años ya posee diputados migrantes.
Si bien en estos momentos los medios de comunicación nacionales solo le están dando cobertura a la elección del diputado migrante en Ciudad de México, debemos recordar que son 12 entidades en las que habrá actividad electoral que tiene que ver con el voto de mexicanos en el exterior.

El avance es lento, pero debe ser constante.

Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN)
Juvencio Rocha Peralta
Director Ejecutivo

Continue Reading

Estados Unidos

Ben Crump, aclamado como “fiscal general de los negros” por sus defensas exitosas contra la brutalidad policiaca en EEUU

Published

on

BBC

Ben Crump se ha convertido en una presencia casi constante en Estados Unidos para todo lo relacionado con desigualdad racial y brutalidad policial. En la última década, este abogado de 51 años se ha involucrado en los casos más notorios de afroestadounidenses muertos o gravemente lesionados a manos de la policía.

Hablamos de Trayvon Martin, Michael Brown, Jacob Blake, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, George Floyd o, más recientemente, Daunte Wright y Andrew Brown, cada uno con una historia diferente, pero cuyo destino común sirvió para dar forma e impulso al movimiento Black Lives Matter.

Crump apenas tiene tiempo para celebrar una victoria judicial, como por ejemplo el veredicto de culpabilidad al exagente de policía Derek Chauvin el pasado 20 de abril por el asesinato de George Floyd en mayo de 2020. Se le acumulan los casos pendientes o los nuevos encargos.

Un día está celebrando un fallo en un tribunal con los familiares de una víctima y al día siguiente está en un funeral por otro joven muerto a tiros. ¿Quién es este abogado que parece estar en todas partes?

“Hasta que el infierno se hiele”

Tras la condena a Chauvin, el abogado nacido en Lumberton, Carolina del Norte, y afincado en Florida, apareció orgulloso ante las cámaras.

Rodeado de familiares de Floyd, Crump calificó el veredicto como una victoria para todos.

“La justicia no es justicia si no nos incluye a cada uno de nosotros”, exclamó. “Es una victoria para cada hombre, mujer y niño que anheló y peleó por la justicia, pero no vivió para verla”.

Crump no lideró la acusación penal contra el exagente de policía, pero representó a la familia de Floyd en su demanda civil contra la ciudad de Mineápolis y consiguió para ellos la mayor compensación económica de la historia de EE.UU. en una demanda civil previa a un juicio: US$27 millones.

“Sigo esperando y confiando en que, si podemos hacer que paguen millones de dólares cada vez que disparan a un negro por la espalda, habrá menos personas negras a las que se les dispara por la espalda”, explicó Crump ante los medios.

“Ésa es mi teoría, que sigo sin confirmar porque nos siguen matando. Debemos luchar hasta que se hiele el infierno”.

A esa lucha le ha dedicado su vida profesional como abogado, incluso antes de convertirse en una figura tan pública y mediática.

Conciencia desde la infancia

“He sido un abogado de derechos civiles durante toda mi vida profesional, pero he sido negro toda mi vida”.

En esta frase se resume el pensamiento y la determinación de Crump para pelear contra la injusticia racial y para defenderse de las voces críticas, que también las hay, que le tachan de oportunista y de tener afán de protagonismo.

Se crió cerca de Fort Bragg, una importante base militar que fue pionera en la integración de blancos y negros en EE.UU.

El mayor de 9 hermanos y hermanastros, su traslado a una escuela que antes había sido solo para blancos le hizo darse cuenta de las diferencias raciales ya desde pequeño.

En su libro Open Season: Legalized Genocide of Colored People (“Temporada abierta: el genocidio legal de la gente de color”), Crump describe cómo en la escuela primaria se enteró de que la asignación semanal de un compañero blanco era igual que el salario semanal que ganaba su madre con dos empleos en una fábrica de zapatos y la lavandería de un hotel.

En esta obra autobiográfica, Crump evoca cómo su madre le contó la historia del afamado abogado de derechos civiles Thurgood Marshall, el primer juez negro en llegar a la Corte Suprema de EE.UU., que se convirtió en su héroe.

Estudios de derecho

Estudió secundaria en Tallahassee, Florida, donde vivió con su madre y el segundo esposo de ella, el hombre al que Crump considera su padre. Obtuvo una beca para la Universidad Estatal de Florida (FSU), donde estudió Derecho y fue presidente del Sindicato de Estudiantes Negros.

Siempre ha luchado por estos temas, y en aquel momento no era tan diferente. Combatía cualquier injusticia que percibiera como tal”, le cuenta a la revista Time Sean Pittman, graduado de FSU y abogado que conoce a Crump desde hace más de 30 años.

Para Pittman, los casos que Crump defiende ahora son más grandes e importantes, pero el hombre es el mismo.

De profundas creencias religiosas, Crump lleva 22 años casado con su esposa, con quien tiene una hija de 8 años, Brooklyn.

Trayvon Martin

Crump asumió desde el principio de su carrera casos de demandas civiles de personas afroestadounidenses con los que fue dando forma a su perfil actual. Consiguió elevadas compensaciones económicas en varios litigios que hicieron que su nombre empezara a conocerse en Florida.

Hasta que llegó el caso de Trayvon Martin, que fue el que dio a Crump notoriedad nacional como abogado de derechos civiles.

Trayvon era un joven de 17 años que, una noche de febrero de 2012, caminaba por una calle de Sanford, Florida, hacia la casa de la novia de su padre.

Era de noche y el muchacho iba desarmado, pero George Zimmerman, un vigilante voluntario que patrullaba la zona, lo atacó y lo mató. Alegó que lo había hecho en defensa propia.

El padre de Trayvon contactó con Crump para que representara a la familia y así fue como el nombre e imagen del abogado comenzaron a asociarse con este tipo de casos.

“Fiscal general de los negros”

Tras el de Trayvon Martin llegaron otros casos, como el de Michael Brown en Ferguson, Misuri, un joven de 18 años que en 2014 murió por los disparos del agente de policía blanco Darren Wilson.

O el de Breonna Taylor, una mujer de 26 años de Louisville, Kentucky, que murió en un tiroteo en su propia casa en una redada policial.

Todos estos procesos le han ganado apodos, entre los que destaca el de “fiscal general del Estados Unidos negro” que le puso el reverendo Al Sharpton.

Cuando se le menciona ese apelativo, Crump simplemente se encoge de hombros.

Objeto de críticas

Las cámaras siguen a Crump allá donde va, la gente lo detiene para tomarse fotos con él, ha aparecido en documentales e incluso brevemente en una película, “Marshall”, sobre su admirado Thurgood Marshall, y Netflix está preparando un filme sobre su lucha.

La autora conservadora Candace Owens lo acusó en abril de intentar sacar provecho de los disparos policiales y de estimular las protestas violentas.

“Mantener los temas raciales vivos se ha convertido en un negocio en Estados Unidos”, dijo Owens en una entrevista en el canal conservador Fox News. “Era Al Sharpton ayer, Jesse Jackson mañana, Ben Crump hoy”.

Esto no le molesta a Crump: “Sería el colmo de la arrogancia pensar que todo el mundo te va a adorar. Esto no es un concurso de popularidad“.

Una gran firma

Contrario a lo que pudiera parecer, la tarifa de Crump es la estándar para los casos en los que el acuerdo es que el cliente no paga nada hasta que haya una resolución.

Quienes ganan en los tribunales o reciben una compensación suelen pagar a sus abogados entre el 33% y el 40%.

Crump, cuya elegante firma legal con sede en Tallahassee emplea a 110 personas, explica que gana la mayor parte de su dinero y paga a su personal con ingresos adquiridos en casos menos visibles.

No se siente único ni imprescindible.

“Espero hacer todo lo humanamente posible, durante el tiempo como pueda, y cuando no pueda, me resultará perfecto pasarle el relevo a la siguiente generación”.

Continue Reading

Trending