Connect with us

Últimas noticias y en vivo

Indulgencias tuiteras

Las indulgencias que ahora ofrece la Iglesia católica desde la “brujería” informática son la nueva apuesta del Papa Francisco para llegar a los jóvenes

Avatar

Published

on

Antonio Hermosa Andújar*

No hay poder más fuerte que el poder de las creencias y ello, intrínsecamente peligroso en sí dada la incapacidad humana de no creer en cualquier cosa pese a los milenios de supuesta civilización que pesan sobre nuestras espaldas, lo es más cuando, como es del todo previsible, hay religiones –o partidos políticos- al acecho. Manipular la mente por cualquier medio y a cualquier precio, máxime cuando no se dispone de fuerza material que te fuerce a creer –como diría Maquiavelo– lo que el amo quiere que creas, es el ser o no ser de las administraciones de salvación, un oficio cuyos mandarines no pueden permitirse el lujo de desatender por cuanto les va en ello la existencia. O sea, que nada debe sorprender el hecho de que ahora al tal Papa le haya dado por salvar al mundo, y en especial a los jóvenes, que tan fácil tienen el descarrío, desde Twitter.

La Iglesia Católica no pasa por un buen momento, la pobre; y ésa es una de las razones por las que se aferra a sus prebendas, aunque ni mucho menos la única, ya que en su ADN de sanguijuela yace fija la idea de depredar la sociedad, a la que presta el servicio, impagable para un creyente, de abusar permanentemente de ella. En efecto, desde hace años los templos sufren un incesante despoblamiento ante la sequía de conciencias dispuestas sin más a la colonización; o en protesta por el comportamiento incalificable de los pastores, que han hecho de la sodomía un arte casi tan perfeccionado como el del cinismo, la hipocresía o el latrocinio; o por la náusea que despiden los desmanes de su ideología, siempre atrincherada en la caverna donde nutre los prejuicios con miedo al objeto de perpetuar su poder.

O, más simplemente aún, por el comportamiento observado por feligreses de pro, tipo Ana Mato, ese sucedáneo de ministra que ha decretado expulsar a solteras y lesbianas de la reproducción asistida pública: como si aquéllas no fueran mujeres y carecieran de los mismos derechos que las habilitadas para el puesto. Una medida discriminatoria y aberrante en la que una ideología despiadada se ensaña con quienes no comparten credo al tiempo que da cuenta en la práctica de la igualdad cristiana teóricamente profesada por la gürteliana ministra. Que una corrupta pretenda dar lecciones de moral forma parte del negocio de la política; que una intolerante pretenda dar lecciones de caridad y fe forma parte del negocio de la salvación: y es que, en casos así, ambas lecciones no son sino las dos caras de la medalla del negocio del poder tal y como hoy día se ejerce, al menos, en el mundo católico. Que con su brujería pretendan recortar nuestros derechos es literalmente inadmisible. ¡Y se extrañarán de que hasta los suyos abandonen el carro eclesial! Volvemos, pues, al tema que parecía abandonáramos.

El Papa, cabeza armada de una organización que -en un párrafo del Catecismo católico redactado o con mala conciencia o por un mal traductor, si bien deja clara su función de “autoridad” y su rol de mediación entre el tal dios y (la voluntad de) el creyente- se autoproclama “administradora de la redención”, ha decidido poner coto a la sangría mediante una peculiar cruzada tecnológica dirigida a los usuarios de twitter, vendiéndoles salvación a precios de saldo, para intentar atraer a unos cuántos parroquianos más al redil y reverdecer los mustios pastos católicos para que ovejitos y ovejitas balen a destajo.

El medio es nuevo, como se ve, pero el procedimiento era más nuevo hace diez siglos, cuando Urbano II decidió en el año 1095 condonar la penitencia de los cruzados que confesaran sus pecados mediante indulgencias, el mismo instrumento que el mofletudo papa actual ha decidido usar para acelerar la salvación de los asistentes a las jornadas de la juventud a celebrar durante la actual semana en Rio de Janeiro y, como he dicho, la de quienes las sigan por la aludida red social: eso sí, no basta sólo con chatear, ¡faltaría más!, sino que los mensajes saben mejor si se adoban con algunos de los elementos de la parafernalia oratoria religiosa de antaño -ruegos, súplicas, deprecaciones, plegarias- o, por decirlo con las palabras textuales, siguiendo “siempre con la debida devoción” el ceremonial. Seguramente, Dios estará atento a no pasar ni una y a chivarse con inquisidor escrúpulo a su vicario de todos aquéllos que obren con la devoción indebida, lo cual garantiza el cumplimiento de la prescripción y de su finalidad, a saber, re-espiritualizar los corazones tan esquivos del personal.

De momento parece que no se podrán obtener mediante venta, como en sus buenos tiempos medievales, y que produjeron la reacción de Lutero acusando al Papa de vender el cielo por lotes, vale decir, el cisma de la Reforma en el seno del catolicismo; pero llegará, ya verán. A todo esto, el papa polaco recién canonizado, suprimió durante su pontificado el purgatorio y el infierno después, temeroso quizá de conocer su futuro; y si las indulgencias se conceden para abreviar la estancia de la oveja descarriada en el infierno, mas no por recortar gastos por eso de la crisis, ¿no hay aquí algo que, en fin, igual le hace al fiel la picha espiritual un lío?

Para mí que o se debería haber restituido el purgatorio con la gloria y gracia de un tiempo o suprimido las indulgencias, o bien sustituido con otra cosa, como, por ejemplo, el regalo de una entrada para visitar los museos vaticanos y, así, in situ, contemplar arrobados El Dedo. Por lo demás, ninguna preocupación para quienes desean respetar las tradiciones y adquirir indulgencias haciendo tintinear en sus bolsas las monedas o la tarjeta de crédito, pues antes o después se toparán con un mercadillo de indulgencias ad hoc, e incluso de ofertas especiales: ¡si sabrá la Iglesia de negociar con la superstición!

Porque, a fin de cuentas, es de eso de lo que se trata: de mantener el dominio totalitario sobre las mentes al objeto de no ceder en sus privilegios sociales y en su posición de poder sobre la sociedad, con independencia de lo que piense o desee la mayoría de la misma y con independencia de las leyes que protegen la libertad de todos, incluso frente a las creencias de esa pútrida naturaleza, sancionando la tolerancia. Si para ello se ven forzados a recurrir a las nuevas tecnologías, pues se recurre: el fin justifica los medios, aunque los apóstoles del totalitarismo enmascaren ese principio, el de su acción, con la máxima pragmática de la adaptación a los nuevos tiempos.

Es un modo de proceder que bien ha podido inspirarse en el modus operandi del terrorismo islámico, que desde luego sabe de adaptaciones a los nuevos tiempos tecnológicos para divulgar su mensaje divino, bien que se valga de medios conspicuamente diferentes. No obstante, si de adaptación se trata, igual habría de considerar asimismo llegada la ocasión de cambiar su opinión acerca del rol de la mujer en la sociedad, de los homosexuales, del papel de la familia, de la educación, del divorcio, del aborto, etc.: no es materia sobre la que adaptarse lo que falta, según se ve. Es sólo voluntad de hacerlo lo que precisamente no sobra.

Así pues, la Iglesia, una vez más, cambia las formas para perpetuar su contenido. Forma parte de su esencia, y la estupidez humana, máxime si sazonada por el temor y un núcleo duro de intereses espurios, garantiza para la eternidad su existencia; pero para quien desde tiempos inmemoriales tiene vendida su alma al diablo se requiere algo más que un mero cambio de Papa, o un gesto nuevo de brujería informática, para ganarse la indulgencia.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos

Fiscales de Nueva York entregan pruebas contra García Luna por operaciones de droga desde 2002, siendo titular de la AFI

Emmanuel Ameth

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Los fiscales encargados del caso de Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn, Nueva York entregaron al Juez Brian M. Cogan 974 mil páginas con pruebas sobre operaciones de tráfico de droga a Estados Unidos que datan desde 2002 y 2003, recién nombrado titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como un ’voluminoso’ expediente con comunicaciones interceptadas del acusado, para que sean tomados en cuenta en la audiencia que se celebrará dentro de 60 días.

El expediente es una “garantía” de que la defensa no podría llevar a cabo estrategia alguna a favor del inculpado. La razón, que incluso si un abogado analizara 100 fojas diariamente durante 60 días para realizar una estrategia jurídica eficiente, se necesitarían al menos de 167 profesionales de las leyes, a todas luces, una labor imposible.

De acuerdo con el documento, dado a conocer por el reportero Keegan Hamilton de Vice News desde su cuenta de Twitter, los fiscales se encuentran en espera de la réplica de las empresas de García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, a las cuales les han pedido información.

De acuerdo con el documento, la audiencia programada para el 17 de febrero será pospuesta para dentro de dos meses, estando de acuerdo ambas partes, sin embargo los fiscales que representan a Estados Unidos adelantaron al Juez Cogan que esperan respuestas a las citaciones realizadas tanto a los abogados defensores como a los representantes de las empresas de García Luna.

En la carta al Juez Brian Cogan, que está disponible en el sistema electrónico de las cortes federales, los fiscales dijeron que seguirán presentando pruebas, a medida que las reciben, en las próximas semanas.

Por su parte, la periodista Dolia Estévez resaltó en redes sociales que el expediente en el caso de García Luna no ha mencionado la petición de extradición presentada por el Gobierno de México.

El pasado 2 de diciembre, los fiscales estadounidenses solicitaron al Juez Brian Cogan aplazar la divulgación de la evidencia contra García Luna para proteger la identidad de los testigos.

“El acusado y sus conspiradores podrían llevar a cabo una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias antes del juicio, para castigarlos por su cooperación, disuadirlos de testificar contra él y frenar así la cooperación de otros”, escribieron los fiscales.

En una carta dirigida al Juez, también solicitan que los documentos se mantengan como clasificados hasta el 1 de marzo de 2021.

“Una orden de protección que permita plazas la divulgación de los materiales no iría en perjuicio del acusado y reduciría el riesgo de daño a los potenciales testigos de un juicio -al identificarlos-, así como el riesgo de exponer las investigaciones en desarrollo que los materiales identifican”, dice la carta firmada por el Fiscal federal Seth DuCharme.

La misiva añade que dichos materiales “proveen de información que podría se usada para identificar a testigos potenciales en un juicio, y cuyas identidades no han sido reveladas al acusado, a su defensa o al público”.

Dentro de los documentos que se solicita se mantengan reservados están comunicaciones grabadas, registros financieros y de propiedad pública, fotografías y “otros que revelarían la fuente del material”.

Añadió que tanto los testigos como sus familias “enfrentarían riesgos de seguridad serios si su cooperación con el Gobierno [de Estados Unidos] y su calidad como posibles testigos de juicio, fuera revelado”.

García Luna está acusado en la Corte del Distrito este de Nueva York de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína, así como falsedad de declaración a agentes migratorios estadounidenses en 2018 y aceptación de sobornos.

Los cargos también incluyen pertenencia a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5,000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.

Por los cargos anteriormente mencionados el extitular de la SSP recibiría una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua. A ello se suma la falsedad de declaraciones para acumular cinco imputaciones.

Su caso fue abierto después del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, donde el capo Jesús Reynaldo Zambada García (hermano de Ismael Zambada, el Mayo que ahora quedó al frente del Cártel de Sinaloa), declaró que él personalmente entregó una maleta con USD 3 millones, cuando estaba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el Sexenio de Vicente Fox.

Con información de sinembargo.mx

Continue Reading

Estados Unidos

La mercantilización del voto: publicidad electoral en redes sociales

Raúl Magallón Rosas

Published

on

|     
MADRID, 30 oct 2020 (IPS) – Tradicionalmente, se ha dicho que las campañas electorales sirven para persuadir a votantes dudosos o posibles simpatizantes. Pero la aparición en escena de Cambridge Analytica, ha demostrado que las campañas pueden ser muy eficaces para disuadir a posibles votantes e indecisos de ir a votar. Sobre todo, en escenarios en el que un porcentaje de indecisos tan elevado decide su voto en la última semana.

Cambridge Analytica es la consultora que, con el beneplácito de Facebook, extrajo millones de datos durante las campañas de 2016 en Estados Unidos y del Brexit

En 2016, el equipo de campaña de Donald Trump pudo descubrir, gracias al análisis de seguidores de una serie como The Walking Dead, que a sus espectadores les preocupaba la inmigración. Con esta información, segmentaron sus mensajes y anuncios políticos en Facebook: enviaron mensajes específicos a los fans de The Walking Dead.

El dinero con que cuenta cada campaña es determinante, especialmente en este contexto. Pero, ¿hasta qué punto suponen las campañas actuales una mercantilización del electorado?

Biden y Trump, 2020: Entre 89 y 93 millones de dólares en Facebook

Desde el 1 de enero de 2020, la candidatura de Joe Biden ha gastado más de 93 millones de dólares en publicidad y anuncios políticos solamente en Facebook, cifra algo superior a la gastada por el equipo de campaña de Donald Trump. Esto supone cientos de versiones de anuncios segmentados por perfiles circulando en las redes sociales.

Para entender cómo ha evolucionado la importancia de esta estrategia de comunicación política, hay que recordar que en 2008 la campaña de Obama gastó alrededor de 8 millones de dólares en anuncios en Internet. De ese monto total, solamente 500 000 dólares se destinaron a Facebook.

¿Qué se considera publicidad electoral?

Lo que se entiende por anuncio político varía dependiendo de la plataforma tecnológica donde se emite y de los países.

En el informe de transparencia de Google sobre anuncios electorales en la Unión Europea (UE) se incluyen como tales “anuncios en los que aparecen partidos políticos, actuales dirigentes electos o candidatos a cargos del Parlamento de la UE, cargos nacionales electos de un Estado miembro de la UE o del Parlamento del Reino Unido.

También se incluyen anuncios con un referéndum para votar, un grupo de campañas de referéndum, o un llamamiento al voto relacionado con un referéndum nacional o un referéndum de soberanía estatal o provincial”.

Informe de Transparencia de Google.

En la Unión Europea, por ejemplo, no se consideran anuncios electorales los anuncios de productos o servicios, incluidos los productos de merchandising político como camisetas, ni los anuncios publicados por medios de comunicación para promocionar su cobertura de referéndums, partidos políticos, candidatos o cargos electos en activo.

Propaganda y desinformación

Por otra parte, los intentos de desinformación a través de los anuncios en Facebook siguen formando parte de las estrategias políticas en muchos países. Según Nick Clegg, vicepresidente de Facebook, la compañía bloqueó en el segundo trimestre de este año alrededor de 750 000 anuncios políticos en su plataforma que no cumplían con sus requisitos.

La mayoría de países no tienen una legislación adaptada al contexto digital. En España, por ejemplo, durante las elecciones de 2019 la mayoría de anuncios políticos pagados en Facebook respetó la jornada de reflexión, si bien algún candidato/partido político, como Arturo Aliaga del PAR, Héctor Illueca de Unidas Podemos o Joan Josep Nuet de ERC, mantuvieron la publicidad a pesar de que la ley es clara y no lo permite.

Según la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio del régimen electoral general, son las distintas juntas electorales las que han de velar por la celebración normal de las distintas elecciones. El artículo 53 señala que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”.

Facebook.

Cómo funciona la publicidad segmentada

En los últimos años hemos visto cómo cada elección supone la actualización automática del software de la desinformación y la incorporación automática de nuevas formas, narrativas y formatos a las diferentes estrategias de propaganda digital.

La publicidad en Facebook es muy asequible y, debido a la segmentación, invisible para aquellos perfiles no deseados, salvo que se consulte su biblioteca de anuncios.

Desde 2 euros al día por anuncio, se pueden poner anuncios personalizados respondiendo a criterios como el sexo, la edad, la ubicación o los intereses. Anuncios que sólo veremos si cumplimos esos requisitos preestablecidos.

La responsabilidad de las empresas

Una encuesta del Pew Research señalaba que 54% de los estadounidenses defendía que las empresas de redes sociales no deberían permitir anuncios políticos. Hasta  77% consideraba que no es aceptable que estas empresas usen datos sobre las actividades en línea de sus usuarios para mostrarles anuncios de campañas políticas.

Por edades, cerca de 64% de las personas de más de 65 años se muestran de acuerdo con que no se permitan los anuncios políticos en estas plataformas. En cambio, poco más de la mitad de las personas de 30 a 64 años y 45% de las de 18 a 29 años comparten esta opinión.

Cada plataforma tiene sus propias normas

En septiembre de 2020, Facebook anunció que no permitiría nuevos anuncios la semana previa a las elecciones. Pero sí se permite que los anuncios políticos mientan.

Paralelamente, algunas plataformas han optado por no permitir ningún anuncio político como Twitter, LinkedIn, TikTok y Spotify. Por su parte, Reddit –que cuenta con su propia biblioteca de anuncios– o SnapChat prohíben los anuncios engañosos.

Google ha impuesto varias restricciones a la orientación de anuncios –también para Youtube– y para los anuncios segmentados solo se pueden usar datos como la ubicación, la edad y el sexo.

Empresas tecnológicas… ¿o actores políticos?

Sin embargo, en los últimos meses lo que más llama la atención no es la inversión que los equipos de campaña de Biden o Trump han hecho en Facebook sino que el propio Facebook, en los últimos 90 días, haya invertido más de 28 millones de dólares en anuncios orientados a movilizar la participación –además de más de 8 millones en Instagram–.

Facebook

La importancia de las redes sociales en este proceso electoral ha hecho que el debate se aleje ya de si deben ser consideradas empresas tecnológicas o empresas mediáticas. Ahora la cuestión gira entorno a si estas organizaciones han de ser consideradas actores políticos esenciales en la nueva esfera democrática.

Queda por ver si Facebook hace algo para controlar la publicidad electoral proveniente de otros países que puedan intentar contaminar el debate público. En este sentido, el papel de Rusia o China puede ser más visible que en anteriores elecciones.

Necesidad de una legislación específica

Regular los contenidos es algo muy diferente de legislar en torno a la forma en la que se presentan esos contenidos. Legislar en torno al discurso público, a sus contenidos y a la veracidad de las afirmaciones de o sobre los políticos es un debate necesario.

La realidad nos indica de forma clara que cuando se acaban aprobando “leyes anti fake news” se acaba limitando la libertad de expresión e información de periodistas, sociedad civil y voces “disidentes”.

Una legislación adaptada a una democracia digitalizada tiene que actualizar el papel de las campañas electorales. En este sentido algunas ideas pasan por:

  • La publicidad segmentada de los partidos políticos no puede –sirviéndose en la excusa de la campaña– apelar a las emociones y al voto útil a través de mensajes falsos.
  • Mayor transparencia. Conocer mucho mejor los criterios que hacen que seamos objetivo concreto de un anuncio político.
  • Sería recomendable que Facebook tuviera un papel más estricto a la hora de respetar la jornada de reflexión y no permitiera que partidos y candidatos siguieran promocionando sus mensajes más allá de lo previsto por la ley.
  • Establecer unos límites sobre los perfiles y las segmentaciones que se puedan hacer de los anuncios políticos. Y decidir si más allá de la edad, el sexo o la ubicación, se puede usar una segmentación por ideología, intereses, hobbies, eventos, grupos, páginas seguidas, etc. para exponer anuncios políticos.

Se trata de debatir sobre si esta publicidad segmentada simplemente forma de un nuevo ecosistema económico digital, o si no regularla puede suponer la mercantilización del voto. Es decir, un paso más en la confusión intencionada entre ciudadanos, consumidores y electores.

Es un debate importante que debería mantenerse más allá de las elecciones estadounidenses: son prácticas que seguirán utilizándose en procesos electorales en todo el mundo.The Conversation

 

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Continue Reading

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

UIF congela cuentas de ex mando de la Policía Federal vinculado a Genaro García Luna

Raúl Magallón Rosas

Published

on

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló tres cuentas bancarias del ex mando de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por sus nexos con el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna.

De acuerdo con los fiscales norteamericanos, Luis Cárdenas Palomino también recibió sobornos del Cártel de Sinaloa durante la gestión de García Luna al frente de la Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, el ex funcionario federal reclamó el congelamiento de sus cuentas bancarias que tiene en los bancos Santander, Banamex y Banco Azteca, por lo que formó parte dela red de corrupción entre los altos mandos de Seguridad Pública con el crimen organizado.

Las autoridades norteamericanas investigan a los principales colaboradores de García Luna, quienes habrían participado en los hechos de corrupción que se les acusan en Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, que representó también el crecimiento del Cártel de Sinaloa.

Además de Luis Cárdenas Palomino, también las autoridades estadounidenses investigan al ex jefe de Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, por también ser otro de los personajes que habría recibido protección del Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna es procesado en Estados Unidos por enriquecimiento ilícito y haber recibido sobornos millonarios del crimen organizado para permitir su operación durante los seis años en los que estuvo al frente de la SSP.

Continue Reading

Trending