Indignadas de Ecatepec marchan contra indiferencia de autoridades ante incremento de violencia

  • A la marcha acudieron decenas de líderes mujeres contra la violencia
  • Solicitan participación del gobierno en el diseño y ejecución de una “Hoja de Ruta”

Por Zavianny Torres 

ECATEPEC, Estado de México.- Colectivos de mujeres de Ecatepec, acompañadas de algunos hombres, marcharon para manifestar su indignación por los feminicidios perpetrados en este municipio ante la  indiferencia de las autoridades locales. La comitiva partió del Puente de Fierro y concluyó en el edificio de la presidencia del Municipio de Ecatepec de Morelos, donde plantaron sus consignas de repudio a la violencia, y en reclamo a la impunidad de estos crímenes.

Organizado por Mujeres, Colectivas y Organizaciones de la Sociedad Civil libres y conscientes, a la manifestación se sumaron jóvenes del colectivo universitario Violetas FES Aragón, perteneciente a la UNAM, Mas Sueños, Avanzando Juntas UNAM, Raíces Violetas, entre otras organizaciones. En el evento se hizo énfasis de que esta manifestación es ajena a cualquier partido y/o personaje político. A partir de que una columna política, de un diario nacional, mencionó que atrás de la manifestación está quien fuera presidente municipal de este municipio, Gutiérrez Cureño, “… el ingeniero Cureño no tiene ninguna relación con nuestra causa, en su muro personal él ya manifestó su posición al respecto. Nuestro colectivo se rige de manera autónoma e independiente”. Manifestó Nalleli Arenas, fundadora de Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos, a partir de una entrevista en Radio Fórmula.

A la marcha acudieron decenas de líderes y dirigentes de los colectivos citados, y manifestaron que en breve harán una amplia convocatoria y realizar una manifestación masiva. Durante el trayecto, las manifestantes recibieron múltiples muestras de apoyo de automovilistas y peatones. Una de las dirigente de esta iniciativa ciudadana mencionó: “Nuestro compromiso es y está con la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres de nuestro municipio, quienes hemos sido vulneradas y ultrajadas, hasta la ignominia, en nuestra dignidad con violencia -de todos los tipos y modalidades – que se ejerce en nuestra contra”.

En su momento, se manifestó que para los diferentes niveles de gobierno es bien sabido que Ecatepec tiene un alto índice de violencia de género y particularmente en el tema de feminicidios, del cual ocupa el deshonroso primer lugar en el Estado y a nivel nacional está entre los primeros 5 lugares. “A pesar de la presión nacional e internacional las autoridades han sido omisas, por lo tanto los resultados son nulos, violando así nuestros Derechos Humanos, los cuales, el Estado está obligado a garantizar”.

Reprobamos todo acto de infiltración, injuria y desprestigio a nuestro movimiento feminista, venga de donde venga, ya sea de particulares y/o dependencias de gobierno.

Del mismo modo, reconocemos el trabajo de muchos medios de comunicación, nacionales e internacionales, los cuales han visibilizado la realidad que vivimos y morimos las Ecatepenses, así mismo los conminamos, de forma fraternal y respetuosa, a continuar con su solidaridad en la defensa y observancia de la esencia de los movimientos en pro de nuestros derechos humanos y una vida libre de violencia de género y violencia política.

Hacemos del conocimiento de los medios de comunicación que estamos trabajando en una Plan de Acción de nuestro movimiento, y que en próximos días daremos a conocer a partir de que creemos que a nuestra convocatoria se unirán muchos grupos, colectivos, asociaciones de nuestra comunidad.

Debemos dejar en claro que “Estamos inconformes con la indiferencia institucional de las autoridades de nuestro municipio, particularmente del presidente Lic. Fernando Vilchis, quien ha mostrado poca disposición para atender las demandas de los colectivos: “… su indiferencia y la ausencia de una estrategia para combatir este flagelo tienen como resultado la nula atención al tema de feminicidios y violencia de género. De la misma manera, hacemos del conocimiento el uso poco transparente que se le da al presupuesto para atender al sector de las mujeres (en su momento daremos a conocer información del tema) al día de hoy no conocemos que acciones han ejecutado al respecto, después de casi un año de haber asumido el cargo.

En el acto se hizo énfasis, (por la gravedad de la situación) “… EXIGIMOS, así con mayúsculas, la presencia del gobernador del Estado de México, así como del presidente municipal de Ecatepec, representantes de las instancias gubernamentales locales y federales correspondientes, y solicitamos su participación en el diseño y ejecución de una “Hoja de Ruta” que incluya el sentir de nuestra causa y ejecute de inmediato acciones de gobierno respecto al tema de feminicidios, violencia de género y política, que no está demás decir, es justa e impostergable. Concluyó.

Cruz Perez Cuellar

Soy Cruz Pérez Cuéllar y me siento orgulloso de ser chihuahuense. Nací y crecí en Juárez, desde niño trabajé en el mercado Juárez, del cual mi abuelo Elías fue fundador. Estudié Derecho en la Universidad de Cd. Juárez y desde joven me metí a la política porque nunca me gustó quedarme callado y porque siempre he creído que sí existe la oportunidad de hacer algo por tu tierra, es una cobardía no intentarlo. Estoy casado con Rubí y tengo tres hijos: Carolina, Cruz y Victoria.

Un comentario en “Indignadas de Ecatepec marchan contra indiferencia de autoridades ante incremento de violencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *