Indígenas siguen olvidados en cargos públicos

MÉXICO.- Los pueblos originarios de Hidalgo siguen rezagados en el ámbito público político, ya que no están representados en los principales cargos populares tanto en el Congreso local como en el gobierno estatal y alcaldías, afirmó Adrián Cervantes Sánchez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El académico afirmó que históricamente se han relegado a los indígenas para formar parte de la administración pública, pues sólo son considerados como minorías que son recordadas en ciertos eventos pero durante la mayor parte del año, por lo que consideró que es necesario que se lleve a cabo la apertura para que en sus comunidades sean recordados.

De acuerdo con el investigador, los indígenas no son representados y violentan sus derechos humanos políticos básicos de representatividad, por lo que afirmó que es necesario atender las condiciones básicas con una reforma político electoral que garantice su situación, pues también son lo que padecen mayor discriminación.

Agregó que históricamente los diputados locales no han contado con representación básica en curules en el Congreso local, mientras que en el gobierno estatal no han tenido tampoco integrantes en los puestos de toma de decisiones, por lo que sólo son vistos como grupos electorales en cada contienda.

Mencionó que los cargos públicos han sido ocupados para las personas que regularmente sólo buscan el acomodo político, por lo que han sido olvidados de los cargos públicos de relevancia y por ello cuentan con escasos apoyos para salir de sus condiciones de rezago y abandono con alta marginación.

Por su parte, Alejandra Saavedra Sánchez, integrante de la organización Libre Democracia, afirmó que es necesario contar con mayor apertura en los espacios públicos para los indígenas sean representados y escuchados y con ello se implementen políticas públicas para desarrollar dicha situación.

La representante del organismo civil añadió que la obligatoriedad de los espacios públicos obedece a un espacio de democratización de la cultura política del estado y por ello afirmó que su representación política debe estar garantizada para que se retomen los temas de interés general.

 

 

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *