Connect with us

Mexico Violento

Indígenas se suturan los labios por la liberación de sus presos políticos en Chiapas

En huelga de hambre y con los labios saturados protestan indígenas en Chiapas por la represión de sus comunidades. Policías y ejército, victimarios del gobierno de Juan Sabines, denuncian.

Published

on

[haiku url="http://www.losangelespress.dreamhosters.com/wp-content/uploads/presos-politicos.mp3" title="Chiapas"]

Foto: pozol.org

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, México.- Desde el 7 de marzo, activistas de diferentes organismos civiles por la liberación de los presos políticos del gobierno de Chiapas iniciaron una huelga de hambre y dos de ellos se han suturado los labios. Su propósito es denunciar que en esta entidad mexicana no hay libertad, y que las comunidades indígenas siguen padeciendo la tortura y la represión por ejercer sus derechos más elementales. En comentario a esta misma nota, enfatizan que están hartos de hablar y de que no se les escuchen sus demandas de justicia.

Entre los 27 presos políticos se encuentra el padre de uno de estos jóvenes que decidió suturarse los labios y ponerse en huelga de hambre para denunciar la represión y hostigamiento del que son objeto las comunidades indígenas. En plantón permanente frente al congreso del estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, los acompañan miembros de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP).

El caso de Rosa López Díaz

Rosa López Díaz está presa por un delito que no cometió, denuncian. Y durante las primeras horas de su detención, fue sometida a tortura sexual, física y sicológica para que aceptara autoinculparse. Al igual que ella, hay otras 26 personas en las mismas condiciones, en las cárceles de Chiapas. Son presos políticos del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Foto: pozol.org

La represión gubernamental a las comunidades indígenas es porque exigen se respete su autonomía y sus derechos humanos, así como el principio de la libre autodeterminación. Sin embargo, esta lucha los ha hecho víctimas de una guerra sucia en la que los principales agresores son los policías municipales, del Estado y federales, denuncian a los medios alternativos.

También señalaron los activistas en sus comunicados que Pueblo Nuevo y Ocosingo están militarizados. Y que se incorporando a la huelga de hambre los demás activistas por la liberación de los presos políticos y porque los militares regresen a sus cuarteles.

El caso del profesor Alberto Patishtán

Cabe recordar que el 20 de octubre 2011, aproximadamente a las 02.30 hrs., el Director del penal y custodios sacaron al profesor Alberto Patishtán para trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 08 de Guasave en Sinaloa. Este traslado se da cuando integrantes de la

Alberto Patishtán está preso injustamente, desde el 19 de junio del año 2000. Fue acusado de homicidio calificado, con portación de armas de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas. El juicio fue manipulado y con graves violaciones a sus derechos humanos.

Lo sentenciaron a 60 años de prisión, y los trasladaron, cuatro meses después, el 20 de octubre de 2011, al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 8, de Guasave en Sinaloa.

Foto: pozol.org

El traslado lo decidieron las autoridades, cuando integrantes de los organismos no gubernamentales Voz del Amate y Solidarios/as de la Voz del Amate llevaban 21 días en huelga de hambre al interior del Centro Estatal de Reinserción Social para los Sentenciados No. 5 (CERSS No. 5) en San Cristóbal de Las Casas.

Por las graves irregularidades en el proceso, sentencia y riesgos a su vida e integridad el caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2010.

Información: Radio Pozol /Pozol Colectivo

Edición: LAPress

Justicia pendiente

Gobierno federal denuncia a juez del caso Ayotzinapa por dejar libres a 120 implicados

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) denunciaron penalmente al juez de distrito de procesos penales federales de Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, por ordenar dejar en libertad a 120 personas implicadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Las áreas jurídicas de ambas dependencias federales interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del juzgador que llevó el caso Ayotzinapa, por lo que lo acusaron de delitos contra la administración de justicia y lo que resulte.

Apenas hace unos días el juez absolvió de forma definitiva a 24 sujetos que presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El juez dictó absolución definitiva para el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien presuntamente colaboró con el cártel de “Los Guerreros Unidos” para el tránsito de droga, por lo cual la FGR solicitó nuevamente de la reaprehensión del ex edil.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, informó que darán a conocer un nuevo informe sobre el caso Ayotzinapa, después de reconocer públicamente que fueron los elementos del Ejército mexicano los que colaboraron con la desaparición de los estudiantes normalistas.

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra el juzgador por impedir que se garantice el acceso a la justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, aunado a que ha ordenado la libertad de 120 personas que originalmente habían sido relacionadas con ese delito.

 

Continue Reading

Mexico Violento

Líder de SutNotimex presentará amparo contra sentencia por supuesto desvío de 2400 pesos

Published

on

By

líder SutNotimex se ampara contra sentencia por desvío de recursos

Se presentará amparo contra sentencia por desvío de recursos contra secretaria general

Por SutNotimex

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informa que este día recibió la notificación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en la que se confirma la sentencia sobre desvío de recursos contra la secretaria general de esta organización sindical, Adriana Urrea, por la cantidad de dos mil 400 pesos.

Ante ello, se tomarán las acciones legales correspondientes y se interpondrá la demanda de amparo, toda vez que nunca se cometió tal delito, sino que forma parte de la estrategia de criminalización y persecución política por encabezar la huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que esta semana cumplió 31 meses vigente.

Te puede interesar: Tras 31 meses de huelga de Notimex, Sanjuana Martínez convoca a reunión conciliatoria y no asiste

En abril de este año, el SutNotimex conoció la resolución del TFJA en la que se determinó la existencia de la falta administrativa grave de desvío de recursos atribuida a la secretaria general del sindicato, por lo que se impuso una “sanción administrativa consistente en la suspensión del empleo, cargo o comisión por treinta días naturales y una sanción económica por la cantidad de $2,416.03 pesos (dos mil cuatrocientos dieciséis pesos con tres centavos moneda nacional) más 1.00 (un peso con ceros centavos moneda nacional)”.

Sin embargo, toda vez que nunca se cometió tal falta, se recurrió al recurso de apelación; no obstante, el tribunal confirmó esta sentencia. Por ello, ahora se procederá a la demanda de amparo, debido a que no existen los elementos que comprueben que se cometió dicha falta.

La cantidad que se atribuye al desvío de recursos corresponde a unos viáticos de apoyo otorgados a la secretaria general, en su cargo de reportera, los cuales no se le permitieron comprobar porque fue despedida al asumir la representación sindical; se trata de una persona de base que nunca tuvo acceso al manejo financiero de la empresa o que tomara decisiones sobre el uso del recursos, por lo que la acusación es falsa y confirma la estrategia de criminalización y persecución política contra la dirigente con motivo de la huelga.

Lee más: Senador presenta punto de acuerdo para que comparezca Sanjuana Martínez por ilegalidades en Notimex

La huelga de Notimex estalló el 21 de febrero de 2020; en tanto, las acusaciones contra la secretaria general se presentaron en septiembre de ese mismo año.

Hay que recordar que ésta es una de las dos demandas administrativas que la empresa presentó contra Urrea Torres. En enero de 2022, la Secretaría de la Función Pública determinó que no había responsabilidad administrativa sobre una de ellas y queda pendiente esta demanda que fue turnada al TFJA.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Juez concede amparo a Murillo Karam contra proceso por delitos de tortura

Published

on

Al ex gobernador de Hidalgo le concedieron un amparo por los delitos de tortura y desaparición forzada

El juzgado 16 de distrito en materia de amparo concedió la suspensión provisional al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, con respecto a los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.

El juzgado aceptó el recurso que interpuso el ex gobernador de Hidalgo y por ello citó a la audiencia constitucional el próximo 11 de octubre para conocer si el juez le concede la suspensión definitiva por estos delitos.

Para saber más del tema: Murillo Karam fue trasladado al Hospital Balbuena por revisión médica

El ex senador solicitó un amparo contra la vinculación de proceso que le fue dictada el pasado 24 de agosto por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia por las irregularidades en torno a las investigaciones por el caso Ayotzinapa.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) puede realizar la investigación complementaria por la audiencia intermedia para que formalice sus acusaciones presente las pruebas correspondientes contra Murillo Karam.

La FGR acusó al ex legislador federal de fabricar la denominada “verdad histórica”, por lo que ordenó la tortura de personas para que declararan a favor de la construcción de la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a la desaparición forzada de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

No te pierdas: Políticos de Hidalgo adulaban a Jesús Murillo Karam con su nombre en edificios y colonias

Jesús Murillo Karam estuvo a cargo de la extinta PGR durante la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, pero ante las críticas por las inconsistencias en las investigaciones, renunció a su cargo y fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Murillo Karam, trasladado a hospital

A finales de gosto pasado, Murillo Karam fue trasladado del reclusorio Norte al Hospital Balbuena de la Ciudad de México para una revisión médica sobre su situación de salud.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), el también ex gobernador de Hidalgo fue trasladado por personal penitenciario para conocer su situación de salud, debido a que su defensa legal aseveró que padece hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica por tabaquismo y otros padecimientos.

 

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: