Connect with us

Mexico Violento

Indígenas de Temalacatzingo acosados por Ejército y Marina

Por varios meses ha persistido el acoso de militares y marinos contra indígenas de Temalacatzingo Guerrero, alterando el orden en las comunidades

Published

on

Pueblo organizando su policía comunitaria. Foto: Sergio Ferrer

Pueblo organizando su policía comunitaria. Foto: Sergio Ferrer

Por Sergio Ferrer 

La Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo y Cuálac ha denunciado en los últimos meses situaciones de abuso de autoridad, acoso e intentos de intimidación en su contra cometidos por elementos de la Marina y el Ejército mexicano.

La última denuncia pública relata que el jueves seis de Junio, alrededor de tres de la tarde, dos vehículos de la Marina entraron a Temalacatzingo “de manera violenta y arbitraria, atravesaron sus carros en la calle principal de la comunidad y rodearon a los comisarios que venían saliendo de una asamblea popular donde se analizaron asuntos de seguridad de las comunidades”.

La Policía Ciudadana y Popular es un esfuerzo comunitario al cual estaba integrado Huamuxtitlán aunque ahora la situación ha cambiado al unirse la policía comunitaria de ese municipio y la de la cabecera municipal de Olinalá a la CRAC Policía Comunitaria.

La PCP, dirigida por la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular, está integrada principalmente por policías mujeres y hombre de pueblos nahuas del municipio de Olinalá y Cualac.

Dando algunas precisiones, cabe destacar que la PCP no está integrada ni es parte de la UPOEG, y aunque mantienen contacto con la CRAC Policía Comunitaria, han proclamado la existencia de su propio sistema de justicia comunitaria para los pueblos que la integran así como una serie de demandas para los pueblos originarios.

Meses anteriores, existieron disputas por parte de personas afines a Antorcha Campesina en la región, pero desde la creación de la PCP la tensión pareció disminuir sin embargo el hostigamiento por parte de fuerzas castrenses parece sistemático.

Ya antes de esta denuncia hubo otra por intimidación de La Marina en contra de un comisario cuya comunidad de Cualac está adscrita a la PCP. Actualmente soldados del 93 Batallón de Infantería mantiene incluso un campamento en Temalacatzingo ubicado en una cancha pública.

En este último ataque verbal en contra de la PCP, luego de que ciudadanos reclamaran la injustificada presencia de las fuerzas militares, algunos marinos respondieron “les vamos a mandar a los delincuentes y a ver si es cierto que van a poder con ellos” otro teniente respondió con amenazas hacia el comandante general de la PCP y ordeno a su compañero que le tomara fotos por si denunciaba irían por él, según manifestaron en su comunicado.

Pareciera que las autoridades federales, estatales y municipales por una parte no escuchan las demandas para el desarrollo que piden la PCP mientras que por otro lado existe una represión que se está recrudeciendo con el paso del tiempo.

Es así que dadas las circunstancias, nuevamente la PCP en su comunicado le manifiesta al gobierno de Peña Nieto, al gobernador de Guerrero y al presidente municipal de Olinalá, Eusebio González, que su lucha es por la vida la justicia y la paz social.

En otros puntos ratifican que no están en contra de las instituciones del Estado sino contra las personas que se prestan a la corrupción para dar paso a la delincuencia. Por otra parte indican que están abiertos al diálogo y al entendimiento como mecanismo para dirimir cualquier problema social.

La PCP pide que el Ejército y la Marina se retiren de las comunidades indígenas del territorio comunal de Temalacatzingo en Olinalá y Cualac, además de demandar un alto al hostigamiento y represión contra pueblos que luchan para auto protegerse.

También exigen al gobierno de Guerrero respuesta a un pliego petitorio entregado el 3 de febrero y que haya respeto irrestricto a su autonomía y autodeterminación respaldándose en diversas leyes nacionales e internacionales, pidiendo respeto y reconocimiento a su Sistema de Seguridad y Justicia – Policía Ciudadana y Popular

Esta es la situación de la PCP frente a las instituciones, ya se verá si deciden éstas no invisibilizar a los pueblos nauas de ésta región de La Montaña o continuar con este esquema de hostigamiento en contra de los pueblos originarios en tanto que persiste el abandono en cuanto al desarrollo social.

Twitter del corresponsal:  @raschie

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mexico Violento

Internos del Cefereso #15, en huelga de alimentos por incumplimiento de autoridad penitenciaria a órdenes de Judicatura

Published

on

By

Por Guadalupe Lizárraga

Internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, en Comaltitlán, Chiapas, harán una huelga pacífica en la que se abstendrán de comer y de realizar actividades en protesta contra el incumplimiento de la directora general Ericka Adriana Tenopala Chaussee ante las controversias judiciales ganadas por los internos.

La huelga en la prisión iniciará el lunes 4 de julio por la mañana hasta que sean atendidas sus demandas y se restituya el trato digno. Entre las principales exigencias, además del cumplimiento de sus controversias, denuncian la falta de atención médica, espacios de visita insalubres, negativa de acceso a amistades en zonas de visita familiar, alimentos en descomposición y pésima calidad, así como el maltrato sistemático por los agentes de seguridad y custodia.

En un comunicado a este medio, los internos señalaron que “con esta directora, el centro se fue en declive”, y el 2 de marzo de este año, a través de un amparo colectivo otorgado a 197 internos, el Consejo de la Judicatura de la Federación le ordenó la suspensión de plano para que cesen de inmediato -“bajo la más estricta responsabilidad” de las autoridades penitenciarias- los actos de tortura, tortura psicológica, coacción, aislamiento, segregación y golpes al solicitar atención médica, u otro pedimento que por derecho constitucional tienen los internos.

Por lo que con esta huelga, los internos quieren poner de manifiesto ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, así como a la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos, y al presidente de la república, que la directora general del cefereso número 15, Ericka Adriana Tenopala Chausse, está cometiendo actos alevosos y premeditados en contra de los internos e incumpliendo las órdenes de la Judicatura. Sus peticiones:

-Dé cumplimiento a todas las controversias que se ganaron, ya que esta servidora pública no cumplimiento a ningún ordenamiento judicial.

-Que se suspenda el maltrato, la tortura y tratos crueles e inhumanos de todo tipo, como lo indica la suspensión de plano de la Judicatura.

-Que se nos dé atención médica.

-Que los alimentos estén en buen estado, sean porciones normales de acuerdo con los reglamentos penitenciarios.

-Que resuelva la falta de oficiales en cada módulo, ya que como no hay personal nos dejan afuera de la celda y tenemos que hacer nuestras necesidades fisiológicas en las regaderas del comedor.

-Que nos entreguen la correspondencia en tiempo y forma, y se envíe de la misma manera la correspondencia a nuestros familiares.

-Que nos den actividades físicas y laborales orientadas a la salud psicológica y física de los internos.

-Que los familiares nos depositen para la tienda sin tantos requisitos que nos obstaculizan el acceso al recurso.

-Que el área técnica haga reclasificaciones en todos los módulos porque nos están juntando procesados y sentenciados, y gente del fuero común y federal. Lo que genera conflictos y extorsiones entre los internos.

-Que nos respeten nuestro derecho constitucional a la información a través de noticieros nacionales.

-Que haya variedad y calidad en los productos de la tienda.

-Que haya higiene en la sala de visitas familiares, en los módulos de locutorios y pasillos.

Continue Reading

Mexico Violento

Fiscalía de Michoacán localiza 22 cadáveres en fosa clandestina

Published

on

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán informó que fueron localizados 22 cuerpos humanos en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Villamar, Michoacán, que podrían pertenecer a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) asesinados por el grupo criminal “Los Pájaros de la Sierra”.

De acuerdo con la fiscalía estatal, esta fosa clandestina fue hallada desde el pasado 19 de marzo en un terreno de la comunidad de “Los Negritos” que colinda con una presa, donde recientemente las autoridades federales y estatales localizaron dos osamentas humanas más para un total de 22 cuerpos recuperados.

Las autoridades estatales refirieron que estos cuerpos corresponden en su totalidad a varones, quienes formarían parte del CJNG, y habrían sido abatidos por el grupo criminal que controla la región, aunque hasta el momento no han sido identificados.

En total de los 22 cuerpos recuperados, 17 corresponden a varones y cinco mujeres, por lo que continúan con las labores de peritajes forenses para conocer la identidad de los asesinados, por lo que esta zona es acordonada por elementos de la Guardia Nacional que se encarga del resguardo del sitio.

Michoacán es uno de los estados más afectados por la violencia ocasionada por la disputa de los diferentes grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas, por lo que las bandas escindidas de la Familia Michoacana buscan retomar el control del estado, mientras que el CJNG pretende apoderarse del mismo.

Aunque el gobierno federal se comprometió a reforzar la seguridad en la entidad, hasta el momento los niveles de inseguridad en ese estado no han disminuido, por lo que persiste el riesgo de nuevas agresiones entre las organizaciones delictivas que pretenden controlar el trasiego de estupefacientes.

Continue Reading

Mexico Violento

Colectivo Artículo 20 denuncia muerte de internas con enfermedades terminales tras su traslado arbitrario al Cefereso #16

Published

on

By

Los Ángeles Press

Familiar de una interna enferma de cáncer, en el Centro de Rehabilitación Social de Acapulco, Guerrero, denunció el fallecimiento tras su traslado arbitrario al Centro Federal número 16, en Coatlán del Río, Morelos. Según el testimonio dado al colectivo de derechos humanos Artículo 20, la interna de nombre Guadalupe Merino Sánchez, «iba estable» pero se le suspendió su tratamiento. Se trata de la tercera muerte tras el traslado arbitrario al mismo penal federal.

“La dejaron morir, yo tengo todos los audios grabados dónde mi mamá me decía que no le daban de comer y tampoco le daban la atención médica”, señaló en su testimonio la hija de la interna. Reiteró que nunca le dieron un medicamento, ni por humanidad, siendo una enferma en fase terminal, pero que además le piden 10 mil pesos (530 dólares) para el traslado del cuerpo nuevamente a Acapulco.

Durante los últimos cinco meses, se han realizado al menos unos 500 traslados de los centros estatales al CEFERESO número 16, de Morelos, sin justificación, ya que la mayoría de las internas son del fuero común, señala la organización Artículo 20.

El centro federal femenil, de acuerdo con la denuncia, se trata de un penal concesionado a una empresa privada presuntamente por el grupo Carso, del que es dueño el empresario Carlos Slim, y que en entrevista para Los Ángeles Press, las activistas de los derechos humanos de las internas en el movimiento «Ola Beige» habían denunciado una serie de irregularidades que iban desde el maltrato hasta la falta de atención médica.

El traslado masivo de mujeres y hombres en reclusión, con procesos judiciales del fuero común a penales federales, “es una violación de derechos humanos al alejarlos de sus familias a cientos de kilómetros, como pasó con las reclusas del puerto de Acapulco, del Cereso de Las Cruces”, apuntó la denunciante de Artículo 20.

Los familiares de las internas con traslados arbitrarios se han organizado en diversas protestas para exigir el retorno de sus familiares, sobre todo porque implicó que personas con enfermedades terminales, interrumpieran su tratamiento, lo que derivó en la muerte antes de tiempo.

También se enfatizó que la falta de atención médica en el Cefereso 16 se debe a la fata de personal, ya que sólo hay dos médicos para 1200 reclusas, además de que la comida es escasa y falta agua potable, les limitaron las llamadas telefónicas y la entrada de suministros.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: