Connect with us

Justicia pendiente

Indígenas de Puebla denuncian agresiones de policía por protestar contra impuesto al alumbrado público

Published

on

Indígenas de San Sebastián Zinatepec, Puebla, denunciaron que fueron víctimas de agresiones físicas por parte de la policía estatal cuando intentaban manifestarse a las afueras del ayuntamiento contra el impuesto al alumbrado público.

Una de las habitantes del municipio de Zinatepec señaló que el alcalde Mario Roberto Huerta Gómez se ha negado al diálogo y por ello solicitó el apoyo de los granaderos de la policía estatal impedir el derecho a la libre manifestación de los pobladores contra la imposición de un impuesto por el que no fueron consultados.

A través de diferentes videos que fueron grabados por los manifestantes, se mostró la manera en la que los granaderos estatales reprimieron a los pobladores que pretendían manifestarse en contra de la nueva medida impuesta por el gobierno municipal y que afectará a la economía de las personas de menor nivel socioeconómico.

Una de las manifestantes fue lastimada por la mano por los uniformados, mientras que otros fueron golpeados y por ello solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender las violaciones graves a los derechos humanos cometidos en el municipio.

También pidieron la intervención del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ya que aseguraron que no se ha pronunciado al respecto, debido a que ha protegido al edil por su cercanía familiar y en caso de no obtener respuesta también solicitarán el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, responsabilizaron al munícipe contra las agresiones que sufran los indígenas por parte de los granaderos y cuestionaron si la manera de actuar del gobierno local y estatal corresponde a la forma de gobernar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que prometía otras formas de gobierno sin represiones ni abusos.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Periodistas en Tijuana exigen investigar a Jaime Bonilla por las denuncias de Lourdes Maldonado

Published

on

 

Por Guadalupe Lizárraga

En Tijuana, unas 300 personas, entre periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanía, fueron parte de la movilización nacional para manifestar su dolor e indignación por el asesinato de sus colegas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, en los últimos 15 días, y exigieron que se investigue al exgobernador Jaime Bonilla por las denuncias que ya había hecho Lourdes Maldonado.

Reunidos en el monumento de Las Tijeras, sobre la Avenida de los Héroes, de la Zona Río, en torno a las 4 de la tarde empezaron a llegar los periodistas con pancartas. Una hora después, con el apoyo de la Policía municipal, cerraron la calle para emprender la marcha en silencio hacia la Delegación de la Fiscalía General de la República, donde se turnaron para expresar su indignación. Drones, policías en motocicletas y militares vestidos de civil fueron parte del acompañamiento de la marcha.

Tras el asesinato de Lourdes Maldonado ocurrido el domingo, durante la manifestación se cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya pronunciado en favor del exgobernador Jaime Bonilla, sin mediar la correspondiente indagatoria del Ministerio Público. No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ninguno juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados”, dijo el lunes, el mandatario.

Sin embargo, en reacción, los periodistas exigieron justicia, y que se debía investigar a Jaime Bonilla porque fue el que la puso en riesgo, con una disputa laboral de nueve años, y amenazas de muerte de por medio, denunciadas por la misma periodista Lourdes Maldonado en conferencia del presidente el 26 de marzo de 2019.

Maldonado le dijo en ese momento: “vengo para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida. Lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, su próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla, por eso estoy aquí, pidiendo su apoyo”. Y tras ganar la demanda laboral, reveló en video que Bonilla no pagaba ningún impuesto ni nómina a sus trabajadores, que les pagaba en efectivo en “sobrecitos”.

Los periodistas, a lo largo y ancho del país, gritaron consignas de “¡Justicia! ¡No al silencio! ¡Somos prensa, no disparen! ¡Sin periodismo no hay democracia!” y que debían ser atendidos por las autoridades federales y estatales para que esta labor fundamental para la sociedad cuente con las garantías de la libertad de expresión y el acceso a la información, en vez de que sea el Estado mismo el que azuza a atacar a comunicadores o encubre a los atacantes.

Manifestación de periodistas en Tijuana, Baja California. Foto: GL/Los Ángeles Press

 

Entre las manifestaciones piden prisión preventiva a Jaime Bonilla: Foto: GL/Los Ángeles Press

Continue Reading

Justicia pendiente

Indignación por periodistas asesinados en México llama a movilización nacional

Published

on

By

Una ola de indignación se desató en México tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el segundo en una semana, tan sólo en el estado de Baja California, el tercero en los 25 días que van del año. Además se suman las denuncias y quejas por violaciones de derechos humanos por acoso y detenciones arbitrarias como en el caso de nuestra corresponsal de Chiapas, Cinthya Alvarado Enríquez, quien fue golpeada y secuestrada durante horas por el subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, general en retiro.

En Tijuana, el 18 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y el 10 de enero, José Luis Gamboa, apuñalado en el puerto de Veracruz. La impunidad ha sido absoluta, y las fiscalías han relacionado estos dos casos con el crimen organizado, sin dar mayor especificación sobre el móvil de los hechos, minimizando el trabajo de las víctimas en el ejercicio de su periodismo.

En el caso de la periodista María de Lourdes Maldonado López, durante una conferencia mañanera en 2019: “Temo por mi vida”. Hoy está muerta. La asesinaron afuera de su casa en Tijuana, Baja California.

Desde la Presidencia de la República, lejos de buscar alguna estrategia para proteger a los periodistas, se creó un espacio para hostigar, e incluso perseguir a medios nacionales y comentaristas de prensa, radio y televisión. Las denuncias de persecución y hostigamiento que han hecho periodistas en la conferencia matutina, se han quedado solo en eso, mientras Jesús Ramírez es el encargado de dar seguimiento a las denuncias con las diversas secretarías de Estado.

El desprecio a los reporteros también ha sido evidente en el caso Notimex, donde llevan más de dos años en huelga, sin que el régimen de la 4T otorgue alguna indemnización a los trabajadores que quiere despedir. Incluso, el presidente mantuvo a Sanjuana Martínez pese a las revelaciones de usar los recursos de la Agencia de Noticias del Estado para campañas de acoso contra nueve mujeres periodistas, incluyendo a la directora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, tras denunciar la protección mediática de Sanjuana Martínez a Isabel Miranda Torres, por el falso secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Movilización nacional

En medio de esta ola de protestas, hoy México vivirá una de las jornadas más delicadas en el tema de libertad de expresión y prensa, con una serie de manifestaciones en 35 ciudades.

Martes 25 de Enero
Acapulco ✅– 7PM Asta Bandera Papagayo
Acayucan ✅– 6PM Parque Benito Juárez
Campeche ✅ 12 PM – Asta Bandera
Cancún ✅ 7 PM – Explanada Palacio Municipal
Chetumal ✅ 7 PM – Explanada de la Bandera
CDMX ✅ 8 PM – Secretaría de Gobernación
Ciudad Juárez✅ 6PM Plaza del Periodista
Ciudad Victoria✅ 7PM Palacio de Gobierno
Chiapas ✅ 7 PM – Plazas centrales de principales ciudades
Chihuahua  ✅ 5 PM  Palacio de Gobierno
Chilpancingo ✅ 7 PM- FGE
Coatzacoalcos✅  11AM Parque Independencia
Colima✅ 6 PM – Palacio de Gobierno
Córdoba ✅ 12PM – Parque 21 de Mayo
Culiacán ✅ 5 PM – Catedral
Durango ✅ 11:30AM Plaza de Armas
Ensenada ✅ 6 PM – FGE
Guadalajara  ✅  6:30 PM – Plaza de Armas
La Paz, BCS ✅ 12PM – Palacio de Gobierno
Mazatlán ✅ 5 PM – Malecón Paraje Rafael Buelna
Mérida ✅ 8 PM- Monumento a la Patria
Mexicalli ✅6PM – FGE
Monterrey ✅  8 PM – Monumento a la Libertad de Expresión
Morelia ✅ 8 PM – Plaza Melchor Ocampo
Morelos ✅ 6 PM – Paloma de la paz
Orizaba ✅12PM – Parque Apolinar Castillo
Piedras Negras  ✅ 8 PM – Teatro Hundido de la Gran Plaza
Playa del Carmen ✅ 10 AM – Explanada 28 de julio
Puebla✅ 6PM Frente a Catedral
Tijuana ✅  5 PM – Las Tijeras
Tlaxcala✅  6PM Palacio de Gobierno
Toluca  ✅ 5 PM – Palacio de Gobierno
Uruapan ✅ 8 PM – Plaza de los Mártires
Veracruz ✅ 7 PM – Zócalo de la ciudad
Xalapa ✅ 6 PM – Plaza Lerdo
También daremos a conocer un comunicado.
#NiSilencioNiOlvido
#NoSeMataLaVerdad
#PeriodismoEnRiesgo
Continue Reading

Justicia pendiente

Organizaciones internacionales piden justicia por asesinatos de periodistas en México

Published

on

Tras al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, diferentes organizaciones civiles internacionales defensoras de los derechos humanos exigieron justicia por los tres homicidios de comunicadores que se han registrado en el país en este año.

Amnistía Internacional (AI) condenó el homicidio de Lourdes Maldonado, quien fue ejecutada ayer por la noche afuera de su domicilio por un sujeto desconocido, por lo que demandó la intervención de las autoridades mexicanas para que el caso no permanezca en la impunidad.

El organismo internacional lamentó la violencia que padecen los periodistas en México, siendo el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo, por lo que enfatizó en la importancia de implementar acciones integrales de protección para los periodistas y priorizar la libertad de expresión.

Por su parte, Artículo 19 también recordó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, que se sumó a los homicidios de José Luis Gamboa y Margarito Martínez, quienes fueron ultimados en este mes, y cuyos casos también se encuentran en la impunidad.

También Human Right Watch (HRW) pidió justicia a las autoridades mexicanas para que los casos de los periodistas asesinados sean procesados y no se mantengan en la impunidad, además de que solicitó al Estado mexicano acciones eficaces para atender a los comunicadores del país.

Desde 2000 se han registrado 145 asesinatos a periodistas en México, de los cuales 27 se han presentado en la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, por lo que las organizaciones internacionales solicitaron acciones integrales tanto del gobierno federal como de las estatales y municipales para atender la violencia contra los profesionales de la información.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: