Asia
India: Cada 28 minutos, una mujer es violada
En la India, las mujeres han salido a la calle para protestar por constantes agresiones sexuales.
Por Sujoy Dhar
NUEVA DELHI, India, (IPS).- Mientras una mujer de 23 años se debate entre la vida y la muerte tras ser agredida y violada en un autobús en movimiento en la bulliciosa ciudad de Nueva Delhi, otras protestan en distintas ciudades de India porque viven con el temor constante de sufrir episodios similares.
El ataque, ocurrido el 16 de este mes, desató una ola de protestas masivas y violentas en Nueva Delhi en las que las mujeres y hasta escolares desafiaron los palos de la policía, los carros lanza agua y hasta los gases lacrimógenos.
Hubo protestas más pacíficas en otras ciudades, pero igual de concurridas. Muchas manifestantes aseguraron tener miedo de sufrir agresiones sexuales cada vez que se aventuran fuera de sus hogares. Defensoras de los derechos femeninos sostienen que India carece de un sistema adecuado para disuadir a los agresores.
En un país con 1.200 millones de habitantes, donde las estadísticas oficiales de delincuencia indican que cada 28 minutos es violada una mujer en alguna parte del territorio, las organizaciones femeninas sostienen que el desempeño de las fuerzas de seguridad y la actuación judicial son pésimos.
«El país no tiene infraestructura para proteger a las mujeres o castigar a los agresores con investigaciones y juicios ágiles», dijo Sukanya Gupta, coordinadora de Swayam, una organización defensora de los derechos femeninos con sede en Kolkata.
«Seis décadas después de la independencia no vamos a tolerar más estos delitos. Hay que romper la cadena del miedo», sentenció.
Las mujeres se sienten inseguras en las grandes ciudades, mientras que en las zonas rurales proliferan las violaciones, y la propia víctima suele el blanco de las actuaciones judiciales.
Total falta de seguridad
Una encuesta realizada este mes por las Cámaras Asociadas de Comercio e Industria de India (Assocham, por sus siglas en inglés) encontró que 92 por ciento de las trabajadoras consultadas dijeron sentirse inseguras, en especial durante la noche, en las grandes ciudades del país.
Nueva Delhi encabeza la lista, donde 92 por ciento de las entrevistadas dijeron sentirse inseguras, seguida de Bangalore, con 85 por ciento, y Kolkata, con 82 por ciento.
Las consultadas también dijeron sentirse inseguras en sectores clave, como información y tecnología, hospitales, aviación civil, salud y vestimenta. El estudio realizado por la Fundación para el Desarrollo Social Assocham se basó sobre entrevistas realizadas a mujeres que trabajan y que no trabajan.
Las consultadas eran de Nueva Delhi, Mumbai, Kolkata, Bangalore, Hyderabad, Ahmedabad, Pune y Dehradun. Todas las entrevistadas respondieron que creen que el problema de la inseguridad que sufren es el más importante que debe afrontar India.
El secretario general de Assocham, D. S. Rawat, dijo: «Las empleadas siguen muy preocupadas y nerviosas por su seguridad aun en lugares como hospitales».
Falta de infraestructuras y respuestas deficientes
Assocham señaló que se necesita un sistema de GPS altamente efectivo para localizar a las mujeres que están viviendo momentos de angustia en un medio del transporte público.
También indicó que las empresas deben ofrecer a sus trabajadores, en especial a las mujeres, pequeños dispositivos de seguridad para evitar ataques.
Otros especialistas han recomendado que la policía verifique la identidad de los conductores de taxis.
Según el estudio de Assocham, contribuyen a la sensación de «inseguridad y de incomodidad» la falta de iluminación, de acceso a asistencia de emergencia y de policías.
Organizaciones femeninas de Kolkata, donde muchas quedaron impactadas con la noticia de una mujer violada dentro de un automóvil por un grupo de hombres que la abordaron al atardecer en el bulevar Park Street, dijeron estar hartas de este «sistema insensible».
«Cerca de Kolkata, la localidad de Barasat se hizo conocida por las periódicas agresiones contra mujeres, y todavía no hay ninguna presencia policial para ayudar a que las muchachas lleguen seguras a su casa», según Gupta.
«Hay una total falta de acción y eso alienta a los hombres a ser agresivos con las mujeres», añadió.
Según estadísticas de 2011 de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, Bengala Occidental registró 12,7 por ciento del total de delitos contra las mujeres, unos 29.133 casos de los 228.650 denunciados en todo el país.
La víctima de Park Street, quien apareció en los canales de televisión tras el último incidente de Nueva Delhi, dijo que aún espera que haya justicia, con dos imputados fugitivos y un juicio sin empezar.
Leyes sobre violación y lagunas en la justicia
Según Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, India necesita revisar de inmediato sus leyes y la propia definición de violación.
«Desde hace siete años está pendiente una enmienda a la ley. Los agregados fueron preparados después de muchas consultas, pero el gobierno no se toma en serio la aprobación parlamentaria», dijo.
«Nuestra legislación no define de forma adecuada qué es violación. Solo habla de la penetración del pene. También deben ser más severos los castigos, y la asistencia económica a la víctima no debería llamarse ‘compensación’», añadió.
«También estamos en contra de toda reconciliación entre el violador y su víctima. Algunas estimaciones dan cuenta de unos 100.000 casos de violación en varios tribunales. Nosotros registramos 40.000. Pero independientemente de las cifras, es necesario apurar los casos en tribunales especiales», indicó Kumari.
Los jóvenes también quieren que haya cambios en la legislación
Un grupo de estudiantes de Kolkata, que hace poco reunió a 6.000 personas en una manifestación tras el episodio de Nueva Delhi, dijo que seguirá reclamando un cambio en el sistema y en las leyes del país.
Altamash Hamid, de 21 años, que encabezó la marcha de Kolkata, dijo: «Queremos mantener el movimiento y pedir al presidente de India que cambie la legislación sobre violación, inculcar en la gente el miedo al derecho y ofrecer más seguridad en las calles».
Asia
Anticuerpos democráticos, en Israel y en el extranjero

Israel no es la única democracia que enfrenta un serio desafío desde adentro
Análisis
Por
En las últimas décadas, ha habido un aumento sorprendente en los movimientos políticos autoritarios que ganan poder en las sociedades democráticas. Países tan diversos como Estados Unidos, Hungría, México, Brasil, India, Filipinas, Turquía, El Salvador e Israel tienen líderes electos con tendencias autoritarias, y todos ellos, una vez en el cargo, han trabajado para cambiar el sistema y socavar la democracia del país.
A diferencia de los regímenes fascistas clásicos, esta nueva generación de autoritarios ha argumentado que ellos son los verdaderos defensores de la democracia y que sus oponentes, los enemigos. La legislación que pone el sistema electoral bajo su control se enmarca como un esfuerzo para combatir el fraude electoral; los intentos de someter al poder judicial independiente se describen como un golpe al autoritarismo legal liberal.
Esta innovación se produjo en respuesta al contexto político en el que la mayoría de las personas en estos países, según las encuestas, todavía apoyan ampliamente la idea de la política democrática. Las mayorías podrían ser antiliberales, en el sentido de estar dispuestas a restringir los derechos de las minorías raciales y religiosas, pero aun así querían poder votar por quién las gobernaba.
Perseguir una agenda autoritaria en tal contienda requiere un complicado acto de equilibrio: concentrar el poder en sus manos sin que el público llegue a verlo como un autoritario. En el caso más exitoso del nuevo autoritarismo, Hungría, los cambios en el sistema legal a menudo estaban tan velados por el tecnicismo que la mayoría de las personas no sabían por completo lo que estaba sucediendo, hasta que fue demasiado tarde.
Pero cuando los autoritarios van demasiado lejos, pueden provocar una respuesta inmunológica democrática. Es el caso, por ejemplo, en las elecciones intermedias de Estados Unidos de 2022, donde los candidatos a gobernadores y secretarios de estado indecisos que apoyaron la elección de Donald Trump mintieron sobre los resultados 2020 y perdieron. Existe evidencia real de que estos candidatos sufrieron en las urnas porque los votantes no confiaron en ellos para administrar las elecciones de manera justa.
Lo que está sucediendo en Israel en este momento es casi lo mismo, en una escala mucho mayor. Los gobiernos anteriores encabezados por el conservador Benjamin Netanyahu han promovido proyectos de ley que debiliten la democracia israelí, incluidos los ataques a los críticos de las fuerzas armadas y una enmienda a la Ley Básica (el equivalente israelí de una enmienda constitucional) que ubicaba a los no judíos en una especie de ciudadanía simbólica de segunda clase. Estos proyectos de ley han enfrentado resistencia pública, pero nunca el tipo de levantamiento masivo que se ha visto en los últimos meses.
Eso se debe a que los cambios propuestos al sistema constitucional de Israel fueron tan amplios, incluida la posibilidad de que una mayoría mínima en la Knesset, el Parlamento de Israel, revocara los fallos de la Corte Suprema, que pocos observadores podrían verlo como algo menos creíble que Netanyahu centralizando el poder en sus propias manos.
Esas propuestas convertirían a Israel en “un caso atípico extremo, desde una perspectiva comparativa [internacional]”, escribió Gur Bligh, asesor legal del Comité Judicial de la Knesset, en un análisis del proyecto de ley. “El acuerdo dañaría gravemente el principio de separación de poderes… que es un elemento central de un sistema democrático”.
Netanyahu, en otras palabras, cometió el mismo error que los campeones de la Gran Mentira en 2022: fue demasiado descarado. El resultado es un levantamiento masivo que podría amenazar su control del poder.
Asia
El primer ministro de Israel retrasa reforma judicial de extrema derecha ante protestas masivas

Durante todo el día del lunes, Israel estuvo consumido por las protestas.
Por
Multitudes se reunieron frente a la Knesset, el Parlamento de Israel, y en las calles de sus principales ciudades. La economía se paralizó en medio de una huelga general; desde aeropuertos hasta embajadas israelíes en el extranjero y las 226 franquicias de McDonald’s del país cerraron. Es el movimiento de protesta más grande en toda la historia de Israel, que ha estado tomando las calles durante los últimos meses, pero ahora alcanzó nuevas alturas después de que Netanyahu despidiera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, el domingo.
El objetivo era detener lo que Gallant y muchos otros israelíes vieron como una amenaza mortal para su democracia: un proyecto de ley de reforma judicial que arruinaría la separación de poderes del país y permitiría que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu impusiera su voluntad en el país con poca o nula oposición.
Más tarde en el día, hubo señales de que la agitación tuvo un impacto: Netanyahu anunció oficialmente que retrasaría la revisión judicial hasta la próxima sesión legislativa, pidiendo un «tiempo de espera» que podría «brindar una oportunidad real para un diálogo real».
¿Cómo pensar en esta extraordinaria serie de eventos? ¿Es esto una señal de la fortaleza de la democracia israelí o de su debilidad?
La respuesta a esa pregunta es que son ambos.
El proyecto de ley judicial de Netanyahu era de hecho una amenaza existencial para la democracia israelí. Que la gente del país se haya movilizado en cantidades extraordinarias para bloquearlo es una señal de un profundo apoyo a la democracia dentro de la población israelí y de la voluntad de luchar para preservarla.
Pero al mismo tiempo, el hecho de que tuvieran que hacer esto demuestra que la democracia israelí realmente ha llegado al límite, y que la derrota de la reforma judicial no es el final de la lucha.
Netanyahu convenció a su extremista ministro de seguridad nacional, Itamar Ben-Gvir, de permanecer de su lado y aceptar la demora —y es sólo una demora, alrededor de un mes— con una condición peligrosa: que el gobierno apruebe un proyecto de ley que crearía una Guardia Nacional bajo su mando. Poner una nueva unidad paramilitar bajo el control de un terrorista convicto que solía colgar una foto de un asesino en masa en su casa no es exactamente una señal de que Israel está fuera del bosque autoritario.
Netanyahu permanece en el cargo público mientras enfrenta denuncias de corrupción y ha mostrado su voluntad de doblegar las instituciones del estado a su voluntad para permanecer en el poder.
La democracia israelí está enferma, pero los acontecimientos de estas últimas semanas sugieren que al menos es capaz de luchar por su vida. Piense en la situación un poco como una infección y las protestas como la respuesta inmune de la política democrática. Cuando te enfermas, la temperatura de tu cuerpo aumenta para crear una atmósfera menos hospitalaria para la enfermedad. La fiebre es una señal de que su sistema inmunológico está funcionando según lo previsto.
La huelga general y las protestas son la fiebre de la democracia israelí, pero el hecho de que la fiebre aumente no significa que la enfermedad desaparezca. Ahora está claro que la democracia israelí todavía tiene un sistema inmunológico robusto; la pregunta es si es lo suficientemente fuerte como para vencer una infección muy arraigada, una que va mucho más allá de esta factura única.
***
Fuente: vox.com
Asia
El presidente chino vuelve a Moscú para promover con Rusia ‘un sistema multipolar’ en el mundo

«China está dispuesta a defender con Rusia un sistema internacional basado en la ONU, a promover la multipolaridad en el mundo», afirma el líder chino
Agencias
El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este lunes a su llegada a Rusia, donde se reunirá con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, que ambas potencias abogan por democratizar las relaciones internacionales y por un orden mundial basado en los principios de la ONU y el derecho internacional, pese a las múltiples críticas internacionales que ha recibido Rusia por su invasión de Ucrania.
El inicio de la visita de Estado del presidente chino ha generado gran expectación en Moscú, ya que el mandatario chino confía en sentar las bases para «un nuevo impulso» en las relaciones internacionales.
Xi, que ha elegido Rusia para su primer viaje al extranjero tras iniciar su tercer mandato, espera que la visita que concluirá el miércoles sea «fructífera». La buena relación entre las dos potencias, ha añadido, no sólo beneficia a Pekín y Moscú, sino que contribuye «al progreso del mundo entero», informan las agencias oficiales.
El presidente chino no se ha referido en sus primeras declaraciones a Ucrania de manera directa, pero sí ha prometido que su Gobierno estará del lado del ruso para defender un sistema «basado en el Derecho Internacional» y en la Carta de la ONU, «en un mundo que está lejos de ser pacífico».
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dado por hecho en declaraciones a los periodistas que la guerra de Ucrania saldrá «inevitablemente» a colación en las conversaciones entre Putin y Xi, «de una manera u otra», informa la agencia de noticias TASS.
Putin ofrecerá «explicaciones exhaustivas» sobre la invasión iniciada hace más de un año, que Rusia sigue catalogando como una «operación militar especial». Por su parte, Xi recibirá «de primera mano» la versión del Gobierno ruso sobre el conflicto, ha añadido Peskov.
Pekín ha evitado condenar de manera clara la invasión y ha presentado su propio plan de paz para resolver el conflicto, aunque Kiev ha descartado la propuesta por considerarla demasiado escorada a las tesis políticas de Moscú.
-
Mexico violento3 años ago
Intelectuales del CISEN que negaron infiltración del narcotráfico en 2001, hoy golpeadores de AMLO
-
Investigaciones2 años ago
Sobreprecio millonario en dólares de la Línea 12 del Metro, autorización de Mario Delgado en 2009
-
Fabricación de culpables3 años ago
Secretario del Trabajo del expresidente Felipe Calderón y parte de SEDENA en la red del Cártel de Sinaloa
-
El Caso Wallace2 años ago
Segunda hija de Hugo Alberto Wallace, adolescente, otra prueba de su falso secuestro
-
Investigaciones3 años ago
Espionaje, dinero inexplicable, mentiras y violencia de género: la trayectoria de Alfredo Jalife
-
Investigaciones3 años ago
Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar de dinero en El Líbano
-
Con voz propia8 años ago
El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí
-
El Caso Wallace2 años ago
Periodistas que colaboraron con Isabel Miranda en la incriminación de víctimas del falso caso Wallace
1 Comment