Inconsistencias en indagatorias de desaparecidos, reclaman activistas

Por Ignacio García

CIUDAD DE MÉXICO.- Por los desaparecidos en México se han presentado diferentes inconsistencias en las indagatorias de los desaparecidos en estados como Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, acusaron activistas defensores de los derechos humanos.

José Manuel López Cruz, hermano de Eduardo López Cruz, desaparecido en el estado de Veracruz hace cuatro años, afirmó que las autoridades locales no han demostrado los avances de las indagatorias que se desarrollan para revelar las condiciones para localizar a su pariente.

El activista dijo que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz no mostró avances durante el gobierno de Javier Duarte en la búsqueda de su hermano que desapareció en Coatzacoalcos cuando acudía a la escuela, por lo que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes tampoco tuvo respuestas de las autoridades.

Ante la falta de indagatorias e inconsistencias que se han registrado por parte de las autoridades estatales, los familiares de desaparecidos y activistas han expresado la necesidad de que se impulse la localización de las personas no localizadas en los estados más afectados por la violencia.

Adriana Velarde Montes, activista que colabora en la búsqueda de desaparecidos, también reconoció que la mayoría de los expedientes que integran las fiscalías estatales han sido archivadas y no hay avances significativos, pues los propios agentes del Ministerio Público revictimizan a las personas no localizadas.

Los inconformes han señalado que ante la inoperancia de las fiscalías estatales los casos deben ser retomados por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque tampoco existe certeza completa de que sean localizados sus familiares, ya que en México más del 97 por ciento de los hechos delictivos se mantienen en la impunidad.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas informó que se desarrollan indagatorias para contar con un padrón único de personas no localizadas en el país y para ello las entidades deben homologar sus indicadores reales para dar a conocer la situación real de los estados.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Un comentario en “Inconsistencias en indagatorias de desaparecidos, reclaman activistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *