“Inaceptables las circuntancias de Peña Nieto”: Consejal PSOE

Concejal Juan Manuel Romero Foto: Elia Boto/ Diario de Alcalá

Por Guadalupe Lizárraga

ALCALÁ DE HENARES, España.-“Si lo que ha ocurrido en México con las elecciones, hubiera ocurrido en cualquier pequeño país africano, estaríamos hablando de un Estado fallido”, señaló en entrevista para Los Ángeles Press, el concejal del Partido Socialista Obrero Español de Alcalá de Henares, Juan Manuel Romero, en referencia al proceso electoral que han vivido los mexicanos el pasado primero de julio.

Para el edil socialista, familiarizado con América Latina por el tiempo que vivió en Venezuela y Bolivia, las circunstancias en que llega el candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, serían inaceptables en cualquier país que se reconozca como democracia. Señaló que, pese a los déficits democráticos y corrupción que vive su propio país, España, por ejemplo, como es el caso Gurtel, o el gobierno de Valencia, el caso Bankia, entre otros, sería inaceptable incluso la candidatura de un personaje con los antecedentes de Peña Nieto. El consejal se refiere a las ya conocidas violaciones de derechos humanos perpetradas en el gobierno del priísta presidencial, en 2006 y 2007, como es el caso Atenco y los atentados contra su ex pareja homosexual Agustín Estrada Negrete, respectivamente, pero también por los casos de corrupción difundidos recientemente por el diario inglés The Guardian.

El consejal también señaló que las más de mil denuncias y evidencias de coacción y compra de votos que ha trascendido la denuncia en las redes sociales y medios internacionales en estas elecciones mexicanas, serían inaceptables en otro país aún cuando sus sistemas de justicia electoral no fuesen muy sólidos. Pero en el caso mexicano, explicó el socialista, “que a México se le ve en muchos aspectos como un estado fallido, como es por el terrorismo que ejerce el narcotráfico, la profunda corrupción en las elites políticas”, e incluso recordó el consejal, por situaciones como la presencia pública del ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, quien 1995 salió huyendo de México acusado de corrupción y crímenes políticos.

Romero aludió por último a la necesidad de hacer justicia expedita, porque “si ésta no se produce a tiempo es injusta, por definición”, señaló. Y mencionó que en los casos de España, México y el resto de Latinoamérica el comportamiento de corrupción de sus elites políticas y económicas podría estar relacionada con la cultura católica, “robar con la derecha y confesarse con la izquierda”, señaló en una rápida comparación con los sistemas de justicia sajones. “Pero también con una sociedad laxa, que permite este tipo de situaciones, porque colectivamente no se siente concernida”, dijo.

El consejal es reponsable de las áreas de Urbanismo, Vivienda, Comercio, Industria, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

17 comentarios en ““Inaceptables las circuntancias de Peña Nieto”: Consejal PSOE

  1. necesitamos toda la ayuda del exterior para frenar la supuesta victoria de pena nieto necesitamos que todos los paises pidan una segundas elecciones que esten en completo desacuerdo con las irregularidades con las que se contaron en las pasadas elecciones no es justo para todo el pueblo de mexico que nos impongan un candidato el que jugo con el hambre y la ignorancia de un pueblo.

  2. Apoyo a Carlos Ruiz Rogamos por una Intervención internacional para llegar a un común acuerdo sin violencia antes de que suceda ya que esta candente los Mexicanos no aguantan por mucho tiempo.

  3. Estoy de acuerdo, la intervencion internacional es necesaria, y urge, el pueblo Mexicano ya alzo su voz y si no se resuelve pacificamente, terminara el 2012 en plena guerra civil, que tan embrutecido esta Felipe Calderon? esta es su ventana de oportunidad para finalmente hacer algo por su pais, endereza el barco y asi desaparece sin pena ni gloria se va a escribir sus memorias (sic)

  4. A todas luces que fue un fraude. No es sólo una frase hecha, las evidencias están a la vista. Así como casi todos los mexicanos tenemos algún pariente en EU, de la misma forma todos tenemos algún conocido o fuimos víctimas de un caso de compra o intento de compra de voto o alguna de sus variantes. EL FRAUDE no fue, EN ESTA OCASIÓN, mediante el “embarazo” de las urnas, es decir, metiendo fuera de tiempo votos, SINO A TRAVÉS DE LA COMPRA o la presión en los trabajos para que se votara por el PRI. Incluso hay audios del sindicato de PEMEX en donde se les instruye a los agremiados que busquen 10 personas más para que voten, NO SIN ANTES INDICARLES que deben anotar su clave de trabajador (coacción). ESTÁN las fotos con regalos, despensas, tarjetas de monedero electrónico, tarjetas telefónicas con saldo. TODO ESTO PENADO SEGÚN EL IFE. Pero este organismo SE VENDIÓ, lo mismo que el tribunal y todos los medios, excepto unos cuantos. QUE NO NOS QUIERAN VER LA CARA DE TODOS, todos sabemos que hubo fraude y que el PARTIDO CONSERVADOR DE ACCIÓN NACIONAL fue su cómplice.

    1. Claro que es fácil levantar la voz, hasta en los tiempos más oprimidos en México se han encontrado, y gracias esos valientes tenemos lo que tenemos, entiendo que hay lugares de México en los que es más difícil que otros, pero busquemos y encontraremos, no nos demos por vencidos, antes de comenzar…

  5. Desgracidmmente asi es un estada fallido con tantas inaceptables acciones de parte de quienes deveria cuidad su pueblo ya lo agarraron de su negocio al cual apuestan masacrar y aprovecharce de su gente novle y trabajadora acambio de micerables recompenzas y ahora mas que nunca deven de reacionar los paises que de alguna manera buscan la paz porque los paises de problemas de migracion que se agarren porque el primer año si queda Peñ Nieto un millon de migrantes pued salir de inmediato porque este tipo el cual ni para ler en el pizarron es bueno esta completamente cargando todo el desprecio de los habitantes para desquitarce con creces
    El herror mas grande quienes lo felicitaron sin saber que estaban alavando el trinquete lo mal funcionado en las elecciones donde compro basicamente la presidencia en complice de TV Azteca y Televisa y a ellos nadie les dice nada y que direiamos de los 50 millones de dolares que se le entregaron a una televisora en USA para que hablaran bien de el copetes dede 2003 eso no es aceptable y la federacion amenza con no sansionarlo porque no les gusta las marchas y y los plantones y entonces para que los tienen ahi si no es para protejer al pueblo o tambien estan el despitofero desmadr.

  6. toda ésta información que da el Concejal Juan Manuel Romero,debería ser llegado a manos de los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes son los que dan la última palabra a éste asunto del fraude electoral,para que entiendan que tanto el pueblo mexicano como el de otros países ven con muy malos ojos estas elecciones del 2012 como las anteriores.

    1. El concejal socialista se ha informado de lo que pasa en México, al igual que millones de mexicanos que buscamos alternativas de información ante el silencio cómplice de los medios mexicanos. Pero a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial no les falta información, la tienen a detalle y bien documentada. Lo que les falta es un compromiso moral y ético con la verdad para hacer justicia.

      Internacionalizar la lucha por la justicia en México y por el respeto a la libertad de elección es la gran convocatoria de los mexicanos, o serán seis años de historia negra entre muerte y depredación.

      GL

  7. Recibo con gusto la opiniòn de expertos extranjeros en politica, ya que muchos presidentes de otros paises, parecen coludidos con los carteles mexicanos en corromper y nuestra incipiente democracia.

  8. No sentirán verguenza los mexicanos de todo esto?? Lo digo porque viví en México y es verdad que hay un flagelo enorme, la corrupción, pero asociado a otro peor, el descaro. En este país proclaman que las instituciones son respetables, jaja. Pero ocurre que la gente que compone y dirige estas instituciones está corrupta hasta la médula. Un ejemplo de ellos son los partidos políticos, particularmente el PRI que no tendrá reparo en seguir como si no pasara nada.

  9. claro que se siente vergüenza, cuando menos yo, en mi vida he sentido orgullo por este país y no es de ahora, ha sido de toda mi vida, uno no esta ciego y ve como se vive en otros países, así como lo difícil que es salir adelante en este corrupto país, la diferencia es que ahora puedo expresar lo que siento, a través de las redes, y las marchas, porque ahora mas que nunca estoy dispuesta a dar todo por mi país, siempre critique a aquellos que se quejan y no hacen nada para remediar su situación, y esta era la oportunidad que tanto había estado deseando, y creo que así como yo hay muchos mexicanos, aparte tiene que ver mucho la ignorancia en la estamos viviendo, por lo mismo aunque digan lo contrario, el gobierno no le interesa que la gente salga de donde están, creo que ni lo piensan, porque la necesidad del pueblo es grande en todos los sentidos, no hay las suficientes escuelas, servicios médicos tampoco, aunados a un sueldo de peros, estos problemas ya son insostenibles para una nación, urge que se le atiendan de inmediato, como ciudadanos ni siquiera sabemos si existe algún órgano extranjero que pudiera intervenir para arreglar la situación que vive medico de ser asi, como mexicana que soy, solicito la intervención de alguna instancia internacional, porque México solo no puede, ayuden por favor sean en el extranjera

  10. Intentan secuestrar a integrante del movimiento #YoSoy132 en Coatzacoalcos

    El día de se emitió el reporte de que uno de los integrantes del conocido movimiento apartidista #yosoy132, con cedula aquí en la ciudad de Coatzacoalcos, había sufrido un intento de secuestro.

    Los hechos transcurrieron alrededor de las 4 de la mañana, cuando después de una convivencia en el malecón con algunos compañeros, el joven Martin Eduardo Sánchez Gómez disponía a retirase a su domicilio, ubicado en la colonia centro, cuando dos sujetos, uno de ellos desconocido, el otro identificado como Giovanni Huerta Guillen, alcanzaron al activista logrando encañonarlo con un arma de fuego, obligándolo a subir al vehículo del mismo.

    Al aproximarse el vehículo a la altura de conocido centro comercial ubicado en el malecón, la victima logro zafarse de sus ataduras provocando que el vehículo volanteara y posteriormente se volcara, quedando heridos tanto los agresores como el secuestrado.

    Sin embargo uno de los atacantes, cuya identidad hasta ahora se desconoce, logro huir del lugar del incidente llevándose consigo el arma de fuego, así como algunas pertenencias del activista, como son su cartera y teléfono celular.

    Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja, asi como personal de transito del estado para tomar datos de lo sucedido. Los involucrados permanecen en el hospital regional de esta localidad, mientras que familiares de la victima ya realizaron la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes.

    http://infocoatza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2408%3Aintentan-secuestrar-a-integrante-del-movimiento-yosoy132-en-coatzacoalcos&catid=14%3Abarrios&Itemid=41

  11. Es el colmo que nos tengamos proteger de nuestras instituciones (todas estan infiltradas por el pri) que para eso estan para defender los derechos de nosotros los ciudadanos! y que pidamos ayuda al exterior!! Pero asi es necesitamos esa ayuda urgente! hay que reconocer y ser umildes que solos no podemos!!!!! ayudaaaaaa!!!!!!

  12. Alguien de ustedes tiene contacto con algún buen abogado, que pudiera asesorarnos. Para demandar a Felipe Carderon, a la Procuraduria Federal, al IFE, al TRIFE y a todos los involucrados, que no le dieron importancia, a la demanda que fue presentada por José Luis Ponce de Aquino sobre el no cumplimiento de un contrato de publicidad por 56 millones de dollares. Si existe esta demanda y el PRI utilizo estos recursos ilicitos. Las autoridades mexicanas son complices y deberiamos demandarlos por haber cometido un delito penal encontra de todos los mexicanos. Espero que podamos unirnos todos los Mexicanos y poder demandar en una corte internacional a las autoridades Mexicanas. Hay que organizarnos, tenemos que hacer algo. Saludos
    http://www.sandiegored.com/noticias/26189/Pena-Nieto-s-team-sued-for-fraud-in-the-US/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *