Impunidad se mantiene en más del 97% de delitos en Hidalgo

ESPECIAL

Por Ignacio García

MÉXICO.- La organización Impunidad Cero reveló que el 97,3 por ciento de los delitos que se cometen en Hidalgo permanecen en la impunidad, por lo que una persona en promedio debe esperar una hora con 56 minutos en el Ministerio Público para interponer la denuncia.

El estudio reveló que a cada ciudadano le cuesta mantener el sistema de procuración de justicia 229.18 pesos para que sólo el 2,7 por ciento de los hechos delictivos sean resueltos por parte de las autoridades, sin embargo, en Hidalgo los ministerios públicos son de los menos ocupados con una atención de 128 expedientes, menor al promedio nacional de 160.

De acuerdo con Impunidad Cero, Hidalgo se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al número de ministerios públicos por número de habitantes, pues se contabilizaron 11,2 ministerios públicos por cada mil pobladores, mientras que el promedio nacional es de 8,4, por lo que la entidad ocupa el décimo segundo lugar.

Asimismo, el cumplimiento de las órdenes de aprehensión tiene una efectividad del 70,3 por ciento, mientras que en la impunidad permanecen 62,6 por ciento de los homicidios dolosos y en cuanto a delitos menores se esclarecen el 43,9 por ciento.

Además, el nivel de confianza a los servidores públicos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reporta el 62,5 por ciento, por lo que Hidalgo se ubica en el noveno lugar a nivel nacional y la efectividad del sistema penal acusatorio es de 23,9 por ciento, por lo que Hidalgo se ubica entre las cinco mejores entidades evaluadas.

El estudio enfatizó que a nivel nacional las condiciones de impunidad aumentan en el país, principalmente en estados donde predomina la deficiencia de las autoridades federales y locales como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, entre otros.

Los indicadores se elevan a más del 98 por ciento de impunidad, principalmente en delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios dolosos y secuestros.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *