Connect with us

Justicia pendiente

Impunidad, a un año de la desaparición y ejecución de Claudia Uruchurtu Cruz, en Nochixtlán Oaxaca

Published

on

 

Por Miguel Montesinos León

Hoy se cumple un año de la desaparición forzada y ejecución de Claudia Uruchurtu Cruz en Nochixtlán Oaxaca, por órdenes de la entonces edil Lizbeth Victoria Huerta, perteneciente al partido gobernante en México, Movimiento de Regeneración Nacional.

A un año sin la entrega de sus restos, a pesar de que el vicefiscal de la Región Mixteca con sede en Huajuapan de León, Jorge Flores, fue quien tuvo conocimiento del cuerpo de Claudia Uruchurtu Cruz, al día siguiente de su desaparición, en inmediaciones de San Pedro Cozcaltepec Cántaros. Y en su momento dijo «ya lo traigo», y sabe perfectamente donde quedó el cuerpo de Claudia Uruchurtu Cruz, pero decidieron mantenerlo escondido, y posteriormente el funcionario fue despedido de la institución. Hasta ahora se sabe de manera extraoficial que se encuentra en el estado de Michoacán.

La liberación de la autora intelectual de la desaparición y asesinato de Claudia Uruchurtu Cruz parecería estar muy cerca, si el candidato a gobernador de Oaxaca, el senador Salomón Jara Cruz, logra su cometido. Él ha sido un protector de Lizbeth Victoria Huerta a quien tenía en la nómina del municipio de Nochixtlán antes de ser alcaldesa, y a quien le entregó millones de pesos de los nochixtecos para la campaña a diputada local de su nuera Tania Caballero.

La lista de desvíos de recursos ha sido constante, y la aplicación de las auditorías que promovió Claudia Uruchurtu Cruz provocó el enojo de la edil, quien ordenó su desaparición y asesinato; y más aún, esas auditorías no han prosperado en contra de Lizbeth Victoria Huerta aun cuando se encuentra detenida en el penal de Tanivet en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Los hechos sucedieron un día como hoy, el año pasado, alrededor de las diez de la mañana cuando el empresario ferretero Alfonso Avendaño Rodríguez acudió por enésima ocasión a cobrar una deuda del municipio con su negocio familiar.

Lejos de pagarle la edil en funciones en ese momento, Lizbeth Victoria Huerta, le ordenó a su guardaespaldas que lo golpeara, y no conforme con ello, les ordenó a elementos de la policía municipal encerrarlo en los separos municipales donde lo golpearon más gravemente y aun lesionado con fractura de cráneo fue remitido a la fiscalía regional de Nochixtlán.

En la Fiscalía de Nochixtlán, el entonces fiscal en jefe Rey Velasco Carranza en vez de ser investigado, fue premiado con una mesa de investigación en Huajuapan de León Oaxaca. Coludido con la edil, ejecutó la detención arbitraria e ilegal de Alfonso Avendaño Rodríguez sin haber cometido delito alguno, y su detención provocó la manifestación de ciudadanos de Nochixtlán, manifestación a la que acudió Claudia Uruchurtu Cruz, en solidaridad con el pueblo, sin imaginar que la mente perversa de Lizbeth Victoria Huerta ya tenía planeada su desaparición y asesinato, por lo que desde las diez y media de la noche de ese fatídico día no se volvió a ver a la activista.

Sin embargo, a pesar de que en su momento el mismo presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo en su habitual conferencia mañanera que tenía conocimiento de la desaparición y asesinato de una activista en Nochixtlán Oaxaca, también dijo cuando la detuvieron «que fuera del partido que fuera» se aplicaría la ley al responsable de este crimen, pero está muy lejos de aplicarse la ley en contra de Lizbeth Victoria Huerta y sus secuaces.

No será el primer caso donde impere la impunidad y la corrupción judicial en favor de un miembro del partido en el poder. Muestras hay muchas y una como ejemplo es la protección que el Estado mexicano le ha otorgado a Jaime Bonilla en Baja California al ser señalado como el principal interesado en asesinar a la compañera periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, asesinato en el que el presidente mexicano ha señalado la detención de sus asesinos pero nunca señaló a su protegido Jaime Bonilla porque seguimos en un cambio de régimen con las mismas prácticas de los neoliberales, ésos a los que un día sí y el otro también son criticados por el inquilino de Palacio Nacional, sin que sus críticas que se conviertan en hechos reales de transformación para el país.

Por lo que se vislumbra que Lizbeth Victoria Huerta será liberada en cualquier momento y la desaparición y asesinato de Claudia Uruchurtu Cruz seguirá impune, al igual que sus cómplices por los millonarios desvíos de recursos de Nochixtlán.

Demandas en el olvido

También en el olvido está la demanda que inició el empresario Alfonso Avendaño Rodríguez, ya que a un año de interpuesta, el fiscal anticorrupción en Oaxaca Jorge Emilio Iruegas Álvarez no tiene avance alguno y al acudir a preguntar la situación de la carpeta de investigación no recibe a Alfonso Avendaño. La Fiscalía General del Estado vía el Fiscal General Arturo de Jesús Peimberth Calvo señala que nada puede hacer porque Iruegas Álvarez es autónomo y no depende de la Fiscalía General de Oaxaca.

El encargado de la comandancia ministerial en Nochixtlán, quien arbitrariamente detuvo a Alfonso Avendaño Rodríguez y permitió que elementos de la Policía municipal de Nochixtlán tomará el control de la fiscalía, fue premiado con ser el “guarura” del secretario particular del fiscal General de Oaxaca, por lo que Carlos Miranda con placa 507 en vez de ser investigado y procesado por la detención arbitraria de Avendaño Rodríguez y la desaparición del cuerpo de Claudia Uruchurtu, en contubernio con el vicefiscal Jorge Flores se encuentra en las afueras de las oficinas de la Fiscalía General de Oaxaca.

Cabe señalar que Carlos Miranda fue el guardaespaldas de Bulmaro Rito Salinas, personero del exgobernador Ulises Ruíz Ortiz y a quien sus compañeros señalan de ser el único que sabía la hora en que Rito Salinas llegaría a Oaxaca cuando fue detenido en el aeropuerto de esa ciudad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia pendiente

Juez concede amparo a ex director administrativo de Segalmex por desfalco millonario

Published

on

El juzgado sexto de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de México le concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo que le solicitó René Gavira Segreste, ex director administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), contra cualquier orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado.

El juzgador aceptó la solicitud que presentó el ex funcionario federal que es acusado de ser uno de los principales responsables de los desvíos de más de 142 millones 440 mil pesos en la compra simulada de 7.8 toneladas de azúcar.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya giró la orden de aprehensión en contra del ex servidor público por lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada, no obstante, al contar con el amparo no podrá ser detenido.

El juzgador giró las órdenes de aprehensión contra 22 ex funcionarios federales de Segalmex por los desvíos millonarios cometidos durante 2019 y 2021, periodo en el que se habrían desviado millones de pesos del presupuesto de la institución federal creada en el actual sexenio.

Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) ha detenido a nueve ex servidores públicos relacionados con los desvíos millonarios en Segalmex durante los primeros tres años de la actual administración, tras las denuncias identificadas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF identificó desvíos de hasta 20 mil millones de pesos en el manejo de la cuenta pública de 2019, 2020 y 2021, cifra que sería superior al esquema de corrupción conocido como “la estafa maestra”.

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Jesuitas advierten que hallazgo del supuesto cadáver de El Chueco no resuelve crimen de los sacerdotes de Urique

Published

on

  • Responden a la versión oficial sobre el hallazgo del cadáver de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco

  • Toman distancia de las declaraciones de las fiscalías de Sinaloa y Chihuahua

 

Por Rodolfo Soriano Núñez

La Compañía de Jesús en México, los así llamados jesuitas, publicaron al mediodía de este miércoles un comunicado en que se acusa de recibida la información dada a conocer por las fiscalías de los estados de Sinaloa y Chihuahua, sobre el hallazgo del presunto cadáver de José Noriel Portillo Gil, conocido como El Chueco.

Portillo Gil ha sido señalado en diversas versiones como el autor material del asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, de 79 y 80 años de edad, respectivamente; además del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, así como del joven beisbolista Paul Osvaldo Berrelleza Rábago.

En el comunicado, los jesuitas insisten en que el hallazgo del cadáver de ninguna manera resuelve ni el asesinato de sus compañeros de orden religiosa, ni tampoco ayuda a resolver el «problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara».

Portillo Gil habría sido localizado en un camino rural en la sindicatura de Picachos, en Choix, Sinaloa, poco más de 150 kilómetros al sureste de Ciudad Obregón, Sonora. Diana Carolina Portillo Gil, hermana de quien se presume responsable del asesinato a los jesuitas, acudió a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Los Mochis, Sinaloa, e identificó el cadáver, pero espera a que se realicen las pruebas genéticas que permitan confirmar su identidad.

Entérate: José Noriel Portillo Gil ‘El Chueco’, del cártel de Los Paredes, con dominio en Sonora desde 1990 (losangelespress.org)

 

Según informa la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, el cadáver habría sido encontrado la noche del martes 21 de marzo, alrededor de las ocho, en el pasaje descrito. Las primeras valoraciones estiman que el cuerpo tenía al menos un día en ese lugar.

César Jáuregui, fiscal del estado de Chihuahua, da cuenta del hallazgo del cadáver del presunto asesino de los sacerdotes jesuitas, entre otras víctimas, el 22 de marzo de 2023.

En uno de los párrafos de su comunicado, la Compañía de Jesús subraya que «la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial» y lejos de sumarse al tono con el que las fiscalías difundieron la información en Culiacán y Chihuahua capital, hacen ver que «este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos.»

Texto completo del comunicado de la Compañía de Jesús en México.

Recuerdan también su «llamado a que se cumplan a cabalidad las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instaladas apenas la semana pasada, para construir condiciones de seguridad de la región». El texto íntegro del comunicado se puede consultar en la página de la parroquia que los jesuitas administran en la comunidad de Cerocahui.

 

 

Continue Reading

Justicia pendiente

Ejército disparó 117 veces contra jóvenes en Nuevo Laredo: CNDH

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que elementos del Ejército mexicano dispararon 117 ocasiones contra siete jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco murieron, uno resultó herido y otro ileso.

En la recomendación dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el organismo defensor de los derechos humanos refirió que los hechos ocurrieron durante la madrugada del 26 de febrero, cuando circulaban por las calles de la colonia Cavazos Lerma en Nuevo Laredo tras salir de un centro nocturno y dirigirse a sus respectivas viviendas.

El organismo autónomo expuso que sin amenaza previa y sin comunicaciones uno de los soldados accionó un arma de fuego en la parte trasera del vehículo particular y otros tres elementos militares replicaron.

Aunque los efectivos castrenses sostuvieron que los jóvenes les dispararon, no se presentaron evidencias sobre ataques con armas de fuego a los vehículos militares, aunado a que tampoco se identificaron armas en el interior de la unidad particular ni llevaba las luces apagadas.

Por ello, la CNDH solicitó a la Sedena colaborar con la Comisión Ejecutiva de la Atención de Víctimas (CEAV), para inscribir a las siete víctimas del ataque armado por parte de los efectivos militares y proceder a la inmediata reparación del daño.

De la misma manera, la CNDH enfatizó que se debe otorgar la atención médica, psicológica y tanatológica que las víctimas requieran, debido a que hubo una violación grave de los derechos humanos por los soldados en Tamaulipas.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: