IMSS acumula 13 recomendaciones de derechos humanos sólo en 2019

Por Ignacio García

MÉXICO.- En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha posicionado como la institución pública que más recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos reportó por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 13 sucesos contabilizados.

De las 48 recomendaciones que ha emitido la CNDH en este año, 13 corresponden al IMSS, institución que se ha convertido en la que más violaciones graves de derechos humanos se presentaron en 2019, superando a instituciones que históricamente se han posicionado como las más señaladas como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa).

La primera recomendación que emitió la CNDH al IMSS fue responsabilidad compartida con el gobierno de Jalisco, por las violaciones a los derechos humanos a la protección a la vida, al principio de interés superior en agravio los denunciantes y al acceso a la información en materia de salud de género en las Unidades de Medicina Familiar 19 en Nayarit y el Hospital General de zona 42 en Jalisco.

En las recomendaciones de derechos humanos, las principales violaciones coincidentes fueron el acceso al derecho de salud, la falta de atención médica, y la protección de la niñez, por lo que estos ocurrieron en Nayarit, Jalisco, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Durango, Sonora y Guanajuato.

La Ciudad de México fue la entidad en donde más violaciones graves de derechos humanos ocurrieron en el IMSS, mientras que dos sucedieron en el Estado de México, de la misma manera que en Sonora con dos incidentes más, por lo que situaron las zonas en donde más vulnerabilidad se presentó.

En México más de 80 millones de personas son atendidas en el IMSS, ya sea por ser derechohabientes o por las condiciones del Seguro Popular que desaparecerá en esta administración federal, por lo que en promedio seis de cada diez mexicanos son atendidos por dicha institución pública, la cual registra sobredemanda en sus servicios de todos los niveles de medicina.

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Un comentario en “IMSS acumula 13 recomendaciones de derechos humanos sólo en 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *