Connect with us

Europa

Imágenes satelitales en Bucha desmienten versión de Rusia sobre los cadáveres de civiles tras retirada militar

Published

on

  • Investigación de The New York Times muestra que los cadáveres de Bucha estaban desde hace semanas

The New York Times realizó un análisis de videos e imágenes de fallecidos en las calles de Bucha y concluyó que los cadáveres estaban allí hace más de tres semanas cuando las tropas rusas controlaban todavía la ciudad. Esta investigación contradice los alegatos de Rusia.
Periodistas en el terreno han recogido los testimonios de vecinos de la ciudad ucraniana que contaron que varias personas fueron torturadas por las tropas rusas. Naciones Unidas pidió una investigación independiente para verificar sobre los posibles crímenes de guerra.

«Las imágenes del satélite Maxar en alta resolución recolectadas en Bucha, Ucrania, verifica y corrobora los recientes videos y fotos en redes sociales que revelaban cuerpos tirados en las calles y dejados a cielo abierto por semanas», ha dicho en un comunicado Stephen Wood, portavoz de Maxar Technologies.

El New York Times publicó un análisis de los acercamientos a la calle Yablonska en Bucha, y concluyó -tras compararlos con un video del 1 y 2 de abril que mostraba cadáveres en la vía- que muchos estuvieron ahí desde hace al menos tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esa población.

Fotógrafos de la AFP entraron a Bucha el sábado y confirmaron directamente la presencia de unos 20 cadáveres -todos vestidos de civil y algunos con las manos atadas- en escenas que han causado repulsión mundial y desatado acusaciones de crímenes de guerra.

El ministro de Defensa ruso ha negado cualquier responsabilidad al decir que todas sus unidades «se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo», mientras el Kremlin rechazó las imágenes explícitas que se conocieron desde el lugar y las llamó «falsas» e inventadas por Ucrania. En la imagen, una toma satelital de una calle de Bucha, el 31 de marzo. AFP.

Con información de Agencias/ElPaís

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Europa

Giorgia Meloni, primera líder de extrema derecha en Italia, desde la Segunda Guerra Mundial

Published

on

By

giorgia meloni presidenta posfascista de Italia

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) de Giorgia Meloni obtuvo el 26 por ciento de los votos en las elecciones del domingo por lo que la coalición de derecha que encabeza contará con una holgada mayoría en el Parlamento de ese país, según los resultados finales publicados el martes. Mientras, el Partido Democrático (PD), principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 por ciento y el 21 por ciento.

No te pierdas: Italia pide considerar reformas ante estallidos de violencia social

 

Meloni, quien basó parte de su campaña en un discurso contra la inmigración, será la primera mujer en convertirse en primera ministra de Italia.

“Cuando esta noche termine, debemos recordar que no estamos en el punto de llegada, estamos en el punto de partida. A partir de mañana es cuando debemos demostrar lo que valemos”, dijo frente a sus partidarios.

Te puede interesar: En memoria de Allende, piden evitar fascismo en Chile

 

La extrema derecha triunfó en Italia, la tercera economía de la Unión Europea (UE), que por primera vez desde 1945 va a ser gobernada por la líder posfascista, que en 2012 fundó el partido neofascista Hermanos de Italia y fue la única que se opuso por 18 meses al gobierno saliente del economista Mario Draghi, lo que le ha favorecido para recoger el descontento de los italianos ante la inflación, la guerra y las restricciones por la pandemia.

 

Continue Reading

Europa

Putin amenaza con usar armas de destrucción masiva ‘más modernas’ que las de los países de la OTAN

Published

on

By

Putin amenaza con armas de destrucción masiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado una movilización parcial de los ciudadanos rusos que se encuentran actualmente en la reserva militar para luchar en la guerra que ya lleva casi siete meses. Putin pronunció un discurso que fue televisado este miércoles.

Presidente Vladimir Putin: “Solo se reclutarán personas que se encuentren actualmente en la reserva militar, priorizando aquellas que hayan servido en las fuerzas armadas y tengan una especialización militar particular y la experiencia correspondiente.

Para saber más del tema: Críticas a Putin llegan de militaristas que apoyan su guerra tras avance de Ucrania

Antes de que se los envíe a servir [en las fuerzas armadas], las personas que sean reclutadas recibirán un entrenamiento adicional obligatorio que se ajustará a la experiencia adquirida durante la operación militar especial [en Ucrania]. El decreto sobre la movilización parcial [de las fuerzas armadas de reserva] ha sido firmado”.

El ministro de Defensa de Rusia dice que se llamará a 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania. Esto ocurre tan solo una semana después de que Ucrania librara su contraofensiva más exitosa de la guerra y recuperara alrededor de 8.800 kilómetros cuadrados de territorio, más territorio del que Rusia había ocupado en los últimos cinco meses. Durante su discurso, Putin pareció amenazar con usar armas nucleares si la integridad territorial de Rusia se ve amenazada.

Presidente Vladimir Putin: “Quiero recordar a quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia que nuestro país también cuenta con una variedad de armas de destrucción masiva y, en algunos casos, son incluso mucho más modernas que las de los países de la OTAN.

No te pierdas: Svetlana Sokova, activista perseguida por Rusia: “Putin odia la verdad y mata a quienes la dicen”

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. No estoy mintiendo”.

***

Fuente: Democracy Now!

 

Continue Reading

Europa

Forenses hallan cadáveres de menores en las fosas comunes de Izium, al este de Ucrania

Published

on

By

forenses exhumando cadáveres de Izium Ucrania

El gobierno de Ucrania informó que en las fosas comunes encontradas en las afueras de la ciudad de Járkov ya llevan 450 cuerpos, y entre éstos dos menores de edad. A las afueras de Izium, la localidad de la región de Járkov, al este del país, los equipos forenses de Ucrania siguen exhumando los cuerpos de las fosas comunes halladas.

La región de Járkov fue recuperada a principio de este mes por Ucrania tras una contraofensiva contra Rusia que tuvo lugar a principios de este mes. El ministro de Asuntos Internos de Ucrania dijo que había decenas de cuerpos de víctimas mutilados y con signos de tortura. El jefe de policía de Járkov dijo que los investigadores estaban exhumando cuidadosamente los cuerpos a fin de poder identificar los restos y determinar la causa de muerte.

Para saber más del tema: Rusia ataca planta nuclear de Zaporiyia Ucrania, a 300 metros de los reactores

Algunos de ellos murieron a causa de los bombardeos, aunque todo apunta a que la mayoría de ellos fueron asesinados por las tropas del Ejército ruso: muestran signos de violencia y tortura.

Algunos cuerpos presentan heridas de arma blanca y otros se encuentran maniatados a la espalda, unas imágenes que recuerdan a las captadas en la masacre de Bucha de hace unos meses, donde cientos de cuerpos fueron encontrados sin vida por la ciudad. No obstante, aquí aún no se puede poner una cifra exacta de fallecidos.

Volodimir Zelenski asegura que «es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí» y explica que las investigaciones «aún están en marcha».

La editora recomienda: Fosas comunes y cámaras de tortura, hallazgos en la región de Járkov, tras ser liberada por fuerzas ucranianas

 

 

exhumacion de cuerpos en Ucrania

Exhumación de cadáveres en Izium, región de Járkov, tras la recuperación del territorio por Ucrania. Foto: detalle de video.

***

Con información de agencias y Democracy Now!

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: