Connect with us

Mexico Violento

Iguala: Activistas asesinados habían denunciado corrupción de alcalde

El pueblo responsabiliza de asesinatos al edil de Iguala Guerrero José Luis Abarca, quien estaba siendo denunciado por los activistas de desvío de fondos

Avatar

Published

on

Aspecto del Ayuntamiento, después de que se enteraron del asesinato de sus compañeros activistas. Foto: milenio.com

Aspecto del Ayuntamiento, después de que se enteraron del asesinato de sus compañeros activistas. Foto: milenio.com

“Peña Nieto investiga a Abarca”, una de las pintas en el ayuntamiento

Por Flor Miranda

IGUALA, Guerrero.- Tres de los ochos dirigentes de la Unidad Popular de Iguala, también líderes del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados la mañana de ayer lunes, mientras se encontraban en calidad de víctimas de desaparición forzada. Entre las víctimas se encuentra Arturo Hernández Cardona, principal dirigente de esta coalición de organizaciones y ex colaborador de Ángel Aguirre Rivero, quien había encabezado las denuncias por corrupción contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

De acuerdo a versiones oficiales, el hallazgo de los cuerpos se dio cerca de las siete de la mañana sobre la carretera México-Acapulco tramo Iguala-Mezcala, en lo que corresponde al territorio de Tepecoacuilco de Trujano.

Además de Arturo Hernández Cardona, encontraron los cuerpos de los activistas Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Castrejón, quienes desde el inicio del actual gobierno municipal encabezado por el perredista y empresario José Luis Abarca Velázquez; concretaron una coalición de organizaciones que hasta la fecha se mostró opositora al alcalde.

Los cuerpos fueron trasladados e ingresados al Servicio Médico Forense de Iguala cerca de las 10 de la mañana. Hasta ahí llegaron familiares de los ocho desaparecidos quienes hicieron el reconocimiento de los tres líderes sociales y políticos.

El hallazgo coincidió con la movilización masiva que realizaba la Unidad Popular de Iguala en esa ciudad y en el puerto de Acapulco en donde bloquearon la autopista Costera, respaldados por el Movimiento Popular Guerrerense que aglutina a universitarios, normalistas, el magisterio disidente, policías comunitarias, entre otras organizaciones.

La movilización tendría como objetivo principal exigir la localización de los ocho líderes sociales, pero en Iguala fue interrumpida ante la noticia. Sin embargo, tras haberse enterado del hallazgo de los tres dirigentes, integrantes de la Unidad Popular y el MPG, se dirigieron al Ayuntamiento donde causaron destrozos y realizaron pintas.

Los inconformes y dolientes responsabilizaron al alcalde José Luis Abarca Velázquez de los hechos, y exigieron a la autoridades castigo para quienes cometieron el triple homicidio.

Tras enterarse del deceso de sus compañeros, los integrantes de la movilización no permitieron que personal de gobernación municipal los fotografiara o tomaran anotaciones, por lo que optaron por perseguirlos.

Pintas en el Ayuntamiento para exigir justicia

En el ayuntamiento los activistas realizaron pintas entre las que destacan: “Abarca asesino”, “Peña investiga a Abarca”, “tu sigues Abarca”, “30 de mayo no se olvida”, “vivos se los llevaron vivo los queremos”. También rompieron las ventanas y quemaron parte del inmueble y quemas en el centro comercial “Galerías Tamarindos”, mismo que es administrado por el edil.

Trascendió que en el punto conocido como Periférico hubo una balacera y el saldo es de dos muertos, aunque no ha sido confirmado.

Respecto a la presencia policial es la misma que se ha dado en los últimos meses, sin que se note un incremento de los uniformados en la ciudad.

Aún permanecen en calidad de desaparecidos: Gregorio Efraín Luna, Dante Cervantes, Jaime Castrejón, Héctor Arroyo Delgado y Nicolás Mendoza Villa. Sin embargo, de acuerdo a algunas versiones, varios de los “levantados” habrían logrado escapar de sus captores.

Aunque el gobierno del Estado confirmó el hallazgo de tres de los desaparecidos a través de la Policía Ministerial; no se han dado detalles de los hechos de manera oficial y el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha fijado postura en torno al caso, pese a que apenas este domingo solicitó que se intensificara la búsqueda de los líderes sociales y políticos.

Hasta el momento en Iguala se ha visto un repudio generalizado contra el edil tanto de actores políticos como de la misma ciudadanía a través de las redes sociales, quienes responsabilizan al edil de los hechos.

Por su parte el senador perredista Sebastián de la Rosa Peláez, en su perfil de Facebook anotó: “Exigimos a todos los órdenes de gobierno el pronto esclarecimiento de estos arteros crímenes y castigo a los responsables, al tiempo que condenamos los oscuros intereses detrás de los hechos que sin duda intentan aplacar la lucha social”.

Mientras que los dirigentes del PRD, PRI y PAN, lamentaron los hechos y exigieron que s castigue a los responsables.

Del recuento

Los ochos dirigentes de la UP fueron víctimas de desaparición forzada el día jueves 30 de Mayo por la tarde, luego de encabezar un bloqueo sobre la carretera Iguala-Cuernavaca, a la altura de la caseta de cobro. Ahí, sostuvieron una discusión con un mando de las Policía Federal, a quienes Cardona llamo “asesinos”, según indicaron algunos familiares.

La Unidad Popular de Iguala exigió obra social, proyectos, fertilizante, entre otros beneficios para los igualtecos; esto, durante un año que lleva el gobierno de Abarca.

Sin embargo, en las últimas semanas radicalizaron sus protestas en contra del presidente municipal y lo denunciaron públicamente por supuestos actos de nepotismo dentro de la administración que encabeza, así como desvíos de recursos.

Arturo Hernández Cardona había iniciado acción legal contra el alcalde Abarca Velázquez y un día después de su desaparición, habría de ratificar una denuncia ante el Ministerio Público.

En tanto el gobierno estatal, pese a la gravedad de los hechos el gobernador del Estado tardó tres días en ordenar que se intensificara la búsqueda de estos. Además, calificó esta desaparición como “un hecho que trastoca el clima de paz social en Guerrero”.

De acuerdo a un boletín oficial del gobierno del estado, desde este domingo (tres días después de los hechos), el gobernador Ángel Aguirre ordenó al secretario de Gobierno Florentino Cruz Ramírez y a los encargados de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera; intensificar las investigaciones para localizar a ocho integrantes de la organización Unidad Popular de Iguala.

Cabe recordar que el principal líder de la UP, Arturo Hernández Cardona fue funcionario en el inicio del actual gobierno que encabeza Aguirre Rivero. Fungió como subsecretario de Desarrollo Rural cuando el hoy Senador Sofio Ramírez Hernández era titular de esa dependencia; pese a ello, la postura fue tardía.

De la falta de resultados del gobernador Ángel Aguirre

Hasta el momento en el gobierno de Aguirre permanecen en la impunidad varios asesinatos de activistas y actores políticos; entre ellos el de los dos normalistas de Ayotzinapa asesinados durante una manifestación en la Autopista del Sol; del presidente del Congreso Local Armando Chavarría; el asesinado del diputado federal 500, Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erick Estrada Vázquez, también los homicidios del candidato a diputado local, Homero Lorenzo Ríos, y de los activistas Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas.

 

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: Iguala: Activistas asesinados habían denunciado corrupción de alcalde : Mexico Rojo.Com.MX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mexico Violento

Conductor de Telediario, asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua

Avatar

Published

on

Chihuahua.- Arturo Alba Medina, conductor de Telediario Juárez, fue víctima de homicidio la noche de este jueves en el cruce de las calles Tepeyac y Uruguay, de la colonia Hidalgo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública local que acudió al lugar de los hechos confirmó la identidad del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Las autoridades también hallaron en un vehículo Dodge, color rojo, placas de Texas, una identificación de Alba Medina, entre otras de sus pertenencias. De acuerdo con testigos y vecinos, la noche del miércoles, en ese mismo punto, otro hombre fue atacado.

Peritos de la fiscalía estatal iniciaron la averiguación sobre los hechos para fincar responsabilidades.

FUENTE PRINCIPAL TELEDIARIO

Continue Reading

Justicia pendiente

Ebrard asegura que México estuvo inconforme por ausencia de información en caso Cienfuegos

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México expresó a Estados Unidos su inconformidad por la escasa información sobre la investigación que desarrollaban contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

El funcionario federal explicó que después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se llevarán a cabo el próximo martes, tomarán otras acciones pertinentes, por la falta de información que proporcionó esa nación a México.

De acuerdo con el canciller, han realizado asistencia consular a Cienfuegos, por lo que la cónsul general ha auxiliado al general para garantizar el debido proceso y no se cometan atropellos o abusos, aunado a que han expresado su inconformidad por la opacidad en las indagatorias competentes.

Agregó que han mantenido una buena relación con Estados Unidos, por lo que desean que se continúen con este tipo de acciones específicas para atender a la población, por lo que también buscan defender la figura del Ejército mexicano, que es una de las instituciones más importantes para México.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena durante la administración de Enrique Peña Nieto, periodo en el que se acusó diferentes violaciones de derechos humanos cometidas por los elementos castrenses como sucedió con la masacre de Tlatlaya en el Estado de México en 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese mismo año.

Cienfuegos fue detenido el pasado 16 de octubre en Estados Unidos por la DEA, luego de ser señalado como “El Padrino” por estar coludido con los grupos delictivos de los Beltrán Leyva desde antes de estar al frente de la Sedena y que se incrementaron durante dicho periodo.

Continue Reading

Mexico Violento

Gobernador y fiscal de Quintana Roo, responsables de violencia y corrupción: empresario Mimenza Novelo

Ramses Ancira

Published

on

Por Ramsés Ancira

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una serie de denuncias de corrupción, expropiaciones de terrenos y violencia en Quintana Roo, el empresario y activista Carlos Mimenza Novelo, expuso la situación de crisis en seguridad que vive el estado, a manos del gobernador Carlos Joaquín González y de su fiscal Óscar Montes de Oca.

Una de las denuncias fue que integrantes del grupo delictivo Los rojos, que de acuerdo con la versión oficial participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, han sido uniformados como policías en Quintana Roo, mientras que las víctimas de delitos en la entidad, incluyendo turistas, tienen que pagar para poder presentar denuncias que no son investigadas por la fiscalía, así lo denunció el empresario en rueda de prensa, en la Ciudad de México.

Mimenza Novelo dijo haber presentado denuncias por el genocidio perpetrado desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto, y en su entidad, Quintana Roo, responsabilizó directamente al gobernador Carlos Joaquín González de la violencia, la inseguridad y la corrupción del estado.

Señaló el empresario que “es mejor negociar con narcos, que son empresarios ilegales, que con los secuestradores, asesinos y cobradores de piso que se escudan dentro del gobierno de Quintana Roo”. Advirtió que daba 48 horas al gobierno mexicano para destituir al fiscal de este estado, antes de iniciar operaciones de grupos de autodefensa en los municipios de Quintana Roo, debido a la corrupción de este funcionario.

Recordó Mimenza que durante el gobierno de Roberto Borge, por medio de la fiscalía del estado y de Roberto Palazuelos, estafó y expropió decenas de propiedades de Tulum. El exgobernador hizo denuncias falsas a Conciliación y Arbitraje, y coludido con el fiscal, despojaron a muchos propietarios e inversionistas por millones de dólares. Enfatizó que todavía hasta el día de hoy, Roberto Palazuelos sigue manejando esas propiedades con la protección del fiscal del estado Óscar Montes de Oca.

Mimenza fundó un albergue para niñas violadas y víctimas de tráfico de blancas. Proporciona una comida al día a 100 personas en condición de extrema precariedad económica y tiene una reserva ecológica para cuidar de primates que la gente compra y abandona adultos.

Dijo que ya se acercó el PRI a “comprarlo” con una candidatura a la presidencia municipal de Cancún, pero que les respondió: “primero perro que priista”. Señaló que también MORENA se interesó en incorporarlos en su filas, a lo que les respondió que no eran los tiempos, “pero en el hipotético caso de que aceptara no permitiría que me impusieran a una sola persona de más de 500 aviadores, cuyos cerebros juntos no tienen el tamaño de una nuez”.

Ante la prensa, Mimenza Novelo dio a conocer la notificación de una demanda penal en su contra que le hicieron llegar por WhatsApp, y tiene una semana trabajando con autodefensas en Cancún con resultado de un detenido que se hacía pasar por Guardia Nacional y cobraba derecho de piso. El próximo grupo de autodefensas que se organizará será en Playa del Carmen, anunció.

Dijo para Los Ángeles Press que no se necesitaba ser Carlos Slim para organizarse como ciudadanía, y que varios empresarios de los que no puede dar el nombre están ayudando a organizar las autodefensas.

Mimenza dijo haber apoyado a los zapatistas en su momento, y a Mireles, enfatizó que había votado por por López Obrador, y que le mandó diariamente un reporte de ilícitos en Quintana Roo, a través de vocero Jesús Ramírez Cuevas, “por lo que no puede decir que no sabe lo que ocurre”.

Organizará en abril de 2021, (dice que porque es su cumpleaños y espera que antes de que lo maten el mundial de futbol 7 para atraer recursos para Quintana Roo. Con calumnias le hicieron suspender su visa a Estados Unidos pero viaja a Nueva Zelanda y ha tratado de escalar el Everest.

Que como activista llegará hasta sus últimas consecuencias. Aunque el gobernador tiene a la prensa comprada y que incluso Carmen Aristegui le cerró el espacio después de hablar sobre el tráfico sexual de niñas.

Continue Reading

Trending