Connect with us

Elecciones México

IFE y Medios ocultan irregularidades electorales

El IFE vuelve a protagonizar una elección fraudulenta al ignorar irregularidades masivas junto con corrupción de medios

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

MÉXICO, DF.- El Sistema de Conteo Electoral Ciudadano circula en las redes sociales y medios alternativos para constatar el número de votos que obtuvieron los candidatos a la presidencia de México. Este sistema se implementó de manera alternativa a la del Instituto Federal Electoral y pone en evidencia un contraste en los números que ha dado a conocer este instituto para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Igual que en el 2006, el IFE es denunciado por manipular cifras, corromper con prebendas a la prensa nacional y corresponsales extranjeros con el objetivo de imponer a un candidato, pero la diferencia en esta vez es que ha sido la masiva y rápida la recopilación de pruebas que están saliendo a cada momento publicándose en la red.

Un ejemplo de ello, de 143 mil actas electorales que se han revisado, en 113 mil se han demostrado que hay irregularidades. Las fotografías de las sábanas con los totales de la información de votos no coincidieron con los datos levantados en el IFE por el PREP, y el afectado es el candidato de la Coalición de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha solicitado, a través de las instancias legales, se cuente voto por voto.

Las irregularidades, sin fin

Las redes y medios alternativos han subido más de 490 videos, miles de imágenes, testimonios, que dan cuenta de la cantidad de irregularidades y delitos que favorecen al PRI. Entre éstos, destacan el haber vendido el voto por despensas o por dinero en efectivo, a través de tarjetas del supermercado Soriana. Ello ha enojado profundamente a los electores defraudados y piden un boicot general a este supermercado por haberse prestado a participar en este delito.

Muchas de las personas que vendieron sus votos, les prometieron pagarles después de la elección. Sin embargo, denuncian que hasta ahora no les han cumplido con el pago.

La coacción del voto también fue un delito recurrente. De acuerdo a los datos del IFE, el PRI fue el único que logró cubrir el 90 por ciento de las casillas para su custodia, pero había intimidación a los votantes e incluso hubo priistas que portaban armas de fuego. Según los reportes que circulan constantemente en las redes, hubo inconsistencias técnicas en al menos el 80 por ciento de las casillas instaladas.

Se detuvieron a militantes con 150 boletas marcadas a favor del PRI,  así como policías transportando boletas, y hasta secuestro de funcionario de casillas. El Movimiento #YoSoy132 precisó cada dato en video, y denunció que ninguna de estas irregularidades se dieron a conocer por la televisión mexicana, ni tampoco lo registraron a detalle los medios impresos.

La prensa cómplice

El domingo de la elección, aún faltaban un par de horas para que terminara el tiempo para emitir los votos, y la prensa extranjera ya estaba dando sus noticias del triunfo de Peña Nieto. Colombia y Costa Rica fueron los primeros. En México, El Universal subió la portada a las redes con una clara tendencia de favorecer al PRI, ta como lo muestra el video del Movimiento #YoSoy132.

Los medios dieron la noticia del triunfo de Peña Nieto al escrutinio de poco más de 7 mil casillas, cuando eran más de 143 mil. Más aún, hasta el día de hoy no se termina la jornada postelectoral, con el recuento de irregularidades y el diario español El País le dedica al candidato priista un par de páginas para hablar de sus virtudes y titula el reporte haciendo énfasis en que “fue electo” y que México “lo eligió”, pese a las masivas irregualridades que se han registrado. El País también hace referencia a la distancia de AMLO en el escrutinio de los votos, y destaca de “Galán, pragmático e introvertido” a Peña Nieto.

En la larga biografía del priista, el diario español elude las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los atentados contra su ex pareja homosexual. Tampoco de la responsabilidad confesa del propio priista sobre el caso Atenco, que dejó dos muertos, un juez ejecutado y mujeres torturadas sexualmente el 3 de mayo de 2006, durante su gobierno. Ni de la polémica muerte de su esposa ni sus guaruras, todos en 2007, justo con el atentado de ex amante Agustín Estrada Negrete.

Un asunto más del que no hace alusión El País es de la corrupción con Televisa y el fraude en California. Tampoco de los hombres de Peña Nieto que son favorecidos con contratos, así como los hijos de éstos. Es, pues, una biografía, en términos generales, limpia, aun cuando no concluido el conteo de irregularidades y delitos que podrían invalidar el triunfo si se realizara conforme a derecho.

Lista de medios y titulares que publicaron sin esperar resultados

«Peña Nieto gana la elección presidencial en México» | Handelsblatt (Alemania) 2 de julio a las 3:49 /6:49 de la tarde en México

«Vázquez Mota reconoce su derrota: ‘Las tendencias no me favorecen'» | El Mundo de España

«Candidato del PRI gana elecciones en México» | La Nación de San José de Costa Rica

«Candidata oficialista en México reconoce derrota electoral» | El Universal de Caracas

«Elecciones en México: El PRI gana elección presidencial» | El Tiempo de Colombia

«PRI proclama a Enrique Peña ganador en elecciones presidenciales» | El Mercurio de Santiago

«Enrique Peña Nieto lidera elecciones en México» | El Comercio de Lima

«Mexico presidential election sees Nieto as clear favourite to win» | The Guardian de Inglaterra

«Enrique Peña Nieto se impone en las elecciones de México» | La Nación de Buenos Aires

«Los mexicanos retornan a sus viejos demonios» | Le Monde audio en francés s/subtítulos

«Triumphant mood in hometown of likely next president of Mexico» | Los Angeles Times de Los Angeles, California

«Peña Nieto is winner of Mexican election, exit polls show» | The Washington Post

Medios que titularon con mayor prudencia

Sondeos dan ganador a Peña en presidenciales mexicanas | El Mercurio de Santiago

El PRI volvería a gobernar en México | El Mundo de España

Peña Nieto, del PRI, ganaría elección en México | La Tribuna de Honduras

Medios apegados a la realidad

«Sospechas de fraude en la elección mexicana» | Le Fígaro de París

Continue Reading
16 Comments

16 Comments

  1. Pingback: Elezioni fraudolente. « Comitato Chiapas "Maribel"

  2. Pingback: IFE y Medios ocultan irregularidades electorales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Elecciones México

Panistas señalados de cometer ‘delitos electorales’ que podrían sancionarse con prisión en Hidalgo

Published

on

By

Asael Hernández, coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como Santiago Hernández, alcalde de Tezontepec, podrían ser sancionados por FEPADE con prisión de 6 meses a 9 años en caso de haber denuncia

Por Emmanuel Ameth

El ’dueño’ del PAN en Hidalgo Asael Hernández Cerón, quien funge como coordinador político y de estrategia electoral del PAN Hidalgo, así como su hermano Santiago Hernández Cerón, alcalde de Tezontepec, han sido señalados de incurrir en delitos editoriales cuya pena está prevista desde los seis meses hasta los nueve años de prisión por las mapacherías que se revelan en audios.

Son dos los audios que evidencian el actuar de los señalados y cuya sanción en la Ley General en Materia de Delitos Electorales se especifica de 50 a 100 días de multa así como prisión de 6 meses a 3 años.

A continuación, los audios de Santiago y de Asael Hernández:

“Buenas tardes compañeros, se les está pidiendo que vayan a votar por su gente y por su familia… mándenme evidencias de que ya fueron a votar… por favor… los está pidiendo el “líder” Asael (sic)… así es de que bueno, pues mándenme las evidencias de que ya fueron a votar por favor… al rato no digan que no se les avisó, ya se les dijo que es un compromiso, que tenemos que ir a votar con nuestras familias, por favor compañeros…”, dijo Santiago Hernández en un audio que envió a sus estructuras el día de la elección.

También, durante la jornada electoral, los trabajadores del PAN recibieron otro audio:

“Buenas tardes a todos. Oigan, estoy muy preocupado, la votación es pésima por no decir… eh… más. La verdad es de que estamos demasiado bajos. No ha salido a votar ni siquiera el personal que se tiene, mucho menos su familia, por supuesto. Entonces, les pido de favor que hagan lo pertinente para que esto pueda salir…”, expresó Asael Hernández.

Sobre el audio, Asael Hernández expresó al medio AM Hidalgo que “El audio es verídico… pero no está completo, por allí lo acomodaron…”. Agregó que fue para exhortar a la estructura blanquiazul para que apoyara a conseguir esos buenos resultados.

Los delitos electorales

Los delitos electorales son “aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Dentro de los delitos cometidos por los hermanos Hernández Cerón, que el Ministerio Público debe perseguir de oficio, se encuentran:

Artículo 7, Fracción VII: Presionar a otro(s) para votar por un candidato, partido político o coalición el día de la jornada electoral.

Artículo 7, Fracción VIII: Solicitar evidencia del voto.

Artículo 7, Fracción XVI: Realice por cualquier medio la intimidación del electorado (en este caso, las familias de su estructura).

Aunado a lo anterior, por ser funcionario partidista, a Asael Hernández se le podrían imponer penas por cien a doscientos días de multa y prisión de dos a seis años por:

Artículo 9, Fracción I: Quien ejerza presión contra los electores siendo funcionario partidista.

Artículo 9, Fracción VIII: solicite votos para preservar el empleo (otra contraprestación).

En el caso de Santiago Hernández, por ser servidor público (alcalde) además puede haber una multa de doscientos a cuatrocientos días y prisión de dos a nueve años por:

Artículo 11, Fracción I: El servidor público que coaccione para votar a favor de un candidato.

***

Fuente: emmanuelameth.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

Pierde MORENA los municipios más pobres en Hidalgo

Published

on

By

 

  • La Sierra y Huasteca, los municipios hidalguenses más pobres fueron los únicos donde ganó la candidata del PRIANRD Carolina Viggiano

Por Emmanuel Ameth

Las pasadas elecciones para gobernador, los únicos municipios donde la alianza PRI, PAN y PRD en Hidalgo se alzó con la victoria sobre MORENA y sus aliados, son los considerados más pobres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Xochiatipan, Tepehuacán y Huazalingo fueron los que se pintaron con los colores de la alianza Va Por México, mismos que ocupan las posiciones 1, 2 y 4, respectivamente, en cuanto a menor porcentaje de personas no pobres y no vulnerables.

Y es que según las cifras oficiales de Coneval, en Xochiatipan sólo el 0.6% de la población no es pobre ni es vulnerable; en el caso de Tepehuacán es el 1% y para Huazalingo es apenas el 1.4%.

Respecto dicho dato, precisar que el porcentaje señalado no se refiere a la proporción de personas “ricas” en un municipio, sino simplemente al porcentaje de la población que goza de las condiciones mínimas para desarrollarse según criterios internacionales, es decir, que no viven en pobreza ni son vulnerables a serlo por sus carencias sociales.

Lo anterior, refiriéndose a los resultados electorales de la Sierra y la Huasteca, a espera de que la autoridad electoral local dé a conocer las cifras de los comicios para la elección a gobernador a nivel municipal, toda vez que hasta ahora sólo se han difundido por distrito.

Como particularidad de dichos municipios, Xochiatipan es donde en los últimos años más afiliados se han registrado en el PAN, lo que le ha permitido a Asael Hernández hacerse del partido. Tepehuacán es la tierra donde la familia de Carolina Viggiano ha ejercido su cacizazgo por décadas y Huazalingo es mayoritariamente indígena, históricamente rezagado, donde han padecido también el cacicazgo de los Vargas.

Tras conocerse la aplastante victoria de Julio Menchaca sobre su contrincante las pasadas elecciones, el equipo de campaña de la entonces candidata Carolina Viggiano ha venido refiriendo que hubo compra del voto al más puro estilo del PRI y que este se dio abusando de la necesidad de aquellos electores que habitan las regiones más marginadas de la entidad; según los resultados sin embargo, quienes habrían cometido -y abusado- de ello fueron precisamente los del PRIAN, acusando de aquello que cometieron.

 

***
Continue Reading

Elecciones México

TEPJF determina que AMLO vulneró principio de imparcialidad en proceso electoral

Published

on

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vulneró el principio de imparcialidad durante el proceso electoral pasado en el que se renovó la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Los togados consideraron que el mandatario federal vulneró el proceso electoral durante la conferencia de prensa mañanera del 23 de diciembre del año pasado en la que emitió un comentario personal sobre la coalición “Va Por México” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El máximo organismo electoral del país determinó que el jefe del Ejecutivo federal sí incurrió en una violación al proceso electoral en el que no tendría que haber emitido algún comentario al respecto.

Aunque la Sala Especializada del TEPJF determinó que no había existido ninguna irregularidad por parte del presidente, la Sala Superior ordenó que el organismo jurisdiccional determine el procedimiento correspondiente por las acciones del mandatario federal.

Por su parte, López Obrador manifestó que no incurrió en ninguna irregularidad durante el proceso electoral, pues refirió que no fue un factor de incidencia en los comicios y por ello los ciudadanos decidieron libremente en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

El TEPJF ha sancionado a más de 30 candidatos que incurrieron en delitos electorales durante el proceso electoral pasado, en el cual el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se posicionó como la principal fuerza política del país.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: