Connect with us

Elecciones México

IFE y Medios ocultan irregularidades electorales

El IFE vuelve a protagonizar una elección fraudulenta al ignorar irregularidades masivas junto con corrupción de medios

Avatar

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

MÉXICO, DF.- El Sistema de Conteo Electoral Ciudadano circula en las redes sociales y medios alternativos para constatar el número de votos que obtuvieron los candidatos a la presidencia de México. Este sistema se implementó de manera alternativa a la del Instituto Federal Electoral y pone en evidencia un contraste en los números que ha dado a conocer este instituto para favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Igual que en el 2006, el IFE es denunciado por manipular cifras, corromper con prebendas a la prensa nacional y corresponsales extranjeros con el objetivo de imponer a un candidato, pero la diferencia en esta vez es que ha sido la masiva y rápida la recopilación de pruebas que están saliendo a cada momento publicándose en la red.

Un ejemplo de ello, de 143 mil actas electorales que se han revisado, en 113 mil se han demostrado que hay irregularidades. Las fotografías de las sábanas con los totales de la información de votos no coincidieron con los datos levantados en el IFE por el PREP, y el afectado es el candidato de la Coalición de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha solicitado, a través de las instancias legales, se cuente voto por voto.

Las irregularidades, sin fin

Las redes y medios alternativos han subido más de 490 videos, miles de imágenes, testimonios, que dan cuenta de la cantidad de irregularidades y delitos que favorecen al PRI. Entre éstos, destacan el haber vendido el voto por despensas o por dinero en efectivo, a través de tarjetas del supermercado Soriana. Ello ha enojado profundamente a los electores defraudados y piden un boicot general a este supermercado por haberse prestado a participar en este delito.

Muchas de las personas que vendieron sus votos, les prometieron pagarles después de la elección. Sin embargo, denuncian que hasta ahora no les han cumplido con el pago.

La coacción del voto también fue un delito recurrente. De acuerdo a los datos del IFE, el PRI fue el único que logró cubrir el 90 por ciento de las casillas para su custodia, pero había intimidación a los votantes e incluso hubo priistas que portaban armas de fuego. Según los reportes que circulan constantemente en las redes, hubo inconsistencias técnicas en al menos el 80 por ciento de las casillas instaladas.

Se detuvieron a militantes con 150 boletas marcadas a favor del PRI,  así como policías transportando boletas, y hasta secuestro de funcionario de casillas. El Movimiento #YoSoy132 precisó cada dato en video, y denunció que ninguna de estas irregularidades se dieron a conocer por la televisión mexicana, ni tampoco lo registraron a detalle los medios impresos.

La prensa cómplice

El domingo de la elección, aún faltaban un par de horas para que terminara el tiempo para emitir los votos, y la prensa extranjera ya estaba dando sus noticias del triunfo de Peña Nieto. Colombia y Costa Rica fueron los primeros. En México, El Universal subió la portada a las redes con una clara tendencia de favorecer al PRI, ta como lo muestra el video del Movimiento #YoSoy132.

Los medios dieron la noticia del triunfo de Peña Nieto al escrutinio de poco más de 7 mil casillas, cuando eran más de 143 mil. Más aún, hasta el día de hoy no se termina la jornada postelectoral, con el recuento de irregularidades y el diario español El País le dedica al candidato priista un par de páginas para hablar de sus virtudes y titula el reporte haciendo énfasis en que “fue electo” y que México “lo eligió”, pese a las masivas irregualridades que se han registrado. El País también hace referencia a la distancia de AMLO en el escrutinio de los votos, y destaca de “Galán, pragmático e introvertido” a Peña Nieto.

En la larga biografía del priista, el diario español elude las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los atentados contra su ex pareja homosexual. Tampoco de la responsabilidad confesa del propio priista sobre el caso Atenco, que dejó dos muertos, un juez ejecutado y mujeres torturadas sexualmente el 3 de mayo de 2006, durante su gobierno. Ni de la polémica muerte de su esposa ni sus guaruras, todos en 2007, justo con el atentado de ex amante Agustín Estrada Negrete.

Un asunto más del que no hace alusión El País es de la corrupción con Televisa y el fraude en California. Tampoco de los hombres de Peña Nieto que son favorecidos con contratos, así como los hijos de éstos. Es, pues, una biografía, en términos generales, limpia, aun cuando no concluido el conteo de irregularidades y delitos que podrían invalidar el triunfo si se realizara conforme a derecho.

Lista de medios y titulares que publicaron sin esperar resultados

“Peña Nieto gana la elección presidencial en México” | Handelsblatt (Alemania) 2 de julio a las 3:49 /6:49 de la tarde en México

“Vázquez Mota reconoce su derrota: ‘Las tendencias no me favorecen'” | El Mundo de España

“Candidato del PRI gana elecciones en México” | La Nación de San José de Costa Rica

“Candidata oficialista en México reconoce derrota electoral” | El Universal de Caracas

“Elecciones en México: El PRI gana elección presidencial” | El Tiempo de Colombia

“PRI proclama a Enrique Peña ganador en elecciones presidenciales” | El Mercurio de Santiago

“Enrique Peña Nieto lidera elecciones en México” | El Comercio de Lima

“Mexico presidential election sees Nieto as clear favourite to win” | The Guardian de Inglaterra

“Enrique Peña Nieto se impone en las elecciones de México” | La Nación de Buenos Aires

“Los mexicanos retornan a sus viejos demonios” | Le Monde audio en francés s/subtítulos

“Triumphant mood in hometown of likely next president of Mexico” | Los Angeles Times de Los Angeles, California

“Peña Nieto is winner of Mexican election, exit polls show” | The Washington Post

Medios que titularon con mayor prudencia

Sondeos dan ganador a Peña en presidenciales mexicanas | El Mercurio de Santiago

El PRI volvería a gobernar en México | El Mundo de España

Peña Nieto, del PRI, ganaría elección en México | La Tribuna de Honduras

Medios apegados a la realidad

“Sospechas de fraude en la elección mexicana” | Le Fígaro de París

Continue Reading
16 Comments

16 Comments

  1. Pingback: Elezioni fraudolente. « Comitato Chiapas "Maribel"

  2. Pingback: IFE y Medios ocultan irregularidades electorales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending