Connect with us

Elecciones México

IFE registró candidatura ilegal en perjuicio del PRD Baja California

El Tribunal Electoral pidió informes al IFE sobre la sustitución ilegal de la candidatura al Senado de Juan Pablo Leyva Rodríguez

Avatar

Published

on

Juan Pablo Leyva Rodríguez denuncia ante Tribunal Electoral la sustitución ilegal de su candidatura Foto: LApress

 

Por Guadalupe Lizárraga

MEXICALI, Baja California.- La candidatura de la coalición de Izquierdas al Senado por Baja California fue ocupada ilegalmente por Marco Antonio Blázquez Salinas, activo simpatizante del PRI, en sustitución de Juan Pablo Leyva Rodríguez, militante del PRD, quién impugnó el hecho ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así lo denunció el candidato destituido, al presentar el recurso de inconformidad aceptado por la Comisión Nacional de Garantías de su partido con el número de expediente: INC/NAL/494/2012. Demandó también al Consejo General del Instituto Federal Electoral por haber “registrado indebidamente como candidato por la primera fórmula a Blázquez Salinas, sin siquiera estar registrado en ninguno de los partidos de izquierda”.

El Tribunal Electoral aceptó la denuncia y solicitó un reporte tanto al Consejo General del IFE como al PRD, para que den cuentas de esta ilegalidad en la que se violaron los derechos políticos de Leyva Rodríguez, quien tiene una activa militancia en la izquierda desde más de 20 años en Baja California.

Blázquez Salinas, por su parte, hacía campaña al Senado por la coalición de Izquierdas de manera extraoficial desde diciembre de 2011, repartió folletos con su promoción dando entrevistas a la prensa local, cuando públicamente se le reconocía su activa militancia al Revolucionario Institucional y de su relación política con el senador Fernando Castro Trenti.

Nota de La Crónica de Mexicali, con fecha del 22 de diciembre de 2011 promoviendo al priista Blázquez Salinas por la coalición de Izquierdas

Al candidato ilegal también se le relaciona políticamente con Jorge Hank Rhon, conocido priista y uno de los líderes del Grupo Atlacomulco, y a quien se ha denunciado reiteradamente como autor del asesinato del periodista Héxtor Félix Miranda, desde hace 25 años.

Blázquez Salinas, en militancia del PRI, llegó a presentar como candidata por este partido a la esposa de Hank Rhon, Maria Elvia Anaya, en 2010. Tuvo denuncias en su contra por corrupción y por supuestamente recibir dinero del narcotráfico en 2009, con el gobierno municipal del ex alcalde Jorge Ramos. El Semanario Zeta lo denunció, en 2008, por una adjudicación directa del Ayuntamiento de Tijuana, por más de un millón doscientos mil pesos (US $100 mil dlls aprox.), en spots publicitarios, que incurrían en una gestión ilegal con recursos del erario.

Los miembros del PRD de Baja California, sin poner atención a los actos del priista, realizaron en Mexicali un ejercicio de elección pública del que resultó favorecido Leyva Rodríguez, y que la Comisión Nacional Electoral lo notificó oficialmente mediante su cédula (ACU-CNE/12/341/2011) con rúbricas y sellos, el 16 de diciembre de 2011, y el resultado fue reconocido y aprobado por el CEN de su partido ne el Acto del Primer Pleno ordinario del VIII Consejo Nacional realizado el 18 de febrero de 2012.

Copia del folleto de campaña iniciada en diciembre de 2011 por Blazquez Salinas en Tijuana

En el alegato jurídico de Leyva Rodríguez ante el Tribunal Electoral también señaló que el Consejo Nacional de su partido, que posteriormente aceptó la sustitución ilegal, no puede otorgar facultades a la Comisión Política para sustituir candidatos. En el único caso en que el Comité Ejecutivo Nacional podría llegar a hacerlo, sería bajo la única excepción de que exista el riesgo de que el partido se quede sin registrar alguno, según los estatutos del PRD.

Leyva Rodríguez también hizo alusión al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), artículo 98, el cual estipula que la selección de candidatos deberá realizarse conforme a los estatutos y reglamentos de cada partido. En este sentido, el perredista enfatizó que “Blázquez Salinas nunca fue registrado como precandidato por ninguno de los partidos integrantes de la coalición y ni el IFE debió haber aceptado su registro por ilegal”.

Quedó asentado en la denuncia ante el Tribunal que el mismo IFE en su página electrónica oficial publicó el acuerdo CG192/2012 en el que hasta el 13 de abril de 2012, el nombre de Juan Pablo Leyva Rodríguez estaba formalmente registrado como candidato al Senado por el principio de mayoría relativa.

Leyva reiteró que sus derechos políticos electorales fueron violados por la sustitución ilegal de su candidatura, y esa “flagrante violación fue reafirmada por el Consejo General del IFE quien aceptó la sustitución contra derecho, sin cumplir los principios de legalidad ni certeza jurídica”.

Al preguntarle al candidato destituido sobre las consecuencias de estos actos para su partido, respondió que resulta “fundamental la defensa y el respeto por el derecho que tienen los militantes reales de la izquierda, tanto en los procesos internos como en las elecciones federales, y que ello no afecta la imagen de AMLO, porque la congruencia tiene que acompañar a todos los actos de la vida política”.

Por último, con respecto a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador dijo que también es fundamental que llegue a la presidencia de la República, porque “estaríamos cortando con un proceso de empobrecimiento en el país”. Y concluyó que “el verdadero cambio es a la Izquierda real, y es en donde debemos trabajar más. Pero una vez llegando tenemos que seguir en la lucha por democratizar todo el país y los partido políticos”, señaló Leyva Rodríguez.

 

Continue Reading
8 Comments

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending