Huachicoleo concentrado en 35 de los 84 municipios de Hidalgo

Por Ignacio García

MÉXICO.- El robo de combustible en el estado de Hidalgo se concentra en 35 de los 84 municipios, donde se contabilizaron más del 90 por ciento de las tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales recorren desde Tula hasta Cuautepec.

De acuerdo con datos de la empresa al servicio del Estado, los indicadores de robo de combustible se concentran en su mayoría en los municipios donde existen ductos subterráneos y oleductos que conectan con distintos puntos tanto de la entidad como de otras regiones del país.

En 2018 los municipios que concentraron mayor presencia de robo de combustible fueron Tula, Cuautepec y Tezontepec, donde también se concentraron los hechos violentos asociados con ejecuciones y enfrentamientos, en donde también se contabilizó un aumento de homicidios dolosos en esas demarcaciones.

En este año las tomas clandestinas se contabilizaron en distintos municipios del estado como Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Tula, Tlaxcoapan, así como en San Agustín Tlaxiaca, siendo el caso de Tlahuelilpan el más visible, pues el pasado 18 de enero explotó una toma que dejó 136 muertos, por lo que es considerada como la tragedia más grande en la historia de la entidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) documentó que se identificaron siete bandas locales que operan en el estado y que se dedican al robo de hidrocarburo, sin embargo, no se ha detectado la presencia de grupos externos, por lo que han ocurrido enfrentamientos internos ante la política gubernamental implementada en la actualidad.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) ha señalado que la violencia que se ha producido en el Valle del Mezquital, principalmente en el municipio de Ixmiquilpan, se debe por la presencia de una banda local que se encarga del huachicoleo, por lo que se ha reforzado la vigilancia en el estado con el apoyo de la Guardia Nacional.

No obstante, Pemex ha documentado que las tomas clandestinas continúan en el estado como uno de los problemas mayores que prevalecen en el país y por ello Hidalgo se mantiene en la cima entre los indicadores más negativos con respecto a este ilícito en la entidad.

Los municipios de Tula, Tezontepec, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tepeji, Huichapan, Ixmiquilpan, Nopala, Cuautepec, Tepeapulco, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan, Tecozautla, Tasquillo, Santiago Tulantepec y Singuilucan se ubican como los más afectados del estado por este delito.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Un comentario en “Huachicoleo concentrado en 35 de los 84 municipios de Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *