Homicidios dolosos aumentan en México en primer semestre de este año

ESPECIAL

Por Ignacio García

MÉXICO.- Durante el primer semestre de este año el número de homicidios dolosos registrados en México fue superior al que se reportó en el mismo periodo de 2018. Entre enero y junio de este año se contabilizaron 14 mil 603 muertes violentas, mientras que en ese mismo semestre de 2018 se registraron 13 mil 985 casos.

De acuerdo con el reporte del Secretariado del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en el país incrementó en la primera mitad de este año con respecto al mismo lapso de 2018, aunque al finalizar se consolidó como el más violento en el país en los últimos 20 años.

Este año mayo se ubicó como el mes con más incidencia violenta en el país con dos mil 473 casos, mientras que de la misma manera ese periodo fue el que más reportó más ilícitos violentos en 2018 con dos mil 474 muertes violentas.

En promedio este año cada día de cometieron 81 homicidios violentos en el país, es decir, 3,3 asesinatos en México cada hora, siendo el Estado de México, Veracruz, Guanajuato y Michoacán los más violentos, en tanto que Yucatán y Campeche se posicionaron como los más seguros.

La principal causa de los homicidios dolosos fue por medio de armas de fuego con el 80 por ciento de los casos, seguido de otros elementos con el 12 por ciento y el restante con armas blancas, por lo que de continuar de esa manera el 2019 podría superar al año pasado como el más violento en la historia contemporánea del país.

Al respecto, el gobierno federal ha desplegado la Guardia Nacional para atender la inseguridad en el país, sin embargo, apenas la semana pasada se presentaron nuevas ejecuciones relacionadas con el crimen organizado y el huachicoleo en Michoacán y Guanajuato, donde existen enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, y contra el Cártel de Santa Rosa.

En total en 2018 se registraron 29 mil 111 homicidios dolosos en el país, siendo julio y agosto los que presentaron un aumento de incidentes, mientras que el reporte de la SESNSP detalló que hubo un repunte en los últimos dos meses, lo que podría representar un aumento de hechos ilícitos en el país.

Por su parte, representantes de diferentes organizaciones civiles han manifestado la necesidad de implementar una estrategia acorde a las necesidades de las condiciones actuales del país, pues el centro del país se ha posicionado como una de las zonas más inseguras del país.

 

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

2 comentarios en “Homicidios dolosos aumentan en México en primer semestre de este año

  1. En Guanajuato estamos sumergidos en el total olvido de las autoridades, quienes son dominadas por un grupo fascista y de ultra derecha, que solo buscan el poder económico y político en el estado. Los yunquistas se asociaron con los delincuentes para controlar todo lo ilegal, drogas, robos, secuestros, fraudes, lavado de dinero, homicidios, contrabando, piratería, etc…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *