Connect with us

Holanda deja sin cuidados intensivos a adultos mayores con coronavirus

Polémicas medidas contra el Covid-19 en Holanda

Dianeth Perez Arreola

Published

on

El país pionero de la eutanasia manda señales encontradas a sus ciudadanos de la tercera edad ¿Pueden elegir todavía ir a cuidados intensivos o solo pueden optar por una muerte asistida?

Por Dianeth Pérez Arreola

“Si usted se contagiara de coronavirus no sería tomado en cuenta para ingresar a cuidados intensivos”, informó el médico de familia vía telefónica a Cor Fransen, de 82 años. La noche del sábado 28 de marzo el programa EenVandaag transmitió por la televisión holandesa la experiencia de Fransen.

“¿Fue consejo o informe?”, se preguntaba el reportero, pues ya había trascendido que los médicos estaban informando a la gente mayor –la de mayor riesgo de morir en caso de contagio– que tenían la opción de recibir cuidados paliativos y una dosis de morfina, lo que les permitiría una muerte acompañada y sin dolor en caso de contagio, comparada con el tratamiento invasivo en cuidados intensivos, donde visitas y despedidas no están permitidas. Se les preguntaba si habían pensado ya en la decisión que tomarían en caso de contagio: cuidados paliativos o cuidados intensivos.

La eutanasia es ampliamente aceptada en Holanda, y muchos mayores prefieren una muerte sin dolor antes de largos y dolorosos tratamientos que verían afectada su calidad de vida, y la mayoría así lo tienen ya asentado en su expediente médico. Por otra parte, medios holandeses informan sobre el pánico que las llamadas están generando en los ancianos.

“El jueves me llamó el médico para informarme que dadas las circunstancias en caso de que me contagiara de coronavirus debería permanecer en casa. Y si necesito ayuda para respirar ¿me traerían un aparato a casa?”, preguntó Fransen. “No, no, se quedaría en casa. No puede ir al hospital. Siento mucho decirle esto”, fue la respuesta del médico.

¿La propuesta a los adultos mayores ha dejado de ser opción? El programa de televisión mostró un documento con los lineamientos a seguir para rechazar a alguien en cuidados intensivos: gente con enfermedades del corazón o pulmonares, pacientes terminales con expectativa de vida menor de un año, personas de la tercera edad y vulnerables que necesiten ayuda para actividades dentro y fuera de casa como hacer las compras, bañarse o vestirse.

Bianca Buurman, especialista en cuidados intensivos geriátricos, dijo en el diario De Volkskrant: “de todos los mayores de 70 años que requieren cuidados intensivos, la mitad muere en seis meses. Y eso en circunstancias normales, donde la permanencia promedio en cuidados intensivos es de diez días; ahora imagine algo tan severo como el coronavirus, donde hay que estar semanas conectado a un respirador, perdiendo de dos a tres por ciento de masa muscular todos los días”.

La capacidad de cuidados intensivos llegará a su límite en los próximos días y las autoridades no dudan en tomar medidas poco ortodoxas como dejar las camas de hospital para los más jóvenes, cuando apenas el 13 de marzo se había acordado en la Cámara baja la no discriminación por edad en cuidados intensivos. Holanda no quiere verse en la misma situación que Italia y España, quienes también se han visto en la necesidad de dejar de lado a los ancianos, pero sobre la marcha y en medio de una situación de caos.

Otros países

El porcentaje de muertes en Alemania es del 0.74% mientras que en China es del 4.02%, en España 7.82%, en Italia 10.56% y en Holanda más del 6%. La diferencia es que Alemania ha hecho miles de pruebas y gracias a ello ha encontrado muchos casos positivos y asintomáticos, evitando la propagación y la muerte con cuarentenas y tratamientos a tiempo. Como parte de las medidas holandesas, se gestiona un eventual envío de pacientes a hospitales alemanes.

Según el sitio Business Insider, Christian Drosten, director del instituto de virología del prestigiado hospital berlinés Charité, estima que Alemania hace 120 mil pruebas por semana. Ante la insuficiencia de tests para detectar el coronavirus, Holanda pidió a la farmacéutica Roche que liberara la fórmula para que otros laboratorios pudieran hacer las pruebas. Primero se negó, pero al hacerse pública la petición y la negativa, finalmente cedió.

Alemania gasta más de cinco mil euros por persona por año en atención médica, uno de los mejores del mundo, con opciones tanto públicas como privadas. En Holanda los servicios médicos están privatizados y en manos de las aseguradoras. Es uno de los primeros en términos económicos, pero uno de los últimos en términos de atención primaria y medicina preventiva.

Por su parte España e Italia ocupan la cuarta y la quinta posición en países de la OCDE que más han recortado en sanidad en la última década, lo que los dejó muy mal preparados para crisis como la causada por el coronavirus.

Los euro-líderes sostuvieron una videoconferencia para tratar la situación de crisis causada por el Covid 19 hace un par de días. Ahí Alemania y Holanda representados por Merkel y Rutte se opusieron firmemente a abrir la llave del dinero para ayudar a España e Italia, pues sus líderes Sánchez y Conte quieren un rescate sin condiciones. Alemania y Holanda, quienes manejan sus finanzas con mano de hierro, no quieren soltar fondos a países que han demostrado poca disciplina con sus finanzas. No hubo acuerdo y la discusión seguirá en dos semanas.

Mientras tanto las cifras de contagios, hospitalizados y muertos siguen aumentando con mayor o menor rapidez dependiendo del país. La epidemia del Covid 19 pasará factura política a los líderes de cada nación, quienes pasada la tormenta serán llamados a justificar sus medidas, su manejo de la crisis y los presupuestos asignados al sector salud.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Moderna contempla producir hasta 500 millones de vacunas contra Covid-19

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Para frenar la pandemia de Covid-19, la empresa norteamericana Moderna contempla producir hasta 500 millones de dosis durante el próximo año para distribuirlas tanto en Estados Unidos como en otros países de Europa.

El presidente ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, informó que se preparan para una distribución masiva de vacunas contra la nueva cepa viral y con lo cual se trataría de la mayor producción de inmunizantes en la historia en un año.

El directivo de Moderna refirió que cada dosis tendrá un precio de 25 dólares, por lo que están en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para facilitar la producción y distribución masiva de este tipo de insumos, con lo cual esperan la caída de contagiados y de decesos.

La empresa Moderna dio a conocer que la vacuna que desarrollan tiene una eficacia del 94.5 por ciento tras concluir la fase 3 de ese tipo de insumos médicos, por lo que esperan que se logren resultados positivos para obtener su aprobación por parte de las autoridades norteamericanas.

Otras empresas como Pfizer han informado que la vacuna que desarrollan tiene una eficacia del 95 por ciento, por lo que también comenzaría la vacunación entre la población a partir de este mes tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, y México sería uno de los países beneficiados con este tipo de insumos.

El caso de la vacuna rusa Sputnik V ha demostrado una efectividad del 92 por ciento, por lo que también comenzaría con la distribución masiva a la brevedad, mientras que AstraZeneca y Oxford desarrollan un inmunizante con una eficacia del 74 por ciento, la cual también se distribuiría en México.

Continue Reading

Estados Unidos

Estados Unidos rompe récord con hospitalizaciones y muertes por Covid 19

Avatar

Published

on

El miércoles 3 de diciembre, Estados Unidos experimentó el peor día en lo que va de la pandemia. El país registró más de 200 mil nuevos contagios de Coronavirus y por primera vez el número total de personas hospitalizadas superó las 100 mil. Ese mismo día, 3.157 personas fallecieron de COVID-19, la cifra de fallecimientos diaria más alta que haya registrado algún país desde que comenzó la pandemia.

Esta cifra supera al número de personas que fallecieron a causa de los ataques del 11 de septiembre de 2001; y más de las que han muerto de COVID-19 en todo Japón en el último año.

Pese al incremento de casos de contagio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades redujeron la cantidad de días de cuarentena que recomiendan para personas que han estado expuestas a alguien contagiado, el tiempo se redujo de dos semanas a 10 días, o solo una semana para quienes reciben una prueba de coronavirus negativa y no presentan síntomas.

Mientras tanto, el equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca advirtió a los gobernadores de todo Estados Unidos que las personas menores de 40 años que viajaron durante los días festivos de Acción de Gracias deberían asumir que son contagiosas y “peligrosas para los demás”. La advertencia de la Casa Blanca no se hizo pública, pero fue filtrada por The Center for Public Integrity, una organización de periodismo de investigación.

El director de los Centros para el Control de Enfermedades, Dr. Robert Redfield, dijo que el número de muertes en Estados Unidos podría aumentar a casi 450.000 a principios de febrero.

Dr. Robert Redfield: “La realidad es que diciembre, enero y febrero serán tiempos difíciles. De hecho, creo que van a ser los momentos más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación”.

El Dr. Redfield señaló que antes del 1 de marzo se podrían vacunar contra la COVID-19 hasta 100 millones de los residentes estadounidenses más vulnerables a la enfermedad. El proceso de vacunación iniciaría con el personal de Salud y continuaría con las personas de edad avanzada residentes de albergues y casas de cuidado. Posteriormente se continuaría con las personas de 70 a 60 años, y consecutivamente se avanzaría con las de 60 a 50 años de edad, hasta que el grueso de la población logre ser vacunado.

Continue Reading

Justicia pendiente

Trabajadoras del IMSS Oaxaca denuncian acoso laboral por responder con eficiencia a la pandemia

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca denunciaron que han sido víctimas de hostigamiento laboral y acoso cibernético por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la jefatura de Prestaciones Médicas y el personal del Hospital, quienes también han desprestigiado su labor frente a la pandemia del Covid 19.

Por medio de una denuncia ciudadana, seis médicas señalaron que han sido constantemente agredidas por parte de las autoridades del nosocomio, pese a reconocimientos por su trabajo destacado. Es el caso de la doctora Ana Luisa Martínez Pérez, quien recibió la condecoración “Miguel Hidalgo” por méritos eminentes y relevantes servicios prestados a la patria en la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Otra trabajadora, víctima del acoso laboral pese a que su labor ha sido destacada, de acuerdo con la denuncia, es Ana Laura Duarte Luna, quien ha apoyado en labores de recuperación para los pacientes graves de Covid-19, de la misma manera que Dania Josefa Juárez Mesinas, quien ha impulsado la implementación de radiografías y tomografías para los enfermos de la nueva cepa viral.

Ruhama Eva Martínez Zayas también ha sido agredida laboralmente, a pesar de que ha brindado capacitación a más de 4 mil 900 trabajadores del sector Salud, así como a elementos de la Guardia Nacional. Ello lo ha logrado aunque no se cuenta con todo el equipo y los insumos médicos necesarios, por lo que el acoso se incrementó al denunciar las carencias ante la Contraloría Social.

Nominaciones ignoradas

La doctora Martha Escobar Vázquez ha sido denunciada por distintas irregularidades y privilegios que ha concedido en su calidad de Jefa de Prestaciones Médicas para otorgar incapacidades a distintos empleados sin cumplir con las normas específicas, debido a que no estaban enfermos o presentaban problemas extraordinarios.

La denuncia incluye el abuso de poder de esta médica al estar en un cargo que utiliza para hostigar por medio de actas administrativas y favorecer a médicas de su círculo cercano, como es el caso de la doctora Carmina Salinas, quien ha acumulado 89 días en incapacidades alegando diferentes patologías.

Asimismo, Escobar Vázquez fue señalada de ignorar nominaciones interinas o de plaza definitiva a quien ha demostrado eficiencia y capacidad desde el inicio de la pandemia. Dos de los casos ignorados más relevantes fueron el de la doctora Ana Luisa Martínez Pérez, con más de nueve meses encargada de la coordinación clínica sin pago de por medio, y el de la doctora Araceli Cárdenas Sánchez, con más de cinco meses, en las mismas circunstancias sin remuneración.

Jefa de Farmacia acosada por denunciar robo de medicamentos

Donají Martínez Martínez denunció que la jefa de Coordinación de Farmacia, Leticia Real Vázquez, ha sido frecuentemente acosada desde 2019, cuando junto con ella, denunció el robo de medicamentos ante el presidente de la república López Obrador. Entre los faltantes, se reveló el fentanilo, utilizados para cirugías.

A partir de aquella denuncia no ha cesado el acoso y sin motivo justificado le han extendido varias actas administrativas con el fin de retirarla del cargo.

Acoso por pertenecer a otro sindicato

En la denuncia a Los Ángeles Press, la doctora Donají Martínez expuso también el acoso laboral contra la doctora Araceli Cárdenas Sánchez, quien ha colaborado en las acciones de atención de Obstetricia en el sector salud para pacientes de Covid-19. Sin embargo, pese a la ardua labor desarrollada, no ha sido reconocida, aunado a que se le retiró la oportunidad de participar en la convocatoria de pertenencia del sindicato de trabajadores distinto al tradicional, por lo que fue retirada del cargo.

Cárdenas Sánchez, incluso se sumó a las denuncias a través de un video en el que expone cada una de las arbitrariedades que han padecido por hacer su trabajo en medio de la pandemia del Covid 19. En la denuncia videográfica, Cárdenas Sánchez exige al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que extienda la democracia hacia los sindicatos, que se respeten los derechos humanos y laborales de las mujeres trabajadoras, la no discriminación en los centros de trabajo y se dé reconocimiento basado en méritos y no en influencias o nepotismo.

Renuncias por acoso en medio de la crisis por pandemia

Pese a la crisis que ha generado la pandemia, por lo que hay mayor demanda de servicios de salud, la primera quincena de noviembre hubo un déficit de 11 directivos del Hospital General Zona Número 1, del IMSS de Oaxaca, de acuerdo con la información aportada por la doctora Donají Martínez. Dicha situación afectó el trato a los derechohabientes, por lo que han solicitado que se realice una investigación por las distintas deficiencias identificadas en el nosocomio, así como la violencia de género que padecen las mujeres en el centro de hospitalización de Oaxaca.

“Han realizado 5 cambio de directores en un año y 4 delegados en el estado de Oaxaca en lo que va del sexenio. Todas las personas que hemos coincidido en coordinarnos para el desempeño en esta pandemia los han destituido y hostigado; el acoso es brutal al grado que hay consecutivas renuncias a diferentes puestos directivos”.

Doctora Donají Martínez

 

Reporte a las autoridades del Gobierno mexicano

La doctora Donají Martínez ha reportado los agravios contras las médicas, así como las condiciones en que están llevando la pandemia en las instancias de Salud del Estado de Oaxaca al director del IMSS Zoé Robledo Aburto. También ha solicitado la atención ciudadana de presidencia de la república para dar cuenta de los hechos al mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Denuncia de la Dra. Martínez

 

Denuncia en 2019: Servidora pública denuncia robo de medicamentos del IMSS Oaxaca y sufre acoso laboral – Los Ángeles Press (losangelespress.org)

 

Continue Reading

Trending