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Hip hop palestino DAM denuncia “asesinatos de honor” contra mujeres

La banda de Hip hop palestino DAM llama la atención del mundo por “asesinatos de honor” contra mujeres, y desmiente que sean parte del Corán

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Por Mel Frykberg

RAMALAH, (IPS). – “Antes de que fuera asesinada, tampoco vivía. Les contaremos su historia, partiendo desde su homicidio hasta su nacimiento”. Así comienza una nueva canción de la banda de hip hop palestina DAM, con la que busca llamar la atención sobre el persistente problema de los “asesinatos de honor”.

El vídeo que acompaña al tema muestra a una joven de rostro inexpresivo sobre una cama. De pronto su cuerpo se eleva y una bala entra por su frente. Su propio hermano es quien jaló gatillo.

La Organización de las Naciones Unidas estima que, en todo el planeta, unas 5 mil mujeres y niñas (cifra cosnervadora) son asesinadas y abusadas al año por parientes hombres como castigo por un comportamiento que según estos dañó la reputación de la familia.

Entre 2007 y 2010 se reportaron los “asesinatos de honor” de 29 mujeres en Cisjordania. Es un número relativamente pequeño comparado con otros lugares, pero suficiente para causar preocupación. Además, se cree que el número de este tipo de crímenes sería en realidad mayor, pero el Ministerio del Interior palestino se niega a divulgar más datos.

Cisjordania tiene una población de unos cuatro millones de habitantes, y Gaza 1,5 millones. “Trece mujeres palestinas fueron asesinadas en los territorios en 2012 en así llamados homicidios de honor”, dijo Soraida Hussein, del Comité Técnico de Asuntos de Mujeres, grupo asesor del Consejo Legislativo Palestino, formado poco antes de los Acuerdos de Paz de Oslo, de 1993.

“La mayoría de esos asesinatos no tuvieron nada que ver con proteger el honor de las familias. Fueron perpetrados por diversas razones criminales. Por lo general, las mujeres son asesinadas durante disputas familiares o financieras, y luego los hombres señalan que fue en defensa del honor, para que se les reduzcan las sentencias”, dijo Hussein.

La ley palestina en Cisjordania está basada en el Código Penal Jordano, de los artículos 97 al 100, que reduce las condenas por cualquier asesinato cometido en “estado de ira”. Mientras, la ley en Gaza se basa en el Código Penal Egipcio, que también disminuye las sentencias a hombres hallados culpables de matar a familiares mujeres en llamados casos pasionales, sobre todo cuando argumentan que lo hicieron en honor de la familia.

Según el Centro de Mujeres para Ayuda Legal y Consejería, en Ramalah, solo una minoría de hombres que perpetran estos crímenes son condenados, y por lo general las sentencias son de pocos meses.

Las mujeres en vulnerabilidad permanente Foto: Jillian Kestler-D’Amours /IPS

En 2006, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla Cisjordania, firmó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

Hassan al-Ouri, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, señaló días atrás que la ANP apoyaba los esfuerzos para poner fin a la discriminación contra las mujeres siempre y cuando no se violara la shariá (ley islámica).

Hussein dijo que esa aclaración era absurda. “En ninguna parte del Corán se dice que el asesinato de alguien está justificado sobre la base de la indiscreción sexual o la ira. Nuestra organización tiene el apoyo de líderes religiosos de diversos sectores que condenan los asesinatos y de hecho piden penas más severas para los perpetradores”, indicó.

Contrariamente a la creencia popular, las leyes sobre crímenes pasionales fueron heredadas de las diversas potencias ocupantes, como los turcos, los franceses y los británicos, aseguró Hussein. Los comentarios del portavoz de Abbas fueron hechos luego de confirmar que la ANP no tenía intenciones de prohibir abiertamente los “asesinatos de honor” a pesar de las promesas hechas por el presidente el año pasado.

Abbas había asegurado que suspendería la Ley 340, que contempla el perdón a un asesino si este cometió el delito al encontrar a su esposa con otro hombre. La promesa fue transmitida por la televisión luego de la indignación popular generada por el brutal asesinato de una joven mujer en el sur de Cisjordania.

En mayo de 2011, Aya Baradiya, de Hebrón, fue estrangulada y golpeada por miembros de su propia familia, que la acusaron de estar socializando con hombres. Su cuerpo fue hallado en un pozo. Muchos consideraron que las promesas de Abbas tuvieron el único propósito de hacer olvidar el caso.

El artículo 340 nunca ha sido invocado en un tribunal palestino desde que fue sancionado en 1960. Mientras, las leyes inspiradas en los códigos egipcio y palestino, que permiten la reducción de la pena en “asesinatos de honor”, permanecen intactas.

“El tema de los derechos de las mujeres es usado como un ‘fútbol político’. Las promesas de cambio hechas por los que están en el poder son resultado de la presión pública, pero el tema es ignorado cuando las fuerzas conservadoras se ponen de pie”, dijo Hussein. “Además, la ANP solo firmó la Cedaw porque no tenía peso legal, ya que Palestina entonces no era considerada oficialmente un estado”, añadió.

“Nuestros líderes están alejados de la mayoría de los palestinos, que se oponen a esos homicidios”, afirmó. Hussein subrayó que la ocupación israelí dañó aun más la fábrica social palestina. “La gente intenta alimentar a sus familias en una economía decrépita. Los palestinos son asesinados en forma indiscriminada por Israel casi a un ritmo diario. Por eso, a veces, los derechos de las mujeres quedan en segundo lugar en la mente de las personas”, indicó.

“Hay que cambiar las leyes, así como los programas escolares y la actitud de los medios, todos los cuales refuerzan la idea de que las mujeres son inferiores a los hombres”, agregó.

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Poeta Amanda Gorman en la inauguración presidencial de Biden: “Incluso mientras lloramos, crecimos”.

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Los Ángeles Press

La poeta Amanda Gorman, de 22 años, ha compuesto y recitado un poema sobre la unidad nacional para la ceremonia de inauguración del periodo presidencial de Joe Biden. La poeta destacó en una entrevista con el New York Times que el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero le ayudó a terminar la composición y varios versos hacer referencia al ataque contra el Congreso. Pero también usó un lenguaje que hace referencia a las escrituras bíblicas y, a veces, eco de la oratoria de John F. Kennedy y el reverendo Martin Luther King Jr.

Comienza preguntando: “¿Dónde podemos encontrar luz? ¿En esta sombra interminable? y usó su propia poesía e historia de vida como respuesta.

“De alguna manera, hemos resistido y hemos sido testigos de una nación que no está rota, sino simplemente inacabada. Nosotros, los sucesores de un país y una época en la que una chica negra delgada, descendiente de esclavos y criada por una madre soltera, puede soñar con convertirse en presidente, sólo para encontrarse ahora declamando para uno”, dijo Gorman.

“Hemos visto una fuerza que destrozaría nuestra nación en lugar de compartirla; que destrozaría nuestro país si ello supusiese retrasar la democracia; y este esfuerzo casi triunfa. Pero aunque la democracia puede ser retrasada, nunca puede ser derrotada”, reza el poema.

Gorman es la poeta más joven que ha participado en una ceremonia de toma de posesión presidencial. Ha recitado su poesía en la Biblioteca del Congreso, el Symphony Hall de Boston, la plataforma de observación del Empire State Building y en todo el país, actuando para políticos como Hillary Clinton, Al Gore y Lin-Manuel Miranda.

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Sara Sefchovich, ¿absurdo nivel Dios?

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

En rigor, ¿realmente alguien en su sano juicio se plantearía como un instrumento contundente para combatir o eliminar el flagelo del crimen organizado en su modalidad de narcotráfico el hecho de solicitar apoyo educacional o moral a las madres de los delincuentes? ¿Las progenitoras regañando a sus vástagos para que dejen el mal y se conviertan al bien?

La connotada escritora y periodista Elena Poniatowska en entrevista con Sara Sefchovich (1949), quien se ostenta como socióloga, escritora, historiadora, catedrática, investigadora, traductora, comentarista y conferencista,  y que además es autora de más de una docena de libros y diversos artículos en periódicos y revistas, toman como hilo conductor de la misma el leitmotiv de la última novela de Sefchovich, Demasiado odio: la importancia de las madres en su papel de correctoras de sus hijos delincuentes. No por nada el título de la conversación se llama “Sin la complicidad de las madres el narco bajaría” (La Jornada, 10/01/21). Y como aquí no se comenta la novela desde el punto de vista estético-literario, sino sobre el asunto central, quien esto escribe realizará lo propio.

Como bien se observa, estamos frente a dos intelectuales de nivel que deben de dominar el tema en cuestión. Y aquí nos dice la entrevistada los orígenes de su proposición:

“Publiqué una novela: Atrévete, propuesta hereje contra la violencia en México (2014), que se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ese libro yo hacía una propuesta a las madres de familia de bajarle la violencia en México diciéndole a sus hijos que si querían robar, robaran, pero no violaran, no mataran, no maltrataran (sic). Para escribirlo, viajé por todo México, me reuní con grupos de madres a quienes preguntaba cómo veían esta situación y pedirles que ayudaran; que su trabajo como madres era impedir que sus hijos entraran al mundo del narcotráfico. Para mi sorpresa, en todos los grupos con los que me reuní durante casi dos años encontré que las madres no estaban dispuestas a sacrificar los beneficios que reciben de la delincuencia aun a costa de que pueden encarcelar y hasta matar a sus hijos”. Y cabe añadir, por cierto, que esta situación no es el gran descubrimiento de Sefchovich, pues ya era conocido.

Y al percatarse que su exhorto caía en el vacío por parte de las jefas de familia, indica lo siguiente: “Incluso se lo escribí al presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Él mismo pidió ayuda a las madres de familia y recuerdo que le dije: ‘Nos equivocamos, señor presidente, las madres no están dispuestas a ayudar’.” Y en efecto, es de todos conocido que el presidente de México hizo este llamado públicamente en más de una ocasión.

Por supuesto que es un fenómeno demostrado que ciertas familias han incursionado en el narcomenudeo. E incluso a un grado mayor. Recordemos a Delia Patricia Bustos Buendía, quien no sólo recibía de sus hijas y yernos enormes cantidades de dinero y enseres, sino que era ella misma quien lidereaba a la organización criminal que se denominó el Cártel de Neza, siendo ella la temible Ma Baker. Extendió su poder en buena parte del valle de México, a sangre y fuego. Puso en jaque a la extinta Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), asesinando ministerios públicos federales e incluso a un alto funcionario de dicha dependencia, fiscalía perteneciente a la antigua Procuraduría General de la República (José Antonio Caporal, El cártel de Neza, 2012).

Evidentemente nos encontramos con un problema de orden multifactorial. Y todo indica, al parecer, que nuestra socióloga realizó su investigación de esa manera: vivió en Michoacán, Reynosa y en zonas de migrantes, donde abordaría “el deterioro del medio ambiente, el descuido, la ignorancia, la indiferencia, la corrupción… (Y) lo mismo me sucedió en otros países. Recorrí siete ciudades del mundo para hacer un paralelismo entre el narcotráfico y el terrorismo y también me encontré con madres de familia que solapan a sus hijos”. Y no obstante su amplio y diverso estudio llegó a la misma conclusión.

Inmutable, tropezándose una y otra vez con la complicidad materna, reitera: “Yo pensaba que las madres podían ayudar a que sus hijos aprendieran a vivir de otra manera, pero después de escribir adquirí la certeza de que no quieren cambiar… Ese es mi tema: la complicidad de las madres y la de los familiares. Estoy convencida que sin ella bajaría el narcotráfico y el terrorismo”.

No obstante, al final Sefchovich apunta sobre el origen de todo ello: “Las carencias rigen nuestro funcionamiento social. Cuando una familia descubre que puede vivir mejor, es lógico que acepte dádivas. No sólo en México, en todos los países hay narco”. Pero bajo la lógica simplista de la pobreza significaría que miles de mexicanos en situación de miseria todos serían narcomenudistas. Y esto no es así.

 Resulta francamente impensable que una académica como Sefchovich reduzca de manera absurda el grave asunto del narcotráfico a la complicidad de madres e hijos viviendo en la pobreza. Y que Poniatowska no la haya cuestionado en su enfoque al entrevistarla. Lamentablemente ya no hablamos de un binomio, como nos quiere indicar nuestra socióloga, sino de una unidad. Existen familias enteras que participan en el narcomenudeo, desde el abuelo hasta los nietos. Basta revisar la nota roja de cualquier periódico para comprobarlo.

 Por lo tanto, ningún llamado a la congruencia moral dirigido a las madres o familiares del narcomenudista va a funcionar de manera alguna. Existe tal descomposición social que hasta suben fotografías en redes sociales luciendo armas y dinero como parte de su inserción a un grupo criminal. No, en lo absoluto es una solución.

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Vicente Huidobro y su vorágine amorosa

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Voz reveladora, amorosa, introspectiva, luminosa o profética en ocasiones; mas voz incendiaria siempre, surgió y se inmortalizaría en un mes como éste. Por lo que no pecaríamos de exagerados si a enero se le considerara como el mes de la poesía, la más perfecta poesía del mayor poeta latinoamericano. Coincidencia paradojal o resultado de la prisión de su trágica busca: el chileno Vicente Huidobro nace el 10 de enero de 1893 y muere un 2 de enero de 1948.

Existe un número importante de estudios acerca de su obra, no obstante, poco se conoce de los demonios internos del autor de los excelsos poemas largos Altazor y Temblor de cielo, y menos aún de los relativos a su afán amoroso. Los cuales acaso nos revelarían el perfil verdadero de su espíritu trágico.

Siguiendo la biografía escrita por el abogado y también poeta Volodia Teitelboim, Huidobro, la marcha infinita (Editorial Hermes), nos encontramos con una serie de datos nada favorables para el padre del Creacionismo y del precursor de las vanguardias estéticas, de la primera mitad del siglo XX, en América Latina y en Europa, pero que esclarecen el vertiginoso devenir afectivo a que se entregó.

Pareciera que Huidobro se despedaza cayendo al abismo, en avidez de las alturas literarias y amorosas. Una sola cúspide que confiere inmortalidad y sobre la cual girarían aquellas aristas circundantes de la condición humana. Propias de los demás, pero también intrínsecas a él y a todas luces mundanas, banales, de suyo ordinarias. 

De familia acaudalada, a los 19 años el poeta chileno contrae nupcias con Manuela Portales Bello, quien además de pertenecer a su círculo social es sumamente atractiva. A pesar de su carácter introvertido, sería ella quien lo impulsó a publicar sus primeros libros. Sólo que ella tuvo que pagar muy caro su estadía en ese matrimonio con Huidobro. 

Y es que Manuela además de soportar las continuas infidelidades de su esposo también tuvo que sobrellevar con grandes dificultades el definitivo abandono del poeta al final de su relación años después. En efecto, Huidobro la redujo de compañera afectiva e intelectual a sombra de sí misma, proceso que repetiría con sus demás parejas.

Teresa Wilms Montt, nacida en Chile, fue una escritora y precursora del feminismo. No sólo fue notoria por su espléndida belleza y por ser considerada la poetisa del momento, sino también por su postura rebelde frente a los valores hipócritas de la élite burguesa en que vivía. Debido a lo cual su familia la internaría por la fuerza en un convento como represalia a sus posturas. 

No obstante, sería su gran amigo Vicente Huidobro quien la rescataría para fugarse a la Argentina con él. Así, nuestro poeta viviría un affaire con ella a sus 23 años. De la misma edad y similar al poeta en su afán de ser el centro de atracción, pero además por comulgar de la misma manera en torno a los cuestionamientos acerca del establishment de la época que realizaban ambos, Teresa sucumbiría a su destino ya sin Huidobro a su lado. Su inestabilidad y su nula capacidad de adaptación la conducirían a la muerte mucho tiempo después, suicidándose. 

Ximena Amunátegui también era hermosa, culta y pertenecía a la alta sociedad. Tenía 16 años y Huidobro 33. Por ella nuestro poeta dejaría a su esposa Manuela y a sus hijos. Ximena fue quien le inspiró los versos más cálidos y elevados en torno al amor, tanto en el canto II de Altazor como en todo Temblor de cielo, los cuales cristalizarían en todo su esplendor, según apunta nuestro biógrafo consultado.

Pero la historia se reprodujo años después. Cual paradoja atroz. Sólo que Ximena no emularía a Manuela en la obligatoria y abnegada fidelidad femenina de la época. Golpe terrible y demoledor, Ximena rompe con Huidobro para casarse con uno de los admiradores del poeta. Aislada y fungiendo como secretaria de Huidobro, callándose infidelidades del hombre que más admiraba, Ximena tuvo la oportunidad de reencontrarse y emerger con luz propia.

Lastimado y confuso, prácticamente devastado, Huidobro trabaría contacto con la poetisa chilena Raquel Señoret. De las mismas características que las mujeres anteriores, Raquel se uniría al poeta hasta la prematura muerte de éste. Con casi 30 años de diferencia, Huidobro intentó hacer feliz a su joven pareja, pero sin poder olvidar a su amadísima Ximena. Raquel al igual que Manuela sufrirían penurias económicas cuando Huidobro faltó.

Vicente Huidobro eclipsaba con gran fuerza a las mujeres que más le amaron, al grado de arrojarlas a la nada de manera avasalladora. Ninguna de ellas fue capaz de cumplir con la máxima del escritor ruso Dostoyevski: salvarlo incluso a pesar de sí mismo. Porque acaso no tenía salvación.

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