Connect with us

Narcopolítica, corrupción y más de lo mismo

Grupo Pachuca: El otro #tuzogate, el de la venta de equipo antimotines

Grupo Pachuca, encabezado por Jesús Martínez Patiño, comercializa millonariamente equipo usado para reprimir manifestantes en estados aledaños a Hidalgo

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que el Grupo Pachuca que encabeza Jesús Martínez Patiño se vende como una institución deportiva y filantrópica, lo cierto es que la doble moral con la que se conducen ha dejado en entredicho si todos los beneficios que perciben son de utilidad para la capital hidalguense, además de apreciar entre sus negocios unos muy alejados a la convivencia, pues comercializa equipos usados para reprimir manifestantes como lo son el gas lacrimógeno, toletes, pistolas eléctricas, esposas, fornituras, kepis, vestuario táctico y demás equipos de proximidad para los cuerpos policíacos de diversos municipios en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y para la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y es que Grupo MARPA (por sus apellidos Martínez Patiño), propiedad de Jesús Martínez y representada por su hermano, ostenta 39 contratos en compranet entre el periodo 2010-2017, los cuales les dejan ingresos por 21.2 millones de pesos, donde destaca que 21 de estos, más de la mitad, le fueron asignados directamente, 15 fueron de participación restringida (invitación de cuando menos 3 interesados) y sólo tres fueron licitados públicamente.

En los referidos, por lo menos en 18 de los casos vendieron equipo para personal de seguridad en Tihuatlán, Ver., Huejotzingo, Pue., Tlaxcala, Tlax., Frontera, Coah., Mineral de la Reforma, Hgo., Tepehuacán, Pue., y para la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Los equipos antimotines comercializados

El contrato SAEYS-088/I/P/2014 adjudicado directamente por un monto de 607.5 mil pesos contempla la venta de toletes eléctricos masculinos.

El contrato AA-821156985-N72-2012 por un monto de 96 mil pesos, contempla la adquisición de gas lacrimógeno.

El contrato AA-821156985-N73-2012 por un monto de 100 mil pesos, contempla la venta de bastones policiales (toletes).

El contrato SA-821156985-N79-2012 por un monto de 244.4 mil pesos contempla la compra de linternas ‘cegadoras’.

El contrato SA-821156985-N79-2011 por un monto de 387 mil pesos, contempla la compra de botas con casquillo.

Y como los anteriores, la plataforma Compranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP) destaca la comercialización de esposas, fornituras, kepis, vestuario táctico, entre otros equipamientos que son ocupados para reprimir manifestantes.

 

Jesús Martínez se defiende del #Tuzogate

La tarde de hoy Jesús Martínez contestó lo que quiso en una rueda de prensa respecto al reportaje publicado por Televisa conocido como #TuzoGate, incluso cayendo en contradicciones, pero afirmando que se trató de un revanchismo derivado de su postura a abrir la competencia en materia de licitaciones por los derechos de transmisión televisivos.

Estos fueron los distintos momentos que se observaron:

Jesús el Salvador

Para Jesús Martínez, la venta del Club de Fútbol Pachuca en 1 millón de pesos hace 24 años no fue una ganga, sino un acto cuasi patriótico en el que apostó su capital, puesto que el costo de su manutención alcanzaba los 19 millones de pesos. Lo que no dijo es que la nómina, incluso de los jugadores, estaba cargada a las arcas gubernamentales y que al brindarle inmuebles en comodato, con sus patrocinadores existentes, hasta para un equipo de segunda división los ingresos eran suficientes para costear todos sus gastos.

Y sobre las donaciones del Hotel y del Tuzofórum, “El salvador” explicó que eran terrenos ejidales y que nuevamente ningún empresario -salvo él- quiso entrar, haciendo un sacrificio… lo que no dijo es que los planes de desarrollo gubernamentales ya contemplaban detonar dicha zona décadas atrás y que nunca hubo procesos abiertos de invitación a nadie, si bien no hay duda de que “en lo oscurito” pudieron hablar con muchos de ellos.

Jesús el que pone de su bolsa

Ante la insistencia de los medios sobre los beneficios del museo del fútbol manifestó: “El 98% de los museos del mundo son subsidiados. Ahora tenemos un museo que no hay en todo el mundo. Quiero decirte que me cuesta de mi bolsa al año, muchos millones, pero lo hago por pasión. En el 2035 toda esa inversión va a pasar a ser parte del Estado. Queremos que al final este proyecto lo lleve la FIFA”.

Jesús el que no tiene para pagar impuestos

Si bien en un momento de la rueda de prensa afirmó que el promedio de entrada no llega a más de 600 mil pesos por temporada, y que por eso no estaban en la condición de pagar impuestos, posteriormente se contradijo.

Primero porque señaló que su modelo ha sido exitoso y que han podido crear más de mil empleos directos a lo largo de su gestión. Y después porque afirmó que la ciudad de Pachuca ha tenido un impacto como nunca antes y allí se han visto les beneficios. Que ha llevado a millones de personas al estadio y que la afluencia turística a Hidalgo se encuentra como nunca antes gracias a él… pero aún así, no le alcanza para pagar sus obligaciones en servicios, por ejemplo.

Por eso también se dijo agradecido de los convenios municipales pues de no existir, tendrían que incrementar el costo de las entradas.

Jesús el cínico

Sobre los beneficios de los que ha sido objeto aún cuando la ley prohíbe que las daciones del gobierno estatal sean para usufructo de particulares y no del bien común, dijo que “Todo esto se le ha dado también a muchos otros equipos, a San Luis, Necaxa… ¡y qué bueno!”.

Todavía se atrevió a afirmar sobre los convenios que “Siempre ha habido intercambios. Es más, antes dábamos muchas más prestaciones”.

Sobre Televisa agregó “Es entendible la postura. Ellos están viendo por su negocio y yo estoy viendo por el mío”.

La cereza en el pastel fue cuando se le preguntó por los beneficios recibidos por los exgobernadores y este manifestó: “Mi agradecimiento eterno a todos los exgobernadores y administradores que han estado, porque gracias a ellos, hemos logrados todo esto. Porque gracias a ellos hemos llevado millones de gentes al estadio”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Hermana de Sanjuana Martínez, beneficiada con programas de Conacyt desde 2018

Published

on

By

Por Ignacio García y Guadalupe Lizárraga

Sagrario Martínez Montemayor, hermana de la directora de la Agencia Informativa del Estado mexicano, Notimex, Sanjuana Martínez, fue beneficiada con recursos económicos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde 2018, a través de diferentes programas de Infraestructura Social, meses  antes de que Sanjuana asumiera el cargo público.

De acuerdo con información de Transparencia a la que Los Ángeles Press tuvo acceso, en abril de 2018, la hermana de la actual directora de Notimex recibió un recurso de 17 mil 151 pesos (902 dlls) como parte de los programas de subsidios del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt. No obstante, a partir de que su hermana asumió el cargo público, coincidentemente, fueron incrementándose los montos del subsidio, e incluso en este año, la Dirección de Vocación Científicas y el mismo SNI registraron al menos dos subsidios que suman 98,080 pesos.

En 2020, Sagrario Martínez Montemayor tuvo un incremento en el subsidio que ascendió de 17 mil a 23 mil 770 pesos (1,219 dlls), mientras que en 2021, Transparencia arrojó un registró de 24 mil 520 pesos (1,290 dlls) y otro de 73 mil 560 pesos como parte del programa de infraestructura social del programa del Conacyt, aunado a que también de forma sistemática ha sido beneficiaria de otros distintos programas de la misma institución.

Según el indicador general de Conacyt, Sagrario Martínez es investigadora del SNI tipo II. Con una licenciatura en Química Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), maestra en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Cerámica por la misma institución y doctora en Polímeros por el Centro de Investigación en Química Aplicada.

Sanjuana Martínez Montemayor, como directora de Notimex, ha sido denunciada ante tribunales por haber incurrido en diferentes irregularidades en su gestión al frente de la empresa informativa como despidos injustificados, acoso y violación de los derechos laborales de los trabajadores, desconociendo una huelga que supera los 600 días. Además, fue expuesta públicamente por medios internacionales como la BBC de usar recursos públicos para atacar a mujeres periodistas con calumnias y difamaciones, y de usar tráfico de influencias para introducir a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a Raymundo Ramos, un hombre que se presenta como activista de derechos humanos en Nuevo León y fue descubierto en conversaciones con miembros del Cártel del Noreste en el que claramente se revela que trabaja para ellos.

 

Continue Reading

Investigaciones

Investigación revela compra de votos y agresiones contra indígenas de Coyomeapan, Puebla

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez/Guadalupe Lizárraga

Una investigación de Los Ángeles Press en Puebla reveló las evidencias de fraude electoral en Coyomeapan operado por los hermanos Celestino Rosas, quienes se rotan el poder desde 2010, y agreden a los indígenas que cuestionan su proceder.

Rodolfo García López, esposo de Araceli Celestino Rosas, es el recién electo presidente municipal, sucesor de David Celestino que acaba de terminar con su segundo periodo de gobierno después de su hermana, y es quien ha operado el fraude electoral a favor de su cuñado y mandó agredir a los indígenas con el objetivo de silenciar sus críticas por los resultados electorales del pasado 6 de junio.

David Celestino, después de concluir su gestión administrativa municipal, impulsó la candidatura de su cuñado con la compra de votos, hostigamiento, emboscadas, agresiones con armas de fuego y cárcel para quienes cuestionaran dichos resultados.

Los Ángeles Press obtuvo copia de los mensajes de la red WhatsApp de Celestino en los que se revela cómo van identificando a los opositores, las ubicaciones geográficas de sus casas y los vigilan para detenerlos o para mandarlos golpear.

El 20 de septiembre de 2021 David celestino envío mensajes por la red a uno de sus empleados, preguntándole si había alguna novedad, y pidiéndole la ubicación de la casa de Teodoro Mirafuentes, ciudadano de Coyomeapan, entre otras personas más. Incluso pregunta si sabe cuántos se fueron a México para denunciar el hostigamiento contra los defensores indígenas.

En estos mensajes se evidencia también que ordenó pagar hasta cien mil pesos a ciudadanos de la comunidad para favorecer a García López. Sin embargo, en el caso de Luis Fernando Espinoza, de 23 años, uno de los indígenas críticos al cacicazgo, sufrió un atentado con armas de fuego y machetes que lo dejó gravemente herido.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta ha dado su apoyo a los Celestino y al nuevo presidente municipal, además de criminalizar a los defensores indígenas de supuestos incendios de inmuebles públicos y robos de armas, chalecos antibalas y patrullas, que la investigación de este medio desmintió, mostrando la existencia de los artefactos de seguridad municipal en la comandancia.

Incluso, la diputada federal Inés Parra Juárez ordenó un peritaje criminalístico para demostrar que las acusaciones del gobernador contra la comunidad indígena eran calumniadoras y que los inmuebles públicos se encontraban en perfectas condiciones, de acuerdo con los resultados del perito.

Debido a las agresiones e incriminaciones por parte del gobierno estatal, el pueblo de Coyomeapan decidió organizarse y salir a las calles para frenar el cacicazgo de los hermanos Celestino Rosas, apoyado por el gobernador Barbosa, y exigir la liberación de los cuatro defensores de derechos humanos en prisión desde el 1 de septiembre de 2021.

Continue Reading

Mexico Violento

Padres de estudiantes de Bachillerato en Puebla denuncian al director por robo de cuotas voluntarias

Published

on

By

 

Por Claudia Martínez Sánchez

Padres de familia del Bachillerato Héroes de la Reforma en Puebla denunciaron el robo de cuotas voluntarias solicitadas para la graduación de sus hijos por parte del director de la escuela, Carlos Roberto Martínez Peláez, quien recientemente levantó un acta administrativa para el cese como docente a esta periodista tras revelar en reportajes la corrupción de familiares del gobernador Miguel Barbosa y agresiones a las comunidades indígenas de la región.

De acuerdo con las denuncias de los padres de familia, desde hace dos años, el director escolar les solicitó el dinero para organizar la graduación de unos 50 estudiantes, pese a la estricta orden de confinamiento por la pandemia Covid-19. No obstante, Carlos Roberto Martínez Peláez, en su calidad de director, y Ana Isabel Coriche Avilés, prefecta y asesora estudiantil, pidieron la cuota de 2 mil pesos por alumno, sin llevarse a cabo el evento y sin que hasta la fecha se les regrese el dinero a los padres de familia.

«Fuimos engañados, dice los padres de los estudiantes, con la celebración de su graduación y nos timaron a los padres de los dos grupos de sexto», señalaron entre quejas e indignación.

En medio del confinamiento por el Covid-19, los jóvenes fueron citados en la escuela para tomarles fotos de su certificado y la foto de generación; los padres abundaron que pese a los momentos de crisis por los que atravesaban en el hogar por la pandemia que se traducía en desempleo y falta de dinero, todos los padres -sin excepción- cubrieron los gastos de la graduación para la celebración de sus hijos.

La cantidad solicitada de 2 mil pesos, (105 dólares, según tipo de cambio) incluía fotos del certificado, la foto de generación, así como de la fiesta para los graduados. Sin embargo, de último momento, Martínez Peláez «canceló todo pero se quedó con el dinero», acusan.

Han pasado dos años y los padres de familia y ex alumnos siguen reclamando su dinero, pero no hay devolución de dicha cantidad. Las respuestas son variadas: «organizarán la fiesta de graduación cuando termine la pandemia», «el señor de las fotos se fue con el dinero», «regrese la próxima semana y vemos», «no se encuentra la asesora», «el director no está ahora».

Por lo anterior, los padres de familia denunciantes hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que ejecute la sanción correspondiente por el abuso de confianza que el director escolar y la maestra Ana Isabel Coriche Avilés incurrieron en contra de los padres de familia.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: