Connect with us

Mexico Violento

Hermano del General Foullon con sueldo de un millón de pesos al mes en dependencia de Gobierno federal

Published

on

Por Guadalupe Lizárraga

De acuerdo con documentos de Transparencia, familiares de militares de rango tuvieron incrementos millonarios en sus sueldos en otras dependencias gubernamentales, a raíz de los nombramientos militares en cargos directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el primero de marzo de 2020.

Entre los casos que destacan, se encuentra el de Cesáreo Raúl Emilio Foullon Van Lissum, hermano del subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, quien con un nivel de escolaridad de Licenciatura en Administración de Empresas, desempeña actualmente el cargo de Director General de Administración de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México con un sueldo neto de $ 967,346.00 pesos mensuales.

No obstante, el hermano del subsecretario de la SEDENA, también recibe su pensión como jubilado por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por $  17,035.00 pesos mensuales, y adicionalmente $ 165,156.00 pesos mensuales por el cargo de confianza en la misma Unidad de Administración Educativa.

Cesáreo Raúl Emilio Foullon, en 2016, se desempeñaba como secretario particular del entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con un sueldo mensual de $ 114, 053.12 pesos.

La trayectoria del subsecretario de la SEDENA André Foullon Van Lissum destacó luego de fungir como director del Heroico Colegio Militar (HCM), agregado militar y aéreo adjunto en la embajada de México en Estados Unidos. Pero en su currículo se señala que culminó el curso de “Terrorismo Global”, en el Instituto unido para la formación y el programa de investigación de enseñanza por correspondencia en operaciones del mantenimiento de la Paz.

Los hermanos Radilla Suastegui

Otros casos destacados son los hermanos del General de División Diplomado de Estado Mayor Agustín Radilla Suastegui, con una trayectoria de agregado militar y aéreo a la Embajada de México en Panamá y director general de la Fábrica de Vestuarios y Equipo de la SEDENA.

De acuerdo con documentos obtenidos por Los Ángeles Press, Pedro, Cecilia y Fredy Radilla Suastegui perciben salarios que sobrepasan los 100 mil pesos, a partir de 2020, posterior al nombramiento de Agustín como oficial mayor de la SEDENA.

Pedro Radilla Suastegui fue nombrado como como inspector de la Guardia Nacional con un sueldo mensual de $127,412.00 pesos, similar a lo que ganan en la jerarquía de comisarios, lo que es lo mismo generales del ejército y fuerza aérea y almirantes en la Armada, de acuerdo con los tabuladores presupuestados por la Secretaría de Hacienda en 2019. Para comisarios de la Guardia Nacional el sueldo es de 128, 454.00, comisarios jefe 147,686.00 y comisario general 161,574.00 Sin embargo, Pedro Radilla cuenta sólo con estudios técnicos en Seguridad Pública, concluidos en 2008.

En el caso de Cecilia Radilla Suastegui, con una Licenciatura en Enfermería, y un cargo de auxiliar en el mismo campo, ganaba $22,077.30 pesos. A partir de 2020, su sueldo se incrementó a $59,556.60 pesos, bajo el mismo cargo de Auxiliar de Enfermería, en el Hospital General de Acapulco, Guerrero.

El sueldo de otro de los hermanos que también se vio impactado favorablemente a partir de 2020 es el de Fredy Radilla Suastegui, quien trabaja en el Hospital General Ciudad Renacimiento, de Acapulco, Guerrero y, en 2019, ganaba $ 36,072.00. Después del nombramiento de su hermano Agustín como oficial mayor de la SEDENA, el salario mensual de Fredy en el mismo hospital ascendió a $118,870.72 pesos, con un cargo de Psicólogo clínico, pese a que no tiene la especialidad en Psicología.

Los hechos destacan porque a casi tres años del gobierno de la 4T, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ha refrendado en múltiples ocasiones, que su llegada fue el parteaguas de la eliminación del nepotismo y la corrupción.

 

Mexico Violento

Grupo legislativo de Morena condena violencia contra mujeres y pueblos indígenas de Puebla

Published

on

 

Por Ignacio García

Los integrantes del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados condenaron la violencia política  contra las mujeres y comunidades indígenas poblanas en la que incurrió el diputado local de Puebla, Jorge Estefan Chidiac.

Por medio de un comunicado, el grupo mayoritario en San Lázaro manifestó su solidaridad a favor de la legisladora federal morenista Inés Parra Juárez y los habitantes de la Sierra Negra de Puebla que han sido constantemente atacados mediáticamente por el legislador local y ha sido acosados por el gobierno del estado que encabeza Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Los legisladores federales morenistas determinaron acompañar ante las instancias correspondientes a la diputada Inés Parra Juárez condenando declaraciones con violencia de género que ha vertido el diputado de extracción priísta.

De la misma manera, los legisladores morenistas exigieron una disculpa pública por parte del diputado local y que reconsidere su actitud hacia las mujeres, ya que podría alentar a más personas a realizar acciones de misoginia y discriminación contra las mujeres que no son permitidas por el partido guinda.

La legisladora federal ha sido señalada constantemente por diputados locales de varios partidos políticos por presuntamente incitar a la violencia en la Sierra Negra de Puebla, debido a que los pobladores se han manifestado en contra de las acciones caciquiles del gobernador Miguel Barbosa.

Continue Reading

Arteleaks

Narrativas y memorias de la Desaparición en México convoca a visibilizar historias de desaparecidos

Published

on

By

Convocatoria.
Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México.

En México se tiene registro de más de 90 mil personas desaparecidas a nivel nacional desde 1964. En la mayoría de esos casos sus familias han quedado rotas y aisladas, confinadas a ser ignoradas, lejos de la justicia y la verdad. A pesar de la magnitud del problema, la atención que recibe es mínima. Prevalece una estrategia deliberada de marginación para invisibilizar tanto las desapariciones como a las víctimas.

Además, tanto actores políticos como medios de comunicación comerciales promueven narrativas que estigmatizan y revictimizan, omitiendo la responsabilidad gubernamental. Es en este contexto que los colectivos Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, Voz de los Desaparecidos en Puebla, Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Uniendo Cristales, Red de Desaparecidos Tamaulipas y Técnicas Rudas en colaboración con DW Akademie promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social BUAP, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J.  IBERO Puebla, Preparatorias IBERO Puebla, Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura IBERO Puebla, Revista Klastos. Investigación y Crítica Cultural, Colectivo La Quince, Colectiva
Acción Directa Autogestiva, A dónde van los desaparecidos – Espacio de investigación  periodística y Foro Cultural Karuzo convocan a todos los grupos, colectivos, instituciones y personas interesadas en formar parte de esta Primera Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y
Memorias de la Desaparición en México con los siguientes objetivos:

  • Visibilizar y sensibilizar acerca de la desaparición en México.
  • Combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y de sus familias
  • Lograr que las voces de las víctimas sean escuchadas
  • Generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición
  • Contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas y las (os) familiares encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva

LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas mayores de edad interesadas en la visibilización y sensibilización de la desaparición de personas; en caso de ser menores de edad se les pide que adjunten una carta responsiva de tutora o tutor. El tema del cartel deberá cumplir con los puntos mencionados en los objetivos.

REGISTRO Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La convocatoria estará abierta del 20 de diciembre de 2021 al día 9 de marzo de 2022 a las 23:59 hrs. Las personas participantes deberán enviar los siguientes documentos al correo narrativasymemorias@tecnicasrudas.org: a) La imagen en jpg o pdf de su cartel

b) Incluir un archivo con su nombre completo, su nombre artístico (en caso de tenerlo),
lugar de residencia e información de contacto.

c) El archivo de registro de la imagen bajo la licencia Creative Commnos con nombre y
firma. (https://creativecommons.org/).

d) En caso de ser menor de edad, la carta responsiva de tutora o tutor.

Los archivos de los carteles deberán tener las siguientes especificaciones: 90 x 60 cm, resolución a 300 dpi y tres tintas máximo. Los carteles llevarán registro Creative Commons y podrán ser utilizados y reproducidos por los colectivos de la forma que les parezca pertinente y como convenga a sus intereses, otorgando siempre los créditos de autoría correspondientes.

La publicación de los carteles recibidos conforme a los términos de la convocatoria será el 28 de marzo. Los resultados se darán a conocer en el sitio de Narrativas [http://www.narrativasymemorias.org/] y a través de las redes sociales de las instituciones participantes.

Sobre la Muestra Colectiva de Cartel Narrativas y memorias de la Desaparición en México: Por parte de Técnicas Rudas se realizará una impresión y pega de los carteles con el fin de asegurar una visibilidad importante del tema de la desaparición y sus profundas implicaciones en la realidad de este país. La impresión se hará de manera gradual durante el 2022, dependiendo del número de carteles que participen en esta convocatoria. Todos los carteles formarán parte de la Exposición Rodante “Narrativas y memorias de la Desaparición en México: consolidación de alianzas amplias”, misma que hará un recorrido por el territorio nacional desde el 2022.

Una vez cerrada la recepción de trabajos, las instituciones, organizaciones y colectivos convocantes se comprometen realizar al menos una exposición abierta al público y/o una actividad que se relacione con la discusión y difusión del tema de la desaparición en México en el marco de la muestra, ya sea dentro de sus instalaciones o gestionando otros espacios que considere apropiados.

Los Colectivos de Búsqueda se comprometen a trabajar de forma articulada, integrando los carteles a sus campañas de difusión, concientización, sensibilización y cualquier otro uso que los colectivos necesiten y consideren de utilidad para la búsqueda.

Continue Reading

Principal I

México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

Published

on

Durante el año pasado, en México se registraron mil 4 feminicidios, convirtiéndose en el año más violento contra las mujeres en la historia reciente del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que el total de feminicidios reportados en el país en 2021 fue superior al año más violento que se había registrado como fue 2020 con 973 feminicidios, por lo que ha mantenido una tendencia al alza en cuanto este tipo de delitos de alto impacto en el país.

Desde el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, los feminicidios mostraron una tendencia creciente con 917 feminicidios en el país, mientras que en 2019 fueron 973 casos y en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, volvió a crecer hasta los 978 incidentes delictivos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que los delitos de alto impacto deben ser prevenidos y combatidos de forma frontal por parte de las autoridades federales, por lo que sostuvo que trabajarán con los gobiernos estatales para atender estas problemáticas.

En promedio en México durante el año pasado dos mujeres fueron asesinadas, siendo las entidades más violentas el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León, las cuales concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el país.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que las agresiones contra las mujeres incrementaron tanto en México como en el resto del mundo a partir de la pandemia de Covid-19 por la convivencia de los agresores con sus víctimas.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: