Connect with us

“He estado más cerca de la muerte, que de la justicia”: Díaz Navarro

Violencia de cárteles en Guerrero en impunidad: Díaz Navarro

Dianeth Perez Arreola

Published

on

El fundador del colectivo “Siempre vivos” habló en la Universidad de Leiden sobre la búsqueda de desaparecidos en Guerrero, los grupos delictivos que operan en ese estado y los cinco años que ha pasado pidiendo justicia.

Por Dianeth Pérez Arreola

HOLANDA.- José Díaz Navarro fundó el colectivo a raíz de la desaparición de sus dos hermanos, Hugo y Alex, su primo Vicente Apreza García y los arquitectos Jesús Romero Mujica y Mario Montiel Ferrer. Todos secuestrados el 26 de noviembre de 2014, por miembros del grupo delictivo “Los Ardillos” en el estado de Guerrero.

Este grupo inició con Celso Ortega Rosas, apodado “La Ardilla”, expolicía rural dedicado a la siembra de amapola y asesinado en 2011. Sus hijos Celso, Jorge Iván y Antonio tomaron el control del grupo, que desde hace años está enfrentado con “Los Rojos” por el control y tráfico de la amapola en la zona.

Bernardo Ortega Jiménez, uno de los siete hijos del patriarca es un político del PRD que ha sido presidente municipal de Quechultenango y dos veces diputado local en el congreso de Guerrero. Fue presidente del consejo estatal del PRD durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Eso explica por qué en Guerrero la violencia y la impunidad van de la mano.

“La justicia se nos ha negado. Vivimos en un estado de impunidad total”, dijo Díaz Navarro. “La ley que impera en Guerrero es la ley del más fuerte. Los mensajes se mandan a través de cuerpos”.

El activista recordó que a los días que desparecieron sus hermanos, su primo y los dos arquitectos, tuvo que tratar de identificarlos entre un grupo de once cuerpos semi incinerados y abandonados en una carretera. Unos días después fue cuando encontraron los cinco cuerpos. Los hombres habían sido torturados, mutilados, decapitados, quemados y abandonados en una camioneta.

La gente que tiene familiares desaparecidos vive una angustia permanente al no saber qué pasó con sus seres queridos, si están vivos o muertos, señaló; pero yo, que los encontré y supe qué les pasó casi podría asegurar que no hay ninguna diferencia ni alivio en saberlo. El hecho de saber que fueron torturados y asesinados es algo que nunca me dejará vivir en paz.

Esta tragedia nos cambió la vida a toda la familia, subrayó Díaz Navarro, quien vive exiliado de Guerrero, protegido por veinte agentes federales de seguridad por el número de amenazas que ha recibido en estos cinco años.

“Una orden de aprehensión es un cheque al portador”, precisó. Cuando se emite una, la autoridad va a pactar un acuerdo económico con el criminal, y nunca se ejecuta dicha orden. Yo se quién secuestró a mis familiares, quién los asesinó, dónde y cuándo, y le he facilitado esta información a las autoridades, pero no pasa nada.

Somos investigadores, buscadores, denunciantes, intermediarios entre víctimas y gobierno, enfrentamos el miedo, las amenazas y las extorsiones. Este gobierno no nos recibe, la iglesia católica está con los criminales porque les hacen muchos regalos. Encima hay un estigma muy fuerte con la gente que tiene familiares desaparecidos: la autoridad te dice no denuncies o te van a matar o en algo malo andaría que por eso lo levantaron, contó el activista.

“Yo esperaba que hubiera un cambio (después de las elecciones), era un gobierno de esperanzas, un gobierno que prometía mucho, pero las puertas se nos han cerrado. Yo he tratado de hablar con Alejandro Encinas; una vez pude hacerlo en Tamaulipas, se comprometió a ir a Chilapa, después lo busqué, jamás me contestó y su gente que dijo que su agenda estaba muy saturada. En términos de justicia estamos en cero a nivel municipal estatal y federal”.

Sobre posibles apoyos por parte del gobierno de Países Bajos se dijo decepcionado. Tuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores: “en términos reales no tenemos nada, he hecho las peticiones y me han escuchado, pero no. Los acuerdos comerciales siempre tienen prioridad”, manifestó.

José Díaz Navarro estará en Países Bajos hasta finales de diciembre bajo el programa de apoyo a activistas en riesgo, Shelter City y Justice and Peace.

Continue Reading
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Sandoval reconoce que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reconoció que el ex responsable de esa dependencia federal, Salvador Cienfuegos, forma parte del equipo de asesores del Ejército mexicano.

El general dijo que las normativas del Ejército establecen que los ex titulares de la Sedena forman parte del equipo de asesores del secretario en turno, sin embargo, aseguró que Cienfuegos no es tomado en cuenta por la actual administración federal.

De acuerdo con Sandoval, únicamente cuando el secretario en turno desee consultar algún tema o situación en particular con los ex secretarios es cuando son considerados, por lo que en la actualidad el equipo de asesores está conformado por tres o cuatro ex secretarios de la Defensa Nacional.

Indicó que los ex secretarios forman parte del equipo de asesores hasta que fallecen, por lo que son los únicos integrantes de la milicia, quienes después de retirarse perciben el mismo sueldo que cuando estaban en activo, por lo que es una normativa que deben respetar.

Enfatizó que en la actualidad Salvador Cienfuegos no ha sido consultado para abordar algún tema relacionado con la Sedena, por lo que se encuentra en el mismo nivel que los otros ex secretarios de la Defensa Nacional que están retirados.

Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto, pero el gobierno de Estados Unidos lo acusó de estar vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva desde la administración de Felipe Calderón, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de una orden penal en su contra al presuntamente no encontrar elementos suficientes contra el general.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fabricó el caso contra Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en la Unión Americana, pero que fue liberado tras su extradición a México.

 

 

 

Continue Reading

Con voz propia

Las coincidencias de dos casos en paralelo en las manos del fiscal de México: Isabel Miranda y el General Cienfuegos

Avatar

Published

on

Guadalupe Lizárraga

La Fiscalía General de la República, bajo la administración de Alejandro Gertz Manero, ha llevado los casos judiciales del general Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA en Estados Unidos de narcotráfico en octubre de 2020, y el de Isabel Miranda Torres, señalada por la investigación periodística El falso caso Wallace, desde diciembre de 2018.

Dos casos en paralelo en las manos del fiscal, que presentan ciertas coincidencias.

  1. Con el proceso de Cienfuegos, el fiscal se sintió “linchado” por la prensa, mientras que con el de Isabel Miranda ni asomó la cabeza. En ambos, la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal. La supuesta investigación judicial sobre el General duró dos meses. La de Miranda, dos años.
  2. En el primero, la DEA entregó parte de conversaciones que involucraban al General con el narcotraficante H2, del Cártel de los Beltrán Leyva, en un seguimiento de hace diez años; con la segunda le entregué una investigación que me ha llevado seis años de mi vida bajo riesgo, y una serie de hallazgos.
  3. Por una parte, en el caso Wallace, estos hallazgos revelaban que las personas privadas de su libertad eran inocentes; y por otra, las relaciones de Miranda y su hijo con el mismo cártel. En ningún de los dos casos, hubo un seguimiento riguroso a manera de investigación por parte de la FGR.
  4. Dos hechos relevantes a mi mirada: En febrero de 2017, el general Dauahare, asesor de Cienfuegos, visitó el Reclusorio Oriente para visitar a un miembro del Cártel de los Beltrán, en el dormitorio VIP, testigos de por medio. A la semana extraditaron al interno, y ejecutan en Nayarit al H2.El otro suceso, ocurrió en julio de 2019, cuando informé al fiscal Gertz Manero que el narcotraficante Héctor Huerta Ríos, alias “La Burra”, líder de una facción del mismo cártel, había confesado en su celda que él personalmente había asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda.
  1. Esto habría pasado tiempo después de que Hugo Wallace se negara a entregar cargamento de droga al mismo cártel, con el que se relacionaba en términos de tráfico y consumo. El día que yo hablé con Gertz fue el 4 julio 2019, por las 2 pm. Seis horas más tarde, Huerta Ríos era acribillado.
  1. Al día siguiente, a las 7hrs, me enviaron fotos a mi celular de Huerta acribillado en su auto. Fue cuando decidí regresar a California ese mismo día sin concluir mi trabajo en CDMX.
  1. Ahora, el Gral. Dauahare está en la Segob, el narcotraficante que podía aclarar lo de la supuesta muerte de Hugo Wallace está muerto, y Cienfuegos y Miranda, protegidos por la fiscalía. Todos con vínculos al mismo cártel.
  1. De acuerdo con el testimonio del narcotraficante Huerta Ríos, el cuerpo de Hugo Wallace habría sido enterrado en Nayarit. Y quien habría operado como intermediario del cártel de los Beltrán Leyva para que se lo entregaran a Isabel Miranda era el exfiscal Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
  1. El exfiscal Veytia, actualmente en prisión estadounidense por narcotráfico, mantenía una relación muy cercana con Isabel Miranda, quien lo reconoció públicamente cuando estaba en funciones por su supuesta eficiencia en la disminución del secuestro en Nayarit.
  1. En entrevista para Aristegui, el fiscal Gertz Manero dijo con respecto a Cienfuegos, “que argumenten lo que les dé la gana, es una primera acción del proceso y es absolutamente combatible”. Refiriéndose a que podía ser impugnado.
  1. Lo que no dijo el fiscal es que el lapso de impugnación es de 10 días, si no dan por cerrado el caso. Con Miranda lo hice, pero entre Navidad y la pandemia, el proceso está detenido, igual que los amparos de las víctimas en busca de que se hagan valer sus derechos, mientras siguen sufriendo el maltrato, amenazas y extorsiones de los directores de penales.
  1. También señaló el fiscal que deben de impugnar con pruebas legales. De las pruebas de Isabel Miranda ninguna era legal, todas fueron fabricadas. En mayo de 2019, Gertz habló delante de mí con el padre biológico de Hugo, y yo le entregué el peritaje original de ADN femenino coincidente con José Enrique Wallace Díaz.
  2. También entregué los videos y documentos apócrifos que me presentaron agentes de la SEIDO cuando me quisieron secuestrar en noviembre 2016 y febrero 2018, bajo órdenes de Miranda por difundir una versión del caso “diferente a la oficial”.
  3. De la recopilación de evidencias por la DEA sobre Cienfuegos, entre otros diez generales, la FGR determinó que no había responsabilidad del General. De Miranda se determinó lo mismo. Lo curioso son las aparentes coincidencias: torturadores, con vínculos al mismo cártel.
  4. Gertz dijo que recurriría a instancias internacionales para que analicen la legitimidad, juridicidad, y el respeto a los derechos humanos con el caso de Cienfuegos, porque se cree que la fiscalía actuó de manera parcial. Y ese linchamiento no lo va a permitir, así lo advirtió.
  5. Sin embargo, en el caso de las víctimas de Isabel Miranda, Gertz no reparó en los factores que hoy menciona, mucho menos en la legalidad de las pruebas. Ni aludió a La Haya ni a CIDH, pese a 8 personas sobrevivientes de tortura, violencia sexual y encarcelamiento injusto.
  6. Concluye Gertz: “Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre que somos culpables”. Frase elocuente, cuando las víctimas de Miranda no han tenido la misma suerte que el general Cienfuegos, traducido en un debido proceso y en el respeto a sus garantías constitucionales.
Continue Reading

Estados Unidos

OMS celebra permanencia de EUA tras salida de Trump

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró que Estados Unidos permanezca en el organismo con la llegada de Joe Biden a la presidencia de esa nación, luego de que el expresidente Donald Trump anunció la salida de ese país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el regreso de Estados Unidos al organismo internacional, por lo que consideró que se trata de un día positivo para la organización y para la salud mundial.

De acuerdo con el responsable de la OMS, el regreso de la Unión Americana al organismo internacional y su incorporación al programa Covax para la distribución de vacunas representa que el mundo estará mejor equipado en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Agregó que Estados Unidos tiene un papel crucial en la lucha contra la pandemia, por lo que su reincorporación a la OMS representa una noticia positiva que permitirá generar estrategias afines al control y erradicación de esta problemática global que continúa al alza en el planeta.

El gobierno de Biden envió una carta a la OMS para manifestar su interés en colaborar de forma conjunta en el combate a la pandemia de Covid-19, por lo que destacó que trabajarán para mejorar los programas de vacunación y distribución en el planeta.

En agosto pasado Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos de la OMS, luego de acusar que supuestamente el país era el principal financiador del organismo y había ocultado información en torno a la pandemia de Covid-19, sin embargo, en el primer día de la presidencia de Biden se revirtieron 17 decisiones de la anterior administración, entre ellas el regreso al Acuerdo de París, el freno a la construcción del muro y la reincorporación a la OMS.

Continue Reading

Trending