Universidades de Hidalgo, parte de La Estafa Maestra con desvíos de 229 millones de pesos

La Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), la Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la Tecnológica Superior de Huejutla (ITSH) y el Tecnológico Superior de Occidente (ITSOEH), todas ellas universidades hidalguenses, desviaron en conjunto al menos 229 millones de pesos sólo con INCA Rural

 Por Emmanuel Ameth

Parte 3

PACHUCA, Hidalgo.- Las universidades dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en su mayoría -si no es que en su totalidad-, participaron en el desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra y no sólo sucedió durante la gestión de Francisco Olvera Ruíz, sino también en la del actual mandatario Omar Fayad Meneses.

Las operaciones, incluso, pueden catalogarse de ridículas, pues como se aprecia en los convenios formalizados, de esta forma evadieron la aparición de los involucrados en Compranet, pese a que cada uno representó una erogación distinta, hubo convenios que se copiaron exactamente en lugar de elaborar otros. Algunos se firmaron el mismo día, en otros se formalizaron con ACs que posteriormente elaboraron otros con universidades hidalguenses distintas, se dieron a instituciones con poca o nula experiencia para cumplir el objetivo de los mismos, además que incluso hubo los que fueron pagados en una sola exhibición, por adelantado, a cinco días de terminar el año y que fueron liquidados antes de concluir el ejercicio fiscal.

Hasta el momento, se encuentran bajo proceso exfuncionarios de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH) así como de la Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM); sin embargo, son muy pocos en comparación con toda la red de corrupción que se tejió para desviar millonarios recursos, que sólo en Hidalgo ya superan los mil millones de pesos (185 millones en la UPFIM, 601 millones en RyTVH y las que se han mostrado aquí con pruebas).

Este medio dio a conocer que en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) que la misma ASEH ventiló 4.6 millones por servicios inexistentes de la cuenta 2017, así como también revelamos desvíos de 19.4 millones de pesos de la Tecnológica Tula Tepeji (UTTT) mediante un vínculo político de Luis Jaime Osorio Chong y el primo de Laura Vargas de Osorio, ambos apuntando al hoy senador hidalguense que coordina la bancada del PRI.

En esta entrega se ventila a la Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM), la Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), la Tecnológica Superior de Huejutla (ITSH) y el Tecnológico Superior de Occidente (ITSOEH), que desviaron en conjunto al menos 229 millones de pesos además de otras ACs.

La Estafa Maestra en la UTVM

Desde el año 2015 el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural), organismo especializado en materia de asistencia técnica y capacitación en el sector rural, ha destinado recursos a la Tecnológica del Valle del Mezquital poco más de 205 millones de pesos, mismos que ha utilizado su rector Marco Antonio Ocadiz, a discreción, sin dar informe preciso del destino de los recursos, realizando el pago de servicios a personas físicas y morales que no tienen la capacidad ni la infraestructura para realizar los servicios contratados.

INCA Rural es una Asociación Civil constituida en noviembre de 1973, con carácter de empresa de participación estatal mayoritaria, sectorizada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo a los estados financieros de la Universidad, del año 2015 al año 2017, la UTVM recibió 205 millones 621 mil 960 pesos de parte del INCA Rural, cantidad que representa un 2.57% superior al presupuesto que el Gobierno del Estado de Hidalgo y la Federación destinaron a la operación de la Universidad en estos tres años, que fue de 200 millones 471 mil 382 pesos.

Así pues, resulta más redituable ser parte de la Estafa Maestra que educar a nuestros jóvenes.

Recursos destinados por el INCA Rural a la UTVM:

Recordemos que la Estafa Maestra consiste en que funcionarios federales entregan dinero a las universidades públicas para que lleven a cabo determinados servicios. Pero estas universidades, que cobraron una importante comisión por su labor de intermediación, subcontrataron para realizar esos servicios a empresas “fantasma”: entidades de papel, oficinas vacías o casas en los cinturones de miseria en varias ciudades de México. Las obras, claro, no se hacen y “el dinero desaparece”.

Ese dinero que no llega a los más necesitados del país, se queda una parte en las autoridades de las universidades involucradas, otra en manos de los operadores de esas empresas fantasma y otra directamente con los funcionarios de las secretarías cómplices.

De acuerdo a los resultados de la auditoria No. 303, practicada a la UTVM, por la Auditoria Superior de la Federación, al ejercicio 2016, respecto a los recursos que le transfirió el INCA rural, tiene una observación, una promoción de Responsabilidad Administrativa sancionatoria y dos recomendaciones

Observación

Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 6,070,343.52 pesos (seis millones setenta mil trescientos cuarenta y tres pesos 52/100 M.N.), por el pago de gasolina, servicio de limpieza, adquisición de consumibles para laboratorio, fotocopiado y servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo, así como licencias de software, recursos que no se destinaron al objeto y a las obligaciones de las partes, establecidas en los Convenio de Colaboración suscritos el 20 de mayo de 2016 y 30 de mayo de 2016 y sus modificatorios suscritos el 19 de diciembre y 31 de octubre de 2016 entre el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. y la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, para el cumplimiento de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Contraloría Interna de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no transfirieron recursos de la cuenta bancaria específica aperturada por la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital para pagar a 4 proveedores 2,528.3 miles de pesos, correspondientes a gastos relacionados con los convenios suscritos con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C., para el cumplimiento de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y esos gastos fueron pagados con recursos de otras cuentas bancarias propias de esa universidad, de las cuales se emitieron 27 cheques, en junio, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre de 2016, en incumplimiento de la cláusula tercera de los Convenios de Colaboración suscrito con la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital el 20 de mayo de 2016 y 30 de mayo de 2016.

Recomendación

Para que la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, en lo sucesivo, destine la totalidad de los recursos recibidos al objeto y a las obligaciones de las partes, establecidas en los convenios o instrumentos jurídicos que formalice con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C., para el cumplimiento de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y evite incorporar erogaciones efectuadas a gastos de operación, no vinculadas de manera directa al convenio o instrumento jurídico.

Recomendación

Para que la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, en lo sucesivo, utilice la cuenta bancaria de tipo productivo específica y exclusiva, contratada para la administración y ejercicio de los recursos transferidos al amparo de los convenios de colaboración que suscriba la universidad con las instancias ejecutoras de las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, vigentes, a fin de que se identifiquen plenamente las erogaciones cuyo destino corresponda al objeto establecido en los convenios o instrumentos jurídicos que formalice con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C., derivados de las reglas en comento.

Beneficios de los operadores

Resulta muy redituable ser parte de La Estafa Maestra pues tener una observación de sólo el 2.95% (6 millones 070 mil 343.52 pesos) del monto entregado a la Universidad es nada comparado con el beneficio de los operadores de este saqueo, por lo cual se tienen muchas dudas cuyas respuestas parecen ser obvias: parte de los más de 205 millones de pesos habrían sido utilizados para comprar voluntades, pues de otra manera no podría explicarse por qué la ASEH no ha detectado estos malos manejos y las auditorías externas que practica la Contraloría del Estado, los integrantes de la Junta de Gobierno no detectaron este importante monto.

Como pasa en estos casos, los sacrificados serán funcionarios de bajo nivel y el rector seguirá operando con total impunidad, humillando al personal que no comparte su actuar y dando cargos importantes a personas sin la capacidad para llevar a cabo importantes responsabilidades, como su Directora Académica y su Director de Administración y Finanzas.

Los desvíos con INCA Rural

El caso ITSOEH

Como se sabe, INCA Rural fue una de las instituciones predilectas para triangular dinero proveniente de Sagarpa para luego tratar de perder el rastro mediante convenios.

Prueba de lo anterior son los convenios celebrados primero entre Sagarpa e INCA Rural con Agroelefante de Valle del Mezquital, representada por los hermanos Jaime, Crecenciano y Sergio Oviedo Viveros en Progreso de Obregón, Hidalgo.

La Asociación señalada tiene como objetivos, según su escritura pública, la compra, venta, distribución y almacenamiento de productos agropecuarios y su experiencia data de octubre de 2014.

Fue contratada por INCA Rural para elaborar un Proyecto Estratégico , acciones y recursos sobre la deshidratación del Nopal para 8 productores locales, cobrando 8 millones de pesos por ello sin tener la capacidad técnica para realizarlo; los contratos fueron tan burdos que se elaboraron dos de ellos, firmados ambos el 16 de diciembre de 2016 y pudiéndose consultar en plataforma el mismo pese a haber sido operaciones distintas, pues ambos recibieron recurso y así se puede apreciar gracias al número identificador único para cada convenio.

El contrato debía de pagarse antes el 31 de diciembre, por lo que cada uno de los 15 días equivalió a recibir más de 500 mil pesos según las cláusulas del convenio; pero solo fueron intermediarios, pues Agroelefante tiene un convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Occidente (ITSOEH) que es de quien aparentemente recibe capacitación y la otra entidad a donde se triangula el recurso.

Al igual que Agroelefante usaron de San Felipe Orizatlán a Agroindustria Citrícola de Hidalgo representada por Laura Rivera Rivera, fundada apenas 23 días antes de celebrar el convenio y a la que se le pagaron 5 millones para supuestamente capacitar 240 productores, firmando dos convenios el mismo día, idénticos también, pero ambos siendo pagados (no se crea que el registro se repitió, como se dijo, cuenta con número único de dispersión).

De Tlaxcoapan ocuparon a Cultivando la Semilla del Progreso, representada por Hari David Ramírez Heredia para dar una supuesta capacitación y consultoría a 700 beneficiarios; allí se desviaron 4 millones de pesos.

De Tula usaron a Impulsando el Desarrollo Rural de Alberto Hernández González así como a Movimiento Social de la Tierra, de Francisco Yasser Chew Plascencia; con el primero, desviaron 4 millones de pesos y con el segundo 8 millones 260 mil 150 pesos, supuestamente para que ambos capacitaran a 2 mil beneficiarios en un par de meses.

De Mineral de la Reforma usaron a Trainers for Business Leaders Mogar de Braulia Leonor Rodríguez Gayosso para capacitar supuestamente a 100 beneficiarios, desviando 500 mil pesos.

El más emblemático -y ridículo- de estos desvíos fue el de Impulso Económico Regional de Huejutla representado por Macario Isiquio Hernández Hernández, a quien le otorgaron 735 mil pesos para implementar un centro integral de apoyo ¡en sólo 5 días! pues firmando un 26 de diciembre debía recibir su pago a más tardar el día 31 pese a lo complejo del proyecto y a que este debía estar culminado para recibir la dispersión.

El Tecnológico de Huejutla y la Politécnica Metropolitana de Hidalgo

El entonces director general de la Tecnológica de Huejutla Manuel Quintero Quintero delegó a Héctor Aguilar Ponce para celebrar dos contratos con INCA rural por 900 mil pesos cada uno para la elaboración de las estrategias de extensionismo.

Como en otros casos, ni siquiera se tomaron la molestia de elaborar dos contratos, presentaron el mismo dos veces para percibir un doble monto además que en el apartado de transparencia de la institución universitaria no se aprecian detalles sobre el mismo.

Por su parte la Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) representada por el ciudadano -no ostentaba título alguno pese a su puesto- Gerardo Marcelino Lara Orozco recibió 5 millones 785 mil pesos para beneficiar a 1 mil 150 personas; tampoco dejó constancia alguna ni entregables a disposición pública para poder ser consultados.

Emmanuel Ameth

Emmanuel Ameth es colaborador de Los Ángeles Press y propietario de Emmanuel Ameth Noticias, cuyo nombre comercial es EA Noticias, un medio crítico y de izquierda que tiene como misión ser el portal de mayor credibilidad de la región y referente en materia económica, política y empresarial.

2 comentarios en “Universidades de Hidalgo, parte de La Estafa Maestra con desvíos de 229 millones de pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *