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¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? #AyotzinapaVive

#AyotzinapaVive consigna de dolor con el que se exige justicia por la masacre a estudiantes normalistas de Ayotzinapa

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Dramatizaciones en solidaridad de los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Sergio Ferrer

Dramatizaciones en solidaridad de los estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Sergio Ferrer

Sergio Ferrer*

¡Son los niños héroes! ¡Viva Ayotzinapa! ¡Que los regresen con vida! gritaron adultos mayores de Iztapalapa cuando caminaron a paso lento desde la Comisión Federal de Electricidad donde protestaban a la avenida Reforma para solidarizarse con mujeres, varias de ellas indígenas de la Montaña y Costa Chica, Guerrero, que realizaron una procesión el pasado miércoles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada por policías municipales de Igual el 26 de septiembre.

Ellos, los jóvenes desaparecidos víctimas de la violencia de Estado por protestar contra un régimen que los ignora, que se burla y que ha matado a sus compañeros y reprimido muchas veces. Ellos que estuvieron al frente en las marchas contra la Reforma Educativa en Chilpancingo. Ellos que ayudaron a habitantes de Tixtla en las inundaciones cuando el gobernador se alcoholizaba con la élite política sin importar de qué partido fueran.

Ellos siguen desaparecidos, exigimos que los presenten con vida. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? Pregunta un estudiante normalista a los mexicanos, ¿hasta dónde es la lucha? Él considera que quizá sea la última batalla que emprendan como normalistas pero está convencido de que buscarán la justicia.

Foto: Sergio Ferrer

Foto: Sergio Ferrer

¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? una pregunta que busca hacer eco en cada una de las personas que habitan este país. A todas esas personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, a los que gastan su vida por un salario que apenas si les da para comer, a todos esos seres que son diariamente castigados por un sistema injusto.

Desobediencia civil nacional y movilización generalizada, plantean. Quizá porque de otra manera saben que Guerrero se hundirá en la tragedia, en la violencia y el olvido, quizá porque no les han arrancado la raíz heroica que dejaron Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y todas aquellas que se enfrentaron a la opresión, que buscaron acabar con ella y dejaron su herencia en la juventud.

Es una batalla que muchos prefieren no ver, taparse los oídos, los ojos, resignarse o volverse parte. Hay otros que piensan diferente, están los zapatistas, el pueblo de Cherán, las autodefensas reales de Michoacán, la Policía Comunitaria CRAC-PC que funciona desde hace 19 años, la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, el CECOP en Acapulco, Atenco, la Tribu Yaqui, los pueblos del Itsmo, etc. sin embargo, el Estado ha detenido a sus líderes, luchadores sociales han sido asesinados, los medios no informan de esas luchas y lo peor, la gente que permanece ajena al dolor que se vive en la nación es mayoría.

Comparten el dolor con las familias de las vícitmas de Ayotzinapa. Foto: Sergio Ferrer

Comparten el dolor con las familias de las vícitmas de Ayotzinapa. Foto: Sergio Ferrer

Los normalistas van más allá de buscar una plaza, tienen la convicción de que no es solo en las aulas, que la educación tiene que salir a las calles. Mucha gente quiere ignorar los hechos, o bien, descalifica a los estudiantes y en los casos más graves justifica lo ocurrido, la ignorancia también puede nutrirse de los contenidos incompletos de la televisión o de los periódicos locales y periodistas que tergiversan la información, la manosean y se dedican a lamerle el culo a los políticos para que no se les toque con la “blasfemia de que no trabajan bien, de que son corruptos…”, claro que también incluye el respaldo de quienes han comido del gobierno y cierran su razonamiento a comprender la magnitud que tiene la desgracia de las víctimas, de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y de los familiares de 43 de ellos desaparecidos.

La lucha de los normalistas es la lucha de los mexicanos. El día que asesinaron a Guerrero fue el día que despertaron la fortaleza de los pueblos. Debe ser el inicio trágico, infortunadamente, de un proceso revolucionario de la conciencia…

desparecieron a los estudiantes

¿dónde estas, hijo mío? Presente combativo de una generación

me duele este corazón que es tuyo.

Por qué romper las cadenas de narcogobiernos

por qué luchar por la dignidad campesina,

se ha pagado con sangre, ya no más

Exigimos presentación con vida de los desaparecidos en Iguala. Que el Gobierno Federal actúe conforme a Derecho y no entorpezca las labores de los antropólogos forenses que analizan los restos encontrados en fosas. Seguridad para los familiares de los estudiantes normalistas y de los propios normalistas. Respecto a las normales públicas del país.

Justicia contra los responsables de cualquier nivel gubernamentos o no gubernamental que cometieron u ordenaron ejecuciones extra judiciales y desapariciones forzadas.

Ayotzinapa 88 años de lucha. ‪#‎AyotzinapaVive

FB Justicia y Solidaridad para Ayotzinapa

Foto: Sergio Ferrer

Foto: Sergio Ferrer

*Reflexión

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Censura en la era de la estupidez: el caso de Charles M. Blow

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

Todo pareciera indicar que estamos viviendo bajo el manto de la era de la estupidez. Basta con observar que frente al importante margen de libertad en que nos vemos inmersos nos comportamos de manera peculiar –por decirlo de una manera menos drástica–, pues esa misma libertad la utilizamos para censurar, prohibir, cancelar, eliminar aquello que se considera políticamente incorrecto.

En los últimos días a través de los medios de comunicación hemos podido conocer que incluso las caricaturas que todos hemos visto alguna vez van a ser objeto de censura porque afectan supuestamente a las nuevas perspectivas de integración y/o cohesión social.

Así, Pepe Le Pew, Speedy Gonzales, The Flintstones, Pucca, Betty Boop, Johnny Bravo, entre otros dibujos animados, han sido puestos en tela de juicio tanto por la industria del entretenimiento como por diversas voces, pero sobre todo por los ya inevitables usuarios de redes sociales, siendo ellos una parte importante de la llamada generación de cristal, pues todo les molesta. Considerando por lo tanto que deben suprimirse por completo tales cartoons.

Es conveniente agregar que esta polémica se debe al columnista de The New York Times, Charles M. Blow, quien escribió, entre otras cosas, que a su parecer el actuar del personaje Pepe Le Pew contribuye a la “cultura de la violación”. Recordemos que Pepe Le Pew es un zorrillo con muy mal olor, quien se encuentra enamorado de Penélope, que es una gatita de color negro, que accidentalmente le cayó pintura blanca en su lomo, dándole apariencia de un zorrillo. Ella lo rechaza una y otra vez tanto por su olor como porque no son de la misma especie. Pero él como buen enamorado insistirá siempre en conquistarla. ¿Realmente esto nos llevaría a cometer una violación? Yo no lo creo.

A su vez, Blow asevera que la caricatura del ratón Speedy Gonzales fomenta los pensamientos racistas sobre los mexicanos. A este respecto, conviene evocar que las aventuras del “ratón más veloz de todo México” consistían en enfrentar a sus némesis, el gato Silvestre y el pato Lucas, pues ellos agredían a los demás ratones y Speedy intervenía exitosamente para salvarlos. Si bien este dibujo animado se encuentra estructurado con ciertos estereotipos, ¿el que un ratón siempre gane la batalla nos conduce al racismo?

Desafortunadamente el columnista nunca ofrece elementos de juicio objetivos para sustentar sus tesis y con ello poder responder punto a punto a su postura. De modo que, por consiguiente, cualquiera puede afirmar lo mismo que él. Todo en aras de la corrección  política. ¿Pero quién le concedió a este tipo de periodistas el carácter de juez, jurado y verdugo para decidir sobre lo que es “políticamente correcto” para todos?

Peor aún, he notado que estos personajes que se constituyen en el nuevo Santo Oficio del siglo XXI suelen caer en una especie de doble moral, pues lo que les llamó la atención desde una óptica totalmente subjetiva lo critican y piden su censura, pero cuando se trata de otras expresiones “artísticas” evidentemente objetables no dicen nada.

Como por ejemplo –aclarando que el que esto escribe no es un mojigato–, el baile que llaman los jóvenes “perreo”, en el cual las mujeres se frotan a los varones en posición cánida simulando tener relaciones sexuales. Otro ejemplo, las letras de las canciones del género reguetón, en donde el afán de obtener un coito es explícito, empleando un lenguaje totalmente soez.

De este modo, tenemos a los miembros de la corrección política de doble moral y por otro lado a los jóvenes de la generación de cristal, los cuales en círculo vicioso se conjugan y alimentan unos con otros, fomentando lo que nos indica la Real Academia Española respecto a la estupidez: “Torpeza notable en comprender las cosas”.

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Stephen King y el escapismo literario

Alberto Farfán

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Por Alberto Farfán

No cabe duda de que en ocasiones en una entrevista el personaje a interrogar desliza involuntariamente ciertas verdades que lo colocan en el sitio que mejor le corresponde. O quizás al contrario, se define tal y como considera que es en realidad, sin importarle las críticas que puedan surgir por ello.

Acaso el best seller número uno de la Unión Americana, Stephen King es un prolífico escritor que ha publicado alrededor de 61 novelas, siete libros de no ficción y cerca de 200 relatos y novelas cortas. Y por toda su obra se estima que ha vendido más de 350 millones de copias.

Generalmente se le sitúa como un autor de historias de terror. Pero en entrevista concedida a The Associated Press (25/02/21), no rechaza abiertamente tal indicación, sin embargo, responde diciendo que lo pueden encasillar como quieran.  “Mi idea es contar una buena historia, y si cruza ciertos límites y no encaja en un género particular, está bien”. Y resulta interesante que él mismo lo afirme pues en realidad al analizar con detenimiento sus obras más representativas sólo se observa eso, que nos relata una simple historia, no una ficción de terror.

Pensemos en Carrie, The Shining y en Misery, la estructura de estas tres novelas es lineal, el discurso narrativo es sumamente elemental y en lo absoluto complejo, los personajes obedecen a estereotipos, se exagera en las historias –sin fortuna alguna– para anular las escenas previsibles y no hay profundidad acerca del entorno de los personajes ni sobre sí mismos. Todo lo cual, en suma, nos entrega tres libros de factura puramente comercial para un público nada exigente y conformista. No por nada los críticos y académicos estadounidenses de notoriedad omiten a King de la alta literatura.

No obstante, hay que mencionar que estas obras en formato cinematográfico sufren una metamorfosis por demás inquietante y plausible. Es decir, como películas son bastante aceptables y dignas de verse. ¿Cuáles serían las razones? En el caso de Carrie, que el director fue el enorme Brian De Palma y por las extraordinarias actuaciones de Sissy Spacek (Carrie White) y Piper Laurie (Margaret White), madre e hija, respectivamente.

The Shining cobra relevancia por su director, el magistral Stanley Kubrick, y la incomparable interpretación del inigualable Jack Nicholson como protagonista. Y en Misery, sin duda alguna, la participación de la actriz Kathy Bates, quien como personaje principal realiza un trabajo perversamente perfecto.

De este modo, podríamos afirmar que al rehacer las obras de mediano nivel literario de King por verdaderos creadores de historias visuales y por excelentes actores de personajes memorables, todo cambia de manera favorable para un público más exigente y difícilmente condescendiente.

De ahí que sea sumamente revelador que Stephen King en el marco de la entrevista sobre sus pasiones como la política y sucesos de actualidad, pero sobre todo al referirse a la literatura y la política, estime lo siguiente: La ficción ha sido un “escape” de la política, no un foro. Y claro, si es sólo un escape, ¿por qué no seguir escribiendo pésimos best sellers? ¿Por qué no continuar enriqueciéndose sin aportar nada para el pensamiento reflexivo de sus lectores? Una posición apolítica siempre es política.

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Los sobrevivientes de la milenaria lengua Tu’un savi

Kau Sirenio

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La tarea es enorme, pero es el deber de los hablantes tu’un savi escribir, transcribir y divulgar su literatura, porque de lo contrario solo vivirán en la constante victimización sin aportar nada que ayude a reforzar la construcción de una identidad lingüística

Por Kau Sirenio

En el fondo de la montaña de Puebla, Oaxaca y Guerrero se pinta el arcoíris con la lluvia que sopla el viento del sur. Ahí, entre el colorido de la vestimenta de las mujeres Ñuu Savi (mixteca) y la música tradicional se forma el espiral de la lengua tu’un savi de un pueblo que se niega a morir. A pesar de los años, aún sobreviven los hablantes de esta lengua milenaria que resisten en todas las trincheras para no desaparecer ni quedarse en el olvido.

Durante muchos años, era impensable que las comunidades indígenas usaran su usanza en fiestas o que desfilaran en las calles para celebrar el día internacional de lengua materna, así ha sido siempre, maestros bilingües tratan de recuperar la memoria cultural de sus comunidades, sin embargo, no todos lo hacen, el miedo al rechazo aún es mayor.

En 2019, se celebró en San Luis Acatlán el encuentro de hablantes de tu’un savi, ese día, cientos de niños y jóvenes salieron a las calles para gritar que ahí están y que su lengua materna aún vive y que pueden cantar y gritarlo, durante el recorrido los muchachos bailaron al compás de las bandas tradicionales que no pararon en tocar piezas Ñuu Savi.

La fiesta era emotiva, sin embargo, algo faltaba en la pachanga Ñuu savi, a pesar de que los directivos permitieron que sus alumnos desfilaran, pero solo fue para los hablantes, mientras que los niños y jóvenes mestizos no tuvieron la oportunidad de convivir con sus compañeros que negaban su identidad en salón de clase.

Esta ciudad fundada por el español Pedro de Alvarado en 1522, de inmediato se convirtió en el sexto ayuntamiento de la Nueva España. De ese linaje “español” San Luis Acatlán cargó con sus prejuicios durante años sin reconocer a la población indígenas que la compone: Ñuu Savi, Me´phaa (tlapaneco) y nahua, a los que siempre llamaron como “huanco”, “indio”, “montañeros”, entre otros motes que les ponían a los indígenas que bajaban a mercar cada domingo.

La carga racista en este municipio no ha cambiado en lo absoluto, los partidos políticos se opusieron para que los pueblos indígenas eligieran a sus autoridades por usos y costumbres, es más hicieron contra labor a la consulta que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Guerrero), llegaron al grado de usar a los líderes indígenas para desinformar a la población los pros y los contras de la elección por uso y costumbres.

A pesar de todo, el IEPC-Guerrero, encontró que hay un 65.2 por ciento de población indígenas y sobreviven las lenguas maternas en barrios y colonias de la cabecera municipal. A pesar de los datos duros que se tienen, el ayuntamiento no cuenta con información en lengua materna y mucho menos espacios culturales que promuevan la identidad cultural lingüística.

Los funcionarios de la alcaldía dan por hecho que no necesitan intérpretes o difusión de información en lengua materna porque tienen trabajadores que hablan su lengua madre, sin embargo, nada está resuelto porque en San Luis Acatlán, lo que menos quieren los indígenas es aceptarse como tal para no ser discriminados.

Lo que debe de preocuparse que, en diez años, la lengua pierde portadores o los padres de familia prefieren enseñar a sus hijos a hablar el español, lo triste de todo es que de 6.6% hablantes de lenguas indígenas en 2010 bajó a 6.1% en 2020.

Así las cosas, a 21 años de que la Unesco declaró el Día Internacional de la Lengua Materna, no ha cambiado nada, no hubo cambio de fondo en el sistema educativo, la educación intercultural bilingüe, en nivel básica continúa con el mismo esquema “castellanizante”, porque solo se enseña la lengua materna en el aula por unas cuantas horas, aún peor, los profesores son analfabetos de su propia lengua.

El activismo lingüístico debe continuar desde todas las trincheras, porque es necesario repensar la política pública dirigida a las poblaciones indígenas. Porque no basta con celebrar cada 21 de febrero, para desempolvar la ropa tradicional, pero al día siguiente se guardan y los hablantes se enmudecen para no dar explicaciones si hablan una lengua o un dialecto como se educó durante años para enterrar las lenguas maternas que aún florecen en las comunidades indígenas.

Por lo pronto, los maestros Ñuu Savi deben reclamar el espacio para hablar y escribir tu’un savi, y generar condiciones para que la música, la poesía, el teatro, el periodismo, la literatura y el discurso ceremonial se repitan en tu’un savi.

La tarea es enorme, pero es el deber de los hablantes escribir, transcribir y divulgar la literatura en tu’un savi, porque de lo contrario solo vivirán en la constante victimización sin aportar nada que ayude a reforzar la construcción de una identidad lingüística.

Fuente original: piedepagina.mx

 

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