Connect with us

México de conciencia

Hacer de CDMX una ciudad refugio y no de acoso: Eréndira Sandoval

Recién electa como diputada constituyente, Eréndira Sandoval, de MORENA, buscará transformar la Ciudad de México en una ciudad refugio de todas las causas

Avatar

Published

on

Diputada constituyente Irma Eréndira Sandoval. Foto: INE

Diputada constituyente Irma Eréndira Sandoval. Foto: INE

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- “Nosotros estamos ofreciendo desde la Asamblea Constituyente hacer de la Ciudad de México una ciudad refugio de todas las luchas, y no como es ahora con Mancera una ciudad de acoso y represión”, señaló Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y recién electa diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

CNTE, luchadores a la ofensiva

Sandoval se refirió al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE) como una las principales luchas por la dignidad que se están dando en México. “Como MORENA estamos en un fluir constante de diálogo con los maestros, porque son nuestros luchadores de la hora actual, son los que están a la ofensiva, no nada más a la defensiva y pidiendo justicia inexistente”, enfatizó la diputada.

Destacó que éste es uno de los puntos más relevantes, el que los maestros estén “atacando al poder y poniéndolo en ridículo como se merece”, razón por la que MORENA apoya el movimiento magisterial y comparte su misma perspectiva.

Al comentar sobre la pasada jornada electoral del 5 de junio, Sandoval calificó de heroicas las campañas de su partido, “sin dinero y con dignidad, y no como la compra de votos como los demás”, en referencia a los partidos tradicionales, PRI y PRD básicamente que fueron evidenciados por el obsequio de despensas, tinacos y dinero en efectivo desde 50 pesos (2.70 dlls) hasta 4 mil pesos (222 dlls.) a cambio de votos.

Culpa del INE, la baja participación electoral

Respecto al cuestionamiento que ha hecho la opinión pública mexicana sobre la participación sólo del 28% del padrón electoral para elegir a los diputados constituyentes en la Ciudad de México, Sandoval puntualizó que la culpa es del Instituto Nacional Electoral (INE), “una muestra de la simulación democrática que vive este país y sobre todo de lo oneroso que nos sale a los mexicanos tener un instituto que no hace nada”.

Explicó la investigadora social que el INE faltó a sus responsabilidades al no “haber promovido la participación, explicado qué es lo que estaba en juego, fomentado debates verdaderos, alentado a la población a ejercer sus derechos”. Y abundó que la ciudadanía no participó no sólo por desidia o rechazo, sino por desconocimiento simplemente. En este sentido enfatizó que no hubo fomento a la cultura democrática, principal tarea el INE.

Legitimidad de la Asamblea constituyente

Un segundo punto dado por Sandoval respecto al cuestionamiento de la legitimidad que tendrían las decisiones de los diputados en la Asamblea constituyente fue el que la mayoría de las personas que estaban enteradas de la elección en la Ciudad de México apoya a su partido. “La gente de izquierda apoya a MORENA, porque el PRD no es izquierda, es una cáscara de una víbora que salió vuelta a derecha”, dijo la investigadora.

Para Sandoval, la única izquierda en cuestiones electorales es MORENA, y señaló que tenían la más alta legitimidad quienes estaban dentro de ese partido. “Los que estamos con MORENA tenemos el objetivo de matar las fronteras de la ciudadanía, que es una ciudadanía progresista, democratizadora. Es la idea de cualquier participación sabiendo cómo estaban las cosas, porque sí lo sabíamos, incluso renunciamos al dinero que se había ofrecido para la elección, renunciamos a los “cachirules” (corrupción) que se nos habían ofrecido como partido político con registro”, declaró.

Para que la Derecha no avance

Por último, Irma Eréndira Sandoval puso de ejemplo de participación a los padres de Ayotzinapa, como se les conoce a los padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en Guerrero el pasado 26 de septiembre de 2014, quienes desde entonces exigen justicia y la presentación con vida de sus hijos. “Los padres de Ayotzinapa dicen vamos por justicia a sabiendas de que estamos en un mundo injusto con instituciones copadas de corrupción e inusticia. Entonces la idea es llenar todos los espacios posibles de participación para no dejar que la derecha avance”, acentúo Sandoval.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Vacunas Sputnik y CanSino están por ser aprobadas en México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que México aceptó la reducción del suministro de vacunas contra el Covid-19 de la empresa Pfizer, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que las vacunas de la empresa china CanSino y la rusa Sputnik V están por ser aprobadas.

El canciller refirió que las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a México a finales de este mes, por lo que calculan que arribarían entre el 25 y 29 de enero, mientras que la CanSino se encuentra en la etapa final de la Fase 3 para concluir con su desarrollo.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, AstraZeneca ya fue autorizada y están en la etapa de envase, por lo que manifestó que el gobierno federal continúa con las labores de vacunación para que la reducción de dosis de Pfizer no afecte el programa nacional de vacunación y con ello se atiendan las necesidades de la población.

Agregó que también la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está por aprobar la vacuna CureVac de Alemania con la participación de TecSalud y Novarax de Estados Unidos, pues también se ubica en la fase 3 de las pruebas y por ello en breve comenzarán a importar las dosis.

Asimismo, la vacuna Janssen que es de una sola aplicación también está por ser avalada por la Cofepris, por lo que también esperan los últimos resultados para comenzar con el proceso de importación de dosis a México en las próximas semanas.

Además, enfatizó que México es uno de los países que ha acelerado más los tratos de compras de vacunas contra el Covid-19 y por ello esperan que durante este año se logre vacunar a la mayor parte de la población para retomar las actividades económicas en su totalidad.

Continue Reading

México de conciencia

México recibirá activo de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México recibirá de Argentina el principio activo de la vacuna contra Covid-19 que desarrolla la empresa farmacéutica británica AstraZeneca para comenzar con el envasado y producción masiva.

El funcionario federal dijo que México y Argentina firmaron un acuerdo en agosto del año pasado para que la Fundación Carlos Slim y los laboratorios AstraZeneca provean entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna los países de América Latina.

De acuerdo con el canciller, México ha apartado un total de 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para aplicarla en la población, por lo que el país podría comenzar a distribuir masivamente estas vacunas a partir del primer trimestre de este año.

Agregó que Argentina envía este día el principio activo de la vacuna para que México la envase y comience la distribución y por ello confió en que se obtendrán resultados favorables en cuanto a la campaña nacional de vacunación tanto para el país como para el resto de América Latina.

Asimismo, enfatizó que la producción masiva de vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus permitirán frenar la pandemia en el país, por lo que será información que manejará directamente la Secretaría de Salud federal (SSa).

La vacuna AstraZeneca tiene permiso de ser distribuida en México tras concluir los análisis correspondientes por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y demostrar una efectividad del 90 por ciento en los pacientes.

Continue Reading

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

Trending