Connect with us

México de conciencia

Hacer de CDMX una ciudad refugio y no de acoso: Eréndira Sandoval

Recién electa como diputada constituyente, Eréndira Sandoval, de MORENA, buscará transformar la Ciudad de México en una ciudad refugio de todas las causas

Published

on

Diputada constituyente Irma Eréndira Sandoval. Foto: INE

Diputada constituyente Irma Eréndira Sandoval. Foto: INE

Por Guadalupe Lizárraga

CIUDAD DE MÉXICO.- “Nosotros estamos ofreciendo desde la Asamblea Constituyente hacer de la Ciudad de México una ciudad refugio de todas las luchas, y no como es ahora con Mancera una ciudad de acoso y represión”, señaló Irma Eréndira Sandoval, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y recién electa diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

CNTE, luchadores a la ofensiva

Sandoval se refirió al movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE) como una las principales luchas por la dignidad que se están dando en México. “Como MORENA estamos en un fluir constante de diálogo con los maestros, porque son nuestros luchadores de la hora actual, son los que están a la ofensiva, no nada más a la defensiva y pidiendo justicia inexistente”, enfatizó la diputada.

Destacó que éste es uno de los puntos más relevantes, el que los maestros estén “atacando al poder y poniéndolo en ridículo como se merece”, razón por la que MORENA apoya el movimiento magisterial y comparte su misma perspectiva.

Al comentar sobre la pasada jornada electoral del 5 de junio, Sandoval calificó de heroicas las campañas de su partido, “sin dinero y con dignidad, y no como la compra de votos como los demás”, en referencia a los partidos tradicionales, PRI y PRD básicamente que fueron evidenciados por el obsequio de despensas, tinacos y dinero en efectivo desde 50 pesos (2.70 dlls) hasta 4 mil pesos (222 dlls.) a cambio de votos.

Culpa del INE, la baja participación electoral

Respecto al cuestionamiento que ha hecho la opinión pública mexicana sobre la participación sólo del 28% del padrón electoral para elegir a los diputados constituyentes en la Ciudad de México, Sandoval puntualizó que la culpa es del Instituto Nacional Electoral (INE), “una muestra de la simulación democrática que vive este país y sobre todo de lo oneroso que nos sale a los mexicanos tener un instituto que no hace nada”.

Explicó la investigadora social que el INE faltó a sus responsabilidades al no “haber promovido la participación, explicado qué es lo que estaba en juego, fomentado debates verdaderos, alentado a la población a ejercer sus derechos”. Y abundó que la ciudadanía no participó no sólo por desidia o rechazo, sino por desconocimiento simplemente. En este sentido enfatizó que no hubo fomento a la cultura democrática, principal tarea el INE.

Legitimidad de la Asamblea constituyente

Un segundo punto dado por Sandoval respecto al cuestionamiento de la legitimidad que tendrían las decisiones de los diputados en la Asamblea constituyente fue el que la mayoría de las personas que estaban enteradas de la elección en la Ciudad de México apoya a su partido. “La gente de izquierda apoya a MORENA, porque el PRD no es izquierda, es una cáscara de una víbora que salió vuelta a derecha”, dijo la investigadora.

Para Sandoval, la única izquierda en cuestiones electorales es MORENA, y señaló que tenían la más alta legitimidad quienes estaban dentro de ese partido. “Los que estamos con MORENA tenemos el objetivo de matar las fronteras de la ciudadanía, que es una ciudadanía progresista, democratizadora. Es la idea de cualquier participación sabiendo cómo estaban las cosas, porque sí lo sabíamos, incluso renunciamos al dinero que se había ofrecido para la elección, renunciamos a los “cachirules” (corrupción) que se nos habían ofrecido como partido político con registro”, declaró.

Para que la Derecha no avance

Por último, Irma Eréndira Sandoval puso de ejemplo de participación a los padres de Ayotzinapa, como se les conoce a los padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en Guerrero el pasado 26 de septiembre de 2014, quienes desde entonces exigen justicia y la presentación con vida de sus hijos. “Los padres de Ayotzinapa dicen vamos por justicia a sabiendas de que estamos en un mundo injusto con instituciones copadas de corrupción e inusticia. Entonces la idea es llenar todos los espacios posibles de participación para no dejar que la derecha avance”, acentúo Sandoval.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México de conciencia

Autoridades del Cefereso de Durango impiden dar Becas del Bienestar a presos estudiantes

Published

on

 

Por Ignacio García

Presos estudiantes del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 14 de Durango señalaron que los invitaron al programa Becas del Bienestar «Benito Juárez», como parte de sus derechos, los inscribieron y están estudiando, pero no les han dado los apoyos económicos tal como fueron prometidos, porque autoridades del penal impidieron la entrada de los servidores públicos educativos.

Por lo anterior, los internos del Cefereso pidieron al titular de la Coordinación de las Becas del Bienestar “Benito Juárez”, Abraham Vázquez Piceno, que no sean discriminados y se les otorguen becas económicas para concluir sus estudios de nivel superior.

Por medio de una misiva, los internos del penal federal solicitaron que les brinden el apoyo económico correspondiente a las Becas del Bienestar, debido a que debido a su condición jurídica no pueden ir directamente a recoger estos apoyos económicos que son necesarios ante la falta de remuneraciones económicas.

De acuerdo con los internos, son estudiantes en situación de pobreza y por ello no deben ser discriminados por ninguna causa como establece la Constitución Política Mexicana para las personas privadas de su libertad.

Por ello, solicitaron que su petición sea considerada para que este programa federal se aplique a este grupo en condición de pobreza que busca finalizar sus estudios superiores y buscar una nueva oportunidad una vez que obtengan su libertad.

Según el programa federal Becas del Bienestar “Benito Juárez”, este programa se asigna a cualquier persona en situación de pobreza que lo solicite, y no especifica la situación jurídica del beneficiado, por lo que no existe ninguna limitante establecida en sus reglas de operación para que se impida beneficiar a las personas privadas de su libertad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha enfatizado que ninguna persona que se encuentre en prisión puede ser discriminada sobre la implementación de una política pública del Estado, pues de lo contrario representa una violación a los derechos humanos.

Continue Reading

México de conciencia

Juez suspende obras en tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones ambientales

Published

on

El juez primero de Distrito de Yucatán suspendió temporalmente las obras del tramo 5 del tren Maya por posibles afectaciones al medio ambiente, por lo que no podrán continuar estas acciones, informó la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

La organización civil detalló que la suspensión estará vigente hasta que se determine si procede a dar la suspensión definitiva, que prevalecería hasta que se defina el fondo del juicio.

Después de tres semanas que tardó el juzgado en recibir la propuesta presentada por la asociación defensora del medio ambiente se notificó la suspensión a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La suspensión de las obras aplica el trazo de playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que impliquen su ejecución material.

Sin embargo, podrán continuar los trámites administrativos relacionados con el proyecto como la obtención de los permisos ambientales de diverso rubro, la elaboración de presupuestos y proyectos o cualquier otro acto administrativo que no tenga impacto.

Diferentes organizaciones ambientalistas denunciaron que las obras del tren Maya implican la degradación de los ecosistemas, eliminando la biodiversidad de la zona como fueron la flora y la fauna, por lo que tendrían efectos irreversibles para el entorno natural del sureste del país.

 

Continue Reading

México de conciencia

Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU lamenta pérdida de soberanía de CNDH

Published

on

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la pérdida de la soberanía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues no puede actuar con libertad ante la intervención del Estado mexicano.

El organismo internacional refirió que el gobierno federal debe garantizar que la CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos puedan efectuar su trabajo de indagar casos de violaciones que se cometan contra la población por parte de las autoridades en sus distintos niveles.

Por ello, enfatizó que existe preocupación sobre la falta de independencia y autonomía de la CNDH para realizar su trabajo, debido a que se siguen cometiendo violaciones graves a derechos humanos por parte de agentes del Estado mexicano y que no han sido indagados con profundidad.

Asimismo, subrayó sobre la importancia de que la CNDH cumpla con sus facultades constitucionales como son la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que son fundamentales en México para atender a las víctimas.

La CNDH es encabezada por Rosario Piedra Ibarra, quien fue simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por lo cual los legisladores federales de oposición la acusaron de ser parcial y no investigar con profundidad las violaciones graves de derechos humanos que cometa el gobierno federal.

Además, distintos colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos han demandado que se reformen las facultades de la CNDH para que pueda sancionar a las instituciones que incurran en las violaciones de derechos humanos, pues no tiene facultades punitivas contra las organizaciones.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: