Connect with us

Oriente Medio

Günter Grass es nombrado persona no grata en Israel por su poema «Lo que debe decirse»

Günter Grass ha despertado la ira de israelíes por su poema y genera controversia entre países acusados de poner en riesgo la paz del mundo por poseer armamento nuclear

Published

on

El escritor Günter Grass Foto: rotefahne.eu

Por Pierre Klochendler

Análisis

JERUSALÉN, Israel (IPS) – Si algo consiguió la crítica en forma de versos del aclamado escritor alemán Günter Grass a la amenaza militar de Israel contra Irán fue echar un poco de agua limpia a la política nuclear israelí y al apoyo tácito que le presta Alemania. Claro, también despertó las iras israelíes.

El poema de 66 versos titulado «Was gesagt werden muss» (Lo que debe decirse) señala que el arsenal atómico no reconocido de Israel y sus amenazas de atacar instalaciones nucleares iraníes ponen en riesgo la ya frágil paz del mundo. El texto despertó iras y controversias en Israel, que este lunes 9 de abril declaró al novelista y ensayista persona no grata.

En el poema publicado en la portada de la sección cultural del periódico Süddeutsche Zeitung, de Munich, el escritor galardonado con el premio Novel de Literatura en 1999, se pregunta: «¿Por qué solo ahora lo digo/envejecido y con mi última tinta/Israel, potencia nuclear, pone en peligro/una paz mundial ya de por sí quebradiza?/Porque hay que decir/lo que mañana podría ser demasiado tarde».

Con un tono que recuerda las profecías trágicas de Casandra, Grass se lamenta: «Por qué guardo silencio demasiado tiempo/sobre lo que es evidente y se utiliza/en juegos de guerra en cuyo final, los sobrevivientes/solo acabaremos como notas a pie de página. /Es el supuesto derecho a un ataque preventivo/el que podría exterminar al pueblo iraní, /subyugado y conducido al júbilo organizado/por un fanfarrón».

Israel no suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear, y ha mantenido un velo de calculada ambigüedad sobre su propio arsenal atómico, declarando apenas que no sería el primer país en introducir ese tipo de armas en Medio Oriente. En cierta forma, Irán ha emulado esa política de escamoteo de la verdad.

El viernes 6, una semana antes de las conversaciones previstas entre el grupo P1+5 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) con la República Islámica, un legislador iraní declaró: «Irán posee la capacidad científica y tecnológica para producir el arma nuclear, pero nunca elegirá ese camino».

La declaración de Gholamreza Mesbahi-Moghadam se convirtió en el primer reconocimiento público sobre la capacidad nuclear iraní. Sus comentarios fueron publicados en el sitio de Internet del parlamento, antes de la conmemoración del Día Nacional de la Tecnología Nuclear. El presidente del Estados Unidos, Barack Obama, intentó hace poco descubrir las verdaderas intenciones iraníes.

Según el periódico The Washington Post, el mandatario envió un mensaje al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, a través del primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el que asegura que Washington aceptará que Teherán desarrolle un programa nuclear civil si puede probar que no está fabricando armamento.

Israel ha amenazado con atacar las instalaciones nucleares iraníes de forma unilateral, si, pese a las estrictas sanciones impuestas a la República Islámica, no abandona su programa atómico.

Imagen de la BBC

La política nuclear iraní es considerada en algunos círculos israelíes como una amenaza existencial a la luz de las nada líricas diatribas antisionistas del presidente Mahmoud Ahmadineyad (el «fanfarrón» mencionado por Grass), quien prometió aniquilar a Israel y negó la existencia del holocausto judío en el que seis millones de personas fueron asesinadas por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En referencia a los «libelos de sangre» antisemitas –una tradición que data de la Europa medieval de acusar falsamente a los judíos de cometer crímenes contra niños indefensos en rituales religiosos como la Pascua judía que comenzó el viernes 6–, un diplomático israelí en Berlín se sirvió del formato del poema de Grass para retrucarle.

«Lo que debe decirse es que/es tradición europea acusar a los judíos, antes de la festividad de Pascua, de asesinato ritual», escribió Emmanuel Nachshon en el sitio de Internet de la embajada de Israel en Alemania. «No estamos dispuestos a asumir el papel que nos ha asignado Grass/en los intentos del pueblo alemán de reconciliarse con el pasado».

Grass también cuestionó en su poema a Alemania: «Va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad/es dirigir ojivas aniquiladoras». El escritor alemán señaló que sus versos pretendían ser una alerta contra la política del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, acusado en su propio país de hacer un uso barato del holocausto con sus constantes comparaciones entre Irán y la Alemania nazi.

Netanyahu usó su habitual contundencia para cuestionar la «vergonzosa equivalencia moral entre Israel e Irán» de Grass. «Es Irán, no Israel, el que amenaza la paz y la seguridad mundial. Es Irán, no Israel, el que amenaza con aniquilar a otros estados», declaró. En un ataque más personal, Netanyahu acusó a Grass de disimular («durante seis décadas») su pasado como miembro de las SS, un grupo armado de elite del régimen nazi en el que participó durante unos meses, en 1945, cuando tenía 17 años. «En su caso, quizá no sorprenda que critique al único estado judío como la mayor amenaza a la paz mundial y que se oponga a darle a Israel los medios para defenderse», añadió.

Grass fue aclamado como la conciencia moral de la Alemania de posguerra tras la publicación de «El tambor de hojalata», en 1959, novela que describe el surgimiento del nazismo en su ciudad natal, Danzig. Pero en su autobiografía, «Pelando la cebolla», publicada en español en 2007, el escritor confiesa con dolor que en su juventud se unió a la fuerza armada del partido nazi, a fines de la Segunda Guerra Mundial. Repentinamente, Grass pasó a personificar a una Alemania culpabilizada y atormentada por el disgusto consigo misma.

En un artículo de opinión publicado por el periódico israelí Haaretz y titulado «La ceguera moral de Günter Grass», el columnista Anshel Pfeffer sostuvo que «su pertenencia a una organización que planificó y llevó a cabo el sistemático genocidio de millones de judíos, lo descalifica para criticar a los descendientes de aquellas víctimas por desarrollar un arma de último recurso que es su seguro contra quien intenta terminar el trabajo que comenzó su organización».

«El veredicto de ‘antisemitismo’ llega fácilmente», dice Grass, preventivamente, en uno de sus versos. La incómoda crítica de Grass puede interpretarse, según el historiador israelí Tom Segev, como enraizada en su propia culpa, como si el poeta de 84 años deseara que el pueblo judío lo acusara de antisemitismo para expiar su problemática juventud.

Segev es el autor de «The Seventh Million: The Israelis and the Holocaust» (El séptimo millón: los israelíes y el holocausto), un libro sobre el decisivo impacto del holocausto en la identidad, la ideología y la política de Israel.

«Puede relajarse, señor Grass. Concibió un poema bastante patético, pero no es antisemita. Ni siquiera es antiisraelí», bromeó Segev. «Dice que lo escribió con su ‘última tinta’. Esperemos que le quede bastante para otra novela hermosa», añadió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Oriente Medio

Ataque de Israel a Palestina deja nueve muertos y veinte heridos

Published

on

By

Un nuevo ataque de Israel a Palestina dejó nueve muertos y 20 heridos

En los territorios ocupados de Cisjordania, al menos nueve palestinos murieron a manos de las fuerzas armadas israelíes durante una incursión que se llevó a cabo en el campamento de refugiados de la ciudad de Yenín. Una de las víctimas era una mujer de 60 años, quien fue identificada en un hospital local como Magda Obaid. Durante el ataque, al menos 20 personas resultaron heridas.

El personal médico afirma que los militares israelíes les impidieron al principio llegar a los heridos. El director del hospital público de Yenín denunció que las fuerzas armadas israelíes también lanzaron gas lacrimógeno a las instalaciones del hospital. El gas llegó al departamento de pediatría y causó lesiones por asfixia a algunos de los menores de edad que se encontraban allí.

Tras la incursión, se declaró una huelga general en las ciudades de Yenín, Naplusa y Ramala, en donde las tiendas cerraron y las escuelas terminaron sus actividades antes de lo habitual.

La editora recomienda: Conflicto palestino israelí dejó más de 170 muertos, incluyendo niños, en 2022

Ataque sorpresa

Los palestinos hicieron sonar la alarma en el campamento a las 7:05 am hora local cuando descubrieron una unidad disfrazada de israelíes en un vehículo civil que se acercaba a la entrada del campamento, cerca del área de Jurat Adhab.

Segun cuentan residentes a las agencias «Hubo un intercambio de disparos entre los combatientes palestinos y los soldados israelíes, y luego más fuerzas fueron empujadas hacia el campamento, decenas de vehículos militares sitiaron la zona».

Agregaron que «las fuerzas israelíes afirmaron que estaban atacando a los combatientes que se habían atrincherado en una casa del campamento. «

«Pero ésa es su historia. Todos somos civiles y lo que sucedió hoy fue una defensa del campamento».

Antes de retirarse, informó Huwaisheh, las fuerzas israelíes demolieron una casa perteneciente a un alto miembro de Fatah de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, Alaa al-Sabbagh, quien fue asesinado en 2002 por un misil de helicóptero en Jenin.

Estos asesinatos elevan a 30 el número de muertos palestinos asesinados por Israel este año.

Lee también: Amnistía Internacional pide a la UE responsabilizar a Israel por ‘crimen de apartheid’ contra población Palestina

Operaciones de búsqueda y arresto

El ejército de Israel realiza operaciones de búsqueda y arresto casi todas las noches en Cisjordania, que a menudo resultan en ataques mortales.

La mayoría de las redadas en los últimos meses se han centrado en Nablus y Jenin, donde Israel está tomando medidas contra una creciente resistencia armada palestina en las ciudades ocupadas.

 

Al menos 220 personas murieron en ataques israelíes en los territorios ocupados en 2022, incluidos 48 niños. Del número total de muertos, 167 eran de Cisjordania y Jerusalén Este, y 53 eran de la Franja de Gaza.

Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, también dijo que “la respuesta de la resistencia no se demorará”.
Funcionarios de defensa israelíes dijeron que se estaban preparando para la posibilidad de que grupos armados palestinos disparen cohetes desde Gaza en represalia por la incursión del jueves.

***

Con información de MiddleEastEye.

 

Continue Reading

Oriente Medio

Conflicto palestino israelí dejó más de 170 muertos, incluyendo niños, en 2022

Published

on

By

El informe de la ONU destaca que hay 170 muertos en el conflicto entre Israel y Palestina

El año que más ha aumentado la violencia contra civiles desde hace 70 años

NACIONES UNIDAS – Más de 150 palestinos y más de 20 israelíes fueron asesinados en Cisjordania e Israel a lo largo de 2022, el mayor número de muertes entre esas poblaciones en años, informó el coordinador de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Tor Wennesland.

En un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Wennesland se declaró “profundamente preocupado por el fuerte aumento de la violencia contra los civiles en ambos lados, lo que exacerba la desconfianza y socava la resolución pacífica del conflicto” que se arrastra desde hace más de 70 años.

“Me horroriza especialmente que los niños sigan siendo víctimas de la violencia. 2022 ha sido testigo trágico del asesinato de 44 niños palestinos y un niño israelí”, puntualizó el coordinador.

Lee también: Amnistía Internacional pide a la UE responsabilizar a Israel por ‘crimen de apartheid’ contra población Palestina

Las cifras de su informe corresponden al año hasta el 8 de diciembre, y Wennesland agregó que, desde entonces, “las fuerzas de seguridad israelíes han matado a seis palestinos, incluidos dos niños, uno de ellos de 16 años abatido a tiros en el contexto de una pedrea en la comunidad de Aboud, cerca de Ramalá”.

También citó el homicidio de una niña palestina de 15 años en una operación de búsqueda y arresto en Jenin (ubicada, como la ciudad de Ramalá, en Cisjordania), durante la cual fuerzas israelíes y palestinos intercambiaron disparos.

Subrayó que los continuos asesinatos de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes a menudo ocurren durante incidentes en los que no hay una amenaza inminente a la vida de los responsables.

“Estoy profundamente preocupado por el fuerte aumento de la violencia contra los civiles en ambos lados, lo que exacerba la desconfianza y socava la resolución pacífica del conflicto. Me horroriza especialmente que los niños sigan siendo víctimas de la violencia”: Tor Wennesland.

Una advertencia central de su informe es que el terrorismo y la ausencia de un horizonte político empoderan a los extremistas y erosionan la esperanza entre palestinos e israelíes.

Lee también: Nuevo ataque de Israel al aeropuerto Internacional de Damasco, Siria

Por ello, pidió el fin de la violencia y la rendición de cuentas de los perpetradores de ambas partes.

“Apelo a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todos los actores para que ayuden a calmar la situación, eviten difundir una retórica incendiaria y se pronuncien contra quienes buscan incitar o escalar la situación”, expresó Wennesland.

Por otra parte, señaló que “continúa la preocupante expansión de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental”.

Especificó que se siguieron construyendo 4800 unidades de vivienda este año en la llamada Área C, en tanto que las construcciones nuevas en Jerusalén Oriental se triplicaron con creces: de 900 en 2021 a 3100 en 2022.

La Cisjordania ocupada se dividió en tres áreas: A, B y C, como parte de los Acuerdos de Oslo, firmados por la Organización para la Liberación de Palestina e Israel en 1993 y 1995.

Al gobierno palestino interino se le concedieron poderes limitados en las áreas A y B, mientras que 60 % del territorio, Área C, está bajo administración israelí.

Wennesland denunció asimismo las incesantes demoliciones y confiscaciones de construcciones palestinas.

“Me alarma en particular el derribo de una escuela financiada por donantes en Masafer Yatta (sur de Cisjordania) y el anuncio de las autoridades israelíes de demoler estructuras adicionales en las comunidades de pastores de esa zona, lo que tendría un costo humanitario significativo, si se implementara”, puntualizó.

En este sentido, pidió a Israel que detenga el avance de todas las actividades de asentamiento, así como la demolición de propiedades palestinas, y que evite posibles desplazamientos y desalojos.

También reportó que la Autoridad Nacional Palestina enfrenta crecientes desafíos económicos e institucionales, agravados por las limitaciones de la ocupación, la ausencia de reformas serias y perspectivas poco claras de apoyo de los donantes.

En otro territorio palestino, la superpoblada Franja de Gaza “la situación sigue siendo frágil y persiste el riesgo de una escalada” de confrontación entre fuerzas israelíes y milicias palestinas.

Por el momento, señaló, se mantiene un alto el fuego gracias en parte a los esfuerzos de la ONU para mejorar vidas, junto con las medidas israelíes para aliviar las restricciones de movimiento y acceso, y facilitar la actividad económica.

La editora recomienda: Amnistía del presidente Al Asad libera 1200 presos acusados de terrorismo en Siria

Como conclusión, Wennesland enfatizó la necesidad de solucionar una crisis de décadas: “No hay sustituto para un proceso político legítimo que resuelva los problemas centrales que impulsan el conflicto. Congelar el conflicto, o gestionarlo a perpetuidad, no son opciones viables”.

***

Fuente: ipsnoticias.net

 

 

Continue Reading

Asia

Futbolista iraní condenado a muerte: quién es y por qué sentenciaron a Amir Nasr-Azadani

Published

on

By

Amir Nasr Azadani, el futbolista iraní que fue condenado a muerte

 

Decenas de reportes periodísticos y un comunicado del sindicato de futbolistas profesionales de la FIFA (FIFPRO) revelaron que el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte, luego de que apoyara una serie de manifestaciones en su país, que recientemente ha visto cómo miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar contra el régimen del gobierno.

La noticia de la condena a muerte a Nasr-Azadani tomó más fuerza en los medios cuando el propio FIFPRO lanzó un comunicado en el que se dijo «conmocionada y asqueada» por la situación del futbolista iraní.

¿Por qué condenaron al futbolista iraní?

Los reportes de la condena de Amir Nasr-Azadani se dan, semanas después de que miles de ciudadanos se manifestaran en favor de los derechos de las mujeres, los cuales son restringidos por el propio gobierno de Irán. Entre los manifestantes han estado activistas, civiles y también deportistas, como el propio futbolista.

Nasr-Azadani es acusado de un delito llamado «moharebeh«, de acuerdo con el medio Iran Wire. En dicho país este delito es conocido como ‘enemistad con dios’. La pena por cometerlo es la ejecución pública en la horca.

Para entender más el caso: Protestas de las mujeres en Irán: “Caminamos frente a la policía sin velo”

El futbolista, según Iran Wire, es señalado de participar en la muerte, al igual que otras dos personas, del coronel Esmaeil Cheraghi, quien fue asesinado durante una de las manifestaciones en el país. La confesión del futbolista y de los otros dos señalados de participar en la muerte del militar fueron grabadas en video, de acuerdo a la agencia gubernamental iraní Tasnim.

Sin embargo, las confesiones fueron forzadas, revela Irán Wire, que también señala que Nasr-Azadani no estuvo en el lugar en el que fue asesinado Cheragui y que el rol del futbolista durante las protestas se limitó a corear cantos en favor de los derechos de las mujeres iraníes y en contra del régimen.

El arresto de Nasr-Azadani se suscitó el 24 de noviembre pasado y sólo hasta el pasado 12 de diciembre se reveló que estaba en peligro de ser ejecutado. Sin embargo, el gobierno iraní no ha mencionado que el futbolista fue hallado culpable y condenado a muerte.

No te pierdas: Selección de Irán protesta contra el abuso hacia las mujeres y amenazan a sus familias

Por otra parte, dicho medio de comunicación señaló que la familia de Nasr-Azadani ha sido «amenazada» por las fuerzas de seguridad de la República Islámica y que, por consejo de su abogado, el futbolista ha tenido que guardar silencio sobre la situación.

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?

Nació en la ciudad de Isfahan en 1996 y actualmente tiene 26 años. Empezó a jugar futbol cuando cursaba la primaria y llegó a la Premier League de Irán, la primera división de ese país, con el Rah-Ahan en 2014, cuando apenas tenía 18 años.

Para la temporada 2015-16 fue fichado por el Tractor, uno de los equipos más populares del país. Sin embargo, varias lesiones le impidieron establecerse con el club. Posteriormente ha jugado con equipos iraníes como Oxin Alborz, Golrryhan, Sepahan Novin e Iranjavan, éste último en el que jugó la temporada pasada.

El lateral derecho, que fue integrante de la selección juvenil de Irán, jugó ocho partidos como titular la campaña pasada, mientras que el último partido que disputó fue el 4 de mayo pasado, cuando su equipo perdió por goleada ante el Bandar Abbas. En dicho partido fue titular y jugó todo el encuentro.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: