Connect with us

México de conciencia

Guerrero destaca por violencia contra defensores de derechos humanos

La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos en México presentó la publicación “Acompañando la esperanza” y alertó sobre la violencia con activistas

Avatar

Published

on

140210 presentacion acompaando la esperanza gro_001

“Acompañando la esperanza”, publicación con perfiles de defensores de derechos humanos en México. Foto: Tlachinollan.org

CHILPANCINGO, Guerrero.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para Todas y Todos” (Red TDT), conformada por 74 organizaciones de toda la República, presentó la publicación “Acompañando la Esperanza”, en el marco de la Campaña Nacional Defendamos la Esperanza, implementada en favor de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Dicha publicación presenta una veintena de experiencias de acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos en México, como un reflejo de las difíciles condiciones en que éstas realizan su labor.

Durante la presentación, la Red TDT reiteró su más profunda preocupación por la situación que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero, pues en medio de una situación generalizada de violencia, esta entidad registra los mayores números de agresiones en contra de personas defensoras en el país.

Así, la Red TDT se refirió al registro de agresiones y asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en los últimos años que caracteriza a la entidad, destacando: la desaparición forzada de Eva Alarcón y Marcial Bautista desde el 7 diciembre de 2011; los homicidios de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011; de Fabiola Osorio Bernáldez, integrante de la organización ecologista Guerreros Verdes, ocurrido el 31 de junio de 2012; de Juventina Villa Mojica, ocurrido el 28 de noviembre de 2012 en la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán; de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, integrantes de la organización Unidad Popular (UP) de Iguala, quienes fueron desaparecidos el pasado 30 de mayo de 2013 y posteriormente ejecutados; de Raymundo Velásquez Flores, integrante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 5 de agosto de 2013 en Coyuca de Benítez; de Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), quien fue asesinada el 19 de octubre en el municipio de Atoyac; y de Luis Olivares Enríquez, líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG) y de Ana Lilia Gatica Rómula el pasado 10 de noviembre. La Red TDT también externó su más enérgica condena contra los recientes actos de hostigamiento en contra de las y los integrantes de la Comisión de la Verdad.

140210 presentacion acompaando la esperanza gro_003

Abel Barrera Hernádez, director de Tlachinollan y Agnieszka Raczynska, Secretaria ejecutiva de la Red TDT. Foto: Tlachinollan.org

Agnieszka Raczynska, Secretaria ejecutiva de la Red TDT, denunció la persistencia de prácticas deslegitimadoras de la labor de las personas defensoras por parte de actores estatales y de actores no estatales, señalando que “éstas abonan a poner en riesgo a las y los activistas, las cuales, aunadas a la crítica situación de impunidad que reina en casi la totalidad de los casos de agresiones contra personas defensoras, se vuelven un incentivo para la repetición de agresiones”.

Por su parte Edgar Cortez integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo Gubernamental de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas externó que “debe hacerse un especial reconocimiento de la labor de las y los defensores comunitarios, quienes se organizan en contextos de extrema pobreza y privación para exigir garantía a sus derechos elementales, como el derecho a la alimentación, a una vida digna y el acceso a la justicia, entre otros”. Aseguró que “estas defensoras y defensores comunitarios son quienes, en la mayoría de las ocasiones, se encuentran en una mayor vulnerabilidad de ser criminalizados, reprimidos y sobre todo deslegitimados, especialmente cuando desde sus comunidades se organizan en contra de intereses privados de grupos poderosos que promueven modelos de desarrollo ajenos a la visión de los pueblos o que imponen la violencia y el temor”.

Javier Hernández Valencia, Representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México, aseguró que “el trabajo por la defensa de los derechos humanos no es un capricho, es una necesidad que ha surgido entre las personas como consecuencia de las secuelas generadas por reiteradas violaciones a derechos humanos”.

Abel Barrera, Director de Tlachinollan exigió cese el hostigamiento en contra de quienes se organizan para exigir garantías a sus derechos, “las personas que integran el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña durante el bloqueo del pasado martes 4 de febrero en Tlapa, fueron hostigadas por policías ministeriales y ministerios públicos, esa es la respuesta de los gobiernos cuando las personas se organizan para exigir garantías a sus derechos: mandan policías y cierran los canales de diálogo”. Expresó que “las defensoras y defensores comunitarios son un ejemplo de dignidad, y las autoridades están obligadas a garantizar su seguridad y no a criminalizarlos ni meterlos a la cárcel como lo han hecho recientemente con trece integrantes de la Policía Comunitaria.

Durante la presentación se contó también con la presencia de diversas personas defensoras de derechos humanos de Guerrero, representantes de organizaciones y movimientos locales, así como del acompañamiento de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), quienes reiteraron cómo la comunidad internacional y la sociedad civil nacional mexicana se mantienen atentas frente a la crítica situación que enfrenta el estado de Guerrero en materia de Derechos Humanos.

Fuente: Tlachinollan La Montaña Guerrero

México de conciencia

AMLO anuncia vacunación de más de 15 millones de adultos mayores en 4 meses

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este día comienza la distribución masiva de vacunas contra el Covid-19 en el país, por lo que contemplan que en un periodo de cuatro meses sean vacunados más de 15 millones de adultos mayores.

El mandatario federal refirió que el Plan Nacional de Salud establece el inicio de la vacunación masiva de personas que atienden a pacientes de la nueva cepa viral, por lo que también comenzarán con las personas que forman parte de los grupos más vulnerables.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, se vacunarán de forma prioritaria a las personas mayores de 60 años de edad, pero una vez que concluyan los trabajadores del sector salud que contemplan se logrará antes de que concluya este mes para que entre febrero, marzo y abril se hayan aplicado la mayor cantidad de dosis a las personas de la tercera edad.

Agregó que los especialistas médicos consideran que con la aplicación de las vacunas a los grupos más vulnerables disminuirán en más del 80 por ciento el total de las defunciones causadas por el SARS-COV-2 y con ello paulatinamente reducirán también los padecimientos.

Una vez que sean vacunados los adultos mayores y pacientes con problemas crónico degenerativos, López Obrador sostuvo que se aplicarán las mismas vacunas a los profesores para reiniciar las actividades escolares presenciales en el país y en los estados donde se encuentren en color verde del semáforo epidemiológico.

Este día arribaron al país más de 400 mil dosis nuevas de la vacuna Pfizer a México, con lo cual se distribuirán a las 32 entidades del país para evitar nuevos padecimientos de la cepa viral y con ello continuarán con el esquema de vacunación para el personal de salud que atiende a la población.

Continue Reading

México de conciencia

SEP anuncia protocolo de regreso a clases presencial en Campeche y Chiapas

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

El titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Esteban Moctezuma, informó que se establecerá un protocolo de regreso a clases presenciales en los estados con color verde del semáforo epidemiológico como son Campeche y Chiapas.

El funcionario federal dijo que entre las medidas sanitarias que deben implementar las autoridades educativas se encuentran el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia y el uso de agua y jabón en los planteles escolares para prevenir nuevos contagios.

De acuerdo con el responsable de la SEP, el Consejo de Salubridad señaló que las entidades que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico pueden retornar a las actividades escolares, aunque también deberán contar con una responsiva por parte de los padres de familia.

Agregó que debe priorizarse el cuidado de los profesores en grupos de riesgo, así como el uso permanente de cubrebocas, la educación mixta, detección temprana para cualquier caso, regreso voluntario a clases presenciales, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Asimismo, pretenden que se apliquen las vacunas contra Covid-19 al profesorado que se encuentra más vulnerable, aunado a que los docentes que no acudan a las clases presenciales deberán informar con puntualidad las razones por las que no asistirán a clases.

En el resto del país continuarán las clases a distancia para más de 10 millones de estudiantes de educación básica, por lo que únicamente se permitirá el regreso a los planteles escolares hasta que el color del semáforo epidemiológico sea en color verde.

Continue Reading

México de conciencia

César Duarte asegura que teme por su vida si es extraditado a México

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

EL ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, manifestó que teme por su integridad física si es extraditado a México, por lo que desea continuar con su proceso legal en Estados Unidos.

El ex mandatario estatal manifestó ante una jueza de Estados Unidos que en caso de regresar a México podría sufrir el mismo destino que el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue asesinado por integrantes del crimen organizado hace unas semanas.

De acuerdo con César Duarte, ha enviado distintas misivas a las autoridades judiciales de Estados Unidos para evitar ser extraditado a México, ya que consideró que no existen las condiciones de seguridad necesarias para que pueda seguir sus proceso legal sin ningún incidente.

De la misma manera, ha indicado que tema de las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien lo ha señalado en constantes ocasiones y por ello también consideró que se ha convertido en una víctima política de la administración estatal.

César Duarte pretende extender su proceso en Estados Unidos para que las autoridades mexicanas no puedan procesarlo por el delito de lavado de dinero, así como por los presuntos nexos con el crimen organizado.

El ex mandatario estatal de extracción priísta fue aprehendido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos, por las autoridades norteamericanas por desvíos de más de seis mil millones de pesos de la administración pública de Chihuahua, tras las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continue Reading

Trending