Connect with us

Elecciones México

Grupo Reforma revela la caída de Peña Nieto

La corrupción y represión difundida en redes sociales influiría en caída de la intención del voto por Enrique Peña Nieto en más de la mitad del país

Avatar

Published

on

Gráfica de Grupo Reforma

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- La candidatura presidencial del PRI, encabezada por Enrique Peña Nieto, cayó en la intención del voto, en las regiones Centro y Sur de México, según reveló la última encuesta del Grupo Reforma. El diario mexicano describe que el candidato de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, “ha tomado la delantera en las preferencias electorales” en esas regiones.

También las encuestas observaron que en la región del norte del país, todavía sigue a la cabeza Peña Nieto, y en segundo lugar López Obrador. A nivel nacional, Grupo Reforma señala que Peña Nieto se sostiene en un 38 por ciento de sus entrevistados, AMLO en en 34 por ciento, Josefina Vázquez Mota en un tercer lugar con el 23 por ciento y Gabriel Quadri del PANAL con un 5 por ciento.

El muestreo se realizó, según especifica el diario, entre el 24 al 27 de mayo a 1,515 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 32 entidades federativas del país.

El diario aclara que el 21 por ciento de los entrevistados no quiso revelar sus preferencias, así como el 3 por ciento declaró que anularía su voto.

El significado político de esta encuesta, no es que Andrés Manuel López Obrador vaya ganando en la intención del voto en más de la mitad del país, sino que el medio de comunicación lo haya publicado en contra de la consigna que ha mantenido la campaña del PRI, por medio de favorecer económicamente a los medios con publicidad y a los periodistas.

Las redes sociales han dado cuenta de todos los actos de corrupción y represión que ha dirigido el PRI, y específicamente su candidato Peña Nieto. El surgimiento del movimiento #YoSoy132 ha generado la fuerza Anti Peña Nieto y la ha llevado a nivel nacional. A lo que alude el diario mexicano como aspectos que podrían estar influyendo en la caída del candidato priista.

Gráfica de Grupo Reforma

Lo que no se informa de Peña Nieto

Los medios de comunicación en México, y sobre todo las dos televisoras, habían estado sosteniendo la imagen impecable de Peña Nieto. Mientras en las redes sociales difunden los actos de la corrupción, represión y crímenes en los que está involucrado el candidato del PRI.

Algunos de los señalamientos en redes que han sido difusión viral.

Atenco (2006): Enrique Peña Nieto aceptó su responsabilidad en los “excesos” de las fuerzas de seguridad bajo su mandato que dejaron los asesinatos de dos jóvenes, uno de 14 años y otro de 20 años. Más un grupo de mujeres violadas y torturadas por los policías, entre las que se encontraban cuatro extranjeras. El conflicto surgió por la represión a ciudadanos que se resistieron al despojo de tierras.

Agustín Estrada (2007): Enrique Peña Nieto sostuvo que el maestro Estrada era “transgresor de la ley” al manifestarse en vías de comunicación. Estrada se manifestaba en contra de la discriminación a homosexuales, vestido de mujer, y fue torturado sexualmente y encarcelado. La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa que Peña Nieto atentó en dos ocasiones contra la vida de Estrada, quien era además su ex pareja homosexual. Los medios y legisladores omitieron la responsabilidad directa de Peña Nieto.

Muerte de su esposa Mónica Pretelini (2007): La muerte de su esposa, en circunstancias no aclaradas (enero de 2007), ha sido uno de los affaire mediáticos en contra de Enrique Peña Nieto, especialmente cuando se le ha preguntado directamente y no ha dado una respuesta precisa. Según denuncia formal de Estrada ante la CIDH, su esposa y los guardaespaldas (ejecutados en mayo de 2007) sabían de su relación homosexual.

Antorcha Campesina (2008 Y 2012): Enrique Peña Nieto ha sido asociado a la presencia del grupo político del PRI, que armado, aterroriza a la población mexiquense, despoja de tierras y participa abiertamente en el hostigamiento contra quienes manifiesten su oposición a este partido, o contra quienes se resistan al despojo como en Texcoco.

#YoSoy132 (2012): Enrique Peña Nieto, en su visita a la Universidad Iberoamericana, fue repudiado por 131 estudiantes, lo que causó su retiro. Posteriormente, él mismo y el presidente de su partido Codwell, investigaban a los estudiantes con supuestos fines represivos. La solidaridad ciudadana con los estudiantes surgió con fuerza a nivel nacional e internacional y se ha convertido en una expresión de fuerza política propia contra la imposición del candidato priista.

Corrupción de Medios (2005-2012): Trascendió por redes sociales y se difundió por agencias noticiosas en Estados Unidos y Medio Oriente la corrupción de los medios de comunicación mexicanos por parte del PRI para favorecer a Enrique Peña Nieto desde 2005. Han circulado las copias de depósitos de millones de pesos a periodistas como López Dóriga, y los gastos de publicidad en los medios para cuidar su imagen, desde que fungió como gobernador del estado. Ello motivó que los estudiantes universitarios se manifestaran frente a las instalaciones de Televisa y Milenio exigiendo se dé cobertura con ética y se deje de manipular la información del candidato.

Caso Paulette: Enrique Peña Nieto es denunciado por su indiferencia en la investigación judicial del caso de la niña Paulette, quien fue asesinada y escondido el cuerpo en la propia casa de la niña. Un caso muy manipulado por las autoridades y los medios de comunicación, que aún no se sabe a quienes protegen.

Hostigamiento a agremiados sindicales (2012): Los líderes de los diferentes sindicatos en México, como Suterm (electricistas), SNTE (maestros) y sindicato de PEMEX, han hostigado a sus agremiados para que comprometan sus datos y los de sus familias de las credenciales de elector con claves de folio. Estas denuncias han generado gran indignación entre los mismos agremiados, pese al miedo que externan en denunciar, por lo que lo han hecho de manera anónima a las redes sociales y medios alternativos.

Represión en campaña (2012): En diferentes estados  de la república mexicana las redes sociales han registrado la represión de los grupos del PRI contra los manifestantes en la Marcha Anti Peña Nieto, y ha trascendido este registro a organizaciones y agencias de periodistas a nivel internacional. Ello ha generado mayor adversión al candidato, y se le ha asociado al viejo PRI, corrupto y caduco, según palabras en las que coinciden los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

 

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

Chihuahuenses en el extranjero reclaman atención de candidatos en las elecciones 2021

Avatar

Published

on

Por Verónica Martínez/ LA VERDAD

Aunque los candidatos a la gubernatura de Chihuahua podrán por primera vez ser votados por los originarios de esta entidad federativa desde otros países, poco han hecho los contendientes y sus partidos por dirigirse a este grupo de votantes en el exterior.

Hasta ahora, los electores chihuahuenses en el extranjero prácticamente no son un público objetivo en los discursos o propuestas de los candidatos. Tampoco hay mención para ellos en las plataformas electorales para este proceso electoral.

La situación ha provocado que algunos de los más de 2 mil chihuahuenses enlistados para participar en estas elecciones se vuelquen para contactar hasta de manera directa a los candidatos en busca de información o de las propuestas para decidir su voto.

“A mí me interesó preguntar a cada candidato que es lo que ofrecían. Estoy muy desconectado, entonces pensé que ir a la fuente directa es más acertado y que me digan por qué debo votar por ellos”, dijo Rubén Terrazas un juarense con doble nacionalidad –mexicana y estadounidense– residente en Dallas desde el 2005.

Rubén mencionó en entrevista telefónica que ésta es la primera vez que va poder votar en elecciones mexicanas en más de 15 años y en su recorrido por las redes sociales y páginas web de los candidatos y sus partidos ha encontrado escasa información sobre sus propuestas, y los migrantes son los grandes ausentes.

En esto coincide Cipriana Jurado, chihuahuense en el extranjero desde el 2011, quien desde entonces reside en Santa Fe, Nuevo México, consideró que no hay un mensaje dirigido a los emigrantes por parte de los partidos políticos o los candidatos.

Jurado solicitó el asilo político a Estados Unidos durante el gobierno de Felipe Calderón, a raíz de la militarización de México, tras ser secuestrada en 2008 y el asesinato de la activista Josefina Reyes en 2010. No obstante, pese a la distancia geográfica, no ha dejado de participar políticamente y estuvo en la lista de candidatos a diputaciones migrantes. “Aún estando fuera de México, siempre ha considerado su voto como una obligación ciudadana”, dijo a la reportera.

“Es importante porque, aunque estamos en el exterior, en nuestro país está nuestra familia y queremos que las cosas cambien. Ejerciendo ese derecho al voto creo que podemos lograrlo,” comentó Jurado, quien actualmente es una de las coordinadoras del comité de MORENA en la zona suroeste de Estados Unidos, que incluye a seguidores de ese partido en el oeste de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Utah.

Por último enfatizó que le gustaría escuchar a los candidatos y candidatas dirigir su mensaje a los migrantes. “Nosotros sostenemos mucho de la economía de las familias en los estados y esto influye en la economía en general”, dijo Jurado vía telefónica, “Los candidatos deben voltear a ver a los votantes en el exterior”.

Más de 2 mil votos en el exterior

Los chihuahuenses en el exterior registrados para emitir su voto en la elección 2021 son 2 mil 80 electores, cantidad que representa una baja de casi un 22 por ciento en comparación a los registros de voto en el extranjero de las elecciones federales del 2018, cuando votaron para la elección de presidente. Aunque ésta será la primera vez que podrán elegir gobernador de Chihuahua.

En total, suman 33 mil 698 los mexicanos se han registrado para votar en estas elecciones en México, según datos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. El 86 por ciento está en Estados Unidos, mientras un cuatro por ciento en Canadá, otro cuatro por ciento en el continente europeo y el resto en otros continentes.

Tanto Jurado como Terrazas coincidieron en que les gustaría que los candidatos se dirigieran a los votantes en el extranjero con un mensaje diferente al local en sus campañas, ya que son una audiencia relevante para considerar.

“Aunque tenemos las mismas preocupaciones que las personas residentes allá, por cuestiones obvias tenemos también diferencias”, dice Terrazas quien ha dedicado tiempo en contactar directamente a cada uno de los ocho que buscan gobernar Chihuahua los próximo seis años.

“Soy chihuahuense radicado en el extranjero ¿Qué hace a (nombre del candidato) el/la candidato por el/la que deba depositar mi voto?” planteó en Twitter y Facebook a cada uno de los ocho candidatos a la gubernatura de Chihuahua, solo dos candidatos le respondieron, Graciela Ortiz González, candidata del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Solidario (PES). El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) también respondió a su mensaje por Messenger para canalizarla a la candidata que aún no contesta.

El reto de las campañas en el extranjero

Llegar a los electores fuera de Chihuahua es un desafío para los candidatos. Bajo el lineamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está prohibida la contratación de propaganda electoral en radio y televisión en el extranjero, en tanto que los medios de comunicación en otros países dan poca cobertura o ignoran los procesos locales en México.

“Aquí obviamente en los medios masivos no hay nada”, comentó Terrazas que considera estar poco informado sobre la política mexicana y más aún del proceso electoral en Chihuahua.

“Ese voto en el extranjero, la única forma que tenemos para llegar a ellos es a través de los familiares o a través de las redes sociales”, dijo Nicolás Juárez, encargado de prensa estatal del candidato al gobierno de Chihuahua, Alejando Díaz Villalobos.

Ubicar potenciales votantes en el extranjero también es un reto, ya que la información de residencia es protegida por el IEE.

A pesar que la coordinación de campaña del candidato del partido político Fuerza por México tiene identificadas ciertas áreas en Estados Unidos con gran concentración de chihuahuenses, Juárez considera que sería una “campaña a ciegas” ya que se desconoce la cantidad de votantes registrados.

El coordinador de campaña del candidato Carlos Arrieta Lavenant, Emmanuel Serrano, menciona que basados en la experiencia con diputados en el extranjero del Partido Encuentro Social consideran importante el alcance a connacionales fuera de México.

“Hemos decidido tomar algunas medidas para poder llegar a ellos, sobre todo en las ciudades fronterizas donde tenemos presencia”, dice Serrano. “Es importante poder contar con los votos del extranjero en el sentido de que nuestra plataforma política está enfocada en la familia.”

Serrano señala que la publicidad de campaña se esta llevando fuera del país con voceros y mandando propaganda a través de las redes sociales y correo electrónico con información brindada por seguidores del partido político en el extranjero o con familia en el exterior.

Los voceros o coordinadores de campaña de otros candidatos no respondieron o fueron localizados.

Intereses del exterior

Alonso López ha vivido en la ciudad de Houston desde el 2011. Las elecciones estatales que culmina el próximo 6 de junio serán la segunda oportunidad que el residente tendrá para votar por desde el extranjero. Antes votó por presidente de México y ahora podrá hacerlo por el gobernador de Chihuahua.

“Me interesa votar porque sigo siendo mexicano. Tengo familia en México que se ve afectada por la política local y nacional”, dice López.

Para el hombre los programas sociales son una prioridad en su consideración de por quién emitir su voto, ya que desea que se siga invirtiendo en programas para el desarrollo del estado. La distribución de fondos estatales es también un tema de interés para el juarense.

“Siempre he tenido opiniones fuertes respecto a los usos que le dan a los fondos que se generan en Juárez y como se manejan y centralizan al estado”, mencionó López.

De la misma forma, Rubén Terrazas muestra interés por la economía del estado y mejoras de estructura y sistemas de desempleo.

“Como juarense me interesa un gobernador que no se olvide de Juárez como usualmente sucede y que no se centralice tanto el poder”, menciona Terrazas. “Quiero que vean por Juárez porque uno como chihuahuense y juarense ve la diferencia entre cómo se trata a Ciudad Juárez y cómo se trata a la capital del estado.”

Por su parte, Jurado exige acciones relacionadas con la razón por la que huyó de México, la violencia y el crimen. La juarense busca iniciativas de ley que permitan el seguimiento de casos de víctimas de la violencia ocasionada por el crimen organizado y desapariciones tanto en las fiscalías estatales como en consulados en el extranjero.

“Para mí, principalmente los derechos humanos son un factor importante. Yo estoy aquí por asilo político, pero aquí también hay muchas familias que tienen familiares desaparecidos y casos de asesinatos y robos y muchos de esos casos están parados”, dijo Jurado.

Pero va más allá al también sugerir algunas iniciativas que beneficien a los chihuahuenses en el extranjero, como formas para recuperar beneficios adquiridos al trabajar en México como créditos INFONAVIT y el seguro social. También menciona la posibilidad de abrir cuentas en bancos mexicanos desde el exterior, para no pagar a servicios privados al mandar dinero a sus familias en México.

Voto electrónico o por correo

Desde el 2016, el Consulado Mexicano y el Instituto Nacional Electoral han colaborado para crear un programa que facilita la expedición de credenciales para votar en el extranjero.

Las elecciones del 2021 son las primeras por las que Terrazas tramitó su credencial para votar desde el exterior. Terrazas, su esposa y su hija votarán a través del sistema web del INE, es decir, el voto electrónico. El chihuahuense menciona que en este periodo electoral notó un esfuerzo más grande por parte de las autoridades para promover el voto.

“Vi el anuncio de Voto Chihuahuense en el Extranjero, entonces me puse a investigar,” dice Terrazas. “Vi que estaba muy fácil y ya me lance a hacerlo. Siento que hubo más difusión al respecto.”

En contraste, López votará por correo y está en la espera de recibir su paquete electoral postal (PEP), debido a que se mudó recientemente. En tanto a Alonso López, el juarense en Houston le preocupa no recibir el PEP, aunque si hizo el cambio de domicilio en su registro.

“Siempre he tenido muy claro el deber cívico de votar entonces cuando supe que se podía hice todo lo posible por hacerlo. Espero todo salga bien y reciba (la boleta)”, dice López.

Entre el 21 de abril al 10 de mayo, los votantes deber recibir su PEP. Los que se registraron vía electrónica, deberán recibir una notificación la primera semana de mayo con los datos para acceder al sistema de votación.

Los votantes tienen hasta el 5 de junio para emitir su voto por internet. En el caso de los que votan por correo, el INE deberá recibir su PEP a más tardar a las 8 p.m. del 5 de junio, se informó.

 

Fuente original: laverdadjuarez.com

Continue Reading

Elecciones México

En Mexicali, los electores ya no confían en Marina del Pilar: Victoria Bentley

Avatar

Published

on

Por Crisstian Villicaña

Los mexicalenses no confían en Marina del Pilar para las próximas elecciones, afirmó Victoria Bentley, candidata a la gubernatura de Baja California por Redes Sociales Progresistas (RSP), en su reciente visita a Tijuana durante su campaña.

“En Mexicali la gente está muy decepcionada y no van a votar por ella. A la gente en Mexicali le mintió desde el momento que ella mencionó que iba a bajar las tarifas de la luz cuando fue diputada federal”, expresó Bentley.

La que fuera líder del Sindicato de Burócratas en el estado, añadió que la alcaldesa con licencia de la capital de Baja California, hoy candidata de Morena a la gubernatura, Marina del Pilar, falló en otras promesas realizadas.

“También prometió el Internet gratis, si lo hubiera cumplido hoy todos los jóvenes estarían en las escuelas y no hubiera la deserción que hay por no tener Internet”, apuntó.

El hecho que Marina del Pilar sea candidata de Morena, el partido que gobierna Baja California, para Bentley no es una desventaja, por el contrario, indica que la presencia de Jaime Bonilla Valdez como gobernador perjudica.

“Él le resta a la candidata, así como su inexperiencia de la propia candidata, creo que los ciudadanos tienen mucho que juzgar”, refirió.

 FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Previo a la rueda de prensa de Victoria Bentley, Marina del Pilar compartió en su página de Facebook los logros que consiguió para los mexicalenses, como convertir a la ciudad en la más segura del estado, lo cual no se concretó ya que Mexicali terminó siendo el tercer municipio más violento en 2020.

Pese a haber sido diputada del PAN y luego de Morena en el XXII Congreso de Baja California, Victoria Bentley, la hoy candidata de las Redes Sociales Progresistas, dijo que los partidos a los que representó no son la respuesta a lo que la población necesita.

“Si los ciudadanos siguen queriendo participar por los mismos partidos van a constatar los mismos resultados: que no sirven para gobernar”, afirmó.

Sobre sus propuestas, Bentley precisó que se centrarán en los temas de seguridad, acceso al agua, así como reducir un porcentaje del impuesto sobre la nómina a las empresas que contraten universitarios recién egresados.

Para finalizar dijo que realizaría un recorrido a pie por diferentes colonias de Tijuana, donde se reunirá con vecinos.

 

Fuente: glocal.com.mx

Continue Reading

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Trending