Connect with us

Elecciones México

Grupo Reforma revela la caída de Peña Nieto

La corrupción y represión difundida en redes sociales influiría en caída de la intención del voto por Enrique Peña Nieto en más de la mitad del país

Avatar

Published

on

Gráfica de Grupo Reforma

Por Guadalupe Lizárraga

LOS ÁNGELES, California.- La candidatura presidencial del PRI, encabezada por Enrique Peña Nieto, cayó en la intención del voto, en las regiones Centro y Sur de México, según reveló la última encuesta del Grupo Reforma. El diario mexicano describe que el candidato de Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, “ha tomado la delantera en las preferencias electorales” en esas regiones.

También las encuestas observaron que en la región del norte del país, todavía sigue a la cabeza Peña Nieto, y en segundo lugar López Obrador. A nivel nacional, Grupo Reforma señala que Peña Nieto se sostiene en un 38 por ciento de sus entrevistados, AMLO en en 34 por ciento, Josefina Vázquez Mota en un tercer lugar con el 23 por ciento y Gabriel Quadri del PANAL con un 5 por ciento.

El muestreo se realizó, según especifica el diario, entre el 24 al 27 de mayo a 1,515 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 32 entidades federativas del país.

El diario aclara que el 21 por ciento de los entrevistados no quiso revelar sus preferencias, así como el 3 por ciento declaró que anularía su voto.

El significado político de esta encuesta, no es que Andrés Manuel López Obrador vaya ganando en la intención del voto en más de la mitad del país, sino que el medio de comunicación lo haya publicado en contra de la consigna que ha mantenido la campaña del PRI, por medio de favorecer económicamente a los medios con publicidad y a los periodistas.

Las redes sociales han dado cuenta de todos los actos de corrupción y represión que ha dirigido el PRI, y específicamente su candidato Peña Nieto. El surgimiento del movimiento #YoSoy132 ha generado la fuerza Anti Peña Nieto y la ha llevado a nivel nacional. A lo que alude el diario mexicano como aspectos que podrían estar influyendo en la caída del candidato priista.

Gráfica de Grupo Reforma

Lo que no se informa de Peña Nieto

Los medios de comunicación en México, y sobre todo las dos televisoras, habían estado sosteniendo la imagen impecable de Peña Nieto. Mientras en las redes sociales difunden los actos de la corrupción, represión y crímenes en los que está involucrado el candidato del PRI.

Algunos de los señalamientos en redes que han sido difusión viral.

Atenco (2006): Enrique Peña Nieto aceptó su responsabilidad en los “excesos” de las fuerzas de seguridad bajo su mandato que dejaron los asesinatos de dos jóvenes, uno de 14 años y otro de 20 años. Más un grupo de mujeres violadas y torturadas por los policías, entre las que se encontraban cuatro extranjeras. El conflicto surgió por la represión a ciudadanos que se resistieron al despojo de tierras.

Agustín Estrada (2007): Enrique Peña Nieto sostuvo que el maestro Estrada era “transgresor de la ley” al manifestarse en vías de comunicación. Estrada se manifestaba en contra de la discriminación a homosexuales, vestido de mujer, y fue torturado sexualmente y encarcelado. La denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa que Peña Nieto atentó en dos ocasiones contra la vida de Estrada, quien era además su ex pareja homosexual. Los medios y legisladores omitieron la responsabilidad directa de Peña Nieto.

Muerte de su esposa Mónica Pretelini (2007): La muerte de su esposa, en circunstancias no aclaradas (enero de 2007), ha sido uno de los affaire mediáticos en contra de Enrique Peña Nieto, especialmente cuando se le ha preguntado directamente y no ha dado una respuesta precisa. Según denuncia formal de Estrada ante la CIDH, su esposa y los guardaespaldas (ejecutados en mayo de 2007) sabían de su relación homosexual.

Antorcha Campesina (2008 Y 2012): Enrique Peña Nieto ha sido asociado a la presencia del grupo político del PRI, que armado, aterroriza a la población mexiquense, despoja de tierras y participa abiertamente en el hostigamiento contra quienes manifiesten su oposición a este partido, o contra quienes se resistan al despojo como en Texcoco.

#YoSoy132 (2012): Enrique Peña Nieto, en su visita a la Universidad Iberoamericana, fue repudiado por 131 estudiantes, lo que causó su retiro. Posteriormente, él mismo y el presidente de su partido Codwell, investigaban a los estudiantes con supuestos fines represivos. La solidaridad ciudadana con los estudiantes surgió con fuerza a nivel nacional e internacional y se ha convertido en una expresión de fuerza política propia contra la imposición del candidato priista.

Corrupción de Medios (2005-2012): Trascendió por redes sociales y se difundió por agencias noticiosas en Estados Unidos y Medio Oriente la corrupción de los medios de comunicación mexicanos por parte del PRI para favorecer a Enrique Peña Nieto desde 2005. Han circulado las copias de depósitos de millones de pesos a periodistas como López Dóriga, y los gastos de publicidad en los medios para cuidar su imagen, desde que fungió como gobernador del estado. Ello motivó que los estudiantes universitarios se manifestaran frente a las instalaciones de Televisa y Milenio exigiendo se dé cobertura con ética y se deje de manipular la información del candidato.

Caso Paulette: Enrique Peña Nieto es denunciado por su indiferencia en la investigación judicial del caso de la niña Paulette, quien fue asesinada y escondido el cuerpo en la propia casa de la niña. Un caso muy manipulado por las autoridades y los medios de comunicación, que aún no se sabe a quienes protegen.

Hostigamiento a agremiados sindicales (2012): Los líderes de los diferentes sindicatos en México, como Suterm (electricistas), SNTE (maestros) y sindicato de PEMEX, han hostigado a sus agremiados para que comprometan sus datos y los de sus familias de las credenciales de elector con claves de folio. Estas denuncias han generado gran indignación entre los mismos agremiados, pese al miedo que externan en denunciar, por lo que lo han hecho de manera anónima a las redes sociales y medios alternativos.

Represión en campaña (2012): En diferentes estados  de la república mexicana las redes sociales han registrado la represión de los grupos del PRI contra los manifestantes en la Marcha Anti Peña Nieto, y ha trascendido este registro a organizaciones y agencias de periodistas a nivel internacional. Ello ha generado mayor adversión al candidato, y se le ha asociado al viejo PRI, corrupto y caduco, según palabras en las que coinciden los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

 

Continue Reading
4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elecciones México

PRI recupera presencia en Hidalgo y Coahuila

Ignacio García

Published

on

Por Ignacio García

Tras concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó presencia en Coahuila e Hidalgo, en donde se renovaron el Congreso local y los ayuntamientos, respectivamente, posicionándose como la principal fuerza política de esas entidades.

En el caso de Coahuila, el PRI ganó los 16 distritos locales electorales en disputa, por lo que recuperará la mayoría del Congreso local para los próximos tres años, ya que en la actualidad sólo tiene diez legisladores, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) sólo cuenta con nueve curules.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se ubicó como la principal fuerza política del país en 2018, no obtuvo ninguna curul, por lo que se ubicó como la segunda fuerza política de Coahuila y desplazó de esos comicios al PAN como el segundo partido con más fuerza.

En el caso de Hidalgo, el PRI también recuperó varios municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla, por lo que gobernará 32 municipios, superior a los 16 ayuntamientos que administró, mientras que Morena sólo ganó seis ayuntamientos en solitario y cinco demarcaciones más en alianza.

Tanto el PAN como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdieron en los comicios, ya que el blanquiazul pasó de administrar 16 ayuntamientos a sólo cinco, mientras que el sol azteca pasó de 12 a sólo siete demarcaciones de la entidad, por lo que el PRI fue el principal ganador de la contienda.

Aunque Morena se ubicó como la principal fuerza política de México en 2018 ganando todos los distritos electorales federales, en la elección previa a las intermedias el partido guinda perdió presencia en dos estados que históricamente han sido gobernados por el PRI.

 

Continue Reading

Elecciones México

Morena mantiene disputas internas por dirigencia nacional

Avatar

Published

on

Por Ignacio García

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un empate técnico en la encuesta por la dirigencia nacional entre los diputados federales Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, las disputas internas se mantienen, pues legisladores afines a Muñoz Ledo han pedido a Delgado que acepte su derrota, sin embargo, se ha negado a desistir de sus intenciones.

La nueva secretaria general de Morena, Citlali Hernández, llamó a Mario Delgado a reconocer la derrota y unirse al proyecto que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, ya que resultó vencedor de la encuesta que organizó el INE y cuenta con el apoyo de la mayoría de los militantes de Regeneración Nacional.

Por su parte, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseveró que obtuvo la victoria y por ello emplazó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, a reconocer su triunfo o renunciar a su cargo, ya que sostuvo que se negó a aceptar que contó con la mayoría de los votos.

Según Muñoz Ledo, el grupo que apoya a Mario Delgado pretende acorralar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscan obtener el triunfo a toda costa, y por ello enfatizó que él acompañará al jefe del Ejecutivo federal para impulsar la denominada cuarta transformación.

En tanto, Mario Delgado llamó a la unidad nacional en el interior de Morena y dejar a un lado las descalificaciones permanentes entre los militantes, ya que únicamente debilitan al partido y no abonan al proyecto de nación que impulsa López Obrador, por lo que debe predominar la mesura entre los abanderados.

El INE anunció que se llevará a cabo una nueva encuesta en la que se defina al nuevo dirigente nacional de Morena, quien estará al frente del partido para el proceso electoral de 2021 en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, así como nueve gubernaturas.

Continue Reading

Con voz propia

Diputados plurinominales de México están más atentos a su móvil que a las sesiones

Los diputados que se encuentran más pendientes de su celular que de las sesiones, en su mayoría, tienen tres características: son plurinominales, del PRIAN, e incluso “se les olvida votar”; son de Hidalgo, Méx.

Avatar

Published

on

Por Emmanuel Ameth

Pese a que de manera ordinaria se presentan tan sólo dos veces por semana al Congreso, regularmente media jornada, a que cuentan con asistentes, secretarias y demás personal de apoyo para atender sus contingencias mientras están en sesión, los diputados plurinominales de la provincia de Hidalgo, México, se encuentran más atentos a su Facebook, WhatsApp y otras páginas que a poner atención a los temas que se discuten, llegando al extremo de incluso estar distraídos al momento de emitir sus votos.

La mayor parte de los referidos tiene por característica haber llegado vía plurinominal (es decir, que o no fueron votados o aún perdiendo la elección fueron inscritos para pertenecer al parlamento local mediante su porcentaje de votaciones), ser del Revolucionario Institucional- Acción Nacional (PRIAN) e incluso, llevarse reprimendas y/o llamados de sus compañeros de bancada para ejercer su voto; por lo menos así se evidenció en la vigésima cuarta sesión ordinaria del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.

Aquí unos ejemplos de su distracción al momento de votar:

Los diputados que se olvidan de votar por verificar sus notificaciones

En el grupo de diputados donde sus compañeros les hacen llamados de atención para que “suelten” su teléfono celular para emitir su voto se encuentra la diputada del PES Jajaira Aceves, misma que permanece la mayor parte de las sesiones observando su localizador que poniendo atención a los temas que se discuten en el legislativo.

Con menor atención a sus móviles pero lo suficientemente distraídas para no encontrarse atentas para emitir sus votaciones se encuentran las diputadas del PRI Adela Pérez y Mayka Ortega, mismas que tienen curules continuas y una comunicación muy cercana que las hace restar atención a lo que se discute.

La primera de ellas fue la única en ganar las elecciones de su distrito por mayoría (el PRI perdió 17 de 18 escaños de mayoría relativa) en tanto la segunda llegó vía plurinominal.

Los que también recurren en demasía al móvil, pero no se olvidan de votar

Otro ejemplo claro de quienes dirigen su atención a sus celulares en lugar de hacerlo a las sesiones pero que al menos no se olvidan de votar son María Luisa Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras y José Luis Espinoza Silva, del PRI.

Así como también Asael Hernández Cerón y Claudia Lilia Luna Islas, la segunda de los referidos “menos obvia” al intentar cubrir con su carpeta su dispositivo móvil.

Otros captados

Aunque no se distraigan de sus funciones como los anteriormente referidos, también fueron captados otros diputados verificando su móvil en tanto se llevaban a cabo las sesiones del Congreso de Hidalgo.

Aquí el video completo del Congreso desde su página oficial:

Continue Reading

Trending