Grupo Modelo, firme en Apan, Hidalgo, pese a denuncias por explotación indiscriminada del agua

Por Ignacio García

APAN, Hidalgo.- A cinco meses de que pobladores del municipio de Apan, Hidalgo, interpusieron 11 acciones legales en contra del Grupo Modelo por generar sobre explotación de los recursos naturales, hasta el momento no han recibido respuesta de sus expedientes por parte de las autoridades judiciales.

La empresa Grupo Modelo será una de las más grandes del mundo y pretende producir hasta 18 millones de botellas de cerveza al día, con una extracción de 6 millones cúbicos de agua al año, lo que significa el 60 por ciento de la disponibilidad del manto acuífero de Apan. Por su parte, Adrián Mercado Vázquez, uno de los demandantes, aseguró que las dos denuncias que interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el despojo de aguas contra la cervecera no ha recibido respuesta, mientras que los seis amparos interpuestos ante el Juzgado Segundo de Distrito de Pachuca no han tenido alguna repercusión.

El inconforme poblador consideró que hay temor entre los demandantes por posibles actos de corrupción cometidos por la empresa contra las autoridades para frenar los recursos jurídicos interpuestos por los habitantes, por lo que en dado caso de continuar de esa manera acudirán ante las instancias internacionales.

Afirmó que la excusa de la generación de empleos en el municipio afectará el medio ambiente de Apan y de los municipios cercanos, pues, reiteró, no existen suficientes recursos acuíferos para garantizar el abasto a la población y el uso industrial para la producción de cervezas.

Recordó que interpusieron la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) pero tampoco han recibido respuesta del organismo, por lo que incluso podrían acudir ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También acusó a la alcaldesa de Apan, María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, por permitir la sobre explotación de los recursos naturales del municipio sin defender los intereses de los ciudadanos, por lo que una vez que concluya su gestión el próximo año se deslindará de las consecuencias futuras que percibirán los habitantes de la demarcación por la presencia de la empresa.

Aunque la empresa ha negado que sobre explote los recursos naturales del municipio que ha realizado estudios de impacto ambiental, por lo que incluso reducirán el gasto de agua para la elaboración de cada litro de cerveza, pero los inconformes han insistido en que no existen condiciones para su uso, por ser una zona árida.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó las concesiones al Grupo Modelo para la explotación de los recursos naturales, así como los permisos correspondientes tanto del ayuntamiento de Apan como del gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).

Ignacio García

Periodista desde 2010. Ha trabajado en distintos medios de comunicación del estado de Hidalgo y de otras entidades de México. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Periodismo. Se ha especializado en temas de Derechos Humanos y de Política. Actualmente colabora para Los Ángeles Press, medio basado en California.
Ignacio García

Un comentario en “Grupo Modelo, firme en Apan, Hidalgo, pese a denuncias por explotación indiscriminada del agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *