Gobierno mexicano deja sin protección a defensora de ddhh en Guerrero

Funeral de Rocío Mesino, asesinada en 2013. Foto: red
Funeral de Rocío Mesino, asesinada en 2013. Foto: contralínea.com.mx

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero-. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que tanto el  gobierno de Guerrero como  la Secretaría de Gobernación (Segob) federal no han proporcionado medidas adecuadas de protección a la defensora de derechos humanos Norma Mesino Mesino por lo que solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para buscar salvaguardar la vida de la mujer de Costa Grande.

En 2013 fue asesinada su hermana Rocío Mesino mientras daba de comer a un grupo de hombres que trabajaban para construir un puente provisional luego de que al anterior se derrumbara tras el paso de Ingrid y Manuel. Después del atentado, el gobierno del estado de Guerrero y Segob firmaron un acuerdo para brindar medidas de protección a la activista.

El 30 de octubre pasado el caso fue presentado ante el  Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, la Segob respondió de manera negativa ya que en su opinión “no pudo identificar amenazas que pongan en riesgo a la defensora” Ante lo cual la Comisión afirma que no se consideró el contexto de Guerrero, ni el histórico de la organización ni que la familia Mesino han sido históricamente víctimas de diversos ataques graves debido a su labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

Aunque Norma Mesino Mesino, actual dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ha recibido mensajes anónimos con amenazas, le han tomado  fotografías y videos en eventos públicos, las cámaras de seguridad de su casa fueron cortadas además de haber sido objeto de difamación, amenazas y agresiones directas e indirectas en los últimos meses ni el gobierno guerrerense ni el de Peña Nieto han protegido a  Mesino Mesino, acusó la CMDPDH por medio de un comunicado.

A estos problemas se suman tanto un deficiente trabajo de las escoltas de la policía estatal, quienes constantemente se alejan del vehículo en el que ella viaja, perdiendo por completo el objetivo de su labor de protección y reacción ante un evento inusitado de peligro, como omitieron analizar las agresiones en contra de quien fuera hasta ese momento chofer, escolta y colaborador de la defensora así como en contra de dos miembros más de la OCSS, quienes fueron detenidos arbitrariamente y torturados en septiembre de 2014 con el afán de criminalizar a la defensora.

La CMDPDH aseguró en su comunicado que aunque han interpuesto denuncias ante instancias como la Fiscalía de Guerrero, la Comisión de Derechos Humanos estatal y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no hay respuesta contundente.

Asimismo la organización de derechos humanos lanzó un llamado al Presidente de la República para “que instruya a sus subordinados a ejecutar sus funciones con base en los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, de manera que las personas defensoras de derechos humanos en riesgo reciban las medidas de protección necesarias”

La CMDPH emitió en este tenor un enérgico llamado tanto a la Fiscalía de Guerrero como a la CNDH para que investiguen completa e imparcialmente el asesinato de Rocío Mesino, así como la detención arbitraria y tortura de los tres miembros de la OCSS en septiembre de 2014.

Guadalupe Lizárraga

Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias en español en Estados Unidos sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de las investigaciones en formato de libro Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017) y El falso caso Wallace (Casa Fuerte, 2018) ambos distribuidos por Amazon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *