Connect with us

Europa

Gobierno español no firma la ‘No prescripción de crímenes de guerra’

El gobierno español se resiste a firmar la Convención de la ONU que declara que los crímenes de guerra no prescriben

Published

on

Gobierno se niega a firmar convención sobre la no prescripción de crímenes de guerra. Foto: red

Por Andrés Muñiz / Público

MADRID, España.- La persecución judicial en España de los crímenes del franquismo seguirá, de momento, siendo una quimera, de acuerdo a los planes del Gobierno. Por un lado, el Ejecutivo se resiste, amparándose en dudas jurídicas, a firmar la Convención de la ONU que declara que los crímenes de guerra no prescriben, y por otro, destaca que la Ley de Amnistía de 1977 sólo es derogable por el Parlamento y no por ningún juez o tribunal.

El Gobierno expone su postura, que no deja resquicio alguno a la investigación de esos delitos, en la respuesta escrita que le ha enviado al diputado de la formación Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien trasladó al Gobierno la perplejidad de los países más avanzados en materia de derechos humanos por el hecho de que España no haya iniciado el proceso de adhesión a la Convención contra la imprescriptibilidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Asimismo, el parlamentario destacaba en su pregunta al Gobierno que asociaciones y ong’s como Amnistía Internacional habían manifestado preocupación por la lentitud y archivo de numerosos casos de desapariciones forzosas y crímenes de derecho internacional cometidos en España entre 1936 y 1977, sobre todo desde que el Tribunal Supremo estableciese en febrero de 2012 la inhibición de la Audiencia Nacional en favor de juzgados territoriales.

El Gobierno reconoce que la firma y ratificación de la Convención de la ONU sobre crímenes de guerra fue un compromiso de la pasada legislatura, dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, el “análisis jurídico” de la firma del texto, alega el Ejecutivo, “ha suscitado la posibilidad de que ciertas medidas pudieran ser contrarias al principio de irretroactividad de la ley penal”. El resultado: de momento no hay decisión sobre la adhesión a la convención.

En cuanto a las recomendaciones de organismos internacionales sobre la Ley de Amnistía de 1977, el Gobierno señala que fue una medida adoptada por las fuerzas democráticas, en el marco de la transición “de la dictadura a la democracia”, y “un instrumento fundamental de reconciliación entre los españoles”. Rechaza que pueda calificarse como una “auto-amnistía o amnistía unilateral articulada desde un poder dictatorial”, por el hecho de que se aprobó tras las primeras elecciones democráticas del 77.

El Ejecutivo prosigue argumentando que el Tribunal Constitucional ha avalado la ley, de la que añade: “Tuvo un sentido de reconciliación al exigir que todas las fuerzas políticas cedieran algo a fin de lograr el abandono pacífico del franquismo para acoger un Estado Social y Democrático de Derecho”. “La Ley de Amnistía fue aprobada por voluntad del pueblo español y por lo tanto su derogación corresponde exclusivamente al parlamento, ya que ningún juez o tribunal podría cuestionar la legitimidad del proceso”.

A continuación, el Gobierno dice que la obligación de perseguir delitos contra la humanidad que recoge el Estatuto de Roma, firmado por España en 2000, se refiere a los delitos cometidos tras su entrada en vigor, y lo mismo alega sobre el Pacto de Derechos Civiles y Políticos ratificado por España en 1977. Es decir, que no se refieren a los crímenes del franquismo.

El Ejecutivo admite que el Comité que vela por la vigencia de este último Pacto ha hecho observaciones a España sobre la derogación de la Ley de Amnistía, pero el Gobierno lo solventa diciendo que son “recomendaciones pero no denuncias de incumplimiento”.

Respecto a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el Ejecutivo afirma que el derecho penal español tiene delitos con el mismo contenido. Pero nuevamente advierte que, como esta Convención entró en vigor en diciembre de 2010, sólo tiene competencia sobre desapariciones forzadas iniciadas con posterioridad a su entrada en vigor. Es decir, que los crímenes del franquismo seguirían quedando fuera.

En su pregunta, Llamazares consideraba que no era sorprendente que, a la vista de la lentitud e inactividad de los juzgados españoles, “las víctimas hayan interpuesto una querella ante el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correcional Federal número 1 de Buenos Aires” para investigar los crímenes y desapariciones forzosas cometidos en España entre 1936 y 1977.

El diputado de Izquierda Unida se quejaba además de la interpretación restrictiva que el Poder Judicial hace de la Ley de Amnistía, impidiendo que no obstaculice el cumplimiento del deber de España de investigar esos crímenes.

Europa

‘La guerra es un crimen de agresión que debe ser juzgado en La Haya’: Reed Brody, abogado de DDHH

Published

on

By

Reed Brody crímenes de guerra

Los juicios de Nuremberg inspiran tribunal internacional para juzgar a Rusia con investigaciones masivas por los crímenes contra Ucrania

A unos días de que se cumpla un año de que inició la invasión de Rusia a Ucrania, se considera la apertura de un tribunal internacional para juzgar al presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra en La Haya. La iniciativa más reciente es el llamado internacional de Alemania, sin embargo, otros países que han intervenido en las investigaciones de los crímenes se han sumado a las iniciativas.

Reed Brody, veterano abogado de derechos humanos, que ha intervenido en numerosos juicios por crímenes de guerra, analiza las crecientes iniciativas para responsabilizar penalmente al presidente ruso, Vladimir Putin, y sus aliados más cercanos por la invasión a Ucrania. El gobierno ucraniano también ha solicitado la conformación de un tribunal especial para enjuiciar a las autoridades rusas, inspirado en los juicios de Nuremberg contra funcionarios nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

El jueves 2 de febrero, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la creación de un centro internacional en La Haya para investigar y juzgar el crimen de agresión en Ucrania. «Este centro coordinará la recogida de pruebas. Se integrará en el equipo de investigación conjunto, que cuenta con el apoyo de nuestra agencia Eurojust. Por lo tanto, estaremos listos para comenzar a trabajar muy rápidamente con Eurojust, con Ucrania, con los socios de nuestro equipo conjunto de investigación, así como con los Países Bajos. El perpetrador debe rendir cuentas», señaló la presidente de la Comisión Europea.

La agresión es el peor crimen internacional”, dice Reed Brody, por su parte. Sin embargo, aclara que actualmente no hay un lugar donde se puedan realizar los juicios por crímenes de agresión debido, en gran parte, a la oposición de la Unión Soviética, en aquel entones, Estados Unidos y otras potencias victoriosas en la Segunda Guerra Mundial.

“Cambiemos las reglas definitivamente para que la agresión, no solo de Rusia contra Ucrania, sino cualquier crimen de agresión, pueda ser llevada a juicio”. Brody participó en importantes procesos judiciales por crímenes de guerra, entre los que se destacan los casos del exdictador de Chile Augusto Pinochet, el exdictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier y el exdictador chadiano Hissène Habré.

Señala Brody que ya se está llevando a cabo la investigación de crímenes de guerra más grande de la historia en Ucrania. Especifica que los fiscales ucranianos han abierto decenas de miles de casos por sus denuncias. De acuerdo con las declaraciones de Brody, la Corte Penal Internacional ha abierto la operación de campo más grande de su historia, con investigaciones masivas sobre crímenes de guerra y genocidio, pero por la falta de un tribunal sobre crímenes de agresión.

«Por ahora no hay un tribunal que tenga jurisdicción para que un tribunal internacional juzgue el crimen de agresión. En Nuremberg, el juicio de los líderes nazis después de la Segunda Guerra Mundial, los crímenes contra la paz, la agresión se consideró el crimen internacional supremo, el peor crimen, el crimen que abre el camino a todos los demás crímenes. Pero lo que pasó es que después, las grandes potencias, las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial —la Unión Soviética, Estados Unidos— no querían tener el crimen de agresión. No querían que sus guerras fueran ante un tribunal internacional, ante un juez», explica Brody.

La Corte Penal Internacional, tal como está hoy, solo tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio. La excepción al crimen de agresión fue luchada y ganada específicamente por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Entonces, la razón por la cual la CPI hoy no puede investigar el crimen de agresión es porque Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y otros países no querían que lo hiciera», concluye.

Continue Reading

Europa

Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, será destituido por corrupción, según medios

Published

on

By

reznikov

El escándalo de corrupción es en la compra de raciones militares

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) – El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podría anunciar la semana que viene como pronto la sustitución de su actual ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, afectado en las últimas semanas por un escándalo de corrupción en la cartera que dirige sobre la compra de raciones militares, según han confirmado múltiples fuentes oficiales a varios medios del país.

Zelenski ha cesado a más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor adjunto debido a la supuesta compra de estas raciones a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa.

Ahora, fuentes militares y del Gobierno han informado al Ukrainska Pravda y al Kyiv Independent que Zelenski anunciará pronto la sustitución de Reznikov por el jefe de la agencia de Inteligencia Militar de Ucrania Kirilo Budanov.

De producirse finalmente, su destitución sería el cambio más sonado de la ola de dimisiones y despidos que se han producido en las últimas semanas en Ucrania, algunos de ellos a raíz de escándalos de corrupción.

No obstante, Zelenski no contempla el cese de Reznikov del Gobierno. El actual titular de Defensa, tras su sustitución y según las mismas fuentes, pasaría a ocupar la cartera de Justicia cuyo actual ocupante, Denis Maliuska, pasaría a desempeñar un cargo de embajador en algún país europeo no especificado.

En una primera reacción ante el Ukrainska Pravda, Reznikov ha negado todo conocimiento de una inminente sustitución. «No he tenido conversación alguna sobre mi dimisión de este cargo», ha asegurado. Zelenski describió como «necesaria» la ola de destituciones. «Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas», afirmó.

Ucrania ha sido escenario en el pasado de numerosos casos de corrupción y Transparencia Internacional lo situó en 2021 en el 122º puesto de un total de 180 en su estudio sobre percepción de la corrupción. La lucha contra estos delitos es también una de las demandas clave de la Unión Europea (UE) en el marco del proceso para su posible adhesión al bloque, algo rechazado firmemente por Rusia.

Continue Reading

Europa

Putin pide a su ministro de Defensa detener bombardeos en regiones fronterizas con Ucrania

Published

on

By

Putin sobre Crimea

Moscú, 1 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy al Ministerio de Defensa que impida los bombardeos en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, como Bélgorod, Kursk o Briansk.

«Por supuesto, la tarea prioritaria es eliminar la posibilidad misma de bombardeos, pero esto es asunto del departamento militar», recalcó el jefe del Kremlin en una reunión sobre el apoyo a los ciudadanos de las regiones fronterizas.

Putin se refirió específicamente al apoyo para los residentes de la anexionada península ucraniana de Crimea y las regiones rusas de Bélgorod, Briansk y Kursk, cuyas «casas y apartamentos fueron dañados o destruidos debido a los bombardeos por parte de formaciones neonazis», en alusión a unidades militares ucranianas.

«Muchas personas se encontraron en una situación difícil: perdieron sus hogares, se vieron obligadas a trasladarse a casa de familiares o a lugares de residencia temporal, enfrentaron interrupciones en el suministro de agua, calefacción y electricidad», dijo el mandatario.

Putin sostuvo que los problemas de los ciudadanos «son muy agudos» y que «es necesario reparar o compensar la pérdida de casas, apartamentos, otras propiedades, devolver energía, calor y instalaciones de abastecimiento de agua a la operatividad normal».

«La solución de estos problemas no debe estancarse, atascarse en procedimientos burocráticos. Es necesario actuar con rapidez y eficacia», recalcó.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, su homólogo de Kursk, Román Starovoit, y el de Briansk, Alexandr Bogomaz, han denunciado a lo largo del último año múltiples ataques supuestamente cometidos por Ucrania.

El gobernador de Briansk sostuvo en la reunión por videoconferencia con Putin que 235 viviendas han sido dañados desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, en tanto que en Kursk son 23 edificios de apartamentos y 379 casas, de acuerdo con el jefe de esta última región rusa.

En Crimea hubo también bombardeos, como en agosto pasado contra bases militares que Ucrania reconoció y en octubre una explosión en el puente de Kerch, que no llegó nunca a atribuirse oficialmente.

Putin también se refirió a las cuatro otras regiones ucranianas anexionadas por Rusia ilegalmente en septiembre pasado: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk, donde el Gobierno ha lanzado hipotecas a una tasa reducida del 2 % y ha empezado a reconstruir instalaciones sociales y comunales, carreteras y redes de comunicación «donde se han detenido las hostilidades», según dijo.

***

(c) Agencia EFE

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: