Connect with us

África

Gobierno de México, entre 21 sospechosos de espionaje y robo de datos

Gobierno de México, entre la lista de sospechosos de ser gobiernos espías y ladrones de datos que son utilizados para violar derechos humanos de opositores

Published

on

SUN_NOON_WORLD1

Infografía: citizenlab.org

El mapa de los gobiernos que usan spyware de Hacking Team

El gobierno de México, entre los 21 gobiernos que ha comprado software para espionaje, robo de datos y vigilancia, según informe de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, y es considerado un país autoritario con alto porcentaje de violaciones de derechos humanos.

TORONTO, Canadá.- Por primera vez, la red utilizada por los gobiernos que utilizan el software de la compañía italiana Hacking Team – venta de herramientas de hackeo, interceptación y vigilancia –en particular software troyano que puede grabar casi toda la actividad en un equipo (y sus inmediaciones )– fue «radiografiado” según el informe, bajo el título «Mapeo del rastro oculto del espía Hacking Team«, el cual acaba de ser publicado por el laboratorio anti-vigilancia Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

El informe firmado por los investigadores de seguridad Bill Marczak , Claudio Guarnieri , Morgan Marquis-Boire , y John Scott- Railton, trata del mapa sobre la infraestructura secreta de los servidores que utilizan los gobiernos para recopilar datos robados de las computadoras de sus objetivos mediante el software comercializado de la compañía Hacking Team con sede en Milán.

Mediante el estudio de las huellas dejadas por el software troyano desarrollado por Hacking Team, llamado RCS (ver su video comercial), y a través de un análisis de la red global, los investigadores afirman que han identificado un número de direcciones IP en diferentes países que serán atendidos por el servidor de mandatos y el control de la RCS. Por otra parte, tiene una red de Proxy oculto, es decir, servidores intermedios que utilizan los gobiernos para ocultar la ubicación de la información robada desde el equipo de destino con el fin de no permitir la identificación de los que controlan el destino final de la información, y por lo tanto, de los que quieren el funcionamiento de la piratería y el espionaje.

Según los investigadores, la presencia de un punto de destino (punto final) en un país determinado significa que el gobierno o los organismos del Estado están utilizando los servicios de Hacking Team. Sobre la base de esta indicación –y otra información adicional obtenida a partir del análisis de las muestras de RCS encontradas por los investigadores– el informe identifica al menos 21 gobiernos, que tienen fuertes indicios de ser clientes de Hacking Team: Azerbaiyán, Colombia, Egipto, Etiopía, Hungría, Kazajstán, Corea, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Omán, Panamá, Polonia, Arabia Saudita, Sudán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, y por supuesto Italia.

La mayoría de estos gobiernos –dice el informe–- se consideran autoritarios de acuerdo a los índices en el nivel de la democracia de 2012 de The Economist.

image00

Descripción del software de RCS para espionaje de los gobiernos comercializado por Hacking Team

La semana pasada el Citizen Lab publicó un informe anterior a éste sobre Hacking Team, en el que afirmaba que su software de RCS se ha utilizado en contra de periodistas expatriados etíopes que trabajan en la red de televisión etíope Televisión Satélite (ESAT). Al menos, dos periodistas recibieron a través de Skype y archivos adjuntos de correo electrónico troyanos escondidos de RCS, explicaron los investigadores, con los que se podría acceder a su ordenador, su correo electrónico, sus conversaciones en Skype, y así sucesivamente. El principal culpable parece ser el gobierno de Etiopía, con quien no tiene buenas relaciones ESAT.

Los investigadores dieron seguimiento de la infraestructura de recopilación de datos secreta utilizada por los usuarios de RCS, el software de Hacking Team. El mecanismo utilizado para ocultar las rondas de la información, y luego la identidad de la persona que está recogiendo es proxy. Los datos robados al equipo infectado por troyanos se envían primero a un servidor intermedio, que les rebota a otro y así sucesivamente, hasta llegar a la final (punto final). Es una técnica similar a la utilizada por la red Thor que, de hecho protege el anonimato de la comunicación.

La infraestructura que se utiliza para gestionar RCS, sin embargo, explican los investigadores, aparece compartida: cada gobierno utiliza su cadena de proxies. En algunos casos, la relación ha encontrado toda la cadena: por ejemplo, un servidor que es un punto definitivo en México está vinculado a un número de representaciones que se encuentran entre Hong Kong, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos.

“La exploración del servidor, junto con las investigaciones sobre cómo RCS es utilizado por los distintos países, quiere ser un punto de partida para la exploración de cómo se utilizan a nivel invasivo mundial estas tecnologías», dijo Claudio Guarnieri , uno de los investigadores que han firmado el informe.

«Hemos documentado la presencia de países como Uzbekistán, Arabia Saudita, Sudán, y que el uso del software en repetidas ocasiones contra periodistas, se oponen a la atención y control de Hacking Team que dice tener sobre los derechos humanos y la legalidad de utilizar sus productos».

Hacking Team por su parte, siempre ha dicho que su software se vende sólo a los gobiernos, y sólo a aquellos que no están en la lista negra de la Unión Europea, los EEUU y la OTAN. El digital Wired.it entrevistó al jefe de comunicaciones de Hacking Team y dijo:

«Dado que la tecnología se utilizan tanto para bien como para mal, la policía debe tener herramientas para detener a los terroristas, narcotraficantes, pornógrafos, comerciantes sexuales y otros criminales que se basan en Internet, teléfonos móviles y ordenadores. Hacking Team ofrece un software para ayudar en esta batalla, pero no por sí mismo conduce a la investigación o vigilancia. Dado que nuestro software es de gran alcance, trabajamos para asegurar que no terminen en las manos de aquellos que abusan de ésta”.

Sin embargo, de acuerdo con informes anteriores del Citizen Lab, los abusos cometidos por los gobiernos están a la vista también. Entre algunos de los casos que se destacan por la revista en línea Mamfakinch marroquí y uno de los Emiratos Árabes Unidos Ahmed Mansoor. Citizen Lab también destacó otros abusos con troyanos comercializados por otras empresas, como en el caso del software producido por la British FinSpy Range Int. También pone de relieve que, en algunos casos, estos troyanos parecen ser canalizados para ataques (para explotar) suministrados por una compañía francesa VUPEN. El costo es bajo y de fácil acceso para infectar a alguien con un troyano a través de su correo electrónico con un archivo infectado, pero siempre sirve a la acción del usuario que necesita para abrir el archivo adjunto. Hay casos más avanzados de ataque, que explotan las vulnerabilidades del software utilizado por el usuario para inyectar el troyano sin que el destinatario haga nada. VUPEN se especializa en este tipo de programas.

publicidad de RCS toyano

Video de publicidad para promover el RCS troyano de Hacking Team

El hecho es que estas herramientas son muy invasivas, permiten un control total del dispositivo infectado (además del trabajo al permitir errores de espionaje para la activación de micrófonos y cámaras, y situaciones de grabación, potencialmente, muy privada y personal, en manos de las personas equivocadas puede ser un medio fácil de chantaje). Pero las dudas éticas siguen planteándose ante el uso de troyanos por los organismos de investigación y los gobiernos, incluso cuando se trata de regímenes democráticos, porque abren preguntas acerca de los métodos para recoger las posibles fuentes de evidencia.

Sin embargo, este debate, que va más allá de las empresas que producen herramientas similares, está completamente ausente de la esfera pública global. «Si usted tiene el control completo de mi PC, ¿cómo puedo saber si pone algo en ella, o si ha realizado cambios, o si ha alterado la evidencia? «, dijo el digital Wired al científico Ghirardini, uno de los principales expertos en informática forense en Italia. Sobre los riesgos de la manipulación de pruebas que había hablado al mismo medio digital fue el experto en seguridad cibernética, Igor Falcomatà: «El riesgo está ahí, aun cuando no sea intencional, el troyano puede modificar los datos en el sistema de archivos”, dijo en esa ocasión.

El troyano de mercado (o, más generalmente RAT software) parece mucho más florido y de múltiples niveles. En la red se conocen muchos programas de este tipo, en un nivel básico, por sólo 30-40 dólares. Entonces ¿por qué centrarse en Hacking Team?, dice Guarnieri . Y responde: «Nuestro objetivo es mostrar de manera concreta la existencia de estos problemas y fomentar un debate sobre la legalidad y los riesgos relacionados con estas tecnologías. En el pasado hemos publicado investigaciones similares de otras compañías, junto con Hacking Team tienden a exponerse y ser más visible en sus actividades. Hacking Team, y empresas similares ya no sólo ofrece un troyano, sino también la infraestructura, capacitación y servicios profesionales», respondió el investigador italiano.

circuitomx

Resumen

El Sistema de control remoto (RCS) es un sofisticado software espía para ordenadores que se vende exclusivamente a los gobiernos por la compañía Hacking Team, con sede en Milán. Esta empresa salió a la luz pública en 2012, cuando fue utilizado RCS contra el medio de comunicación marroquí Mamfakinch, y en Emiratos Árabes Unidos ( EAU), contra el activista de derechos humanos Ahmed Mansoor. Más recientemente, la investigación de Citizen Lab descubrió que RCS se utiliza para atacar a los periodistas etíopes.

En este post, se trazan las redes encubiertas de » servidores proxy » utilizadas para el robo y blanqueo de datos que graba RCS desde los ordenadores infectados, a través de terceros países, a un «punto final», que se cree que representa gobierno operador del spyware. Este proceso está diseñado para ocultar la identidad del gobierno a fin de que pueda llevar a cabo el espionaje. Por ejemplo, los datos destinados a un punto final en México parecen estar encaminados a través de cuatro representaciones diferentes, cada uno de un país diferente. Esta denominada “infraestructura de recolección» parece ser proporcionada por uno o más proveedores comerciales, tal vez incluido la propia compañía Hacking Team.

Hacking Team anuncia que su software espía RCS como «imposible de rastrear» a un operador específico del gobierno. Sin embargo, se ha identificado un número de usuarios gubernamentales actuales o anteriores del software espía al señalar los puntos finales, como es el caso de México, y el estudio de casos de RCS que hemos observado.

Se han encontrado indicios de ser clientes de este software de espionaje y robo de datos a 21 gobiernos, como usuarios actuales o anteriores de RCS : Azerbaiyán , Colombia, Egipto , Etiopía, Hungría, Italia , Kazajstán , Corea, Malasia, México , Marruecos, Nigeria , Omán , Panamá , Polonia , Arabia Saudita, Sudán , Tailandia, Turquía , Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

 Con información de Wired.it

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

África

Millonario desperdicio de alimentos en el mundo: 45 países al borde de la hambruna, advierte la ONU

Published

on

By

Millonario desperdicio de alimentos en el mundo: 45 países al borde de la hambruna, advierte la ONU

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS –  Las advertencias no cesan: algunos países del Sur en desarrollo, sobre todo de África y Asia, se encaminan hacia el hambre y la inanición masivas, advirtió la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este mes que hasta 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche, mientras que el número de personas que se enfrentan a la inseguridad alimentaria aguda se ha disparado – de 135 millones a 345 millones – desde 2019.

Un total de 50 millones de personas en 45 países caminan ya al borde de la hambruna.

Sin embargo, en lo que parece una cruel paradoja, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima que la asombrosa cifra de 161 mil millones de dólares en alimentos se desecha tan sólo en los vertederos de ese país.

No te pierdas: Deuda, golpes de estado y colonialismo: exhorto a Francia y EEUU a que pague reparación de Haití

 

El déficit de alimentos en los países pobres se ha visto agravado por la reducción de los suministros de trigo y grano procedentes de Ucrania y Rusia, provocada por la guerra en el primero de esos países, desatada por la invasión del segundo. Un impacto que se ha sumado a las secuelas de la crisis climática y las consecuencias de la pandemia de covid-19, que se acerca ya a tres años de duración.

Mientras las necesidades están por las nubes, los recursos han tocado fondo. El PMA dice que necesita 22 200 millones de dólares para llegar a 152 millones de personas en 2022. Sin embargo, con la economía mundial tambaleándose por la pandemia de covid, la brecha entre las necesidades y la financiación es mayor que nunca.

“Nos encontramos en una encrucijada crítica. Para evitar la catástrofe del hambre a la que se enfrenta el mundo, todo el mundo debe dar un paso adelante junto a los donantes gubernamentales, cuyas generosas donaciones constituyen la mayor parte de la financiación del PMA”, advirtió la agencia de emergencia de las Naciones Unidas desde su sede en Roma.

Remarcó también que “las empresas del sector privado pueden apoyar nuestro trabajo a través de la asistencia técnica y la transferencia de conocimientos, así como de las contribuciones financieras. Tanto las personas con alto poder adquisitivo como los ciudadanos de a pie pueden desempeñar un papel, y los jóvenes, las personas influyentes y las celebridades pueden alzar su voz contra la injusticia del hambre en el mundo».

En 2019, Rusia y Ucrania exportaron conjuntamente más de una cuarta parte (25,4 %) del trigo mundial, según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC).

De interés: Alimentos alcanzan precios récord por invasión de Rusia a Ucrania

 

Danielle Nierenberg, presidenta y fundadora de la organización estadounidense Food Tank, dijo que la cantidad de alimentos que se desperdicia en el mundo no sólo es un enorme problema ambiental, sino climático.

“Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero”, remarcó.

Además, el desperdicio y la pérdida de alimentos son también un enigma moral.

“Me parece absurdo que se desperdicien o se pierdan tantos alimentos por falta de infraestructuras, por una mala formulación de políticas o por normas de comercialización que obligan a eliminar los alimentos si no se ajustan a determinadas normas”, explicó Nierenberg.

A juicio de la presidenta del centro de pensamiento sobre la alimentación, “esto es especialmente terrible ahora que nos enfrentamos a una crisis alimentaria mundial, no solo por la agresión de Rusia contra Ucrania, sino por los múltiples conflictos en todo el mundo”.

“En la última década hemos hecho un buen trabajo de concienciación sobre el desperdicio de alimentos, pero no hemos hecho lo suficiente para convencer a los responsables políticos de que tomen medidas concretas. Ahora es el momento de que el mundo aborde el problema del desperdicio de alimentos, especialmente porque conocemos las soluciones y muchas de ellas son baratas», afirmó.

A su juicio, medidas como una mejor regulación en torno a las fechas de caducidad y de compra preferente, políticas que separen la materia orgánica en los municipios, multar a las empresas que desperdician en exceso, una mejor recogida de datos en torno al desperdicio de alimentos o más infraestructuras e innovaciones prácticas que ayuden a los agricultores.

“Y hay aún más soluciones. Podemos resolver este problema, y tenemos los conocimientos. Solo tenemos que ponerlo en práctica», afirmó Nierenberg.

millonario-desperdicio-alimentos-mundo-45-paises-borde-hambruna-onu

Controlar la pérdida y el desperdicio de alimentos es un factor crucial para alcanzar la meta de erradicar el hambre en el mundo. Foto: FAO

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) declaró en noviembre de 2021 que el desperdicio de alimentos en este país se estima en un 30-40 % del suministro total de alimentos.

“La comida desperdiciada es la categoría más importante de material que se deposita en los vertederos municipales y representa un alimento que podría haber ayudado a alimentar a las familias necesitadas. Además, el agua, la energía y la mano de obra utilizados para producir alimentos desperdiciados podrían haberse empleado para otros fines», afirma la FDA.

Para reducir eficazmente el desperdicio de alimentos será necesaria la cooperación entre los gobiernos federal, estadal, local y comunitario, las instituciones religiosas, las organizaciones medioambientales, las comunidades y toda la cadena de suministro.

Puede leer aquí la versión en inglés de este artículo.

El profesor David McCoy, jefe de investigación del Instituto Internacional de Salud Mundial de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IIGH), calificó como “desgarradora” la imagen de los alimentos que se echan a los vertederos mientras crece la hambruna y la inseguridad alimentaria en los países menos favorecidos.

Esa imagen, además, debe también yuxtaponerse a los daños ecológicos causados por los modos dominantes de producción de alimentos que, a su vez, solo profundizarán la crisis de la inseguridad alimentaria generalizada.

“Hace años que se reconoce la necesidad de una transformación radical y generalizada en la forma de producir, distribuir y consumir alimentos. Sin embargo, los actores poderosos, especialmente las instituciones financieras privadas y las gigantescas empresas oligopolistas que obtienen enormes beneficios de los sectores agrícola y alimentario, tienen un gran interés en mantener el statu quo”, advirtió.

A juicio del académico, “su resistencia al cambio debe ser superada si queremos evitar un mayor empeoramiento de las crisis de hambre y ecológica”.

Por si te lo perdiste: Tras acuerdo de Ucrania y Rusia, sale primer barco con cereales desde de Odesa

 

Frederic Mousseau, director de políticas del estadounidense Instituto Oakland, recordó que la producción y las existencias mundiales de alimentos se encuentran en niveles históricamente altos en 2022, con solo una ligera contracción en comparación con 2021, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO).

“El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos este año se debe más a la especulación y a la especulación que a la guerra en Ucrania”, aseguró.

Por eso, a su juicio, “es indignante que el PMA se haya visto obligado a ampliar sus operaciones de ayuda alimentaria en todo el mundo debido a la especulación, a la vez que ha tenido que recaudar más fondos, ya que los costes de la ayuda alimentaria han aumentado en todas partes.

Mousseau señaló que los costes del PMA aumentaron en 136 millones de dólares solo en África Occidental debido a los altos precios de los alimentos y el combustible, mientras que al mismo tiempo, las mayores empresas alimentarias anunciaron beneficios récord por valor de miles de millones.

 

Entre los conglomerados transnacionales alimentarias, el grupo francés Louis-Dreyfus incrementó sus beneficios en lo que va de año en 82,5 %, el estadounidense Bunge Limeted en 15 % y el también estadounidense Cargill en 23 %.

Los beneficios de un puñado de corporaciones alimentarias que dominan los mercados mundiales ya superan los 10 000 millones de dólares este año, el equivalente a la mitad de los 22 000 millones de dólares que el PMA busca para atender las necesidades alimentarias de 345 millones de personas en 82 países.

En una conferencia de prensa en Estambul, el secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció un rayo de esperanza cuando dijo el 20 de agosto que más de 650 000 toneladas métricas de cereales y otros alimentos ya están de camino a los mercados de todo el mundo.

La editora recomienda: El secretario general de la ONU viajará a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan

 

“Acabo de regresar del mar de Mármara, donde equipos ucranianos, rusos, turcos y de las Naciones Unidas están realizando inspecciones conjuntas de los buques que atraviesan el mar Negro cuando entran o salen de los puertos ucranianos. Es una operación extraordinaria e inspiradora”, afirmó.

Añadió que “acabo de ver un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos -el Brave Commander- que está esperando para zarpar hacia el cuerno de África para llevar la ayuda que necesitan urgentemente quienes padecen hambre aguda”.

“Ayer mismo estuve en el puerto de Odesa y vi de primera mano la carga de un cargamento de trigo en un barco”, dijo.

Guterres reconoció que “estaba tan conmovido viendo cómo el trigo llenaba la bodega del barco. Era la carga de la esperanza para muchos en todo el mundo”.

“Pero no olvidemos que lo que vemos aquí en Estambul y en Odesa es sólo la parte más visible de la solución. La otra parte de este paquete de medidas es el acceso sin trabas a los mercados mundiales de los alimentos y los fertilizantes rusos, que no están sujetos a sanciones”, remarcó.

Guterres señaló que es importante que todos los gobiernos y el sector privado cooperen para llevarlos al mercado. Sin fertilizantes en 2022, dijo, puede que no haya suficientes alimentos en 2023.

Lee más: Ucrania retira a los autores rusos y bielorrusos del temario de secundaria

 

“Sacar más alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia es fundamental para seguir calmando los mercados de productos básicos y bajar los precios para los consumidores”, reconoció.

A juicio de Guterres, “estamos al principio de un proceso mucho más largo, pero ustedes ya han demostrado el potencial de este acuerdo crítico para el mundo”.

“Por ello, estoy aquí con un mensaje de felicitación para todos los que forman parte del Centro de Coordinación Conjunta y un llamamiento para que continúe esta labor vital para salvar vidas”, dijo.

***

Fuente: ipsnoticias.net

 

Continue Reading

África

Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

Published

on

By

Ministra de Sudáfrica dice al secretario de Estado de EEUU que Palestina, al igual que Ucrania, “merecen su territorio y libertad”

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en conferencia de prensa con el secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, dijo que le gustaría que la guerra terminara, pero que el derecho internacional no se estaba aplicando de forma equitativa, y aludió al conflicto palestino-israelí.

“Creemos que todos los principios relacionados con la Carta de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional humanitario deben ser ratificados para todos los países, no sólo para algunos. Así como el pueblo de Ucrania merece su territorio y su libertad, el pueblo de Palestina merece también su territorio y su libertad”, enfatizó la ministra.

No te pierdas: Juez militar aplaza decisión de liberar a activista palestina Ahed Tamimi

 

Pandor señaló a los medios internacionales que «Sudáfrica no se dejará intimidar para que tome partido en la guerra entre Ucrania y Rusia». La ministra se refería a tomar partido entre Rusia, China y Occidente en la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, ya que se ha mantenido neutral ante la invasión rusa de Ucrania.

Naledi Pandor dijo que estaba contenta de que Blinken hubiera confirmado que Estados Unidos no le había pedido a Sudáfrica que eligiera bando (entre Rusia y Ucrania). Sin embargo, dijo que su gobierno había experimentado la presión de ciertos países de Europa para alinearse con su política sobre Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, en su estancia en Ruanda, después de visitar la República Democrática del Congo y Sudáfrica, hizo críticas a la invasión rusa a Ucrania, y realizó el viaje pocas semanas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, visitara Egipto, Uganda, Etiopía y la República del Congo.

El editor recomienda: Judicatura ordena suspensión de tortura y malos tratos a internos amparados en Chiapas y otros penales

 

Algunos analistas dicen que los dos viajes tienen ecos de la Guerra Fría y que están relacionados con un intento de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia por incrementar su influencia en África.

A principios de este año, Sudáfrica se unió a muchos otros países africanos para abstenerse de votar en la ONU para condenar la invasión.

 

***

Con información de Agencias.

Continue Reading

África

Invasión de Rusia a Ucrania amenaza la alimentación en Medio Oriente y África: ONU

Published

on

By

cereal darfur

 

ROMA – La invasión de Rusia a Ucrania impacta a grandes productores de cereales, amenaza las importaciones de trigo y maíz para los países del Medio Oriente y Norte de África, señaló un reporte este viernes 18 del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) de las Naciones Unidas.

“Ya estamos viendo aumentos de precios y esto podría provocar una escalada del hambre y la pobreza con graves consecuencias para la estabilidad mundial”, advirtió el presidente del Fida, Gilbert Houngbo.

El conflicto está impactando los precios y las cadenas de suministros, y sus efectos comienzan a sentirse en el Medio Oriente, el oriental Cuerno de África y el norte de ese continente, donde las personas más pobres corren mayor riesgo, de acuerdo con el reporte del Fida.

Una cuarta parte de las compras mundiales de trigo provienen de Rusia y Ucrania.

De Ucrania procede 40 % del trigo y el maíz que llega a Medio Oriente y África, con países que ya están lidiando con problemas de hambre y donde la escasez de alimentos o el aumento de los precios conllevan el riesgo de empujar a millones de personas más a la pobreza.

“Ya estamos viendo aumentos de precios y esto podría provocar una escalada del hambre y la pobreza con graves consecuencias para la estabilidad mundial”: Gilbert Houngbo.

“Me preocupa profundamente que el conflicto violento en Ucrania, una catástrofe para los que están directamente involucrados, también sea una tragedia para las personas más pobres del mundo que viven en áreas rurales”, dijo Hongbo.

Las personas pobres en las áreas rurales “no pueden absorber los aumentos de precios de los alimentos básicos y los insumos agrícolas que resultarán de perturbaciones en el comercio mundial”, agregó.

Rusia es también el mayor productor de fertilizantes del mundo.

Incluso antes del conflicto, los picos en los precios de los fertilizantes en 2021 contribuyeron a un aumento de los precios de los alimentos de alrededor de 30%, y el Fida analiza el impacto que tendrá la guerra en los pequeños productores y las comunidades rurales que ya son pobres.

Un ejemplo desde el Cuerno de África es que en Somalia, donde 3,8 millones de personas ya padecen inseguridad alimentaria grave, los costos de la electricidad y el transporte se han disparado debido al aumento del precio del combustible.

Eso impacta de modo desproporcionado en los pequeños agricultores y pastores pobres que, ante la irregularidad de las lluvias y la sequía constante, dependen de la agricultura de riego impulsada por pequeños motores diésel para sobrevivir.

En Egipto, los precios del trigo y del aceite de girasol se dispararon debido a que depende de Rusia y Ucrania para 85 % del suministro de trigo y 73 % del aceite.

En Líbano, 22 % de las familias padecen inseguridad alimentaria y la escasez de alimentos o alzas de precios exacerbarán una situación que ya era grave.

El país importa 80 % de su trigo de Rusia y Ucrania, pero solo puede almacenar un mes de cosecha a la vez debido a la explosión en el puerto de Beirut en 2020 que destruyó los principales silos de granos de esa nación.

En total, 45 de los países menos adelantados, en su mayoría africanos, importan más de un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia, y 18 de ellos importan al menos 50 % desde los dos grandes productores que están en guerra

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) más de cinco por ciento de la canasta de importaciones de los países más pobres está compuesta por productos que probablemente enfrentarán un alza de precios debido a la guerra, versus menos de uno por ciento en el caso de los países ricos.

El Fida señaló que en muchos países pobres los pequeños productores ya se estaban recuperando de los efectos de la covid-19, sequías, ciclones y otros desastres de los últimos dos años, pero la nueva guerra afectará sus ingresos al aumentar el costo de los insumos y las interrupciones en las cadenas de suministros.

  * * *

Fotografía: Obreros almacenan cereal importado en un depósito de Darfur, en Sudán, uno de los muchos países africanos que se verán afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia, proveedores de una cuarta parte de las importaciones mundiales de trigo. Crédito: Albert González/ONU

A-E/HM

Fuente: ipsnoticias.net

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: