Connect with us

Mexico Violento

Gobierno de Guerrero retiene toneladas de despensas para damnificados

Denuncias ciudadanas en Chilpancingo revelaron un almacén con toneladas de despensas entre ratas, mientras la Montaña Guerrero enfrenta crisis alimentaria

Published

on

la foto 2 (23)

Toneladas de despensas entre las ratas,mientras Guerrero sigue hambriento. Foto: Flor Miranda

*** Damnificados, líderes de la APPG y reporteros irrumpen al almacén que ya estaba siendo desinstalado por trabajadores del DIF

*** En la Montaña, Sierra y Tierra Caliente, damnificados hambrientos y desamparados

Por Flor Miranda

CHILPANCINGO, Guerrero.- Mientras miles de damnificados en La Montaña, Tierra Caliente, Costa Grande y Región Centro del Estado siguen pidiendo ayuda al menos para comer, en uno de los almacenes del DIF estatal permanecen guardadas cientos de toneladas de ayuda en especie enviada desde otros estados, universidades, agrupaciones cristianas e incluso personajes famosos y partidos políticos.

Esto pudo ser corroborado por reporteros de Chilpancingo, a quienes el gobierno estatal les envió policías como respuesta a su labor de informar, en tanto, aunque no se dijo oficialmente, se supo que la Procuraduría del Estado abrió averiguación previa en contra de Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) que acompañó a los periodistas y algunos damnificados a corroborar el hallazgo.

la foto 1 (22)

Desorden y suciedad entre las despensas retenidas por el gobierno. Foto: Flor Miranda

Entre las ratas…

El lugar habilitado como almacén se ubica en la colonia Jardines del Sur justamente a espaldas del almacén estatal. Ahí eran antes las oficinas de esta dependencia estatal. Adentro, quien camina lo hace entre un mar de artículos desde ropa, agua, papel higiénico, pero principalmente alimentos en varios de los casos, ya descompuestos.

Al menos 100 trabajadores de la dependencia trabajaban a marcha forzada este miércoles para empaquetar los artículos y formar despensas que desde tempranas horas eran subidas a varios tráiler.

Sin embargo, desde el pasado martes se supo -gracias a denuncias ciudadanas- que ese sitio estaba repleto de despensas que tendrían que haberse entregado a los miles de damnificados en Guerrero tras las tormentas que devastaron la entidad los días 14, 15 y 16 de Septiembre.

Precisamente por eso, varios trabajadores del DIF fueron enviados a empaquetar las despensas, pues según algunos vecinos, antes de que se sacara a la luz pública la información, nadie trabajaba con esos artículos.

Cientos de despensas ya habían sido empaquetadas pero aún la gran mayoría estaba sobre el suelo, a la intemperie y entre las ratas.

En el lugar hay comida enlatada, granos como arroz, frijol, garbanzo, lenteja, haba, entre otros, así como leche (en su mayoría ya caduca), jugos, agua embotellada, ropa para adultos pero más para niños, cobertores, cobijas, juguetes. También se observaron latas de leche infantil y para bebés, pañales y muchas otras cosas más que hoy necesita la gente de las regiones más pobres y más devastadas en la entidad.

Tan solo la región de la Montaña sufre una crisis alimentaria severa, situación que los motivó a pedirle al Estado su ayuda para abastecer a las familias damnificadas de arroz, maíz y frijol, durante un año y así poder subsistir.

A ellos ningún funcionario estatal ni el propio gobernador que los recibió personalmente, les informaron que había despensas guardadas de las que podían disponer para no morir de hambre.

En la región de la Tierra Caliente cientos de familias siguen desamparadas y en la reciente visita que hizo Laura del Rocío Herrera de Aguirre a esa región, tampoco les informó a los damnificados que había despensas a su disposición, menos se tomó la molestia de trasladar algunas de las almacenadas a esa región.

En estas dos regiones y en la Sierra, los campesinos perdieron sus cosechas, los niños están desnutridos y el trabajo se fue a la baja. La situación en todo el estado es difícil, pero de acuerdo a reportes ciudadanos y de los periódicos y periodistas locales, en estas tres regiones se concentra el mayor problema.

La pobreza y marginación se vino a agravar en septiembre del 2013 cuando tocaron estas tierras diversas tormentas y huracanes. La afectación fue impactante en las regiones mencionadas y en todo momento se quejaron de la falta de apoyo.

Sin embargo, también en Chilpancingo y Acapulco los damnificados han sido humillados hasta llegar al punto de que bajo el argumento de que ya no se les podía otorgar de comer, los albergues han ido cerrando uno a uno.

En el almacén que trabajadores de la dependencia trataron de cubrir con lonas, es posible apreciar una cantidad impresionante de apoyo que la ciudadanía donó y el gobierno no entregó. Ahí las ratas son las afortunadas pues poco a poco han ido comiendo lo que iría dirigido a los damnificados.

Se pudo observar incluso una silla de ruedas para damnificados, artículos de limpieza y de aseo personal. En varios de los paquetes, los donantes ilusionados por poder ayudar a una familia, escribieron mensajes de aliento como: “Dios te ama”, pero nadie los leyó.

Había otros mensajes o frases dedicadas a los damnificados que no pudieron ver, pero también hubo quien con el temor de que sus despensas donadas no fueran entregadas, plasmaron: “esta es una despensa donada, no se vende”.

la foto 1 (26)

«No se vende es donación», dice la caja de sopas Maruchan entre lo retenido por el gobierno de Guerrero. Foto: Flor Miranda

La irrupción ¿Un delito?…

Por la mañana diversos reporteros se dieron cita en el almacén para captar imágenes pero se encontraron con el portón cerrado con un grueso candado. Aún así se observaban muchas de las despensas y la carga de tráiler, por lo que cuando los comunicadores grababan video y tomaban fotografías, los trabajadores del DIF taparon con lonas para obstruir el trabajo.

Sin embargo, cerca del mediodía llegaron unos 20 damnificados acompañados por dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) quienes visiblemente molestos por el insulto que les estaban haciendo, empujaron el portón de reja tratando de derribarlo.

El intento no tuvo éxito debido a las grandes cadenas y candados que se habían colocado, sin embargo, con una retroexcavadora algunas personas tiraron el portón.

Entonces tuvieron acceso los damnificados, líderes sociales y reporteros que empezaron a fotografiar todo lo que tenían a la vista.

Se observaba un indeterminado número de despensas, ropa, juguetes y hasta sillas de ruedas, entre muchas otras cosas. Eran cientos de toneladas de víveres y se puede destacar que entre otros donantes además de sociedad civil, había cosas enviadas por el corredor de autos Checo Pérez, por universidades y los gobiernos del Estado de México y Jalisco, empresas privadas e incluso del PRI municipal de Chilpancingo.

Algunos de los trabajadores, molestos por que habían sido descubiertos se enfocaron a fotografiar el rostro de los reporteros que hacían su labor, aunque la gran mayoría parecía entender el abuso del que estaban siendo partícipes y se limitaron a seguir trabajando aclarando que solo tenían órdenes de empaquetar todo.

Ellos mismos afirmaron que hoy fueron enviados con instrucciones de trabajar a marcha forzada, esto, a raíz de que desde el pasado martes se había descubierto el almacén.

Enseguida arribaron al menos 60 policías del Estado que sin agresiones pero con visibles intenciones de intimidar a los comunicadores, ingresaron y se colocaron de forma estratégica cercando el perímetro del lugar. Nadie hizo nada y parecía que solo esperaban alguna orden.

Ninguno de los gendarmes llevaba traje antimotín, solo sus toletes en mano. Quien iba al mando hablaba por teléfono constantemente, motivo por el cual, para evitar confrontaciones, los reporteros decidieron retirarse al igual que los damnificados y líderes sociales.

Tres periodistas llegaron más tardes pero los uniformados ya no les permitieron el paso.

Ayer mismo se tuvo conocimiento de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una averiguación previa por los delitos de allanamiento de morada, vandalismo, daños a propiedad ajena y lesiones a los trabajadores del DIF, en contra del dirigente de la APPG Nicolás Chávez Adame.

Sin embargo cabe aclarar que en ningún momento hubo siquiera indicios de alguna confrontación con los trabajadores que incluso continuaron trabajando pese a la presencia de la prensa.

la foto 4 (21)

La versión oficial es que estaban «revisando» las despensas que estuvieran en buenas condiciones. Foto: Flor Miranda

La excusa oficial…

El gobierno del Estado convocó a la prensa ayer mismo a las 15:30 horas para ofrecerles una conferencia en torno a este caso, sin embargo misteriosamente fue cancelada de último momento.

Minutos después se distribuyó a los medios de comunicación un comunicado en el que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) afirmaba que en ningún momento se estaban almacenando con fines oscuros las despensas.

Más bien explicó que esas despensas estén en proceso de revisión y empaquetamiento para enviar lo que realmente sirve a los damnificados dependiendo de la región. Es decir, que los víveres serían entregados a los damnificados luego de revisar que estuvieran en buenas condiciones.

Sin embargo, cabe mencionar que entre los alimentos encontrados se corroboró que muchos estaban caducados, a pesar de que el DIF negó que se estuvieran echando a perder. Incluso por la mañana, Ángeles Navarro, directora del DIF-Guerrero negó que existiera este almacén en una entrevista radiofónica y se atrevió a decir que algunas fotografías que ya circulaban en la red, eran fotografías “tomadas con anterioridad”, es decir, se habría tratado de un montaje.

Pero este miércoles los reporteros fueron testigos y captaron en imágenes y video la arbitrariedad que se está cometiendo con tanta indolencia gubernamental. Hace un par de semanas fue cesado de su cargo el subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas, luego de que se detectaron decenas de despensas almacenadas que no fueron llevadas en tiempo y forma a las familias necesitadas, pero ahora que pasa con el DIF una situación aún más critica por las enormes cantidades detectadas, se está tratando de excusar el hecho.

la foto 1 (27) (1)

Parte de las despensas estaban ya caducadas. Foto: Flor Miranda

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Justicia pendiente

Juez vincula a proceso a ex jefe de Gabinete de Mancera por enriquecimiento ilícito

Published

on

El Juez de Control de la Ciudad de México vinculó a proceso al ex jefe del Gabinete del gobierno de la capital del país durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Julio César Serna Chávez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El juzgador consideró que existieron pruebas suficientes para proceder contra el ex funcionario capitalino y por ello también determinó la inmovilización de las cuentas financieras del ex servidor público, considerado como uno de los principales operadores políticos de Mancera.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el ex servidor público es acusado de enriquecimiento ilícito durante la administración de Miguel Ángel Mancera beneficiándose de su cargo como servidor público para intereses personales.

De acuerdo con la fiscalía capitalina, después de revisar las declaraciones patrimoniales de Serna no corresponden los ingresos económicos que percibió como funcionario público y el patrimonio que ostentó, por lo que parte de sus ingresos económicos provinieron del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadores de la administración pública de la Ciudad de México.

La fiscalía capitalina identificó un total de 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses, aunado a que existe un registro de razón social que no fue señalada en su declaración patrimonial, por lo que se dedujo que hubo irregularidades.

En diciembre de 2019 la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México inhabilitó por diez años a Julio César Serna para ejercer un cargo como funcionario público por las diferentes irregularidades detectadas en su actuación como coordinador general de la Central de Abastos de la capital del país entre 2015 y 2017.

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, pidió que se lleve a cabo un proceso legal conforme a lo establecido por la Ley, y que no se politice el caso por haber sido uno de sus colaboradores más cercanos.

Continue Reading

Mexico Violento

ONU revela que más de la mitad de las mujeres en el mundo sufren violencia

Published

on

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en el mundo más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia, por lo que urgió a los gobiernos de los diferentes países a que implementen políticas públicas en favor de erradicar estas prácticas.

El organismo internacional refirió que se deben realizar acciones sin precedentes para atender el problema de la violencia de las mujeres, por lo que también urgió a los organismos internacionales a colaborar de forma conjunta para disminuir las agresiones que padecen las mujeres en todos los escenarios.

De acuerdo con la ONU, las expresiones de agresiones cometidas contra las mujeres se presentan en diferentes escenarios, en donde se profundizan las agresiones, ya que no sólo se presentan en la vida pública, sino también en la privada, así como en la esfera digital.

De la misma manera, manifestó que a nivel mundial por lo menos una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, y en el caso de México la violencia se incrementó a dos de cada tres, por lo que es una tendencia creciente que no se ha frenado y cuyos resultados se han visibilizado con los frecuentes feminicidios.

Asimismo, indicó que a partir de la pandemia de Covid-19, la violencia contra las mujeres también incrementó, por lo que en el caso de México se recibió un reporte gradual de llamadas telefónicas sobre alguna irregularidad que se había ocasionado, principalmente por la convivencia de las mujeres con sus agresores.

Además, pidió al gobierno de México que implemente acciones contundentes para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que se deben impulsar políticas públicas encaminadas al cumplimiento de este objetivo en particular sobre la atención de los casos de violencia contra las mujeres.

Continue Reading

Mexico Violento

INAI instruye a Presidencia publicar participación de AMLO en foro internacional sobre Energía y Clima

Published

on

  • El derecho de acceso a la información surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá
  • Los servidores públicos, sin excepción, debemos documentar nuestro actuar, nuestras facultades y atribuciones, a fin de transparentarlo y que pueda ser sujeto al escrutinio y a la opinión pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar la información relativa a la participación del Presidente de la República en el foro internacional Majors Economies Forum on Energy and Climate, llevado a cabo el 17 de septiembre pasado, cuyo objetivo fue facilitar el diálogo de las principales economías desarrolladas y en desarrollo acerca del uso de energías limpias, y la reducción del efecto invernadero.

“El derecho de acceso a la información como un derecho instrumental surge como herramienta para poder acercar a las personas información que se haya generado al interior de nuestras figuras de autoridad, máxime cuando se trata del titular del Poder Ejecutivo Federal representando a nuestro país frente a sus homólogos en un tema de la magnitud ya referida”, comentó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el foro convocado por Estados Unidos, se discutió la necesidad de aumentar la ambición climática y las medidas de implementación nacionales, así como los planes para aprovechar este foro, posterior a la reunión de Glasgow, como plataforma de lanzamiento para los esfuerzos colectivos a fin de ampliar la acción climática, precisando que los participantes serán invitados en enero próximo para discutir los objetivos de energía limpia en los sectores de energía, de transporte, de industria y de edificios.

Un particular solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República, la versión estenográfica y el video de la participación del Presidente de la República en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Change, a lo que el sujeto obligado dijo no haber localizado lo solicitado.

En alegatos, el sujeto obligado manifestó haber hecho una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en el sentido más amplio; sin embargo, no localizó la información requerida.

En el análisis del caso, a cargo del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, se determinó que la Oficina de la Presidencia de la República no cumplió con el principio de búsqueda exhaustiva que prevé la Ley Federal de la materia, aspecto relevante y trascendente en la atención a las solicitudes de la información, ya que este tipo de búsqueda prevista en la ley, tiene como efecto principal el poder garantizar a las personas que solicitan la información que efectivamente se ha agotado todo el procedimiento y todos los medios que se tienen al alcance para localizar la información que es del interés del particular.

Solamente después de hacer ese ejercicio, es posible la aparición de la figura de la inexistencia; la cual, además debe estar debidamente justificada con base en el contexto y en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, envuelven a la actividad de la función pública a registrarse.

Aunado a lo anterior, también se recordó que todos los servidores públicos, sin excepción, por ley, deben documentar su actuar, facultades y atribuciones a fin de transparentar su labor, y que puedan también ser sujetos al escrutinio y la opinión pública, lo que se ejerce o lo que se ejecuta, en atribución de las facultades de los servidores públicos.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de Logística, a fin de localizar y entregar la versión estenográfica y video de la participación del Presidente de México en el Majors Economies Forum on Energy and Climate Chage.

-o0o-

Comisionado Ponente: Adrián Alcalá Méndez
Sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República
Folio: 331000121000042
Expediente: RRA 12077/21

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: